Hace 14 años | Por --72708-- a tribuna.co.cu
Publicado hace 14 años por --72708-- a tribuna.co.cu

Sin interés alguno por las posesiones terrenales, vestido como las clases más bajas y alimentado con vegetales, jugos y leche de cabra, la sencillez de Mohandas Karamchand Gandhi, conocido en el mundo entero como Mahatma Ghandi, era inigualable. Amante de la no violencia, y, sobre todo, de la libertad, su pueblo lo veneraba como a un Dios y lo bautizó Mahatma, que quiere decir en sánscrito alma grande, título solo dado a grandes sabios.

Comentarios

antonioricaurte

Que quede claro que la vida del Mahatma está plagada de decisiones incorrectas (fue un pésimo esposo y un hijo bastante descuidado). Era un hombre, con virtudes pero también errores. Es su espíritu de "querer ser mejor" lo que debe prevalecer.

El Mahatma si bien desarrolló la satiagraha, no fue una idea nueva ni revolucionaria. El concepto A-himsa ya existía desde hacía mucho tiempo. Gandhi sólo usó lo que ya existía para renovarlo.

Muchas personas desconocen que él era un hombre "normal": un indú que por sus buenas calificaciones logró estudiar derecho en la universidad en Inglaterra, se graduó de abogado y regresó a la India. Fue su visión de un cambio, de una alternativa lo que casi le cuesta la vida, pero que logró establecer un "principio" en las luchas sociales del siglo XX.

Les recomiendo los cursos de Berkeley de no-violencia para saber más sobre los principios que promulgaba el Mahatma y para saber y comprender más sobre la vida de este héroe.

D

#1 difícilmente haya ninguna persona en cuya vida no haya ni una decisión inocrrecta. Ese primer punto es injusto.

el segundo punto: como dijo Parménides: "de la nada, nada puede surgir". Nadie inventa nada, tal como la ideología posromántica nos exige creer que la gente se inventa cosas partiendo de cero. Es imposible crear sin imitar o copiar. Si no hubiera existido el concepto tradicional indio de la no violencia, hoy no hablaríamos de Gandhi, porque ni Gandhi habría podido pensar en ella, ni sus compatriotas habrían comprendido de qué hablaba.

Las ideas, como las especies animales, evolucionan. Pero cuando se extinguen desaparecen.

Es otra injusticia desmerecer la práctica de la no violencia del Mahatma acusándolo de plagiario, un concepto ridículo fuera del ámbito industrial y occidental.

¿A qué le llamas tú normalidad? ¿es muy normal para un Indio licenciarse en derecho en inglaterra en el siglo XIX? ¿es "normal" pertenecer a las castas elevadas?

Dicho esto, pincho en el enlace.

R

#2 Un inciso sobre el gran Parménides que ya sabemos que de la nada, nada puede surgir. Pero la nada, nada es por tanto no podemos esperar que surga algo porque no es nada. Eso simplemente quiere decir que la nada no existe o solo hay un todo, que vendria a ser lo mismo.

PD: Y aún más, puede algo que no pertenece a la nada divagar sobre ella?

Mark_

#5 Debe ser la hora pero no he entendido...nada lol

Brufux

Gandhi Rules!!