Hace 15 años | Por --21207-- a larazon.es
Publicado hace 15 años por --21207-- a larazon.es

Con el desarrollo actual, la fotovoltaica debería suministrar, en condiciones normales, entre el cuatro y el seis por ciento de las necesidades eléctricas de la UE en 2020, y podría cubrir hasta un 12 por ciento (entre 350 y 400 GW) para entonces si se establecen las condiciones favorables para su desarrollo. Éstos son los tres escenarios de futuro que recoge el estudio «Set For 2020», elaborado por la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) con la consultora A. T. Kearney. Pero, ¿a qué precio? [c&p]

Comentarios

Franxus

Según el artículo a España le tocaría pasar de los actuales 3,4GW instalados de fotovoltaica a 40GW para 2020, para llegar a un porcentaje de producción del 18% en España y una media europea del 12%.

Sin embargo mientras en el artículo se dice que el consumo de territorio sería de un 0,0002% a mi los datos me dan un nada despreciable uso del territorio tanto español como europeo del 0,23%.

edmont

#1, llevas razón, aunque las cifras de 40 GW en 1.200 km² son bastante conservadoras. Eso supone unos 33 MW/km², es decir 33 W/m², lo que supondría una eficiencia del 3,3 %. Vale que a la eficiencia de los paneles (15-20 % actualmente) hay que descontar el espacio perdido entre paneles, vías de acceso y demás, pero aún así me parece un poco exagerado.

Si tomamos una eficiencia del 15 %, descontando espacio "no fotovoltaico", tendríamos una ocupación de 264 km², es decir, el 0,05 % de la superficie de España.

edmont

Por hacer una comparación, sólo las carreteras y autopistas de España suponen unos 7.500 km².

http://blogs.km77.com/conplomo/75/la-superficie-asfaltada-de-espana-equivale-a-toda-la-provincia-de-cadiz/

D

Hay que ver que ninguna energía es realmente inocua, el tema es que muchas energías renovables aún no se han másificado, y ahí esta el problema, aunque claro, si no se intentará, ni se verían los problemas, ni las posibles soluciones.

Al menos la eólica ya no la veo muy viable, ya veo a los grupos ecologistas que hoy la apoyan, alegando los trastornos de ruido que causan a los animales salvajes para que los retiren...