Hace 15 años | Por Rafa2 a desalmadosmonteros.es
Publicado hace 15 años por Rafa2 a desalmadosmonteros.es

Es interesante ver cómo magnificamos los datos que sostienen nuestras posiciones al tiempo que minimizamos los datos en contrario, aún cuando los segundos sean tumultuosos. Nos negamos con una persistencia admirable a modificar un ápice nuestras posiciones y creencias. Largo y penoso es el camino del escepticismo, corto y sencillo el de la sumisión. No parece verosímil que un texto plagado de inexactitudes nos provea un camino recto y sencillo hacia la verdad, verdad que finalmente, no parece ser única e inmutable.

Comentarios

brokenpixel

yo estoy seguro de que algun dia encontraran la primera pagina original de la biblia,perdida durante siglos y pondra

DEDICO ESTE LIBRO DE FICCION A MI FAMILIA Y A MI BUEN AMIGO TEODOBIAS

Cantro

Ya estamos otra vez.

La Biblia es un libro de moral. Ni de historia, ni de geografía, ni nada por el estilo.

D

Yo también creo que la biblia es un cúmulo de errores históricos pero cuando los católicos mantienen la posición de #5 tampoco puedo negarles una argumentación que me parece irreprochable.

De los protestantes que se agarran aún a una interpretación literal de los textos, de los frikis del diseño inteligente ya ni hablamos...

D

Sea lo que sea no me lo pienso leer

Cantro

#6 Coño, es que es un libro que hicieron pastores de cabras del desierto hace 3 mil años, y no tenían demasiado interés ni en la historia ni en la geografía. Lo que les interesaba era la religión y su relación con Yahvé.

De hecho, si te fijas, muchos de los ritos del judaísmo están pensados para mantener la cohesión del pueblo y mantenerles a salvo.

Por ejemplo, la circuncisión era vital para evitar infecciones: un prepucio es un sitio húmedo, así que añade polvo del desierto y calor y tienes un riesgo alto.

La prohibición de comer carne de cerdo les mantenía alejados de la triquinosis, que por aquellos tiempos era terrible.

Y si lees los diez mandamientos parecen más unas normas de convivencia que otra cosa

Por otra parte, si vamos a considerar la biblia como un libro de historia o geografía, habría que considerarlo con respecto a las obras del mismo estilo que otros autores escribieron. También los historiadores griegos, romanos o egipcios metían toda clase de fantasías en sus crónicas, y los geógrafos nos legaron mapas que hoy en día son más irreales que los que hizo Tolkien para la Tierra Media.

Compararla con un libro moderno de geografía o historia es un disparate... no entiendo por qué se le exige más en este sentido a la biblia que, insisto, no tiene como misión enseñar geografía y no fue escrito ni por historiadores ni geógrafos, que a la cosmología de Ptolomeo que sí la tenía.

nebulina

No lo sé...pero desde que en el colegio una monja me echó la bronca por leerlo (teníamos que hacer un trabajo con la biblia para religión y lo terminé. Así que como me gustaba leer, y no dejaba de ser un libro..pues eso) me he quedado con ganas de terminarlo...