Hace 13 años | Por JuanFolgar a elpais.com
Publicado hace 13 años por JuanFolgar a elpais.com

El Gobierno español sabía que Marruecos tenía la intención de desmantelar por la fuerza el campamento de protesta saharaui en las afueras de El Aaiún (Sáhara Occidental).El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi-Fihri, se lo anunció el pasado miércoles a su homóloga española, Trinidad Jiménez, a la que visitó en Madrid, según fuentes diplomáticas.

Comentarios

D

#1 Los tiene enormes... o es que no los notas chocando con tu culo?

D

#3 Claro, es normal, conociendo la probada delicadeza de las fuerzas de seguridad marroquíes pensaban que iba a ser un 'asaltito' amable: "Oye, que no podéis estar aquí, ¿eh? Venga, plegad las jaimas y a casica"

QUé vergüenza. Es la enésima vez que España abandona a los saharauis. #4 lo peor es que la ONU tampoco va a hacer nada y si no, al tiempo. Marruecos es demasiado poderoso y el Frente Polisario tiene menos peso aún que la AN Palestina

D

#21 Y le dió igual EE UU

Hay una teoría que dice que EEUU medió en lo de perejil... y que por eso se apoyó a EEUU en Irak.

#4 ¿Cascos azules? seguramente se pondrán morados de violar mujeres y niños saharauis. A ver qué os creéis que es un soldado, por muy azul que sea su casco. En general, son gente con pocas luces y sin un sentido ético de la vida (qué persona con un poco de ética se alistaría en un cuerpo en el que puedes llegar a matar a alguien). Eso, unido a la situación de gran tensión, falta de sexo e indulgencia total hace que en el marcador de violaciones de derechos humanos, los militares ganen por goleada a los civiles.

m

#27 Con todos mis respetos (bueno, no, en realidad sin ningún respeto) me parece que lo que tu tienes podrido no es el sistema, sino el cerebro. O sea, que en general los soldados son gente con pocas luces y sin un sentido ético de la vida, y se dedican a violar mujeres y niños. Supongo que las mujeres soldado también. Ya se vió en el 75 durante la marcha verde, cómo los implacables legionarios del régimen fascista se dedicaban a violar a los saharauis, y todo por que se quedaron sin carneros.

Pues nada, sigue en tu mundo, que te aproveche.

D

#33 Sí, en general pienso eso. Porque alguien con más luces y ética no se mete ahí. Tu contraejemplo de las mujeres no vale porque hablo en general. Por supuesto que hay excepciones.

En cuanto a la marcha verde, no sé qué intentas demostrar, pero no se puede porque un ejemplo no demuestra nada. En cualquier caso durante el régimen fascista que comentas no nos enteramos ni de la mitad de las cosas.

Y yo sí te respeto, por si te interesa.

m

#36 Pues mira, no. Te puedo respetar a tí como persona, pero tu opinión me parece lamentable y por supuesto para mi no merece respeto ninguno.

Meneador_Compulsivo

Puf a mi ya no me sorprende nada del desgobierno de Zapatonto.

Unaplus

#2 ¡Que razón tienes!. A mi tampoco...

phillipe

Ayer entrevistaron a Trinidad Jiménez en RNE y dijo que no tenía ni idea, que no la habían dicho nada.

http://www.rtve.es/resources/TE_SDIA14/mp3/6/5/1289309287156.mp3

Es tan cansino ver como los políticos tratan al pueblo como subnormales...

telemako

No se si es peor el silencio cómplice y cobarde que mantiene el gobierno de Zapatero con Marruecos o las brabuconadas del de Aznar con lo de Perejil.

D

#21 Creo que no. Creo que habló con EEUU antes de actuar, y creo que aflojó y aceptó el statu quo ante bellum cuando EEUU le dijo que ya estaba bien, y que Marruecos habría recibido el mensaje.

Pues tan uña y carne que eran Aznar y Bush, dudo mucho que Aznar hubiese plantado cara a un amigo de EEUU sin consultarlo antes con Bush. Saludos

AitorD

#6 "No se si es peor el silencio cómplice y cobarde que mantiene el gobierno de Zapatero con Marruecos o las brabuconadas del de Aznar con lo de Perejil."

Mucho peor lo de Perejil, sin duda. Las cuatro cabras que había por allí se estresaron tanto que todavía no se han recuperado, las pobres. Ni comparación con esto otro, dónde va a parar...

Pedrito71

Menos mal que gobierna el PSOE, que sino habría unas manifestaciones enormes en toda España.

alexwing

El vil rey marroquí, siempre han buscado el momento de mayor debilidad española para conseguir sus intereses, lo hizo Hassan II con un Franco agonizante y lo esta haciendo su hijo exactamente igual, y va a aprovechar para quitarse la piedra del "zapato" (nunca mejor dicho).

Creo que todos los ciudadanos, incluyo a los de todas ideologías, estamos de acuerdo en que hay que hacer algo. Si nuestro gobierno no actúa y pronto, solo puedo pedir que se marchen y dejen actuar a otros.

M

Cuando ayer los periodistas pro-psoe pasaban del tema y decían que el gobierno no tenia que hacer nada y que era cosa de la Onu, ya me olio a chamusquina. Lo malo es la cara de tonto que te queda el saber que el gobierno colaboro con su silencio a esta matanza. Los marroquies están crecidos, nadie les para los pies y España colabora con ellos, cuanto tardaran en entrar en Ceuta y Melilla??? esperemos que Zapatero ya no este en este des-gobierno.

Charles_Dexter_Ward

¿Qué le debemos a Rabat?...

D

#9 "protección", es como las mafias, dicen que se encargan del problema de la inmigracion masiva, y si les cabreamos, seran los primeros en traernos hordas de inmigrantes a nuestras costas.

Nota para los anormales de siempre, no es racismo, es el claro problema de meter a cientos de personas sin recursos ni medios para subsistir de golpe, da igual de donde procedan...

D

Un ejercicio de política-ficción: ¿Qué diría este (des)gobierno si (o cuando) Israel entrara a sangre y fuego en un campamento de refugiados?

Y no olvidemos de que con el Sahara tenemos una responsabilidad histórica.

MasterChof

#24 ¿Cómo "entrara"? israel no entra, masacra sin ensuciarse las manos... 1.500 sólo 3 semanas (400 de ellos niños) sólo por poner un ejemplo

xiobit

Parece ser que todo ha sido una de las múltiples maniobras a las que nos tiene acostumbrado Marruecos para desinformar, ya que la ministra de exteriores ya ha confirmado que no es verdad que se haya comunicado nada.
Ojito con Marruecos y no le sigamos el juego, que en eso son expertos.

tedacuen

Lamentable

Geryon

Trini, después de esto, si te queda algo de vergüenza, vete. Pero ya.

Imag0

A ver no seamos magufos, en cualquiera de los casos quien ejerce la violencia gratuita, en este caso el gobierno marroquí, es el verdadero responsable.

Que el asunto se le ha ido de las manos al gobierno marroquí es algo evidente (preguntarle a los muertos..) y no sirve de nada desviar la atención para intentar quitarse responsabilidad de encima.

e

#39 Los de los campamentos son todos saharauis, sean nacidos alli o como refugiados en Tinduf. Los "de fuera" son los marroquis que estan ocupando una tierra que no es suya. La propia ONU dice que el Sahara Occidental sigue siendo una colonia. Y ahi esta la diferencia, el Pais Vasco se puede o no independizar, pero el Sahara se TIENE que descolonizar. Es decir, tienen derecho a la autodeterminacion segun el derecho internacional (y que conste que no quiero entrar en una discusion sobre el Pais Vasco, yo no puse esa comparacion tan idiota)

D

"Estaba en estas cuestiones" respondió el ejecutivo español.
De vergüenza.

Hay que plantar cara a estas cosas cojones.

D

Buf, este tema hace que me ardan las entrañas....

D

Viva Sahara libre! Perdón si mi comentario empieza de forma un poco efusiva... pero me parece increible que el gobierno español estando en teoría en favor de la independencia del pieblo saharaui permita esto, lo de los derechos humanos ya es de risa... Esto es acojonante, tenemos un gobierno de izquierdas que permite cosas como ésta del gobierno de marruecos, que no denuncia claramente el terrorismo de estado de israel y china... YA ESTÁ BIEN! Todo por la puta economìa, que cojones, Viva las cadenas!

z

el ministro de turno español ha declarado:
- em, ummm, buff, yo... esto..., pues, ejem... miren, el gobierno... que si, que no, pero lo más seguro es que alo mejor, porque... em...

McPhisto

Zoonited Nations, Zoonited Nations.

Parece que el Ministerio de Exteriores ha cambiado a Pedro por Heidi. Y no, no estoy hablando de ir con metralletas.

D

A mi este gobierno NO me representa, si somos mayoría los que no nos sentimos representados debería dimitir

D

El Sahara, técnicamente, es español, yo enviaba a los Caballeros Legionarios (cabra incluida) de maniobras allí, acompañados por las fragatas y unos cuantos Eurofighter, pero solo de maniobras, y ya luego si acaso nos sentamos a hablar del tema del referéndum, pero desde una posición más cómoda para nosotros y no tanto para ellos.

D

normal hay que cuidar el negocio $$$$$$ perdon la buena relacion diplomatica

j

Bajo el gobierno Aznar se aprobó en la ONU el plan Baker, con el voto EEUU en el Consejo de Seguridad (Resolución 1495) y apoyado por el gobierno español de entonces, y aceptado por el polisario, en el cual los saharauis votarían su independencia, adhesión o autonomía respecto a Marruecos.
Marruecos como siempre dilato esto, y empezó a plantear excusas para su posible viabilidad.
Hoy en día ya vemos lo que opina el gobierno de Zapatero respecto al Sahara, no sabe, no contesta, no tiene opinión alguna, ni cree que tiene que hacer algo al respecto.
Nunca hubiese pensado con lo pésimo que fue el gobierno de Aznar, vendrían otros y además del Psoe que lo superarían ampliamente a casi todos los niveles en lo negativo.

hispar

Hacemos el ridículo día si día también. "Este es un mensaje del Gobierno de España"

vilgeits

Hay que reforzar la alianza de civilizaciones zapateril. Ustedes maten que nosotros miramos para otro lado.

Saltodelangel

Es que los sharauis no tienen petroleo (modo irónico on)

Charles_Dexter_Ward

#20 Pues sí, en el Sahara hay petróleo, hierro, fosfatos e importantísimos bancos de pesca; pero los marroquíes no quieren que sean para los saharauis. http://saharaoccidental.yaia.com/economia.html

fendet

#20 No, los saharauis no tienen petroleo, pero tienen fosfatos.

Marruecos está siendo el Israel del pueblo saharauis son territorios ocupados por Marruecos de manera ilegal ante la pasividad y abandono de España. El pueblo saharaui no es ni Marroquí ni Español como los palestinos no son ni Sirios ni Israelís.

La comunidad internacional calla, no porque no le interesen los saharauis sino porque está del lado marroquí como está del lado israelí pero ahí no les queda más remedio que disimular...

j

Es flipante que con el gobierno de Aznar consiguiera más cosas el pueblo saharaui, que con el gobierno supuestamente mas de izquierdas, amante de los derechos humanos y de las alianzas de civilizaciones de todos los tiempos que ha tenido España y es con el que peor les ha ido.
Otros vendrán que bueno te harán

Wir0s

#19 Simple curiosidad... Que consiguieron con Aznar?

Jose_Luis_Bernal

Lo acaban de desmentir Ramón jauregui en el congreso, voto errónea??? sensacionalista??

D

Putos inútiles. Es que ni aunque sea errónea, #44. No han hecho nada, no han movido un dedo. Desgobierno de ZP.

D

¡Qué verguenza! El PSOE llega a lo más bajo una vez más.

Wir0s

#45 Le das mas credibilidad al gobierno denunciado que al tuyo propio? Oh! Wait! Que solo se trata de tirar mierda al P(so)E! Como si les hiciera falta ayuda para cubrirse de mierda ellos solitos.

D

#47
A cualquier gobierno le doy más credibilidad que al del MENTIROSO ZP.

m

A los gobiernos les importa un pepino los "saharuís"; porque tienen información confidencial de cada miembro del Polisario. Saben lo que son de verdad y lo que hacen con las ayudas humanitarias.

a

Me gustaría ver la jeta que ponen algunos si un grupo de gente de fuera de España montase un campamento en las afueras de Bilbao para protestar por la independencia del pueblo vasco, porque el campamente de El Aaiún no es ni más ni menos que eso, un grupo de gente de fuera de Marruecos protestando en Marruecos. Podrán tener razón o no, pero no pueden exigir que ningún país se haga responsable del peligro al que se exponen voluntariamente en un país extranjero. Y como tal, si esa información existió, que está por ver, el gobierno no estaba obligado a comunicarsela a nadie.

Por otro lado, teniendo a media flota pesquera pescando en aguas territoriales de Marruecos como coño vamos a exigirle nada a Marruecos. Francia o EEUU venden tecnología a Marruecos, es decir, Marruecos depende de ellos para su desarrollo, España les compra derechos de pesca, es decir, dependemos de Marruecos para nuestro desarrollo. ¿ Cómo cojones vamos a tener posición de fuerza para exigirle nada a Marruecos, si en nuestros tratos con ellos, somos nosotros los que tenemos la posición dependiente ?

carlesm

#18 gente de fuera de Marruecos va a protestar a Marruecos? Seguro? No son los saharauis, originarios de allí, conquistados y machacados por Marruecos (ONU dixit) los que estan recibiendo?

a

#29 Los del campamento a las afueras de El Aaiun son de fuera en su mayoría los saharauis están dentro de El Aaiun, que no quita que se hayan recibido su ración de palos, pero el asunto de la noticia es el asalto al campamento, no lo que ocurrió después.

#35 Si España hace algún tipo de declaración oficial será como mear contra el viento, es decir, en el mejor de los casos, tendrá que hacer equilibrios para no mojarse los pantalones. España no tiene posición de fuerza para exigirle a Marruecos nada, porque Marruecos no tiene ninguna dependencia de España, mientras que España si la tiene de Marruecos.

InmoraI

#18 Comparar Bilbao con El Aaiún me parece muy cínico por tu parte, pero decir que España se tiene que callar la boca porque marruecos nos deja pescar es de traca.

Si realmente te crees lo que dices y te vale para tener la conciencia tranquila frente a la PASIVIDAD de tus gobernantes en este asunto, quizás es que tenemos la mierda de gobernantes que nos merecemos.