Hace 16 años | Por --87174-- a lasprovincias.es
Publicado hace 16 años por --87174-- a lasprovincias.es

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, abrió ayer la posibilidad a que la Comunitat reciba agua procedente de Extremadura. Sin embargo, acto seguido dejó claro que el único proyecto que están estudiando seriamente es el trasvase del Ródano a Barcelona. En una entrevista concedida a la agencia Efe, señaló que la opción extremeña "no está hoy en la mesa", aunque matizó que en cuestiones de política hídrica su departamento está "abierto a todas las posibilidades".

Comentarios

D

¿Ronaldo al Barcelona? Ah, no, que lo he leido mal, perdon.

divad

#3 Claro, el hecho de que el Ródano tenga un caudal de más de 1800 m^3/s mientras que el Ebro no llega a los 500 y con un régimen hidrológico irregular no tiene nada que ver. Ni tampoco tiene nada que ver el que el agua en Barcelona se necesite para evitar restricciones en el agua de boca en la segunda área metropolitana más poblada de España.

Es alucinante cómo se manipula desde todos los frentes un asunto tan serio como la distribución del agua. Esta no debería ser una discusión política, al menos no desde el punto de vista territorial. Debería discutirse primero qué modelos de desarrollo puede y quiere adoptar España con los recursos disponibles, y el resto debe dejarse en manos de los que saben de qué hablan, que un trasvase es muchísimo más que tirar tuberías para llevar agua de un lado al otro. Si no que se lo pregunten a los que hace 50 años pescaban en el Mar de Aral (http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Aral).

divad

#5 totalmente de acuerdo con lo que dices sobre el peso de los votos. A eso me refería con despolitizar este debate, aunque me temo que sería más factible traer el agua de Holanda en cubos de playa...

En cuanto a los campos de golf, que también los hay a porrillo en Catalunya y en el resto de España, tal vez haya que replantearse el tema. Es cierto que traen dinero, pero ¿son sostenibles con los recursos que tenemos? ¿Qué pasará con todas esas urbanizaciones para turistas con dinero cuando reviente el mercado inmobiliario? ¿Qué pasa en invierno, cuando muchas se quedan desiertas pero los ayuntamientos tienen que seguir dando los mismos servicios (recogida de basuras, limpieza, etc.)?

divad

#7 ahí nos veremos pues

jbernabe

#4 yo no estoy exigiendo el trasvase del ebro... pero es indignante para todos los que vivimos en el levante español ver como no cuentan tanto los votos murcianos y valencianos que los votos catalanes.

Los medios de (in)comunicación afines corren raudos a hablar de campos de golf y piscinas llenas... (lo cual es una de las bases de la economia nacional) y se les olvida mencionar que la comunidad valenciana y murcia son dos de las comunidades (por no decir las dos comunidades) que mejor gestionan los recursos de agua... mientras que cataluña está en el extremo opuesto.

Hablas de modelos de desarrollo... hablemos también de despilfarro de agua porque cataluña controlandose no tendría problemas, pero valencia y murcia los tienen pese a la eficiencia de su control.

jbernabe

#6 eso ya seria otro debate, pero cuando surja me apunto.

jbernabe

Despues cataluña aprovechara para decir que no se sienten españoles porque en el resto de españa se les critica.

El levante español lleva años pidiendo agua, y sin embargo pasan 2 meses un poco "ajustados" en cataluña y ya se les lleva agua desde otras partes.

Cuanto cuestan los votos, ¿Eh? estoy seguro que si cataluña fuera del pp ni se plantearía el trasvase.

D

Esta solución me la han plagiado.Cuando tenga tiempo buscaré y subiré el enlace en el que aporto la idea.Más ó menos venía a decir que el problema del desabastecimiento de agua no tenía el porqué ser únicamente de España, ya que somos cotizantes del sistema europeo.