Hace 12 años | Por --93350-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --93350-- a elmundo.es

El plan de lucha contra el fraude fiscal aprobado por el Consejo de Ministros contempla la exclusión del sistema de módulos a los empresarios que facturen menos del 50% a particulares y tengan un volumen de negocio de más de 50.000 euros al año. Este sistema de recaudación se basa en unos baremos para calcular lo que debe tributar una empresa o un autónomo sin emitir facturas de IVA, siendo uno de los principales 'agujeros' de la economía sumergida.

Comentarios

D

Lo que habría que hacer es eliminar dicho sistema. Es una caja de fraude y solo beneficia el fraude.

En su día podría tener sentido para descargar de papeleo y burocracia la administración, pero hoy en día que se puede realizar todo telemático y de manera simple, es ridículo mantenerlo.

Fingolfin

Aleluya que se haga algo con este sistema, pero en mi opinión se queda muy corto. Para quien no sepa qué son los módulos:

"Resulta imposible tener un inspector de Hacienda contando cada caña que se tira en un bar, cada traje vendido en una tienda o cada carrera dada por un taxista. Por ello se inventaron los módulos, unos baremos para calcular lo que debe tributar una empresa o un autónomo.

Por ejemplo, un taxista se acoge a un hipotético módulo de 1.800 horas de trabajo al año y 50.000 kilómetros. Si engaña a Hacienda y hace 80.000 kilómetros, pagaría (si los cálculos de los módulos fueran correctos) menos de lo que debería en impuestos. Sólo una inspección sorpresa podría pillarle.

Pero eso no es todo. El taxista, el bar o la tienda pueden vender sus facturas a las empresas que pagan el Impuesto de Sociedades para que se deduzcan el IVA soportado y las bonificaciones correspondientes a sus gastos. Por su parte, al 'modulero' le da igual hacer o no facturas mientras no le pille una inspección de Hacienda, pues paga a Hacienda según el módulo al que está acogido."

chiptronic

Al fin una medida que me resulta coherente.

bivab

Para eso esta la caja registradora en un bar justamente no para guardar los billetes