Hace 16 años | Por anOnY a ecodiario.es
Publicado hace 16 años por anOnY a ecodiario.es

El jueves de la semana pasada, el Gobierno catalán abrió una sede diplomática en Londres, la segunda -la primera fue en Berlín- de una expansión internacional liderada por el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, para que la autonomía tenga presencia oficial en París, Nueva York, Buenos Aires, México DF y China. Las delegaciones, sedes o embajadas -la confusión comienza ya desde el nombre- nacen con la intención de apoyar a las empresas catalanas en el extranjero. Sin embargo, ha causado cierto malestar entre los diplomáticos españoles.

Comentarios

J

También es curioso que tanto llenarse la boca con el respeto a todos los idiomas en todos los territorios y luego sales de España y en las embajadas solamente saben de la existencia de un idioma oficial en España. Adivinen ustedes cuál.

D

Pues se les va a ir una pasta.

D

#5 has confundido es verbo ser por el estar.

Wir0s

#2 Abrir algo que puede dar mas proyección internacional a mi comunidad y atraer inversiones, turismo, etc...

Tienes razón, no se como todavía no hemos montado barricadas en las calles para protestar /ironic

Por cierto, si Cataluña consigue mas inversiones, turismo, etc... TODOS salimos beneficiados.

D

#12 "Exactamente ¿qué hacen estas embajadas que es imposible hacerlo desde las embajadas españolas?"

Promocionar Cataluña.

Fingolfin

#1 Tampoco conocen castilla y león en concreto, ni galicia, ni valencia, ni....tal vez sea porque nos conciben como un pais, no como un agregado de regiones. Lo cual es bastante lógico y normal, pues es lo que al fin y al cabo somos en la realidad, por mucha retórica de "y si se hiciera tal..." que hace por ahí. Pero eso es algo inconcedible para el nacionalismo particularista, claro: a ellos se les tiene que conocer por su cuenta, para ellos ser conocidos como "españa" no es lo propio. Si en vez de embajadas se gastaran el dinero en psicólogos estaría mejor empleado.

D

Exactamente ¿qué hacen estas embajadas que es imposible hacerlo desde las embajadas españolas?

¿Cuántos ordenadores se pueden comprar a los colegios catalanes con el dinero que van a costar estas embajadas?

tulpa

lo curioso es que vas por cualquier país extranjero y de España conocen España, pero lo de las autonomías como la Catalana les suena de lejos y a casi nadie. Que abra una sede una CC.AA. española fuera del país a mi no me parece mal.

P

#5 En todo caso, los catalanes piensan varias cosas. Yo sí creo que es un gasto de dinero y, tanto que le gusta tener en cuenta a nuestra Gene, una "usurpación" de competencias al Estado (bueno, no sé que dice en esto l'Estatut). En cualquier caso, me suena más a las intenciones de cualquier político aspirante a sentirse importante y alimentar su hucha, que de estos también tenemos muchos en Cataluña, de los que se dedican a prostituir a la Generalitat a costa de los discursos de siempre...

#1 Pues yo me he encontrado mucha gente en el exterior que sí conoce lo que es Cataluña y el País Vasco (bastante más por encima que otras CCAA). Pero eso tampoco invalida el hecho de no disponer de estas "sedes", así como tampoco lo anterior; sino si son o no realmente útiles; si tienen un interés económico real o un interés político subyacente.

P

#10 Pero, primero ¿qué es lo que hace la Generalitat en el extranjero que es tan necesario? y segundo, ¿es realmente necesario?

D

#0 La primera fué en Marruecos.
#2 El dinero ese está malgastado desde tu punto de vista. Los catalanes opinan otra cosa.
#4 Alternativamente podrías ir tú al psicólogo hasta lograr aceptar que Cataluña es una nación.

D

#6 No puede ser una usurpación de competencias cuando nada de lo que hace la generalitat en el extranjero lo está haciendo el estado.
De hecho, si el estado lo hiciera, no haría falta pagarlo otra vez.