Hace 4 horas | Por blodhemn a epe.es
Publicado hace 4 horas por blodhemn a epe.es

La falta de recursos para atender la diversidad y las lagunas en la formación de los docentes encienden el debate sobre si el profesorado ha perdido jerarquía.

Comentarios

e

#2 Con el sistema actual es inevitable que esto ocurra. Hace un par de generaciones cualquier chaval que no fuera especialmente buen estudiante, con 12 años se lo llevaba algún familiar de ayudante/aprendiz. Hoy día ese mismo chaval está mínimo legalmente hasta los 16, pero probablemente no deje de estudiar antes de los 18 por muy negado que sea y hasta conozco chavales que han sido una catástrofe en el instituto y aguantando ahí hasta los 22.

Sin llegar al extremo de proponer como solución que con 12 años se vayan con su tío el fontanero, en Alemania mismo a los 12-13 años eligen según vean que van a ir a la universidad o por el contrario prefieren un enfoque menos académico y más práctico por la formación profesional.

s

#5 para eso siguen los "cursos" de negados que se ponen a partir de 15 años para repetidores de 2°ESO y se ha creado la FP Básica.... Una pseudo ESO simplicada y que te da una FP de chichinavo

Pero vamos... El problema no es que no quieran estudiar... El problema es que sus padres no les dan valores y mínimos de educación. Por lo tanto se crean pequeños dictadores que luego crecen como adultos disfuncionales y llegaran a ser jefes o compañeros de trabajo hijos de puta.

Padres capullos suelen crear hijos capullos...

sotillo

#14 Padres que no han dicho que no a su hijo en la puta vida y que si alguien se lo dice están dispuestos a partirle la cara o más educadamente, meterle una denuncia

sotillo

#5 Hace no tanto si tu padre se enteraba de que te habían castigado en clase te llevabas ración doble y los padres no aparecían por el colegio amenazando al profesorado y diciendo lo bueno y lo guapo que es su hijo y que el profesor le tiene mania

a

#17 Muy de acuerdo con tu explicación. Además me parece que los profesores temen las posibles reacciones de los padres, por lo que tienden a ser más permisivos.

Gilbebo

#2 Tal cual. La formación en la escuela. La educación en casa. Si no hay educación la formación se vuelve inviable, se multiplica por cero.

Baal

#11 #13 y que los profesores de secundaria asuman ese principio y se desentiendan de su parte educativa es uno de los problemas.
La sociedad educa, todos educamos, los padres, los profes,
la comunidad y además los profesores transmiten contenidos específicos en los que son especialistas.

c

#2 La escuela forma, los padres educan

sotillo

#2 Seguro que son los más guapos, los más listos y el resto los tienen envidia, ellos no lo saben pero sus padres se lo recuerdan cada diez segundos

Baal

#2 solamente?

Verdaderofalso

#19 los padres educan los profesores forman

Baal

#22 mejor deja la profesión de profesor y dedícate a otra cosa, si no eres consciente que estás educando, difícilmente vas a formar una mierda, ponte a vender seguros.

#22 Así debería ser, en la práctica muchos padres no llegan a casa hasta las 19:00 y, en el mejor de los casos, el tiempo dedicado a la educación se da en fin de semana (si no hay abuelos y/o actividades durante el finde).

La realidad es que, como la conciliación es mentira, hay un % altísimo de niños (y ya no hablamos de adolescentes) que ven más a sus padres en foto que en persona (afortunadamente no es mi caso)

Si alguien quiere saber la principal razón por la que cada vez se tienen menos hijos es exactamente esa...

Nihil_1337

#2 Algo así opinó alguien en Uruk en el sexto milenio antes de cristo.

s

20%, para una clase de 30 vienen siendo 6. mas o menos en la linea de lo que habia cuando estudiaba, no es que haya empeorado demasiado.

Chinchorro

#3 eso venía a decir yo, no muy distinto a los de la fila de atrás de los noventa.

m

#6 ni de los 80

sotillo

#6 #7 Pues es una pena que poniendo más recursos estemos igual, a la mejor no estaba tan mal dejar las cosas como estaban

neiviMuubs

#3 #6 lo mismo digo. Y el profe que dice lo del titular solo lleva 5 ejerciendo, es joven, pero lo que denuncia ya lo teniamos en los 90, con un tercio de la clase fácilmente liándola con los mas liantes atrás del todo. Creo que escuché "esta es la peor clase que he tenido nunca" como 20 veces por parte de los profesores.

Eso sí, no dudo que el tema de la diversidad, con chavales de todas partes como no tuvimos entonces, añada complicaciones a su curro ahora.

Chinchorro

#8 nosotros tuvimos a dos chicas musulmanas refugiadas de la guerra de los balcanes, eran bosnias. También había un chico musulmán hijo de padres tunecinos y dos chinos, Felipe y Simón.

cpt.peanutbutter

#6 Los de la fila de atrás de los 90 pasaban octavo de EGB, o no lo pasaban, y hasta luego.

Y cuando la liaban mucho 15 días de vacaciones o cambio forzado de colegio.

sotillo

#3 Entonces entiendo que a pesar de la mejora de recursos y la mejor preparación de los padres vamos para atrás, si no avanzamos no estamos igual, estamos peor

E

#3 No ha cambiado mucho la cosa desde que yo estudiaba, lo que pasa es que tendemos a idealizar el pasado. Recuerdo a un profesor de esa época que siempre decía que iba en bus al instituto porque le pinchaban las ruedas del coche. Eso de momento yo no lo he vivido ni conozco a otra persona en esa situación.

Pero sí que se mantiene eso de que el problema sigue siendo principalmente de los padres. Sigue existiendo la figura del que está ahí esperando a cumplir los 16 y marcharse, y si no es tranquilo y pasa de todo suele ser el que toca la moral. La mayor parte de esos ya escuchan en casa que estudiar no vale para nada, y después ni caso.

Nihil_1337

#3 Pero no les quites la ilusión de poder echar pestes sobre la juventud de ahora como ya hacía Socrates. lol

CharlesBrowson

no che como ha podido pachar

d

Niño que moleste, pues 10 días a casa, a molestar a sus papis, no hace falta darle ninguna colleja.

Además se han perdido los valores, hace 40 años se valoraba tener una educación pública y muchos lo aprovechaban, ahora parece que les da igual, supongo que la excesiva precariedad laboral ha hecho mella en la valoración de la formación.

a

#10 El problema que tienen es que para mandar a alguien 15 días a su casa casi hay que pedir permiso al rey.
Los trámites y requerimientos burocráticos deben ser un movidón.

Antes lo decidía el Consejo de Estudiantes y listo.

black_spider

Bueno, es por muchas razones.

Es cierto que los profesores tienen las manos atadas. La legislación no les apoya ni les da soporte para responder. En los tiempos antiguos daban una colleja y eso les ayudaba un poco.

Pero también es cierto que no parece que algunos profesores se hagan respetar. El respeta se gana, no se obtiene. Son gente academicamente muy buena cuyo mérito es haber tenido la disciplina de hacer una oposición... Lo cual está bien pero están desconectados de la vida real. Les falta haber pasado por la esfera privada y haber tenido más experiencias.

malajaita

Fran de Mates, del total, un 60 que te respetan y un 20 que te desafían, queda un 20% del que no sabemos nada.