Hace 11 años | Por Locodelacolina a vozbcn.com
Publicado hace 11 años por Locodelacolina a vozbcn.com

El Gobierno autonómico continúa ignorando sistemática la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que dictaminó en junio de 2010 que las empresas privadas no tienen el deber de disponibilidad lingüística, ya que el derecho a ser atendido en cualquiera de las lenguas oficiales de Cataluña 'solo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos'.

Comentarios

Locodelacolina

#0 Corrijo titular sustituyendo Generalidad por Generalitat.

Para que no se enfaden los fanboys.

P.D.: Hoy me apetecía perder algo de karma y he dicho voy a enviar algo como esto.

tiopio

#1 Qué es el karma?

j

#11 Claro, claro, la culpa siempre es de los otros. Como residente en Catalunya, desde hace años ya, excepto una vez, nadie me ha exigido nunca que me dirija a el en catalán y menos un cliente. De hecho, el bilingüismo está tan extendido, sobre todo en Barcelona, que es raro encontrarse con alguien que hable el catalán al 100% ni siquiera durante una misma conversación entre catalanoparlantes. Espero que si me alguna vez te encuentro como cliente, alguien tan nacionalista y sobre todo tan democrático como tu no me exija, sin haber problemas de entendimiento, hablar en el idioma que tu quieras simplemente para hacerme saber que soy un fascista anticatalan y catalanofobo dejandome clara tu superidad moral, historica, cultural y lingüistica. Muchas gracias.

fentdaci

#12, lo entiendes todo al revés. Bueno, mejor dicho, no entiendes nada. La ley no exigía en ningún caso que el dependiente te hable a ti en catalán...¡sino que tú puedas dirigirte a él en esa lengua sin que él se niegue a atenderte!

Venga, y ahora métete debajo de alguna mesa para que nadie te mire mientras sufres en silencio por el ridículo que has hecho.

j

#13 Si alguien no te entiende, y tu no quieres hacerte entender con el porque pudiendo, no te sale de los cojones (dejando de nuevo clara tu superioridad moral, etc, etc) es normal que el, por sus cojones, tampoco quiera atenderte. Cuando se ponen los cojones encima de la mesa las cosas no suelen salir como uno espera que salgan, o como debieran salir.

fentdaci

#14, claro, y yo tengo que aguantar que un tío que lleva aquí 10 años diga que no me entienda porque no le sale de los huevos entender la lengua del país.

Y aún algunos se preguntan para qué necesitamos la independencia...

j

#16 ¿Y como se sabe que alguien que no conoces lleva en catalunya 10 años?

fentdaci

#17, ¿porque llevo 10 años viéndole la cara? y me da absolutamente igual. Debería ser responsabilidad del empresario hacer lo necesario para dar cumplimiento a la ley: ¿tan complicado es que al menos uno de sus trabajadores pueda atender en catalán? por supuesto que no.

Ahora mismo, en España, los catalanes estamos indefensos ante empresarios a los que no les dé la gana de atendernos en nuestra lengua.

En una Catalunya libre y soberana, todo el mundo podrá dirigirse en la lengua del país y en castellano a cualquier empresar con garantías jurídicas de ser atendido.

Nadie que no odie en mayor o menor grado Catalunya quiere quedarse en España.

j

#18 Si llevas 10 años viéndole la cara y estas así con esta persona lo que tienes un problema personal con ella. La ley, hablando de empresas privadas, no exige que te deban hablar o entender en catalán. Solo se aplica a las empresas publicas. En el artículo de la noticia lo indica. Y vamos, no me creo que me digas que te han negado atención por hablar en catalán en Catalunya.

Que no te quieran atender en una de tus lenguas no es un ataque y por lo tanto, no necesita ser defendido y no estás indefenso.

En una Catalunya libre y soberana ten por seguro que se va a intentar erradicar a toda costa bilingüismo, cosa que seguro a ti te da igual y seguramente te parece hasta bien y apoyarías.

"Nadie que no odie en mayor o menor grado Catalunya quiere quedarse en España." Esta frase esta mal construida y estas diciendo lo contrario de lo que quieres decir. Pero vamos, que tengo muy claras las razones por la que los independentistas quieren la independencia.

fentdaci

#20, La ley, hablando de empresas privadas, no exige que te deban hablar o entender en catalán. Solo se aplica a las empresas publicas. En el artículo de la noticia lo indica.

Eres realmente cortico. Precisamente de eso te estoy hablando hace un buen rato: la ley decía eso, pero el Tribunal Anticatalán derogó la ley.

Y por supuesto que me parece un ataque que alguien se niegue a atenderme en mi país en la lengua de mi país. Y, por supuesto, a nadie podrá negársele ese derecho cuando seamos libres.

En una Catalunya libre y soberana ten por seguro que se va a intentar erradicar a toda costa bilingüismo, cosa que seguro a ti te da igual y seguramente te parece hasta bien y apoyarías.

Mientes de manera tan descarada que da hasta pena. Los que no se preocupan en absoluto del bilingüismo son los españoles: aragonés, desaparecido, asturiano, desaparecido, valenciano, desaparecido de facto en territorios donde antes era de uso habitual, en franco retroceso en el resto. El único sitio del estado donde existe un bilingüismo real y de facto es Catalunya, y eso ha sido gracias únicamente a la existencia de unos partidos nacionalistas que lo han defendido. Los españoles siempre han intentando hacerlo desaparecer.

"Nadie que no odie en mayor o menor grado Catalunya quiere quedarse en España." Esta frase esta mal construida y estas diciendo lo contrario de lo que quieres decir. Pero vamos, que tengo muy claro las razones por la que los independentistas quieren la independencia.

La frase está construida a la perfección, y si no la entiendes el problema lo tienes tú. Ni el castellano dominas. Qué sorpresa.

j

#22 Va, una pistita, no se puede no odiar "en mayor o menor grado".

lorips

#14 ¿Pierdo derechos por ser bilingüe y español?

El bilingüismo es hablar dos lenguas. No dar una patada en la boca a quien hable catalán es una pequeña evolución del franquismo lingüístico. La gente normal cuando se traslada a un lugar con otra lengua la aprende y respeta a no ser que tenga motivos político.

Cuando entres a un establecimiento de tu país y te respondan en inglés "porque lo sabemos" me lo cuentas.

Asumir que los españoles por ser españoles no pueden aprender algo es tratarles de tontitos.

j

#21 "El bilingüismo es hablar dos lenguas. No dar una patada en la boca a quien hable catalán es una pequeña evolución del franquismo lingüístico. La gente normal cuando se traslada a un lugar con otra lengua la aprende y respeta a no ser que tenga motivos político." Efectivamente. Puede ser por motivos políticos o por que no lo necesita. No es ni medio necesario aprender catalán para vivir en Catalunya. Los catalanes son bilingües. La mayoría de los españoles no lo son ni están obligados a serlo. Obligar a la gente a hablar catalán no es ninguna evolución del franquismo. Es el mismo franquismo "con distinto collar".

"Cuando entres a un establecimiento de tu país y te respondan en inglés "porque lo sabemos" me lo cuentas." Mi país es el mismo que el tuyo. Que me estén hablando en un idioma que no conozco pudiéndome hablar en un idioma que si conozco, sea cliente o proveedor, catalán, ingles, chino o marroquí, me parece una falta de respeto gravisima. Es querer que me exprese en la lengua que tu quieras simplemente para dejar claro que estás en una posición de superioridad. Está es mi postura, si.

lorips

#23 Si no "conoces" tienes la opción de aprender, ¿hay algo que te incapacite? Yo he aprendido castellano.

Pero entiendo tu respuesta: os han adoctrinado para no respetar nada.


Por mucho inglés que sepa seguiré sin aceptar que un tendero me lo imponga. En los paises civilizados la mayoría habla inglés pero cuando van al medico hablan sueco, danes, fines...

Los que defendemos que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones practicamos el bilingüismo. Sin igualdad no hay democracia.

j

#23 Es que confundes la obligación con el derecho. Yo he aprendido a hablar catalán porque lo he hecho sin esfuerzo. Si me hubiera costado esfuerzo, hubiera tenido que ir a clases y demás, seguramente no lo habría hecho simplemente porque no lo necesito. No lo he necesitado nunca y de hecho, pudiendo hablarlo no lo hablo porque todo el mundo me entiende y nunca me lo han pedido al igual que yo nunca he pedido que se dirijan a mi en castellano. Eso es respeto. Que tu me exijas a mi o que yo te exija a ti no es respeto. Si yo no entendiera catalán, por lo que fuese y tu insistieras en hablarme catalán, tu estarías en tu derecho de seguir haciéndolo y yo de cortar la comunicación, mas que nada para no seguir perdiendo el tiempo.
La lengua es un protocolo para establecer una comunicación y como tal es un medio,no un fin. Si yo puedo comunicarme contigo con un método que tengo aprendido no tengo porque aprender otro.

Estoy un poco cansado de esta actitud de como no estas conmigo estas contra mi y si no eres un ferviente defensor activista del catalán entonces eres catalanofobo. Lo siento pero no.

#26 Estas en todo tu derecho de pedírselo pero, a menos que sea una empresa publica que esta obligada a darte servicio, una empresa privada no esta obligada a dártelo y por tanto te puede decir que no existe esa opción y luego tu decides si te interesa o no.

e

#27 No me contestas y la pregunta es muy simple :si me llaman a casa para venderme algo ¿tengo derecho a pedir que me hagan la venta en catalán o no tengo derecho?.

j

#28 me autocito: "Estas en todo tu derecho de pedírselo"

e

#29 Gracias por reconocer mi derecho.

j

#31 De nada, a mandar

e

#12 A ver si alguien me llama a mi casa para venderme algo ¿ tengo derecho a pedirle que me haga la venta en catalán o no?

fentdaci

Por cierto: ¿qué es eso de que una empresa privada puede pasarse por el forro y negarse a atender a sus clientes si se les dirigen en catalán? ¡¿De verdad el Tribunal Anticatalán derogó este necesario precepto del Estatuto?!

Esto es vergonzoso: a mí, como empresario, el estado me exige el cumplimiento de mil y una normativas y disposiciones a cual más absurda, ¿y ahora resulta que que un catalán se quiera dirigir en catalán a compañías radicadas en Catalunya es anticonstitucional?

Necesitamos un estado. Ya.

D

#4 si no lo entienden, pueden pedirle que o bien hablen en un idioma que ambos entiendan o largarse.

Hay dos consecuencias:

-Perder un cliente
-El cliente pierde una oportunidad de compra

Para mí, es una gilipollez forzar una situación así por orgullo de lengua, y un fallo de comunicación garrafal.

Luego cuando ves a los catalanes radicales chapurreando el inglés en compras internacionales, en vez de por sus huevox pedir en catalán, te ríes.

O cuando te mandan el email a una empresa andaluza en catalán, te partes de la risa.

En fin:

Comunicación:

3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

La clave código común es graciosa, dos entienden la clave A, uno entiende la B, pero no se pueden comunicar porque uno no quiere usar la A.

Tontos humanos.

fentdaci

#5, claro. Y si la empresa me vende un producto caducado y luego yo voy a reclamar, pueden escudarse en que o hablo su lengua o no me atienden.

¿Acaso mi lengua es inferior a la suya?¿No? Pues ya está.

j

#7 Cuando vayas a "reclamar" ya te preocuparas tu de que te entiendan

fentdaci

#8, por supuesto. Pero además quiero que me atiendan en mi lengua, que para algo es una lengua oficial y, además, soy yo el cliente.

Es como si yo, para atender las reclamaciones de los clientes de mis tiendas de Barcelona, tal y como exige la ley, abro una delegación en Palencia que solo atiende de manera presencial de 10:00 a 10:15 los miércoles. Y que se preocupen mis clientes para que les atiendan.

j

#9 "por supuesto. Pero además quiero que me atiendan en mi lengua" ... que para cojones, los tuyos.

fentdaci

#10, los españoles sois tan catalanófobos y estáis tan educados en el odio a la cultura catalana que, para vosotros, reclamar algo tan natural como que no se nieguen a atenderte por dirigirte a ellos en la lengua propia del país, es una cosa irracional, cuestión de cojones.

Qué asco.

tollendo

#11 Por favor, deja de generalizar. Yo soy español y no odio a Cataluña, todo lo contrario.

fentdaci

#30, no odiar a Catalunya incluye apoyar el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán, amar su lengua y no aplaudir al Tribunal Anticatalán cuando actúa contra esta y, por supuesto, no aplaudir hasta que te sangren las manos a El Mundo cuando publica informes falsos contra la opción electoral favorita de los ciudadanos catalanes. Cosa que tú no haces.

Que nos conocemos, hombre, y la Falange y Esperanza Aguirre siempre están diciendo lo mucho que nos aman.

fentdaci

La Generalidad --> errónea.

Como el resto de la noticia, por cierto.

Locodelacolina

#2 Tu si que eres erróneo.

D

Lo mismito pasa en España pasa con el español, es escandaloso, pero no el asunto sino la hipocresía.

t

Digo yo que una empresa privada que recibe subvenciones deja de ser 100% privada, y sería ya un poquitín pública. Por tanto, tiene cierto sentido que se le exijan más cosas que a otras. Y si no, que se financien solas, y así podrán hacer lo que les venga en gana.