Hace 14 años | Por sailorman a lavozdeasturias.es
Publicado hace 14 años por sailorman a lavozdeasturias.es

Un ciudadano gijonés ha presentado una reclamación ante la Procuraduría General y la Delegación del Gobierno en Asturias para exigir que en su Documento Nacional de Identidad (DNI) figure la toponimia oficial de la ciudad.

Comentarios

D

Yo como gijonés digo: me importa un cojón si pone Gijón o Xixón.

camvalf

NO entiendo nada, solo se que si en lugar de en Gijón/Xixón esto ocurre en Cataluña, Galicia o País Vasco esto estaría lleno de comentarios tipo "es que los de la comisaria son unos fachas", que si en epoca de "Jaume I de Cataluña" esto no pasaba, que si patatin que si patatan....
En definitiva si en otras comunidades autónomas se permite, por que no en Asturias, o bien si no se permite en Asturias no se permite en ninguna.

s

Se lo toma a pecho ...

MycroftHolmes

Es curioso, porque la semana pasada fui a sacarme el pasaporte en la comisaría de Gijón, y a mi lado había una señora sacandose el DNI; pues la empleada le pregunto "Ponemos Gijón o Xixón?", y la tía se quedó a cuadros (y yo también)

¿El asturiano es lengua co-oficial?

s

#3. El Asturiano no ye lengua co-oficial. No te lo aseguro al 100%. Saludos.

MycroftHolmes

#4 y #5 gracias, no lo veía nada claro. Entonces, y perdonad mi ignorancia, ¿tienen o no tienen obligación de poner Xixón?

D

#6 Pués no lo se. En teoría y, dado que los demás idiomas sólo son oficiales en sus comunidades y el DNI es un documento nacional, pienso que los topónimos y demás deberían estar en castellano, pero no se cómo se hace o como se interpreta la constitu para esto.

D

#3 No, el asturiano no es co-oficial. Castellano, Catalán, Gallego y Vasco.

D

y le presto mi apoyo moral, ya que no me puedo desplazar ahora mismo a Asturies

NoEresTuSoyYo

Corregidme si me equivoco... pero el DNI al igual que el Pasaporte... son documentos del estado, no? si así fuera... esta persona poco puede reclamar en cuanto a " su dni" como si fuera de su propiedad.

b

#19, Si, si estoy contigo en que ye per guapu. Pero cagu'n mi mantu, ye prestoso, pero tamien ye un problema.

Me parece muy bien que la gente sepa que existe, y si te apetece como actividad extra, aficion o lo que sea, lo quieras aprender o practicar. De hecho, por el mero hecho de vivir aqui vas a usalo en mayor o menor grado... y si vas pa'la cuenca ni te cuento.

Pero sigo pensando que hay que unir y no dividir, y que para la formación de mis hijos es mas importante hablar Español, Ingles, Chino y Frances, que asturiano y por tanto prefiero que en su plan educativo, como idiomas alternativos se le incluya alguno de esos... y que el asturiano se "enseñe a nivel informativo" en una asignatura de historia o literatura si quieres... pero no como una clase formal de idiomas.

Y en el mismo saco meto cualquiera de los idiomas o dialectos que se hablan en España, simplemente se usan como herramientas de exclusion.

b

#17 pues mira, yo soy asturiano, de gijon... y hace mucho tiempo que pienso que no soy español, es mas, en la mayoria de los casos España me avergüenza. Basicamente porque a parte del lenguaje, tengo bastante poco que ver con lo que en la tele me enseñan que es España y SU cultura.

Pero la verdad, prefiero hablar español que asturiano (aunque uso muchas expresiones y ni lo fuerzo ni lo escondo) porque simplemente hay mas gente que lo habla, y los nacionalistas parece ser que olvidan el fin fundamental de un lenguaje, que no es identificarte o diferenciarte, sino permitirte comunicarte con otras gentes... y añadiria que cuanta mas mejor.

Asi que, no solo me parece mal en mi pais (Asturias), sino que me parece mal en el de los demas bilingües. si todos hablasemos solo un idioma otro gallo nos cantaria, pero no... hay que ser diferente, no mejor, solo diferente.

D

Pues mira #18, yo prefiero proteger mi lengua como parte de un legado cultural. Me podrás decir que los idiomas están para entenderse y tal, pero yo hay cosas que no me salen igual en español que en asturiano.

Es que además, como son para comunicarse podemos asumir el "o follamos todos o la puta al río" y dejar un único idioma para todo el planeta. Sería práctico, pero sería un crimen en toda regla contra nuestro pasado (o cultura).

Vale que eso de "pasado" es muy ambivalente y si nos vamos más atrás no hablábamos asturiano o español, sino una mezcla de gótico y francés, o latín celtíberus vulgaris, o ungate, pero el caso es que a día de hoy, ya sea hablandolo de una forma académica y artificial o usando una mezcolanza de español y asturiano de distinta proporción, el asturiano forma parte de nuestra cultura.

Sin el asturiano no podríamos beber unes sidres de restallu, mecagon ros... y prestanos facelo, oyisti ho?

D

Yo EXIJO que en mi DNI ponga ملح.

D

#12 vale, estamos de acuerdo en la mayoría de los puentos, pero a mí no me gustaría ver reducido el asturiano a una mera anécdota histórica. No todo tiene que hacerse pensando en lo práctico que es, porque entonces la cultura y el arte desaparecerían y nada y menos.

Yo ahora mismo vivo en cataluña y oye, resulta que la mayoría de la peña con la que trabajo no sólo habla español,catalán e inglés, sino que casi todos hablan alguna otra lengua europea más. Parece ser que cuantos más idiomas sabes más facilidad tienes para aprender otros. Es una cuestión de desarrollar ciertas áreas del cerebro.

Cuando hablaba de proteger nuestra herencia lingüística no estaba pensando tanto en la educación formal, la verdad; sino en tratar con el respeto que merece nuestra lengua. En realidad, gracias a la inmersión lingúística, hace falta muy poca educación "formal" para controlar la gramática. Que no estamos hablando del vasco

Y una vez solucionado esto ya podemos empezar a tratar otros problemas de los que hablas: Tando aende, a vegaes, cuando torno, intenten meteme en vinaterías d'eses! Me cagon too lo que se menea, daste cuenta onde tamos llegando, ho? lol

D

En teoría el asturiano goza de una protección especial según el estatuto de autonomía, aunque no se sepa muy bien que implica eso.

De todos modos, el nombre oficial de Gijón es Gijón/Xixón desde que se recuperó la toponimia original.

Por otro lado, me parece genial lo de poner el municipio en asturiano. A ver si me acuerdo la próxima vez que me toque renovar el dni.

b

#9 No, su toponimia original es Gigia.. o Saxone?.... Y antes que esa... esta la toponimia Celta, pero no la conocemos.

Siempre he pensado que los nacionalistas simplemente se basan en paralizar cinicamente la historia donde a ellos mas les conviene.

Y lo del DNI, pues me parece mal, simplemente me parece tocar los h*****.

D

#10 Vaaaaale, ganas tu la perrona, aunque la toponimia original no es xixón, sino "noega castrum"... bueno, o puede que "unga-unga", vete tu a saber como se llamaba antes de que llegasen los romanos.

Lo de "original" va en realidad porque durante el franquismo se españolizaron los topónimos haciendo que, por ejemplo, Payares (noviembre en asturiano) se pasase a llamar Pajares (dos o más sitios donde se almacena la paja). O sea, que no se tradujeron sino que en muchos casos se inventaron nombres nuevos. De ahí la importante de recuperar topónimos.

M

#11 y al reves que hay muchos pueblos donde les pusieron nombres que no saben de donde los sacaron los que pusieron los toponimos en asturiano.

D

#15, entonces tendría que pedir que le pusieran Uvieu. De todos modos para tí puede que sea una gilipollez, pero no para el susodicho.

Para mí también es importante poder diferenciarme como asturiano. Y si quieren que me sienta orgulloso de ser español que empiecen a trabajar en dar a conocer la "otra españa", que no todos estamos precisamente agusto cuando nos ponen el -para mí- san benito de la paella, el sol, la sangría, los toros, la fiesta y olé.

No sabeis lo que me jode tener que ir inglés por inglés en la oficina explicando que asturias tiene un clima atlántico, que fue tierra de minería e industria (no de turismo o la agricultura), que nuestra música tradicional se parece a la del sur de españa lo que un huevo a una castaña y que no sabemos lo que es la dieta mediterránea. En definitiva, que no se parece en nada a la idea general de lo que la gente piensa que es españa (dentro y fuera de nuestras fronteras).

Resumiendo, ya que vamos a tener que cargar durante mucho tiempo con la cosa esta de ser españoles (con lo bueno y lo malo que tiene), por lo menos que nos dejen nuestro derecho a la pataleta. Así, cuando hablo con españoles digo que soy asturiano y cuando hablo con extranjeros tengo qeu decir que soy "español, pero...".

Es lo que tiene ser una comunidad pequeña y pobre, que al nacionalismo no le podemos sacar rédito político, pero sí nos ayuda a respaldar nuestra intención de ser parte de esa "otra españa" comunmente ignorada (aka cornisa cantábrica [con la excepción del país vasco]).

---

#13, puede ser, puede ser, a veces las ganas de hacerse valer y inercia hacen perder un poco el norte. Es propio de los que se emocionan demasiado con el revisionismo celta

b

#11 por cierto, que no sabia lo de la españolización del puerto de Payares.

Y en cuanto a que las cosas no te salen igual en asturiano que en español... pues mira, a mi hay ciertas expresiones que tambien me cuestan... todavia no encontre equivalente para "prestosu" y alguna mas. Pero... no pienses en ti, piensa en tu descendencia, que va a tener que tratar con gentes de muy diversos lugares.

En muchos de los problemas en que estamos metidos, estan causados por pensar en el presente y en el pasado, y muy poco en el futuro.... yo, la verdad, viviria de puta madre quemando gasofa a escape libre con un V8.... pero se lo que me toca.

T

Que se largue a Oviedo y que deje de joder, que siempre hay algun payaso que con la que esta cayendo muy bien le tiene que ir la vida para ocuparse de semejante gilipollez.