Hace 14 años | Por FatherKarras a vnavarro.org
Publicado hace 14 años por FatherKarras a vnavarro.org

El artículo señala las luces y sombras de la experiencia del Gobierno Tripartito catalán durante el periodo 2004-2010. Indica que la concentración de los medios de información y persuasión catalanes y españoles en temas de carácter identitario y nacional han ocultado y/o ignorado los grandes avances y reformas sociales realizadas en Cataluña, que son relevantes también para el resto de España.

Comentarios

tocameroque

De puta madre. Más vale tener amnesia colectiva. No hablemos de Saura al frente de interior y la gestión de las manifestaciones y el comportamiento de los Mossos. No hablemos del Servei de Trànsit y sus polémicas medidas como la proliferación de radares y limites de 80 en las carreteras..., los 31 millones en informes innecesarios y sospechosos, la gestión del Palau de la Mùsica, los errores en la redacción del Estatuto, el despilfarro de las "embajadas"...y todo eso sin entrar en la política interna, como la absurda ley de veguerías, que discrimina a Arán....algo de lo que no es partidario de repetir ni el propio Montilla... Montilla descarta el "tripartito del pasado" y ERC le recuerda que no podrá gobernar solo

Hace 17 años | Por turko a vilaweb.cat
,que visto el movimiento de traerse a Corbacho le va la "sociovergencia"...

vicvic

#2 Se llama memoria selectiva lol Por suerte muchos catalanes tenemos memoria más amplia... (¡o eso espero!)

D

#2 Cada vez que veo a alguien con memoria para este tipo de cosas, se me salta una lagrimita. Ultimamente no paran de saltarseme, a ver si se ve todo lo que estoy oyendo en las próximas elecciones.

D

#7 Pues Hegel a mi me da igual quien lo diga, lo importante es que alguien lo diga y que se recuerde. ¿O que pasa que por que lo diga un nacionalista español pierde importancia?. Siguen siendo fallos, errores, timos, hechos de caraduras... Si alguien la caga, la ha cagado, sea del color que sea, y si es con el dinero de todos aun más.

editado:
Voy a quitarle las comillas a "nacionalista español" que se de que partido hablas lol

Wir0s

#7 Yo era (y digo "era" pq estoy harto de que no tengan cojones para ir mas allá) votante de esquerra, así que tengo mi parte de culpa en el tripartit, pero sean cuales sean las simpatías políticas de #2, razón no le falta.

Han querido "contentar" a todo el mundo y han conseguido lo contrario.

Demasiado nacionalistas para los españolistas pero demasiado españolistas para los independentistas. Demasiado "ecohippies" para la mayoría, pero no lo suficiente para los simpatizantes deICV.

Y así con todo, pq la bajada de pantalones del PSC en Madrid con el tema del estatut fue de ordago, no se como no se les cayó la cara de vergüenza.

AlphaFreak

Creo que nadie puede negar que el gobierno actual ha gastado más. Lo que es más dudoso es que haya gastado mejor.

En #2 se recuerdan algunas cositas. El tema de los 80 km/h es puro sectarismo ecolócrata de ICV. Y si algo ha hecho bien este gobierno ha sido precisamente no entrar a saco en los medios de comunicación públicos, que son probablemente los más plurales de España (ya lo eran con el gobierno de CiU).

Wir0s

#2 Como diría el molt honorable... Aixó no toca! (O eso les gustaría)

Han conseguido lo que parecía increíble, que nacionalistas, no nacionalistas, etc... Estemos igual de quemados con el govern. (Lo de Saura en interior seria de chiste si no fuera pq no tiene puta gracia)

Ed_Hunter

Mucha demagogia de saldo hay en los comentarios de #2. Mira que hay cosas a criticar al tripartit y se va a criticar los cerros de Úbeda:

No hablemos de Saura al frente de interior y la gestión de las manifestaciones y el comportamiento de los Mossos.

No hablemos si no quieres, pero es cierto que Saura no ha sido el mejor conseller, pero no ha sido él quién montó y organizó la "loca academia de policía" de Cataluña poniendo a un expolicía franquista al mando. La formación de las primeras hornadas de mossos se las debemos a su predecesor en el cargo. Lo que si debemos a Saura son las cámaras en las comisarías, los juicios (y condenas) a los mossos torturadores. Tampoco el (absurdo) modelo de funcionamiento de los Mossos es suyo, sino que es heredado. La implantación de los Mossos en todo el territorio si que se ha hecho sin más problemas que los previsibles.

No hablemos del Servei de Trànsit y sus polémicas medidas como la proliferación de radares y limites de 80 en las carreteras...

En Cataluña las carreteras no están limitadas a 80Km/h, existen muchos tramos a 100Km/h (el máximo permitido para carreteras en España) y existen muchos tramos de autovía (y autopista) a 120Km/h. A menos que para ti, las carreteras de Cataluña se reduzcan a las rondas de Barcelona (el equivalente a la M30 en Madrid o a la V30 de Valencia). Es una medida discutible y discutida, aunque lo cierto es que a la hora de la verdad apenas afectó a unos pocos tramos, ya que la mayor parte ya estaba limitada a 80Km/h.

En cuanto a los radares, me temo que es una epidemia que ha afectado a casi toda España, por no decir Europa.

los 31 millones en informes innecesarios y sospechosos

Ahí te doy toda la razón del mundo.

la gestión del Palau de la Mùsica,

Ahí lo que ha habido es falta de control. El gestor del Palau fue colocado por el anterior gobierno, y los que han salido salpicados han sido los de CiU.

los errores en la redacción del Estatuto

Esto no es en absoluto culpa del tripartito, ya que no fue redactado por el tripartito, sino por todo el Parlament (excepto el PP, que se negó a participar, y C's, que entonces no estaba todavía en el Parlament). Es más, luego recordemos que la redacción original fue modificada por un pacto entre Zapatero y Mas (PSOE y CiU) y otra vez modificado en las Cortes.

La culpa del Estatut se reparte por toda la clase política de España, que como todos sabemos, no es precisamente la flor y nata del país.

Además fue "aprobado" en referéndum (de hecho no la redacción final, y con una participación de risa, pero aprobado al fin y al cabo, por lo que parte de la culpa la tiene la ciudadanía de Cataluña).

y todo eso sin entrar en la política interna, como la absurda ley de veguerías, que discrimina a Arán....

Esto forma parte del Estatut. El absurdo y el error esta en el Estatut, por lo que la culpa es de todos los políticos y de la ciudadanía.

Se puede discutir si el Estatut es un error o no, pero el hecho es que fue aprobado en el Parlament, en referéndum y en las Cortes y ha sido más o menos corroborado como más o menos constitucional por algo más o menos parecido a un Tribunal Constitucional. Me temo que no hay más opciones que seguirlo, más o menos.

Pachuli

A ver, dejando a un lado análisi (por llamárlo de alguna manera) de trazo grueso y chillones como el del amigo #2, creo que es demasiado pronto para hacer un balance lo más ponderado podible de estos 7 años de Tripartito.

No voy a negar que la opinión general en Cataluña, lo que se palpa en la calle, es de valoración negativa. Pero tampoco vamos a negar que en semejantes valoraciones “en caliente” tenemos que tener en cuenta diversos factores tanto a nivel general, como a nivel local:

1. A nivel general podemos encontrar nuestra propensión latina, cada vez más teñida de individualismo, a quejarnos por sistema de nuestros gobernantes (todos los políticos son intrínsecamente unos chorizos y unos vividores a cuenta del herario).

2. También generalmente hay que destacar nuestra naturaleza humana que con los años acentúa nuestra nostálgia (“cualquier tiempo pasado fue mejor”), pero que paradójicamente también nos hace más desmemoriados pues infravaloramos, cuando no despreciamos, todo de cuanto hoy disponemos pues a fin de cuentas nos gustaría poder disponer de más. En el terreno de lo público esto es moneda corriente, pues ciertos derechos y servicios que en su día se lograron con mucho esfuerzo hoy son percibidos como algo normal casi exento de valor. Por ejemplo, es habitual oir quejas acerca de nuestro sistema público de salud, pero pocos son conscientes de que jamás en la historia de este pais tanta gente ha podido disfrutar de unos servicios de sanidad pública de tanta calidad como de los que disfrutamos a día de hoy.

3. También generalmente somos muchísimo más exigentes con los partidos de izquierdas que con los de derechas: los casos de corrupción, los casos de incompetencia gubernamental, la mayor discrecionalidad a la hora de legislar y gobernar, etc. son bastante más sobredimensionados en caso de ser protagonizados por políticos de izquierdas que por los de derechas, pues la mayor parte de los grupos mediáticos del pais son de orientación conservadora y naturalmente españolista. Por otro lado, en un contexto de crisis económica (sea a escala global o local) simpre salen más castigados los partidos gobernantes, y si además estos son de izquierdas, la opinión pública es todavía más severa pues se percibe que en dichos contextos son más eficaces los partidos de derechas, más porpensos a tomar las medidas expeditivas necesarias para capear el temporal.

4. A nivel local catalán y en este mismo sentido de la orientación ideológica de la mayoría de los grupos mediáticos españoles (a fin de cuentas los catalanes estamos expuestos a todo el expectro mediático español) la valoración se negativiza todavía más, pues además del eje izquierda-derecha opera el eje catalanismo-españolismo y la opinión publica y publicada epañola de corte progresista (muy influyente en la Cataluña metropolitana mayoritariamente castellanoparlante) se suma a esta valoración negativa por desaprobar cualquier maniobra que conlleve acentuar el particularismo catalán.

5. También a nivel local nos encontramos con el factor de la transversalidad ideológica del Tripartito, que en términos mediáticos le ha jugado encontra pues si para unos era demasiado sumiso a Madrid (los medios más catalanistas, como el Avui), para otros estaba demasiado hipotecado por maximalismos soberanistas o ecologistas (el grupo Godó). Ello ha contribuido a acentur y sobredimesionar las querellas internas intrínsecas en cualquier gobierno de coalición.

Dicho lo cual, antes de hacer cualquier valoración yo esperaré un tiempo prudencial tras la salida de este gobierno y hasta que el despliegue de toda su obra legislativa (la más prolífica desde la reinstauración del autogobierno, por lo que sería injusto tachar de vagos a este gobierno) tenga traducción estadística, además de contraponer dichos indicadores con los estados de opinión.
Por el momento me aventuro a dar un aprobado alto en el terreno de lo social, un aprobado justo en el terreno del encaje catalán en España y un suspenso alto en el terreno de la ecnomía (con el atenuante que de pocos mecanismos de política económica dispone para contrarestar los efectos de una crisis global como la actual).

ikatz

#13 bravo!!!! una exposición clarividente y que da en el clavo! te felicito!!

V

Hace años que sigo a este señor, que me conquistó por su ecuanimidad y su profusión de datos en todos sus estudios. Datos, datos y más datos. En modo alguno dice que el tripartit lo haya hecho de puta madre, es más, coincido totalmente con las sombras que le señala: para una vez que había un gobierno de izquierdas en catalunya podían haber ido bastante más allá, pero el PSC no ha querido y sus socios han mantenido una actitud bastante timorata a la hora de pedírselo.

Pero los hechos son hechos, por mucho que los medios no hayan hablado estos años más que de desgobierno y de asuntos nacionalistas, cosa que responde, como bien señala Navarro a que la prensa catalana ha estado y está al servicio del nacionalismo de derechas, con CiU teníamos el gasto social por habitante más bajo de la UE (y entre los más bajos de España) y era culpa suya, por mucho que le echaran la culpa a "madrit", y eso ha mejorado sustancialmente. Datos. Por desgracia no han querido que mejorara lo suficiente como para corregir la tendencia.

D

Decir en España que cualquier político lo ha hecho bien...cuanto menos es gracioso.

D

#1 Lo que no es gracioso es repetir tópicos simplistas, demagógicos y propios de la barra de un bar cutre, hechos por y para la masa. Ni gracioso ni cierto.

Las generalizaciones sólo benefician a los políticos mediocres y corruptos.