Hace 16 años | Por --5867-- a dl36.dinaserver.com
Publicado hace 16 años por --5867-- a dl36.dinaserver.com

Cientos de personas secundaron, en la tarde del 23 de abril, el llamamiento que hizo el Movemento polos Dereitos Civís (MpDC) a concentrarse delante de las emisoras de la COPE en las siete ciudades principales de la comunidad gallega. Los ciudadanos le dijeron "No" a la gallegofobia de la cadena de los obispos.

Comentarios

D

#4, igual es que en tu pueblo no hay ese tipo de asociaciones, en el mío tampoco, pero una vez te informas descubres que hay vida mas allá del pueblo. A mesa pola normalización linguistica está luchando para conseguir que el gallego sea una lengua 100% útil en cualquier ambito. No puede ser que la lengua propia de Galiza sea ignorada en multiples ámbitos. Como gallego, tengo derecho a acceder a cualquier servicio en la lengua de mi tierra.

Lo que dices del portugués es estupido ya que gallego y portugues son la misma lengua, con ligeras variaciones, ya lo decía Castelao o Manuel Murguía y cualquier filósofo te lo corroborará. Ahora, si escuchas la COPE o al PP (excepto Fraga que si lo ha admitido) entonces, tu tienes un problema y es que crees que los políticos deben decidir sobre un tema de filología. Es como el catalán y el valenciano o el castellano y el andaluz, o el ingles americano e ingles británico.

Y sobre el castellano, es obvio que no existe ningún tipo de discriminación. El castellano, es la lengua que utilizan muchos gallegos en ciertos ámbitos, porque así quieren, aunque muchos no lo hablarían hoy día si no fuese por la discriminación que sufrieron sus padres por hablar gallego... pero eso ya es otra historia. En democracia, el castellano ha gozado de buena salud por aquí, y así sigue. Lo que pasa que el gallego fué el que nunca tuvo igualdad de condiciones... y ahora se intenta corregir ese error.

Sobre la historia y todo eso... lamentable. ¿que se supone que pasa con la asignatura de historia en las clases de Galiza? Realmente menos mal que no conozco a ningún gallego como tu... Me sentiría extranjero en mi propia tierra.

#6, ¿Entonces se supone que "sempre en galego" no es un discurso conciliador? ¿por qué no iba a serlo?

D

#6 Es un lema en favor del uso del gallego como lengua vehicular. No contra el castellano ni contra los castellanohablantes y sus derechos

D

#4 Vamos a decir chorradas, tralará.
Vamos a decir chorradas, tralará
Vamos a deciiiir chorradaaaas

Sigo sin contestar sandeces

vrael

#1 eso desde luego

p

11# la COPE se adora a si misma

D

¿Hay algo que no odie la COPE?

e

yo, en cambio tengo copefobia cronica

D

#4 ¿Permitir que tus hijos sean escolarizados en castellano? Teoría confirmada. Los partidarios del bilingüismo son, como poco, un pelín cínicos.

Yo lo que quiero es que no le den clase de Historia a mis hijos...

Cantro

#20 El tío se escudaba en que el idioma oficial de la USC es el gallego (es cierto). Y descabálgalo tú de ese burro si no está por la labor. Cuando la docencia es secundaria para algunos profesores pasa lo que pasa.

Como ambos hemos dicho, son casos minoritarios, pero opino que debería tenerse control sobre ellos. Igual que se sanciona a un médico por negarse a utilizar el gallego (estoy de acuerdo, como ya dije en su momento) también debería hacerse lo mismo con este hombre por hacer lo propio con el castellano.

Polo demáis, a vida é moito máis agarimosa en galego.

D

No se porque se empeñan desde algunos medios en enfrentarnos a los españoles de una zona con los de otra...

¿no se supone que eso choca directamente con los supuestos principios de la iglesia?

D

No tendremos problemas los gallegos que tienen que crear problemas que no existen hablando de castellano discriminado (algo insostenible que se cae por su propio peso) que tienen que venir unos radicales con los obispos a tocarnos las narices.

Si aquí el castellano está totalmente en concordia con el gallego. Incluso al hablar en gallego importamos palabras y recursos del castellano, de manera coloquial y les damos nuestra caracteristico acento...

Si en la COPE se dedicaran a predicar lo que se supone tienen que predicar en vez de enfrentar a los españoles entre si...

Pero es que la COPE odia la variedad, odia la democracia, odia la libertad, odia ver resurgir a los oprimidos por si secta nacionalcatolica...

Y como odian eso, tratan de combatirnos... que ardan en su propio infierno de odio.

Cantro

#15 Aunque estoy de acuerdo con casi todo lo que dices aquí me temo que hay algunas excepciones

Veamos, la última reforma de la educación en Galicia establece que las asignaturas mas "fuertes" se den en gallego (creo que el término correcto es "troncal"), lo cual es para mi un poco problemático. El argumento es que hay un problema serio de disglosia en la sociedad a favor del castellano.

Pero mira tú por donde, yo soy del campo y allí hay un problema serio de disglosia a favor del gallego. Creo que una distribución 50%-50% en las fuertes (y en las otras) sería más apropiado: las marías tienen poco que estudiar, y el idioma en que se den se ve, por fuerza, un poco devaluado en la enseñanza. Y si queremos asegurarnos de que la gente del rural, mi gente, reciba una formación en ambos idiomas aceptable debería revisarse este criterio.

Luego están los galaicotalibanes y los castellanotalibanes. Con esta gente no se puede razonar. Son tan estúpidos y cerriles como un berraco en celo.

Hubo un ejemplo que le pasó a una conocida mía, alemana, que vino de Erasmus a Lugo. Pues en las tutorías el profesor le hablaba en gallego aunque estaban ambos solos. Hay que tener unos cojones tan grandes como el Pindo y una jeta equivalente para hacer esto. Por cierto que nadie advirtió a su universidad que todas las clases que iba a recibir esta chica iban a ser en gallego.

Otros ejemplos contrarios (un médico, creo recordar) ya fueron meneados aquí

Lo dicho, las lenguas deben servir para unir, y en el caso de Galicia todos debemos conocer ambas lenguas. Pero siempre habrá quien las utilice como arma ideológica haciendo el mongol, en lugar de utilizar la lengua más adecuada en cada momento (caso de la alemana, caso de un velliño del medio del culo del mundo que va al médico y no sabe nada de castellano)

Cantro

#18 No exactamente. Lo que pido es que la carga lectiva sea similar en ambos idiomas, porque las marías tienen menor carga o directamente no tienen apuntes (educación física), lo que hace que la gente del rural no reciba la carga de trabajo que debiera recibir en una lengua que no usan nunca como es el castellano. Y les hace falta: tengo vecinos que les cuesta un mundo hablar en castellano y eso no puede permitirse... igual que no puede permitirse que alguien de la ciudad tenga los mismos problemas con el gallego.

Así que lo que pido es mitad de marías en gallego y mitad de troncales en gallego y la otra mitad en castellano. De esta forma la carga lectiva es más equilibrada y más conveniente tanto para rural como medio urbano. De acuerdo en lo del apartheid: considero que es mejor un único modelo que garantice la mejor formación, tanto en contenidos como idiomática, para todos. Insisto, es una cuestión de equilibrio, no de porcentajes, que garantice una formación equivalente en ambos idiomas.

Son minoría, pero como tocan los cojones los L-talibanes. En el caso de la alemana, te insisto en que es conocida mía y se me quejaba de eso: ella vino aquí sin saber que existía el gallego y que le iban a dar clases en él. Le insistió al profesor para que le hablase en castellano porque no entendía el idioma y el tío no le hizo puto caso. La cosa terminó siendo tan ridícula que mi novia, asturiana y compañera suya de clase, tuvo que ir con ella a las tutorías para traducirle lo que le iba contando el fulano. El talibanismo produce situaciones así de surrealistas

El que no hizo esa advertencia fue el coordinador de Erasmus de la facultad. Posiblemente para no echar para atrás a los de fuera. Y esto lo digo porque en la ESEI (Ourense) el 90% de las clases son en castellano, así que es una cosa que varía de centro a centro y se da el caso de que conozco casos extremos hacia uno u otro idioma. Así que la Xunta, a priori, no tiene ni idea de qué clases se imparten en gallego y donde.

D

#14 Has ido a un colegio muuuuuuuuuy chungo...

D

#19, yo también creo que lo mejor es 50-50, como dije... Lo del profesor talibán ese... estoy seguro de que es denunciable. Otra cosa es que te pongas a denunciarlo... pero creo que incluso denunciarlo al director podría servir... no se.

El coordinador de Erasmus, pues menudo fallo ¿no? Si por ahora, lejos del 50-50, no hay ningún control y creo que siguen siendo la gran mayoría en castellano...

Vamos, que se alarma quien quiere.

D

#14, "El español es tan propio de Galicia como el gallego"
Solo hay que ver la historia y el reino de Gallaecia para descubrir que el gallego fué el único idioma en Galicia desde que hay documentos escritos. Fué la lengua culta y del pueblo, escrita y oral, utilizada en todo el reino y por todo tipo de estamentos sociales. El castellano fué impuesto por la fuerza despues, con la invasión de Castilla y se prohibió el gallego.

Todo eso ha pasado y ahora se supone que estamos en democracia, pero una democracia que respeta las autonomías. Es por eso, que estamos en España porque se nos respeta. Sabemos por tanto, que el gallego es la lengua propia de Galiza y el castellano es la lengua oficial de España y por tanto, tambien de Galiza, porque se supone, tenemos que avanzar todos juntos. Al menos, es el sentir mayoritario de gallegos.

Por lo tanto, la educación publica gallega la gestiona la Xunta, ya que las competencias estan transferidas a esta. Y no, no se puede gastar el dinero de todos los contribuyentes en hacer clases diferentes según los idiomas en que se quieran dar las clases, porque le salga a una secta de cuatro gatos de las narices. Si quieres gastar tu dinero, vete a un colegio privado pero el mío se tiene que utilizar con cautela para cosas que nos sirvan. Así que, respeta la democracia y respeta que la mayoria de gallegos votamos a los partidos que promocionan el gallego, porque es lo que nos importa y preocupa. El castellano siempre se aprenderá y siempre lo veremos en todas partes (televisión, radio, tiendas, periódicos, etc).

Eso de, "el español es tan propio de Galiza como el gallego" es una estupidez como un piano. No se sostiene por ningun lado. Galicia - Gallego - Gallaecia, hasta el nombre lo dice.

"emplear en cada momento la que más le guste o desee"
¿y acaso alguien te esta prohibiendo hablar castellano? ¿te estan prohibiendo aprenderlo? NO. Lo demás es demagogia barata.

"Isabel La Católica ahorcaba gallegos por placer"
La corona de Castilla, asesinó a la nobleza gallega. Eso es un dato objetivo. A no ser que lo que discrepes sea en lo de "por placer" y prefieras "por necesidad".

"Galicia fue un reino independiente durante siglos"
¿es mentira? ¡¡Yo es que lo flipo!! ¡cuanta ignorancia!

"En el Monte Medulio se suicidaron los gallegos antes de verse conquistados por los castellanos"
Eso es mentira, sacado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Medulio
"Los restos de los Cántabros y Astures, con los Galaicos, fueron acosados por Antisio y Firmio y reducidos al monte Medulio, a orillas del Miño. Allí se hicieron fuertes y resistieron valientemente, hasta la desesperación. Los romanos, decididos a rendirlos por hambre, rodearon el monte con un foso de quince millas de circunferencia."

"El español lo hablan 20 000 000 de personas y el gallego 150 000 000"
Tu no se donde darías clase, pero eso es mentira y yo no aprendí eso así. Tus difamaciones y mentiras no tiene fin ¿no? No es verdad que se diga eso.

"en mis años de estudiante no me dijeron ni pío de Valle Inclán o Camilo J. Cela"
Ah, pues a mi sí. Mientes. Todos mis conocidos han dado eso en diferentes institutos. Además, por si fuera poco, tenemos literatura gallega y literatura castellana o española, y la castellana es la misma que se da en toda España. Es decir, ¡mientes! No se como no se te cae la cara de verguenza por mentir de esa forma.

"A Rosalía de Castro, como no la pueden ocultar, la presentan como una furibunda galleguista que escribió toda su obra exclusivamente en gallego"
Mentira. Joder, ¿es que no te cansas?

"técnicas psicológicas baratas que te inducían a creer que eres un traidor a "tu patria" si no hablas gallego"
¿qué? ¿de que coño hablas tío? Tu no serás el conocido usuario champagnat ¿no? Es que realmente empiezo a pensar que estas un poco tocado del ala...

"sino que están bastante generalizadas en los colegios de toda Galicia."
Que raro que yo, conociendo precisamente muchisimos colegios no haya escuchado nada similar a esto que me estas contando ¿no? ¿casualidad? lol Joder, ¿piensas que estas tonterias que estas contando se las va a creer alguien? jaja, si solo tienen que hablar con cualquier gallego. Mentir así, no os llevará a ningún lado.

"Por suerte, las sectas de hoy en día, como las de antes, no pueden destruir los libros y no todo el mundo se traga tan fácilmente la propaganda barata."
Joder, pues tus sectas, "tangallegocomoelgallego" y "galiciabilingue" (nombre tan falso como paradójico), si que tienen un pensamiento totalitario realmente triste y radical ¿eh? Y viendo las mentiras y gilipolleces que cuentas, yo diría que te has tragado toda la mierda difamatoria de alguna secta de esas.

Por fortuna, esto sí, nadie en Galiza sabe cual es el grupo "galiciabilingue" y todos estos falsos, a excepción de sus cuatro fundamentalistas sectarios que lo componen y cuatro independentistas gallegos que se alarman por nada.

No los conoce nadie, porque en Galiza no hay este tipo de confrontaciones. Gallego y castellano conviven perfectamente y hables el idioma que hables, nunca nadie se queja ni te mira mal. Es totalmente coexistencia pacífica.

Triste que tengas que mentir para tratar de crear un conflicto inexistente... y lo peor que habrá algún español no gallego que creerá tus mentiras...

D

#16, pues la ley de educación en Galiza establece un 50% de gallego obligatorio, es lo que tu pides ¿no? Sin embargo, si la Xunta exigiese 100% en gallego, los ciudadanos podríamos respaldar una reelección del presidnete de la Xunta, en las elecciones, si dicha elección no nos gustase. En eso consiste la democracia... Porque, ¿y si viene un chaval de Catalunya a estudiar a Galiza y solo sabe catalán? ¿deberían darsele clases en catalán? Evidentemente todo el mundo tiene que adaptarse allí a donde vaya...

Y que conste que voto por un 50% pero mas importante que mi opinión, es respetar la voluntad popular y si la mayoría quisiese un 100% gallego o un 100% castellano... lo respetaría. Lo que nunca admitiría sería clases separadas de gallego y castellano, eso es un apartheid linguistico.

Los galaicotalibanes y castellanotalibanes... como gallego sabrás que son minoria. No representan practicamente nada aquí.

Lo del erasmus... pues... supongo que si le pidiese al tutor que le hablase en castellano... no debería haber problema... porque yo tambien puedo pensar que quien viene de Erasmus igual quiere aprender gallego ¿por qué no? igual le interesa de Galiza aprender el gallego y no el castellano, podría ser ¿no?

Que no se le advirtiese que las clases eran en gallego... eso ya es otra cosa... supongo que será problema de quien lleve el programa erasmus... ¿es la Xunta? la verdad no lo sé, pero debería advertirsele.

D

¿Se supone que "sempre en galego" es un discurso conciliador?

Rompe-y-RaSGAE

#5, ya te retratas tú perfectamente, no hace falta que conteste mucho más.
#10, bueno. Pasaré por alto lo del "pueblo" y otros desprecios. Ya cualquier meneante llega a su propia conclusión de quién es quién. Pero no es cierto que el gallego no sea 100% útil o no se pueda usar en cualquier ámbito, faltaría más. Y el gallego no es la lengua "propia" de Galicia. Si acaso, la particular, o característica. El español es tan propio de Galicia como el gallego, ni más ni menos. Que es lo que no son capaces de aceptar muchos. Como no son capaces de aceptar que la gente haga uso de su libertad, y emplear en cada momento la que más le guste o desee. La diferencia fundamental es que algunos pensamos que los derechos son privativos de las personas, no de las lenguas ni "naciones". Otros creen que son las lenguas las que tienen "derecho" a tener hablantes. Y claro, desde ese punto de vista ven normal forzar a la gente o utilizar la coerción política para obligar a la gente a que respete los "derechos del idioma". En cuanto a lo de la educación, resumiendo, algunos ejemplos:
"Isabel La Católica ahorcaba gallegos por placer"
"Galicia fue un reino independiente durante siglos"
"En el Monte Medulio se suicidaron los gallegos antes de verse conquistados por los castellanos"
"El español lo hablan 20 000 000 de personas y el gallego 150 000 000"
Por supuesto, en mis años de estudiante no me dijeron ni pío de Valle Inclán o Camilo J. Cela y sí, con todo lujo de detalles sobre Castelao, Murguía, Curros Enríquez, etc. Está claro cuál fue el pecado y el "mérito" de unos y otros. A Rosalía de Castro, como no la pueden ocultar, la presentan como una furibunda galleguista que escribió toda su obra exclusivamente en gallego. Cualquiera de mediana cultura conoce cuán falso es esto, pero en fin.
Por no hablar de esas técnicas psicológicas baratas que te inducían a creer que eres un traidor a "tu patria" si no hablas gallego, que los que no aceptan los postulados nacionalistas es porque tienen "autoodio", etc. Por mi trabajo, tristemente, pude comprobar que estas cosas no se decían únicamente en mi colegio, sino que están bastante generalizadas en los colegios de toda Galicia. No quiero ni pensar cómo será la educación en otras autonomías tradicionalmente nacionalistas, que tienen todas las competencias educativas. Por supuesto, siempre se escudarán en la represión franquista. Es la excusa perfecta para tratar de imponer un nuevo totalitarismo ideológico, en el sentido contrario. Por suerte, las sectas de hoy en día, como las de antes, no pueden destruir los libros y no todo el mundo se traga tan fácilmente la propaganda barata.

Rompe-y-RaSGAE

Pues yo soy gallego y ni conozco a esos del "movemento polos direitos civís". Por el nombre, me temo que será una de esas organizaciones de la órbita del BNG, que son todo lo contrario de lo que sugiere el nombre. Como la "mesa pola normalización lingüística" que lo que pretenden es que el español sea anormal en Galicia. Y de hecho hacen lo posible por desnaturalizar el propio gallego para acomodarlo al portugués.
En fin, a ver si estos de los "dereitos civís" se manifiestan para que se permita a los padres escolarizar a sus hijos en castellano. O si se manifiestan para impedir que se adultere la enseñanza de historia en los colegios. Yo estudié en Galicia, y lo que tuve que oir en los colegios de los "profesores". De aurora boreal, oiga. Si lo cuento por ahí, seguro que no me lo cree ni Aceves, por surrealista.