Hace 11 años | Por albertiño12 a europapress.es
Publicado hace 11 años por albertiño12 a europapress.es

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "lógicamente" se va a concluir la construcción de los paradores en marcha; sin embargo, ha dejado claro que el Gobierno no se plantea iniciar nuevos equipamientos. Ha afirmado, incluso, que, dada la "delicada" situación que atraviesan, no se descarta su privatización. Ha precisado que existen "restricciones" para esa privatización, en tanto que algunos paradores están ubicados en inmuebles que no son propiedad del Estado. "Caso a caso lo iríamos viendo".

Comentarios

bugyer

#3 ¿Has dicho que da beneficios? Pues para el amigo

c

#9 Pues según la noticia tiene deudas y déficit por valor de 115 millones. Muchos beneficios no veo yo ahí (y a mí sí me gusta que Paradores sea del Estado, pero ahora mismo no genera beneficios).

themarquesito

#11 Esto lo acabo de copiar de una noticia de enero:
Además, la compañía ha cosechado pérdidas durante los dos últimos años. En concreto, y según las cuentas de 2010, ha registrado resultados negativos en el ejercicio 2009 por valor de 24,4 millones y en 2010, de 17,2 millones. De hecho, en estas cuentas se asume que "como consecuencia de la reducción del negocio en 2009 y 2010, este es el segundo año en el que la sociedad presenta un resultado de explotación negativo por importe de 22,3 millones de euros". En 2009, el resultado de explotación negativo ascendió a 33 millones. Según datos facilitados por Paradores, en 2011 ese resultado operativo está en números negros. El Ebitda a cierre de año alcanzará los 13,3 millones de euros.
Como todo, tiene altos y bajos, y la crisis es como es. Pero Paradores tiene una función pública que es la de restaurar edificios históricos.
#14 y #15 No sin simples hoteles de 4 estrellas, son edificios históricos que han sido rescatados. Antes de ser parador, el palacio de Lerma o el castillo de Sigüenza daban un poco de lástima, y a día de hoy da gusto verlos. ¿Alguna empresa privada se habría animado? No estoy seguro.

U

#16, igual de históricos que otros hoteles privados. De hecho, te diría: qué sentido tiene convertir edificios históricos en hoteles de 4 estrellas? por qué no los convierten en museos o salas de exposición, que sí tendría sentido que fueran públicos?

Qué historia tiene el parador de golf de la Costa del Sol? Hay cientos de hoteles y otros negocios que ocupan edificios históricos y se mantienen muy bien. Vale con hacer valer la ley y obligar a sus dueños a preservarlos. No hace falta convertirlos en hoteles públicos. Por qué el Castillo de Santa Catalina de Jaén tiene que ser un hotel? qué sentido tiene eso? Lo damos por bueno porque ha sido así durante mucho tiempo, pero hay alguna otra razón?

dosvga

#14 Además de lo que menciona #16, muchos se encuentran en lugares que interese promocionar turísticamente siendo el parador un elemento de atracción. Estoy seguro que en la mayor parte de las ubicaciones no hay hoteles de esa categoría, por lo que además no suponen una competencia desleal a otras cadenas hoteleras.

d

#11 No sabes lo financieramente creativo que puede ser un prevaricador.

Según el gobierno de aquel entonces Iberia tenía unas deudas y pérdidas insostenibles... hasta que fue privatizada. Al poquísimo tiempo de ser privatizada ya tenía beneficios altísimo. ¡Qué curioso!

O mejor aún, busca información sobre Funespaña y el "Caso Funeraria" donde hay condenas de cárcel por falsedad documental. Es siempre la misma estrategia.

Kuttlas

#3 Pues yo no sé que pinta el Estado gestionando una red de hoteles de lujo.

Si además da pérdidas como dice el artículo, todavía entiendo menos que estemos subvencionando alojamiento de lujo a gente que obviamente no lo necesita.

D

¿Y si en vez de privatizarlos sacan tarifas más asequibles?

Ya verán como empiezan a entrar billetes...

D

#7 Yo fui a uno en un pueblo de Cáceres por 30€ la noche, nada mal. Pero sí deberían hacer sitios para que la clase media y los jóvenes puedan ir de vacaciones y hacer turismo dentro de España.

Eso y no acabar con los puentes generaría mucho dinero, pues por desgracia el turismo es nuestra principal industria.

D

#18 Yo estuve en Tordesillas (sí, en Tordesillas ) por 80€ dos personas en una habitación "superior" y está de lujo, con un desayuno de los que comes en la cena, pero estoy contigo en que debía haber precios más económicos y opciones más populares.

U

#18, por qué "por desgracia"?

D

#20 Porque tener un gran patrimonio, preservarlo y disfrutarlo está muy bien, está más que bien, es crucial; pero estamos viviendo de las rentas de nuestros antepasados o de la naturaleza, un país fuerte es un país productivo, que produce, que hace cosas (o conocimiento), cosas reales que funcionan y se usan. Alemania, Inglaterra o Francia también tienen un gran patrimonio, y China, y EEUU, pero ninguno vive de ello al punto de depender totalmente de algo voluble como es el turismo, nosotros sí. Nos quedamos sin construcción, si nos quedamos ahora sin turismo, tanto interior como exterior, este país retrocede al nivel económico de Somalia.

La riqueza no es lo que ya se posee, sino que es la capacidad en sí de generarla.

U

#21, En qué te basas para decir eso? Es diferente el dinero que proviene del turismo del que proviene del petróleo o de la industria química?

El turismo tiene grandes ventajas, entre ellas las que tú mismo admites. España no depende totalmente del turismo y, aunque así fuera, qué problema hay? Es una industria dispersa, que reparte sus ingresos en amplias áreas geográficas y con muchos más trabajadores por cada euro gastado que en la industria del automóvil, por ejemplo.

No nos hemos quedado sin construcción: las grandes constructoras españolas, entre las más grandes del mundo, siguen vivas y trabajando en el extranjero.

Está claro que España, entre otras cosas, sabe aprovechar bien su patrimonio y generar grandes ingresos con él. Además, no todo el turismo se basa en el patrimonio, también es importante el de congresos o el cultural.

Sigo sin ver por qué es una desgracia que a España le vaya bien con el turismo.

D

#22 Para que haya turismo debe de haber gente que quiera practicarlo, si la crisis continua el turismo decrecerá, y si hay una guerra gorda, algo cuya probabilidad es absoluta a medida que pasan los años, desaparecerá completamente. También influye que aquí los precios no suban demasiado, o que sobreexplotemos demasiado nuestro patrimonio, llegará el momento en que el alemán medio, harto del estropicio hecho en la costa del sol de el salto al Magreb, buscando lugares "no tocados" por la mano corrupta del turismo.

Disgresiones aparte, el turismo es una fuente de ingresos volátil pues depende de terceros, producir tecnología, materías primas o maquinaria es una fuente de ingreso mucho más fiable. Es una pura cuestión de estrategia.

No pienses en hoy, no pienses en el año que viene, debes pensar en qué hacer dentro de 30 o 50 años, por cierto que esa es la clave del éxito actual de China, previsión de futuro.

U

#23, hasta ahora no ha pasado lo que dices: las visitas turísticas han crecido en España con crisis, guerras en oriente medio y otras circunstancias. Y, además, eso que dices es aplicable al petróleo o la industria pesada. Es decir: si todo va bien, irá bien, tanto con el turismo como con otras industrias. Por qué la mano del turismo es corrupta y la de la industria farmacéutica, del automóvil, del petróleo o cualquier otra no?

Tampoco es verdad lo que dices de la volatilidad: el turismo lleva trayendo ingresos a España desde 1950. Qué otra industria o sector ha hecho lo mismo de manera tan sostenida y creciente?

Dentro de 30-50 años, NADA, ningún sector te podrá garantizar nada. Los que viven hoy del petróleo quizás ya no tengan o éste no se use, la industria automovilística americana ha sido hundida en menos tiempo por la japonesa, internet ha cambiado el mundo en unos pocos años. Qué sector te garantizará éxito dentro de 30 años???

Por cierto, el éxito de China se debe al abandono del comunismo y la creación de un sistema esclavista que abusa de sus trabajadores de manera bestial. Nada que ver con el futuro.

D

#24 Mira, lo siento pero no tienes razón, está claro que o estudias turismo o vives de él, pero busca algo, lee sobre geopolítica (http://en.wikipedia.org/wiki/Geopolitics), ninguna potencia global vive exclusivamente del turismo como nosotros, ninguna guerra se hace por turismo, sino por recursos reales. Vivir del turismo como lo hacemos ahora es como creerse a salvo en un bote salvavidas sin timón o como en una barquichuela de pescadores, a merced de las olas, tenemos que se ser como una fragata, acorazada y con motores.

Además, lo dicho, no es digno de orgullo vivir de los méritos de nuestros antepasados, debemos forjarnos nuestro futuro creando algo nuevo por nosotros.

Es mejor ser un país de ingenieros y artistas que uno de albañiles y camareros.

U

#28, vuelves a equivocarte, no vivo de nada relacionado con el turismo. Nosotros no vivimos exclusivamente del turismo, mírate la balanza de pagos que publica mensualmente el Banco de España y lo verás. El turismo es importante, pero ni mucho menos lo único: España exporta automóviles como el que más, diseña trenes como el mejor, tiene una de las mejores ingenierías del mundo, de las mejores escuelas de negocio del mundo e industria y empresas pioneras a nivel global. Desde Grifols hasta Viscofan, pasando por Acerinox o Inditex.

La analogía que planteas, no la entiendo: el turismo es una "industria" como otra cualquiera. Sus resultados dependen de cómo lo hagamos y cómo lo hace la competencia, como en cualquier otro mercado. Es más estable que otros muchos mercados y permite vivir a muchos de nuestros ciudadanos dignamente.

Las playas las cuidamos nosotros, los museos son muchos de arte contemporáneo, las actividades culturales son actuales y los congresos los organizamos en el presente: nada que ver con nuestros antepasados. De todas formas, por qué tenemos que forjarnos algo nuevo por nosotros? puedes darme alguna razón? qué hay de malo en construir un hotel y que los turistas dejen su dinero en él? sencillamente, no lo veo. Es mucho más limpio que la industria pesada, reparte el trabajo de mejor manera, hace uso intensivo de mano de obra, nos obliga a mantener nuestro patrimonio en buen estado... si hasta tú lo reconoces!

Acaso los ingenieros son mejores personas que los albañiles? acaso los artistas no atraen al turismo? acaso los camareros no generan riqueza? Es que son los ingenieros incompatibles con los hoteles o las estaciones de ski?? es que mezclas churras con merinas!

De verdad, no entiendo porqué sigues denostando al turismo. Qué problema tienes con que funcione?? por qué quieres cargártelo?

D

#29 Qué problema tienes con que funcione?? por qué quieres cargártelo?

Busca una sola vez donde yo haya dicho eso

No deja, ya me cito yo mismo: #21 Porque tener un gran patrimonio, preservarlo y disfrutarlo está muy bien, está más que bien, es crucial;

U

#30, pues entonces? te quejas por quejarte! jajaja

D

El gobierno no descarta la privatización de nada...
Españoles, esto es lo que hemos votado, disfrutad ahora de ello.

c

Los paradores son un gran invento, y aunque normalmente son muy caros, se pueden encontrar ofertas como pasar una noche en Plasencia en un parador espectacular en una habitación doble por menos de 70 euros. Yo he estado y es de puta madre.

auroraboreal

Pues sería una pena, pero ya... me espero cualquier cosa

yoma

¿Por qué no privatizan el Congreso y se van todos a su puñetera casa?

U

Y por qué tiene que tener el estado una red de hoteles públicos? es que no hay oferta suficiente privada y tiene que suplir esta carencia? qué suple, hoteles de 4 estrellas? nunca entendí por qué a estas alturas se mantiene eso. Igual que la televisión pública, que carece de total sentido en el momento actual.

D

¿¿¿Pero aún les queda amigos entre los que repartir la tarta???

ctrl_alt_del

Chatos, no os paséis privatizando que a lo mejor os quedáis sin la plaza en excedencia a la que regresar cuando dejéis la política...

Melens

"¡Me los quitan de las manos, me los quitan de las manos...!" ha dicho el ministro entre pasillos.

D

Vaya tela, bueno buscando un poco he encontrado algo que me hace redordar otros recortes... pues parece ser que ésta red de hostelería defiende la multiculturalidad y riquezas propias de nuestra tierra, gastronomía, etc..

con una amplisima variedad de ofertas..... Grrrrrr!!!
Estos señores van a acabar con todo lo bueno que teníamos.....

tiopio

Otro malbaratamiento para amiguetes.