Hace 16 años | Por --31185-- a galicia-hoxe.com
Publicado hace 16 años por --31185-- a galicia-hoxe.com

La Asociación Galicia Bilingüe advirtió de la posibilidad de sufrir "prejuícios psicológicos muy grandes" por parte de los escolares de Educación Infantil en Galicia con el Decreto del gallego en la enseñanza aprobado por la Xunta, ya que "se les está obligando a aprender un idioma que no es el suyo".

Comentarios

D

La Asociación Galicia Bilingüe advirtió de la posibilidad de sufrir "prejuícios psicolóxicos muy grandes" por parte de los escolares de Educación Infantil en Galicia con el Decreto del gallego en la enseñanza aprobado por la Xunta, ya que "se les está obligando a aprender un idioma que no es el suyo".

En una entrevista, la presidenta de la asociación, Gloria Lago, manifestó que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, "dijo explicitamente que ellos quieren cambiar el idioma y que el gallego sea la lengua más utilizada en la sociedade en general", y que para eso "la mejor cantera son los niños" que "deberán aprender a leer y escribir desde pequeños en gallego independientemente de cual sea su lengua".

En este sentido, Gloria Lago aseguró que esta medida es rechazada por "todos los sociolingüistas del mundo que son serios". Aseguró que se trata de una "barbaridad" porque en "todos los países del mundo" se hace un "esfuerzo" porque los niños "aprendan su lengua materna", mentres que aquí "se quiere hacer que un niño aprenda a leer un idioma que no es el suyo".

Por eso, la presidenta del colectivo manifestó que con la Política Lingüística de la Xunta de Galicia los niños "parecen no importar" y en cambio "parece que lo que importa es conseguir el fin". Los responsables de la Asociación Galicia Bilingüe ofrecerán a lass 20.15 horas una charla en el Centro de Desenvolvemento de Caixanova para "allegar" a los ourensanos el posicionamiento del colectivo.

Gloria Lago manifestó que en Galicia se está produciendo un "cambio drástico" donde "se está copiando el modelo catalán" a marchas forzadas" y que este año en la enseñanza "estamos notando un grand cambio en el idioma en que se imparten las clases" ya que el Decreto que aprobó la Xunta de Galicia "hizo que en muchos colegios de Galicia ya sólo se imparta en castellano la materia de lengua española".

La presidenta del colectivo manifestó que en Galicia sucederá "lo mismo que sucede en Cataluña", donde el fracaso escolar de los castellanohablantes es "nueve puntos superior al de los catalanohablantes" y el nivel de castellano se "convirtió en ínfimo".

Por eso, desde la asociación se presentaron varios recursos contra el decreto, con el objetivo de lograr que el castellano y el gallego tengan "el mismo reconocimiento de facto por parte de la administración". En este sentido, Gloria Lago aseguró que pretenden que tanto las instituciones como la enseñanza "respeten el bilingüismo que existe" en Galicia".

Desde la asociación manifestaron que en Galicia existen "dos lenguas" y que hay que respetar que las personas opten por una o outra en libertad y no por imposición". Por eso, Gloria Lago aseguró que en la charla de esta tarde van a explicar "lo que está sucediendo e as subvenciones que se están a concdiendo", así como "lo que hay detrás de esta política".

El colectivo se formó hace algunos meses para "revertir" la situación porque considera que en el resto de Europa se respeta la lengua materna de los niños a la hora de aprender". "Sólo pasa en España que la lengua oficial de todo el Estado no se puede utilizar a la hora de estudiar", aseguró Lago.

Como consecuencia, añadió, la calidade de la enseñanza en Galicia "está bajando mucho" porque hay profesores "muy competentes" que se formaron "en castellano" y que "se ven obligados a impartir la clase en un idioma que no dominan a unos alumnos que preferirían una clase en castellano".

La Asociación Galicia Bilingüe inició hace un mes una campaña de recogida de firmas para "intentar que se cambie" la Lei de Normalización Lingüística. Así mismo, Gloria Lago manifestó que están haciendo llegar el manifiesto de la asociación a todos los centros educativos de Galicia y a diferentes colectivos para "hacerlos conocedores" de sus manifestaciones.

En este sentido, Gloria Lago aseguró que desde que comenzaron con la campaña, el movimiento de "protesta" está "creciendo muchísimo", de forma que los responsables de Galicia Bilingüe "se sorprendieron", a pesar de que dijeron saber "que esto estaba en la calle".

D

#2 Yo rozo los 20 por arriba y eso que dices tú nanai, en gallego sólo "Lingua e literatura galega" y como máximo una más, en casos raros.

Esta gentuza está más sola que la una pero bueno. La verdad es que no vendría mal añadir una asignatura de Portugués de una hora semanal o algo así, para pulir las pequeñas diferencias que hay entre gallego y el portugués, porque yo por ejemplo entiendo a un portugués y él me entiende a mí, pero si quiero buscar en google algo en portugués no sé escribir bien muchas palabras (por ejemplo en gallego escribimos nosa y en portugués escriben nossa), tambien podia la RAG aceptar que nuestra grafía es castellano puro y llevarla más hacia sus orígenes pero bueno, eso es otro tema.

D

Analicemos...

- "esta medida es rechazada por "todos los sociolingüistas del mundo que son serios"" -> esto es... los que a nosotros nos conviene... roll

- "aquí "se quiere hacer que un niño aprenda a leer un idioma que no es el suyo"" -> cierto es... a mi me enseñaron a leer y escribir en castellano años antes de empezar a dar gallego.

- "sucederá "lo mismo que sucede en Cataluña", donde el fracaso escolar de los castellanohablantes es "nueve puntos superior al de los catalanohablantes"" -> y será mucho mejor... porque actualmente los que tienen más puntos de fracaso escolar son los gallegohablantes http://chuza.org/historia/estudo-cientifico-confirma-que-sistema-escolar-da-galiza-promove-fracasso-escolar-de-galego-falantes-rurais/

D

Si la noticia es errónea que alguien explique la razón porque yo no la encuentro. Los de Galicia Bilingüe sí que son erróneos pero eso es otro tema...

vicious

En Galicia se aprender gallego en las escuelas en más de una asignatura (no sólo en Gallego), desde que tengo yo uso de razón (y paso ya de los 30 años), y ni estoy loco, ni tengo ningún trauma, ni me crecen las uñas de las pies más que las de los dedos de las manos... así que que se vayan a mentir a las iglesias, que dicen que si te arrepientes te dan el perdón lol

O

Sí Sí, el gran prejuicio psicológico es que sepan más de una lengua.

D

Ah vale... ya entiendo el comentario de #3... El BNG vuelve a pedir en el Senado un huso horario gallego

Hace 16 años | Por lulu a lavozdegalicia.es
lol lol lol

Si el BNG es lusista yo soy una rubia maziza... roll

D

#3 Que intentan imponer qué?? lol lol lol lol lol
-–> "Choiva" y galescolas

Hace 16 años | Por --31185-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --31185-- a elpais.com

.hF

#7 ¡Guapaaaa!

Y en cuanto a la noticia... creo que "obligar a aprender un idioma que no es el suyo" es algo que se hace en prácticamente todos los colegios del mundo.

l

Aprender Gallego está muy bien, es la lengua materna, de los que te criaron y hay que respetarla. Pero aprender "portugues" como intentan imponer estos "Galeguistas" de pacotilla es otra cosa............