Hace 10 años | Por robustiano a abc.es
Publicado hace 10 años por robustiano a abc.es

El Gobierno mantiene su idea de «racionalizar el disfrute» de los días festivos moviendo la celebración de los que coincidan entre semana, al menos en buena parte, para evitar la formación de los denominados «puentes»: la unión de varios días de libranza.

Comentarios

D

A mí tener fiesta un jueves y trabajo/clase un viernes siempre me ha parecido una tontería.

#9 Quizás tiene algo que ver el hecho de que casi todas las fiestas son de temática religiosa... (eso habría que cambiarlo en mi opinión).

HyperBlad

#10 El calendario laboral no tiene nada de religioso. Ya no. La Conferencia Episcopal puede conmemorar sus fiestas religiosas cuando le dé la gana, pero ni por asomo hay que vincular eso a las leyes españolas. ¿Qué pasa, que si ellos se niegan a que el festivo de San José (por poner uno que se suele mover bastante) se pase a un lunes, el gobierno no lo hace?

D

#10 El problema es a que dia lo mueves.

En una empresa donde estuve tuvimos movida porque querian mover los festivos que cayeran entre semana. Hasta ahi bien. El tema es que los querian mover al viernes que teniamos media jornada. Nosotros deciamos que al lunes. Y al final, no hubo acuerdo.

D

Como dice #13 esto de por sí no es malo. Si se siguen respetando los festivos, el que quiera se puede coger festivo el martes (o jueves, cuando cayese el día original). El problema es que esto se puede considerar como un primer paso para luego quitar esos días festivos "extras". Por eso pienso que oponerse a esta medida por sus posibles consecuencias es erróneo, porque lo único que va a conseguir es quemar a la gente luchando por esto. Creo que la postura buena sería desde el principio dejar claro que se acepta mover los festivos, perorespetando los días festivos.

#14 Los concenios suelen hablar de horas trabajadas en un año, no de días trabajados por año. Si os hacían eso de poner la fiesta el viernes tendríais que haber contado las hroas trabajadas en un año para ver si os correspondía algún día de vacaciones por esas horas. Personalmente pienso que lo suyo sería los martes moverlas al lunes, los jueves al viernes, y los miércoles alternativamente al lunes y al viernes. Pero vamos, es una opinión seguro que hay soluciones mejores.

AitorD

#9 "¿Eso lo dice ABC (que en fin...) o lo dice el Gobierno (que, si es así, debería ser destituido de inmediato)?"

Eso lo dice el artículo III del Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979 (el famoso Concordato):

Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos.

TÍTULO V - Descanso semanal y fiestas

Art. 45.

1. Las fiestas de ámbito nacional que se incluirán en el calendario laboral de cada año como días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables, en aquellos supuestos en que no coincidan en domingo, serán las siguientes:

(...)

b) En cumplimiento del artículo III del Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979:
– 15 de agosto, Asunción de la Virgen.
– 1 de noviembre, todos los Santos.
– 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.
– Viernes Santo.

(...)

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1983-20906

Eso significa que, para mover alguna de esas festividades, el Gobierno necesita la bendición de la Iglesia.

Y significa también que en el puente de diciembre, es más probable que se mueva a otra fecha el día 6 (festividad civil) que el día 8 (festividad religiosa). Algo bastante impropio de un estado aconfesional, como se supone que es éste.

HyperBlad

#20 #21 Me parece escandaloso, sinceramente. Mucho más que la financiación de la Iglesia por parte del estado...

AitorD

#9 He encontrado algo más de información respecto a lo indicado en #8:

Articulo III

El Estado reconoce como días festivos todos los domingos. De común acuerdo se determinará qué otras festividades religiosas son reconocidas como días festivos.


http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19790103_santa-sede-spagna_sp.html

yonose

«racionalizar el disfrute»

La neolengua en su "casi" máxima expresión. Pandilla de hijos...

sergiotoc

#6 Están "indexando" el disfrute.

AitorD

Pues aquí va una propuesta:

- se mantienen las 3 festividades civiles: año nuevo, primero de mayo y 6 de diciembre.

- se suprimen las de carácter religioso: reyes, semana santa, virgen de agosto, el pilar, santos inocentes, inmaculada, etc.

- y se suman a los días de vacaciones tantos días como festividades religiosas eliminadas.

Y luego, cada uno se coge vacaciones los días que quiera. El que quiera salir de procesión, se coge los de semana santa. Y el que prefiera, se va unos días a esquiar en enero o febrero.

Thelion

#16 Santos inocentes no es festivo.

AitorD

#27 Sí, tienes razón. Me refería al 1 de noviembre, día de todos los santos.

LevNikolaievich

Pues por mí si quieren poner en lunes todos y cada uno de los 14 festivos que tiene el calendario, estoy a favor. ¿o eso ya no lo consideran "racional"?

filosofo

Racionalizar aquí es moverlos para que curremos más. Así de simple.

kalimochero

Siempre me ha parecido una soberana tontez. ¿Habrá por eso menos días de fiesta? Porque cuando yo he hecho puente, el sueldo del laborable me lo han descontado siempre.

D

#4 No se como será en otros sitios, pero entiendo que lo más común es que si coges un día de puente te lo estás descontando de los días de vacaciones. Y si no te quedan días de vacaciones pues no puedes hacer puente. Pero vamos, que queda claro que los días de puente no se regalan.

En mi opinión, mover todas las fiestas a Lunes sería un acierto, salvo evidentemente aquellas que por motivos de peso se han de celebrar en el día concreto, como el primero de año.

No termino de contar las veces que me ha tocado "pringar" en el trabajo en un día de puente porque alguien del departamento se tenía quedar "de guardia". Poniendo la fiesta en lunes no tiene que trabajar un día colgado nadie, y si alguien echa en falta un día que pida su puente el martes.

Y si este cambio ya es un beneficio para el trabajador más aún para la empresa, que se evita tener un día de trabajo de "bajo rendimiento" con una parte importante de la plantilla de puente.

D

Ya. Seguro. Llevan dos años anunciándolo y los festivos del 2014 siguen cayendo en mitad de semana.

x

Abran sus apuestas a ver cuántos de estos festivos caen de sábado.

equisdx

Ya era hora. Hay que espabilar a esta panda de holgazanes. Menos cobrar y más trabajar.

Stash

Hasta la polla de eufemismos.

capitan__nemo

¿Los diputados y senadores tambien saldrán corriendo antes de un puente racionalizado?

¿Que horario racional tienen los políticos?
¿el grupo de los 10.000 aforados?
¿Cuantas horas anuales tienen en su "convenio"?
¿Donde fichan y a quien reportan el cumplimiento con su trabajo?

Deberían ser los primeros en dar ejemplo de cualquier medida. El coronel come el mismo rancho que la tropa.

AitorD

"Organizar legalmente el baile de festivos, requiere un acuerdo entre la Conferencia Episcopal, las comunidades autónomas, los agentes sociales y el Gobierno."

En un estado no confesional, ahí sobraría alguien...

Nova6K0

La economía española mejoraría sin tanta corrupción político-económica. Y no haría falta mover festivos...

Salu2

robustiano

Una duda metafísica me asalta, ¿qué piensan hacer con los juernes, los nuevos viernes?

ixo

¿Relacionada? : La mayoría de diputados sólo pisará el Congreso dos días en dos meses

Hace 10 años | Por enjoyingbreatht... a publico.es
.
haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga. Tienen un morro que se lo pisan.