Hace 1 año | Por painful a lavozdegalicia.es
Publicado hace 1 año por painful a lavozdegalicia.es

Es probable que un gallego se suicide antes que un andaluz. Y que un madrileño. También que un cántabro. De hecho, Galicia es la segunda comunidad con mayor número de personas fallecidas por esta causa. En concreto, 10,15 de cada 100.000 habitantes. En el 2021, 331 personas se quitaron la vida. O lo que es lo mismo, casi una cada día. Solo Asturias registra cifras más elevadas. La comunidad gallega está también a la cabeza en la prevalencia de depresión.

Comentarios

D

«Cuando les preguntamos: "¿Usted bebe alcohol?", ellos no dicen que lo normal. Y claro, "lo normal" puede ser una botella de vino al día», señala.

Tenemos a una población alcoholizada, tanto en Galicia como en el resto de España, pero ni la izquierda ni la derecha quieren abordar el asunto. Luego este problema empeora otros, como los suicidios, los "accidentes" de tráfico, la violencia en el ámbito familiar, las agresiones sexuales, el consumo de sustancias...

Pero claro, como cuestiones esto se te echa la industria del alcohol encima. Así que mejor ignorarlo e ir a por problemas menores, o directamente inventados.

MrAmeba

#16 El alcohol es como los coches, es un problema obvio pero como la mayoría de la población peca de ello se mira para otro lado.

Nylo

Me tiro a la piscina: el clima.

painful

#1 Ya sabías que algo de agua había en esa piscina, porque no vas desencaminado: Si bien el suicidio y la depresión son multifactoriales, se conocen varios motivos para explicar el drama detrás de los números gallegos: «Hay varias cosas. Por una parte, existe una explicación geográfica. De hecho, los países del norte de Europa también tienen más depresión y suicidio que nosotros», expone el doctor Olivares, que añade: «En el hemisferio norte, cuando más al norte, más prevalencia. Y en el sur, cuando más al sur», precisa. Algo que relaciona con la importancia de la luz.

Atusateelpelo

#1 #3
Si fuese tan facil...

«Ocurren más en los meses de junio y julio, mientras que las menores cifras se registran en el mes de diciembre»

"Algunos estudios concluyen que el 90 % de las personas que se quitan la vida tienen un problema de salud mental, principalmente, cuadros depresivos mayores. De hecho, con esta enfermedad, el riesgo es 21 veces superior a la población general."

"A su vez, el incremento de la depresión está ligado con el envejecimiento y las patologías crónicas que inevitablemente reducen la calidad de vida."

Edito y añado: cuando llegue el momento en el que vea que mi calidad de vida no es la adecuada mas que probablemente sere uno de los que engrose y aumente ese numero.

Nylo

#7 lo mismo digo, aunque no tan relacionado con la calidad de vida sino más con la autosuficiencia. No pienso ser nunca una carga para nadie, y menos en un mundo obligado a decrecer y por tanto en el que sobra gente. Estar por estar, no. Estaré mientras pueda aportar algo.

a

#11 la gente no sobra Bro, lo que sobran son los ricos

Nylo

#13 conozco a muchísima gente que, sinceramente, "sobra" Y no todos son ricos

a

#14 estoy seguro, que en el fondo son gilipollas porque son pobres y ser pobre, hace que seas más envidioso y cabron con los tuyos porque son los únicos con los que puedes competir

D

#14 Sí, por ejemplo tú.

Nylo

#19 yo te mantengo ocupado, hombre. Que hay que revisar un montón de mensajes a ver a cuál votar negativo o dónde deslizar un insulto que te sirva de vía de escape para tu mísera vida.

D

#22 ¿Revisar un montón? Pero si en los tres primeros ya tenía miga la cosa.
No lo pones difícil, Nilamón.

D

#11 Ya eres una carga para alguien.
¿Te vistes con la ropa que tejes tú mismo del algodón de tu huerta? No, ¿verdad?
Alguien está cobrando una mierda para que tú te vistas y un dueño de compañía se forre.

MrAmeba

#17 #11 No sé que creeéis que es galicia pero.. si si, llueve siempre, es una mierda, no vengáis, aquí el verano es como estar en el ártico, un monzón continuo, mejor ir al levante o a canarias

E

#25 Sé lo que es Galicia, voy a menudo. No se trata de lo que creamos, mira los datos de horas de luz al año y compara con los de Andalucía, por ejemplo.

MrAmeba

#27 obviamente hace menos sol el galicia que en andalucia pero el mismo que en Asturias o Cantabria y no veo ese topico de que siempre llueve de esos lugares.

E

#28 Vaya, lo siento si no lo ves a menudo sobre otras zonas, yo si considero que toda esa parte tiene un clima deprimente, sobre todo el País Vasco.

E

#7 «Ocurren más en los meses de junio y julio, mientras que las menores cifras se registran en el mes de diciembre»

Bueno, ese argumento no tira por tierra lo del clima, en diciembre es normal que haga mal tiempo en toda España, es lo que hay y lo asumes. Sin embargo, tener mal tiempo en junio y julio cuando ves que el resto está con sol, pues es deprimente.

P

#1 Es probable que influya el clima, pero no sé si de forma determinante. En 2018, la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes era, por ejemplo, en Asturias 13,4, por encima de Galicia (10,14), pero en Cantabria un 4,83 (por encima de Andalucía, por ejemplo). No me parece que haya mucha diferencia entre Asturias y Cantabria en su clima. Puede tener su conexión, pero me temo que hay muchísimo más que aún se nos sigue escapando. 

T

Mayor aislamiento social provocado por una mayor dispersión de la población en el territorio ?

a

#4 Es el combo:

-Población muy envejecida
-Población dispersa en micro pueblos de 20 habitantes
- Abandono de las nuevas generaciones hacia la ciudad
-Clima

Y el más importante de todos, el enfado acérrimo entre personas que llevan toda su vida viendo únicamente a X personas

j

Depende...

poyeur

#18 No sabes si vienen o si van

Atusateelpelo

Porque hay mas poblacion que en Asturias.

En suicidios por cada 100.000 hab, desgraciadamente, en Asturias somos los primeros.

painful

#9 Ya lo menciona el artículo, pero como es un diario gallego lo analizan desde su perspectiva.

roybatty

¿y por qué no?

o

La xunta.

deathcorekid

No me extraña, con el pan que comen yo también pensaría en suicidarme.

D

¿Y por qué lo dices?

Ignitum

Dejando a un lado toda esa presunta justicia social que predican otros comentarios, en el campo, en soledad, sin posteridad ni capacidad para afrontar las tareas diarias y con todas las metas conseguidas, teniendo un medio fácil para hacerlo, ¿por qué no quitarse de enmedio?

Ignitum

Corrijo el titular:
En 2011 la región con mayor número de suicidios en proporción a su población fue Asturias.