Hace 11 años | Por --55119-- a energias-renovables.com
Publicado hace 11 años por --55119-- a energias-renovables.com

La Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega) denuncia la exclusión de la geotermia en las convocatorias de ayudas de 2013 previstas por la Xunta de Galicia. El argumento de la Administración es que se trata de una energía eficiente pero no renovable. Sin embargo, la Comunidad Gallega ya había reconocido la geotermia como renovable, adelantándose a las otras comunidades autónomas, y de hecho, ha publicado dos instrucciones referentes a este tipo de energía en 2010. Y desde el año 2006 hasta 2011 la Xunta de Galicia la ha subvencionado.

Comentarios

Asecas

#4 #7 me podríais decir en donde están esas zonas tan rentables en Galicia? con datos que respalden vuestros comentarios a ser posible, hace unos años que estoy metido en este mundo y si eso es cierto me interesa, más todavía pudiendo trabajar al lado de casa

D

#15 La gente habla por hablar sin saber de lo que habla. No veo yo que la geotérmica sea tan rentable en Galiza.

F

#15 #22 #29 No tienes mas que poner termalismo y Ourense en google para hacerte una idea, yo me dedico a esto y hace un par de años hicimos una instalación de geotermia sin bomba de calor ni nada, el propietario de la vivienda encontró un pozo a 100 metros de profundidad con 63ºC estables, lo cual para calefacción por suelo radiante es mucho mas que lo necesario (40-45ºC) así que ahora mismo ese señor gasta la electricidad de unas bombas para mover el agua (las cuales harían falta aun que tuviese caldera o cualquier otra cosa) y tiene calefacción y agua caliente gratis toda la que quiera. Sitios así en la ciudad de Ourense podría haber muchos, el problema es que la instalación inicial es mas cara, por eso se necesitarían subvenciones, si no la gente no se anima.

D

#67 En Cuntis y Mondariz no puedes usar agua caliente del acuífero a modo privado, y me parece raro que en Ourense puedas. Que ese señor encontrara agua caliente no significa que pudiera usarla, a modo legal, por eso me parece que la gente no se anima, no se puede.
En Santiago si se puede por ejemplo, pero como tengas un balneario de acuífero de agua caliente cerca se suele reglamentar para que no se sondee.

F

#69 En Ourense la normativa gallega al respecto no es aplicable, por que establece límites al uso de acuíferos termales cercanos a acuíferos termales, da igual si es uso público o uso privado, por lo que en Ourense tendríamos que cerrar fuentes como las Burgas por que está cerca de otras y así todas hasta dejar una sola, por que ese límite es mas grande que el radio de la propia ciudad. Supuestamente la Xunta lleva años preparando una normativa específica para la ciudad, mientras tanto aquí es la ley de jungla y el ayuntamiento pide que tengas un informe de un experto de que no te vas a cargar nada y punto así que este señor pudo usarlo con todas las de la ley (está registrada la instalación en la delegación de industria)

elgansomagico

#15 #22 vosotro si que hablais sin tener ni idea. La geotermica es competitiva de sobra. Solo se necesitan 15 grados centigrados en el suelo para un sistema geotermico de baja temperatura

D

#18 Pues igual lo que deberíamos hacer es cobrarla, ¿no? Ya que la disfruta el Francés, pues que nos quede algo.
No sé.
Igual el ignorante eres tú, amigo mío, si no ves algo tan obvio. Por enfurruñarte y quedarte en tu casa pelando patatas de autoconsumo y escribiendo la nh no va a mejorar tu nivel de vida.

Cómeme mi españolizado miembro eréctil, #23 , y ya de paso aprende a buscar en google.

#15 Hombre, yo no soy geólogo, pero hay áreas que se suele decir que son muy propicias.

http://www.fundaciongasnaturalfenosa.org/SiteCollectionDocuments/Actividades/Seminarios/Santiago%2004122009/1%20Juan%20Rodriguez%20La%20Energia%20Geotermica%20y%20su%20Potencial%20en%20Galicia%20(2009-12-03).pdf

http://www.ingeopres.es/wp-content/uploads/2012/05/ATLAS-GEOTERMICO-DE-GALICIA.pdf

http://www.fundacioncalidade.org/u/uploads/File/congresoxeotermia_ponencias/2_CGNoceda.pdf

http://www.upcomillas.es/catedras/crm/descargas/2010-2011/aula%209.03.2011.pdf

D

#30 El nivel de vida de Galiza (de todos los que aqui vivimos, también los palurdos de la provincia que entorpecen) mejorará efectivamente cuando podamos vender esa electricidad por lo que vale. Pero para eso hace falta una cosa: Soberania! Lo demás... es perder el tiempo.

PS: Que te la chupe tu madre de La Curuña.

D

#33 Para eso necesitarías un país de hombres y no de esclavos.
No lo tienes.

Ah, sí... Mi madre.....es una mujer pura, de una noble familia. Y al menos yo sé quién es mi padre, no como tú, bastardo de una cerda lol lol lol lol

PD: Además que ni siquiera es de la Kurunha muahahahahaha

D

#33 Que no lo tengo ya lo sé, pero no metas a todos los que vivimos aqui en el mismo saco. Y el País merece un respeto. Haz el favor. La ciencia dice y corrobora que en Gz hay una correlación directa entre vasallaje, exclavitud y espaÑolidad. Que opinas mi querido H..D...M...P?

D

#41 #48 Teniendo en cuenta que existen zonas no explotadas de entalpía suficiente para producir electricidad, esa discusión es del todo estéril.

Y aún así para mí sería renovable, al mejorar el rendimiento de la electricidad empleada por medios ajenos a las energías fósiles.

#43 Tómate una tila que te sube la tensión...

Y yo no tengo la culpa de que Galicia sea como es. Si te sirve de consuelo, no es el único caso dentro de la Península Ibérica de país de esclavos natos, hay muchos más. Es selección natural, como dice #25.

D

#49 Que el actual Gobierno de Galiza (en manos de lacayos al servicio de la metrópoli) busca primar a las eléctricas (foráneas y que no dejan aqui ni las gracias) no te quepa la menor duda. Lo llevan haciendo décadas y por eso estamos como estamos aqui.

#43 Tengo muy bien la tensión, gracias. A que otro ejemplo te refieres? Catalunya? Por lo menos allí votan a quien tienen que votar, aqui ni eso.

D

#52 ¿Catalunya? Ahí al menos les da para comer. Aunque tampoco votan a quien tienen que votar, salvo que te guste votarle a una piara de ladrones.

Por otra parte, ya me cansa el lloriqueo nacionalisto cada vez que uno dice las verdades, y más si vive donde yo vivo. Ni que en La Coruña naciésemos señoritos. El 90% de los habitantes de mi ciudad son de pueblo. No sé quien cojones te piensas que soy yo ni de donde he salido, pero para vivir en la ciudad y tener estudios superiores, en vez de estar carretando sardinas en el pueblo por salario de miseria, mi padre se tuvo que romper el culo en las plataformas de Holanda, México, y USA para pagarnos a mi familia casa y educación. Una vez más se demuestra #25. Somos tan gallegos como cualquiera, y lo digo así, con LL, porque escribo en castellano ahora mismo. Tampoco diría English si fuese inglés. Aprende a escribir.

¿A quien se supone que tendría que estarle agradecido? ¿A todos los tontos de baba que han votado al cacique décadas? ¿A los que queman el monte por dos duros? ¿A los marineros que se reían de los que lipiaban chapapote tan pronto les dieron la subvención? ¿los que plantan kiwis en petroglifos?

¿O al otro bando? ¿A los que consideran que la autopista Vigo-Coruña parte Galicia en dos? ¿Que mejor mandar el desarrollo de cría de peces a Portugal, no vaya a ser que destaquemos en algo? ¿A los que les van diciendo a la juventud de Dumbría que el gallego de verdad es el que les dicen ellos desde Santiago y que en navidades los regalos los trae un carbonero pederasta?

Galicia tiene lo que se merece, esa es mi conclusión, y si no te gusta oírlo, pues te jodes. De todos los países rastreros que hay en la península, somos con diferencia los más gilipollas. Te garantizo que yo personalmente no he colaborado a esta situación. Y no son los únicos. De hecho tienes un buen ejemplo en cualquier provincia española de muertos de hambre: Cuanto más pobres, más orgullosos de su miseria y buenos lacayos.

Y ahora ya puedes volver a mentarme a la madre, patriota. Demuestra tu valor natural insultar a un tercero.

D

#57 Disculpa, el que ha insultado a diestro y siniestro has sido tú.

1º Empieza por respetar la cultura del lugar dónde vives (de nada vale todo lo demás si no empiezas por ahí). Ese "La" de Coruña o el ORense chirrian. Para mi, eso ya dice mucho de ti...

2º Yo no soy nacionalista de ningún lugar. Faltaría más. Ahora bién, soy galego, he nacido aqui y vivo aqui. No me queda otra que ser gaLego. Intento ser minimamente consecuente y responsable con esa condición.

3º Vivo y trabajo en una zona rural de Galiza y te aseguro que ni paso hambre ni tengo especiales problemas esconómicos. Como yo, muchas personas. Tampoco aqui la gente es más burra que en otros lugares del país. Veo igual o más miseria en las periferias de las ciudades de Galiza que en la mayoría de zonas rurales que conozco.

4º Catalunya está expoliada por los parásitos de Madrid igual (de forma parecida, digamos) que Galiza. Pero por lo menos ellos son más conscientes por eso votan lo que votan.

5º La miseria mental y moral de los de la LL (que quieres que te diga, la mayoria de los lacayos son de ese grupo. Constatable estadisticamente) se reparte a partes iguales por todo el país. Yo basura y feismo urbanistico lo veo igual en Coruña que en Folgoso do Courel.

6º El problema principal en Galiza son los de arriba, las elites dirigentes. Esos son los lacayos. La gente de a pié, no es peor que en otros lugares. Pero cuando tienes unas elites lamentables como las que hay aqui, la gente tiende a imitar las malas prácticas

7º Explica por favor mejor lo de la autopista Coruña-Vigo, por que no lo he entendido.

D

#57

8º Yo personalmente lucho para que algún dia los partidos de aqui, centrados aqui, enfocados en el país y en los intereses del país puedan gobernar con amplia mayoria como pasa en Cat o Eh. Ese día tendremos avanzado. Porque, como dicen los irlandeses: "De una bandera no se come, pero sin ella te comen"

Asecas

#30 te has dedicado a enlazar a estudios a rumbo? en todos los que pones exponen que en galicia las condiciones son limitadas, mientras que en el mediterráneo las condiciones son idoneas...

creo que por eso mismo tu no eres "geólogo"

D

#42 Claro que los he puesto a rumbo. No esperarás que me ponga a hacer un estudio de viabilidad en el menéame solo para ilustrar a cuatro pelagatos con más tiempo libre que yo. Efectivamente no soy geólogo.

Pero todos los estudios que he enlazado coinciden en que hay zonas de alta entalpía utilizables para producción de electricidad en Orense y Pontevedra. Creo que por eso mismo no sabes entender un texto.

En cuanto a que hay más en más sitios, pueden ser mejores en el mediterráneo, me alegro por ellos, pero eso a mí ni me interesa, que allí no se me ha perdido nada y lo que hagan son asunto suyo.

D

#4 La Geotérmica es competitiva, depende. Es caro montar todo el tinglado de la geotérmica, e para amortizar todo eso, lleva tiempo.

En lo de Feijoo (los gallegos con dos LL) y lo de las electricas (españolas que operan en Galiza) te doy la razón

D

#3 joder! es que había mucha nieve!

Deathstroke

#3 Y como se crezca usarán el mismo argumento hasta con la solar, que el día menos pensado el sol colapsa.

D

A ver, mentira no es, la energía geotérmica no es estrictamente renovable. El paso de agua va poco a poco enfriando la zona y, a menos que sea una zona de alta actividad volcánica (véase Islandia), se termina agotando y enfriando.

#3 El agua no se inyecta hasta el mismo magma, se hace de forma superficial y es posible, con el paso de los años, enfriar la zona más rápido de lo que se calienta. O que se trate de una pequeña bolsa de magma aislada y se acabe enfriando.

E

#11 es decir, sin atmósfera también nos cargamos la eólica. Tú sigue dando ideas...

k4rlinh0s

#26 A eso me refería yo en #21 , en Galica el rendimiento es estupendo , y en paises escandinavos están completamente al orden del día .

k4rlinh0s

#41 Desde es punto de vista se genera energía desde luego pero no produce para la red central , entonces , realmente necesitas una fuente de inyección energética alternativa , es decir necesitas que alguien te genere energía eléctrica para tu generarla , la contrario que otras energías renovables que son productoras .

Pero repito lo que he dicho anteriormente en mi comentario , para mi si es renovable , pero , realmente esta energía admite una ambivalencia .

D

#45 Ya, claro. Como la energia eléctrica que consumen las plantas petrolíferas.

Tu imaginate que ese 1 kWh viene de fotovoltaica. Y con 1kWh procedente de fotovoltaica, generas 3kWh de calor. Claramente puedes decir que 1kWh del calor es de la fotovoltaica y 2kWh son de la geotérmica. Si el 50% de esa energía es fósil, 2,5kWh serán renovables y 0,5kWh serán fósiles. De donde venga la energía, si externa o interna al sistema, es irrelevante. Al revés, puedo consumir energía 100% renovable, sin tener nada de generación en mi casa.

El tema es el siguiente. Y esto es importante y rompe esquemas. Las bombas de calor, en general, son sistemas de generación. Porque hacen más kWh de calor que la energía invertida y esa parte extra es renovable, porque se coge de la temperatura ambiente. Si substituyo una calefacción normal, por una con bomba de calor que haga el mismo calor que la anterior, consumo mucha menos energía de la red, porque parte de la energía me la estoy generando yo. Y como la genero es renovable. Si simplemente fuera que generará más calor por cada unidad de fuera, sería eficiencia, pero es que extraigo energía del aire o del subsuelo y por tanto es renovable.

zaq

#41

La expresión es muy desafortunada si deseamos diferenciar "transformación de energía (de fuente primaria renovable o no)" de "bombeo de energía térmica" (bomba de calor). Las bombas de calor también tienen un rendimiento, simplemente ocurre que es mayor que 1; y para evitar errores de concepto o malinterpretaciones respecto a los principios básicos de la termodinámica, se denomina COP (coefficient of performance). Reformulando tu frase: "ningún sistema de transformación de energía produce más energía que la introducida en el sistema".



Sé que no lo pretendes, pero con esa afirmación estás llamando renovable a cualquier fuente primaria de energía, como el petróleo: extrayéndolo y quemándolo en un motor de explosión -por ejemplo- obtenemos más energía mecánica que la usada en el proceso, obviamente, o no sería una fuente primaria de energía.



No es que no sea renovable: renovables pueden ser las fuentes primarias de energía, no los procesos termodinámicos. El ejemplo que comentas es un proceso de transformación de energía eléctrica en térmica, o química en térmica, etc. con un rendimiento del 10% ó 50%, en cada caso.



De nuevo, es un proceso: la denominación "renovable" no aplica, nada tiene que ver el hecho de que gaste 1 y obtenga 3. Lo que es renovable es la fuente de energía térmica, el interior de la Tierra. Quizás estas confusiones no tendrían lugar si en lugar de "renovable" se adoptase la denominación "inagotable".

Una bomba de calor -tu ejemplo- efectivamente sí puede mover una cantidad de energía térmica del foco frío (la tierra) al caliente (la vivienda) consumiendo* menos de esa cantidad en el proceso. Nótese que digo "puede", sin añadir "siempre": es perfectamente posible que consuma más, aunque obviamente una bomba así será menos rentable para el usuario que otra con un COP mayor.

#45 #48 *Esa energía consumida puede ser de cualquier naturaleza. Ejemplos: eléctrica si usa motor eléctrico, química si usa motor de explosión, mecánica si usa motor eólico, térmica si usa un motor de calentamiento solar; y casi nunca geotérmica. Y por tanto, como bien indicáis, puede provenir de una fuente renovable o no. Como en una planta solar, que también consume -por ejemplo- electricidad de la red durante la noche, para su mantenimiento; o como un colector solar de agua caliente sanitaria con un pequeño motor para la circulación interna del fluido caloportador. Por eso estoy de acuerdo con eolosbcn en que si la fuente de la energía (calor) "movida" es geotérmica o atmosférica, obtenemos ese calor -nuestro objetivo- de fuentes obviamente renovables, usemos lo que usemos para lograrlo.

powernergia

#41 "La energía se obtiene del subsuelo. Y se obtiene más energía de la que se usa"

Eso es correcto (por cierto, esto ocurre con cualquier bomba de calor), y por eso es tan eficiente, pero para ser renovable, la fuente de energía que mueve la máquina, también tendría que serlo.

Las bombas geotermicas, usan electricidad, y la fuente de producción de electricidad no es renovable, mientras esto siga siendo así, las bombas geotermicas, seguirán sin ser renovables, para serlo tendrían que utilizar fuentes de energía natural e inagotable.

Y todo esto defendiendo la energía geotermica como el sistema mas eficiente de todos, y estando totalmente en contra de que eliminen las subvenciones, que lo hacen cogiendola con papel de fumar para simplemente recortar gasto.

inerte

#26 Por mucho que la bomba de calor sea un aparato eléctrico, la fuente de energía es el calor de la tierra y es renovable. El hecho de que su utilice electricidad para bombear el agua no lo invalida. Como tampoco invalida la energía eólica el hecho de que los aerogeneradores se instalen con grandes maquinarias de combustión interna.

El ahorro de energía de una climatización geotérmica está por encima del 30% de la energía consumida por una vivienda. Si se excluye de las ayudas es para favorecer a las eléctricas

powernergia

#49 No se, tal vez mi comentario se ha entendido como que estoy a favor de la eliminación de las ayudas, y en contra de la energía geotermica, no lo se.

Se trata de un sistema muy eficiente, pero salvo que la eletricidad que mueve la bomba, proceda integramente de fuentes renovables, el sistema seguirá sin ser renovable.
En este mismo caso, se encuentran el resto de bombas de calor, aerotermicas, paneles solares PST etc.

D

#53 Yo tengo un sistema de generación en una isla capaz de obtener 1GWh de manera renovable (pongamos fotovoltaica). En lugar consumir ese 1GWh, lo aplico en un sistema renovable que es capaz de extraer 3GWh (pongamos geotermia y que ese 1GWh me lo gasto en las bombas para inyectar agua). Y ahora si consumo esos 3GWh de electricidad en mi isla.

Según tú solo 1GWh de los consumidos es renovable. ¿Y los otros 2GWh que son? ¿Fósiles? ¿No renovables?

Yo entiendo tu punto. Cuesta pensar que una bomba de calor es un sistema de generación. Siempre se ha visto como un gasto (solo se ve lo que entra, pero no lo que sale). Pero las cosas son como son. Mi isla, no usa un 33% de la electricidad renovable. Usa el 100% de la electricidad renovable.

powernergia

#55 Bien, ahora míralo de esta otra manera.

Imagínate que en tu isla solo tienes un generador eléctrico diésel, no tienen ninguna otra manera de producir electricidad, con un enorme deposito lleno de combustible. Solo usas la electricidad para producir calor (no estás en el Caribe, je) a través de tu bomba geotermica.

Evidentemente tarde o temprano se terminaría agotando el combustible, luego no es renovable.

La bomba de calor es la misma que en otra isla donde solo usan fuentes renovables, pero en mi opinión es la fuente la que puede o no puede ser renovable, porque la bomba en si (un motor eléctrico), no lo es, ni en geotermica, ni en ninguna otra versión de las bombas de calor.



Ehhh, que soy un fiel defensor de este sistema, y que se puede enfocar el tema desde diferentes maneras, esta es mi manera de verlo.

D

#59 estás cruzando conceptos.
Tienes una bomba de calor, de por sí no es renovable, pero la ley ya te obliga por nuea construción usar placas solares térmicas, e incluso alguna ayuda hay para meterlas de añadido a vivienda construida, y sí, puedes usar las placas como apoyo a la bomba de calor. ¿Un pozo geotérmico no hace lo mismo que las placas en ese caso?
Si esto se subvenciona: http://www.lawebdelasenergiasrenovables.com/la-bomba-de-calor-agua-agua-apoyada-por-panel-solar-termico/ ¿qué tanta diferencia hay con un pozo geotérmico?

D

#59 Bueno, eso lo único que indica es que un sistema parcialmente renovable no soluciona los problemas. Solo un sistema 100% renovable los soluciona. Es algo ya estudiado. Si una transición a un sistema renovable no se produce con previsión y antelación, el problema que tu indicas para una isla, puede suceder para todo el mundo. Tu ejemplo es lo que tenemos hoy en día.

s

#3 El mismo argumento se puede utilizar para la solar, y por extensión de la solar a la eólica y al agua.Es más, podría argumentarse que la entropía provoca que ninguna fuente de energía es 100% renovable.

D

#3 #14 Yo creo que si una fuente va a durar cientos de millones de años, podemos asumir que, a niveles humanos es algo de lo que no nos tenemos que preocupar y podemos decir que es renovable. Otra cosa es marear la perdiz.

Socavador

#1 ¿Geotérmica? Solo sé que había nieve.

LuisPas

Cuando se apague el nucleo del planeta me contais!

LuisPas

#9 pero la Xunta tendra razon!! (que es aqui lo que cuenta) LOL

D

#28 en Galicia, por supuesto

D

#38 Estás en Galicia entonces?

A

Nos gobiernan unos impresentables.

excesivo

Lo que está defendiendo es la segunda Ley de la Termodinámica: "La entropía del universo, por lo tanto, siempre aumenta y nada puede hacerse para evitarlo. Todo lo que existe pasa gradualmente de un estado ordenado a otro caótico y de este estado caótico no hay regreso."

Y como muestra, ellos.

D

#14 Bueno, cuando ordeno mi habitación pasa de un estado caótico a uno ordenado. ¿Estoy incumpliendo dicha ley? lol

excesivo

#54 El cuarto queda ordenado, pero alguna otra cosa enredas, como la temperatura por ejemplo. O el retrete.

D

vaya, jamas lo hubiese imaginado, votan a cristofascistas y ahora estan en contra de energias "populares" y favorecen las grandes industrias energeticas. Quien lo hubiese dicho??! QUien??!!

l

Tiene razón, el calor del núcleo se acabara dentro de sopotocientos millones de años.

D

"Los expertos coinciden: Galicia lo tiene todo para ser líder de la geotermia, aseguran que Galicia tiene potencial y el suelo características favorables. La energía geotérmica es una apuesta fiable y rentable para la autosuficiencia energética de Galicia"

Si tan bonito lo pintan no sé para que hacen falta subvenciones; los inversores estarían amontonándose a sus puertas.

D

#29 Galiza también es lider en eólica (en los 5 primeros puestos de Europa) en hidroeléctrica, térmica...

Y de que nos vale todo eso si aqui no queda un puto duro de ese expólio? ABSOLUTAMENTE DE NADA!

difusion

Los caciques necios e ineptos que han trepado hasta el gobierno autonómico de Galicia han hablado.

ikipol

lol

ummon

Pues nada si lo dice el gobierno, mañana habrá gente discutiendo que la geotérmica no es renovable y nos llamaran de locos antisistema a los que digamos que es de lo más renovable que pueda existir.
¿Me pregunto si ahora mismo ya hay algún desinformador a sueldo intentando cambiar la Wikipedia?

D

Pues que no den ayudas... es algo que a menudo se amortiza solo, así que sólo es cuestión de instalarla y ahorrar.

Eso si, si tan libegales son para denegar esas ayudas, que también lo sean para permitir a la gente vender sus excedentes de producción de energía eléctrica para poder bajar sus facturas.

D

Vamos a ver, un pozo geotérmico no entra en renovable, la bomba de calor entra como ella misma, da igual que se al aire o a un pozo, la eficiencia de la bomba es la que tiene y con ello se calcula la vivienda, subvenciones las justas.
Una caldera de biomasa sí entra a renovable, esto que es a su factor de potencia tiene un plus para aumentar la eficiencia y recibir subvenciones.

Experiencia propia, un pozo geotérmico tiene una vida útil de 15 años, se enfría y la eficiencia de la bomba de calor cae en picado. Solución no admitida en Galicia como en otros lugares, placas solares térmicas que a modo normal estarían sobredimensionadas. En invierno tiras del pozo geotérmico lo que puedas para calefaccion ya que las placas daran o justo para ACS y en verano inviertes el ciclo, usas el calor residual de las placas para calentar el pozo, vida útil prácticamente eterna, pero esto es ilegal, no puedes calentar el subsuelo, y si, es la solución ilegal pero más económica para aumentar la vida útil de esa instalación en vez de sustituir la instalación por otra de otro tipo.

Que digan lo que quieran y que quiten subvenciones, admites un pozo geotérmico que puedas calentar y la gente se tira a esa salida.

cuchin

Con dos cojones

a

¿La geotérmica no es renovable? Manda carallu!
O sea, que según estos impresentables es finita.
Joder, si consideran que el calor interno de la Tierra se acabará, la energía solar tampoco debería ser renovable: se calcula que dentro de 5.000 millones de años el Sol se colapsará y se irá apagando.
Sólo la caradura de estos elementos sobrevivirá al colpaso del Sistema Solar.

D

En la Xunta la consideran energía perenne, por tanto las ayudas están de más...

D

Tienen razón, la geotérmica sólo dura lo que dure el planeta, luego no es, estrictu senso, renovable. De ħecho deberían incluir también la solar como no renovable: el día que se apague el sol a ver quién instala otro!

L

Si es rentable o no será caso a caso, seguro que hay lugares, proyectos y aplicaciones rentables y otros que serán una ruina, en los temas energeticos nada es blanco o negro, pero aqui siempre se ve mucho extremismo.

Lo que es de cajón es que es renovable, autoctona y lo que ha dicho el gobierno gallego muestra una vez mas la ignorancia técnica (por no hablar de otras) de nuestros politicos.

D

Panda de subnormales....

En muchas zonas gallegas podrían hasta exportar electricidad, seguro que a poco que trabajes en Orense puedes alimentar toda la ciudad.

Pero ya lo he dicho muchas veces:

El gallego es un esclavo genético, solo bueno como animal de carga, orgulloso de serlo, se merece cada latigazo, cada desprecio, cada nuevo robo a cambio de una brazada más de heno en el pesebre.

Disfruten lo votado. Yo acabaré como el viejo de la montaña, más pobre aún que vosotros, pero partiéndome los cojones...

Ya lo decía el gran Francisco de Quevedo... "El gallego fue creado para el descanso del asno".

D

#7 Mira que eres ignorante. Quieres que los gallegos exportemos aún más electricidad? Si exportamos casi toda la que se produce aqui (exportamos sin recibir nada a cambio, claro) en decenas de embalses, centrales térmicas, eólicos... Tu nick es Kuruñes pero veo que no sabes ni donde vives. Es cierto que gallego (no el galego) es un animal peligroso, sobretodo los más lacayos a respecto de la metrópoli española (eis el gran problema de Galiza: España y los gallegos españolizados y colonizados, que son los que hacen normalmente las aberraciones)

s

#7 No fue Quevedo,fue Rosa Díez.

D

#7 Bueno, tú en realidad representas a esos gallegos españolizados y lacayos. Eis el gran problema de Galiza.

D

#7 el Gallego ha sido seleccionado genéticamente desde tiempos inmemoriales.Los mas aptos ,emigraban y se iban a repoblar tierras de moros,o a las indias.

Aquí sólo se quedaban los tontos del pueblo,y nosotros somos sus descendientes

D

#25 Y los subnormales como tú, dónde quedaban?