Hace 2 años | Por tropezon a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por tropezon a 20minutos.es

Ribera ha dicho: "Bueno, podemos intentar convencer a Putin a que bombee más gas o a la Comisión Europea de que palíe los mercados de co2". Defendio que la escalada de los precios mayoristas de la electricidad no tiene una traslación "tan aparatosa" en la factura final y, aunque está en su deseo seguir tomando medidas "para limitar el impacto" a los consumidores medios y vulnerables, admite que no cuenta con una fórmula para actuar de inmediato, pese a que agosto acumula ya cuatro días consecutivos de récord de la factura de la luz.

Comentarios

A

#1 Claro, porque cuando estuvo el "otro", se le ocurrieron genialidades como el impuesto al Sol.

t

#1 #7 Déspues van los de podemos y dicen que para protestar hace falta no deber nada a las eléctricas y que por eso ellos son los únicos que lo hacen.
Que será una medida un poco "clickbait" y electoralista, pero es una verdad como un puño. Así que del resto de partidos tendremos este tipo de declaraciones.

D

#7 Sí, pero con estos la factura de la luz me ha subido casi un 50% y eso que dicen ser progres. Espera al próximo invierno que viene...

#9 Las declaraciones no valen de nada. UP está en el gobierno, no en la oposición. Si no les gusta esta situación, que rompan el gobierno de coalición.

S

#28 Ya verás en las próximas elecciones cuando ganen los Facha-Franco y te suban la luz un 8%, te vas a cagar!!! lol

D

#41 Este gobierno no se puede permitir.

UP es la mayor decepción que ha habido en los últimos años. Estamos ante un partido político que no asume responsabilidades por loque hace el gobierno pero se apunta el tanto cuando suben el S.M.i como si fuera solo responsabiilidad y mérito suyo.

D

#7 ¿Que impuesto al sol? El que nunca ha existido ni se ha cobrado en España, o el que si existe en Alemania desde el 2014:
Realidad del autoconsumo fotovoltaico en Alemania Realidad del autoconsumo fotovoltaico en Alemania

Hace 9 años | Por --379974-- a solarweb.net


Que mania con difundir bulos sin conocer la relaidad ni de la legislacion española, ni de la alemana.
¿En Alemania se cargaron el auto consumo por tener una tasa? NO

Narmer

#20 En Alemania era para instalaciones de más de 10kW. En casas particulares es raro superar los 7-8kW (ya puedes tener un buen tejado).

Pero, si mal no recuerdo, en España se pagaba por verter a la red más que en Alemania (de nuevo, en instalaciones >10kW).

Las declaraciones de Ribera son insultantes y corroboran lo que sospechamos muchos y es que una panda de incompetentes y vendidos a las grandes empresas están al mando. Esto nunca ha ido de mejorar las vidas de la gente, sino de asegurarse un buen sustento el resto de sus vidas.

D

#25 La normativa española (2015) que nunca se llevó a la practica es copia de la alemana (2014) https://comparadorluz.com/faq/impuesto-sol
Instalaciones exentas: Instalaciones con una potencia menor de 10 kW
Instalaciones ubicadas en Canarias, Ceuta y Melilla. Baleares reducido.
Instalaciones de cogeneración y frenado de trenes
Instalaciones de autoconsumo no conectadas a la red

Narmer

#31 Eso es lo que he dicho, que era para instalaciones de más de 10kW.

powernergia

#31 Lo que todo el mundo llamó "impuesto al sol" por supuesto que existió, se llamaba peaje de respaldo, era un "cargo transitorio por energía autoconsumida", y estaban exentas las instalaciones de menos de 10 kW.

Términos deliberadamente ambiguos que buscaban desincentivar una inversión que solo se amortiza con muchos años, que fue redactado por las compañías eléctricas.

En cuanto se cambió la ley y se eliminaron esos términos, las instalaciones de autoconsumo se han multiplicado.

CC #25

#20 y #25 El impuesto al sol que Jose Manuel Soria se empeñó en poner, sí existió y sí se llevo a cobrar. Aunque también a tribunales.

Aquí el impuesto al sol tenía el mismo mínimo que los alemanes a partir de los 10kW. Estuvo en vigencia de 2015 a 2018 y la fuga de inversores en la fotovoltaicas fue la pérdida real de España, esa y dejar de estar a la cabeza, pero no sería justo achacar todo eso al impuesto al sol, que su principal fallo y diferencia con Alemania eran unos costes fijos que afectaban al mantenimiento de las líneas, supervisión, etc. Es decir, se argumentaba que los productores de renovables debían aportar financiación al sistema igual que el resto de consumidores. Algo que muchos consideraban un "robo," al tener que mantener unas redes que no usaban o que usaban mucho menos, coste que no asumen ni las empresas privadas ni la propia red eléctrica, a pesar de reportarles los beneficios dichos sino directamente los consumidores de renovables. De hecho se estaba pagando dos veces el mismo concepto.

Además de ello, están las razones derivadas de la dependencia energética. El impuesto al sol supuso un fuerte retroceso para la instalación de renovables. Este detrimento se produjo en un país donde este tipo de energía era claramente una gran apuesta de futuro por la cantidad de horas de sol al día y, al mismo tiempo, por la gran dependencia energética que tiene España. Este impuesto al sol encarecía arbitrariamente una factura ya de por sí cara.

lonnegan

#7 Yo no he dicho que cambie el gobierno, pero si las personas que están, en caso de que se declaren incompetentes para cambiar las coasas. ¿O es una cuestión de voluntad?

D

#1 Sí saben, poniendo una empresa pública como dice Podemos, pero de eso no quiere ningún partido y PP y los verde bilis están en el ajo con el PSOE en este tema y son mayoría

N

#8 soluciones reales por favor.

D

#11 Esa es real, tenían en la mano el 22% de Naturgy y nadie habla de crearla de cero, el estado puede ser accionista y como tal decidir internamente y dar competencia a otras eléctricas y acabar con el oligopolio.

Tú pretendes cambiar la regulación del mercado impuesta por la EU? De acuerdo, luego cuéntale la película a la EU a ver qué te dice de los 70.000 de gratis que nos va a dar

N

#16 yo quiero hacer la regulacion que nos pide la UE y que aqui no queremos hacer.

https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E-7-2014-001153_ES.html?redirect

D

#24 Luego lo miro con detenimiento, lo he leído en diagonal que estoy en el curro, pero me parece interesante lo que trae, juraría que Podemos pidió a la CNMV algo relacionado con esto también (también lo tengo que comprobar)

Pd: es que estoy en el curro y tengo lio ahora

D

#11 Ni caso a hooligans. Algunos se creen que unos urbanitas profesores salidos de ciencias políticas te montan una eléctrica en pispas. Lo que ha hecho UP ha sido un borrador de creación de una empresa eléctrica pública pero dudo que muchos de ellos sepan distinguir por colores la fase, el neutro y la tierra.

D

#11 Vaya, ahora sí que parece que es real

Teresa Ribera abre ahora la puerta a una empresa pública de energía que gestione las hidroeléctricas

Teresa Ribera abre ahora la puerta a una empresa pública de energía que gestione las hidroeléctricas

Hace 2 años | Por nereira a eldiario.es


estos de Podemos....!!! oh, wait...!!!

N

#68 eso no fue lo q hizo Colau en Barcelona que no valia para nada?

D

#75 Lo hizo en el ayuntamiento para garantizar el uso de energía verde, no para que bajase el precio de la luz en toda España, guapi, que no te enteras

Besis

Mubux

#1 A corto plazo no hay solución, la varilla magica solo funciona en las películas. No es casualidad que Francia y Alemania hayan pedido a Europa una reforma energética. Dependemos de gas ruso, y de nuclear francés que se está quedando corto y (pronto obsoleto) esa es la realidad.

La otra realidad es que España por culpa del PP y del impuesto al sol, tiene todavía menos energía solar que Alemania.

oceanon3d

#1 Lo que tu digas. Es una norma europea a la que estamos atados de momento.

Además si con su mayoría de legislatura inicia acciones unilaterales intervencionistas (ilegales a nivel UE y España) el PP y VOX paralizaran cualquier iniciativa en los tribunales ¿no lo sabes a estas alturas o solo leer el argumentario de Genova 13?.

La realidad es que, pese a salir de la mierda del Psoe, el resumen que han hecho de los motivos del encarecimiento es real; con la que cae casi estamos al 75% diario con renovables ....el cupo del gas para completar el día, ( norma dese la UE mas caro marca el precio) mas el CO2 rompen los esquemas ¿te acuerdas del impuesto al sol? ¿te imaginas que durante los 7 años del PP de Rajoy no hubieran torpedeado las renovables que impulso Zapatero llevándolas no solo a cero sino en muchos casos a su desmantelamiento ?... podríamos ser lideres mundiales en renovables y haber tenido suficiente energía renovable para solventar muchos días necesidad de gas a un coste bajisimo....

Pero no; análisis de trazo grueso y a vender mierdas de PP/VOX.

Es un tema complejo....todo pasa por seguir ampliando renovables....cualquier otro camino de intervención necesita al 100% del congreso y modificar la Constitución para blindarlo si acaso.

Todo lo demás es cháchara barata de partidos con sus haters contando milongas.

lonnegan

#48 Me parece muy bien que discrepes conmigo y pongas tu comentario. Ahora, el negativo te lo metes por el culo. En cuanto a decirme que yo leo el argumentario de Génova 13... es que me descojono oye. Ahora resulta que soy facha, por criticar al gobierno. Soy mas de izquierdas que tu, lo que no soy es imbécil. Si la ministra no vale, que se ponga otro, no he dicho que se cambie el partido en el gobierno, y luego el del trazo grueso soy yo.

oceanon3d

#70 Yo no he discrepado; he desarrollado un argumento lo mejor que se ... tu solo sueltas soflamas políticas de parte que mas parecen clichés ya muy gastados.

Hay una diferencia sustancial.

Sin acritud que ya nos conocemos todos.

lonnegan

#73 Me da igual si es discrepancia argumentada o soflama, lo que me me molesta es el puto negativo que no viene a cuento.

B

#1 Ella y su marido, no nos olvidemos.

D

#14 lol Si, en Venezuela, que tiene petróleo, aplicaron sus políticas, y en vez de apagones tienen alumbrones

t

#14 No hombre, la solución es votar a los liberales, luego decir que no son suficientemente liberales para tener una excusa de lo mal que gestionan, y seguir como siempre...porque el capitalismo ha traído mucho pogreso ar mundo mundial.

D

#32 Exacto.

O Podemos o liberales, estos últimos que tengan el prefijo "neo".

Si la solución está ahí, delante de nuestros ojos, y nosotros sin darnos cuenta.


lol

t

#36 Lo que veo es que este país sigue votando lo mismo esperando que la cosa cambie ...Creo haber leído por ahí que esa es la definición de la estupidez.

D

#42 Resumen de lo que comentas.

cc: #49

D

#15 GOTO #53

t

#53 Venga otra ronda de todos son iguales, os ha dado fuerte con esto eh?

D

#65 Cómo puedes observar, la experiencia es un grado.

t

#66 Claro como UP lleva décadas aquí sirve muy bien la experiencia.

D

#49 Positivo por usar el término "bul".

box3d

#52 Intenté, por curiosidad, buscar si existía en algún diccionario, y ni de tripis aparece. Solo lo encontré en un artículo de El Español acerca del Coruño.

Pero creo que se entiende claramente incluso fuera de las tierras gallegas

powernergia

#37 Por si no lo sabes, te recuerdo que en 2020, con el gobierno actual, hemos tenido los precios más bajos de una década, y claro que el gobierno no tuvo nada que ver, lo mismo es aplicable a los precios actuales.

La legislación que tenemos esta diseñada desde hace años, y sobre todo está pensada para favorecer a las eléctricas, un sector que hemos ido privatizando hasta la situación actual, donde el estado tiene poco margen de maniobra, y constreñido además por la normativa europea, que cada vez penaliza más las emisiones.

Los miembros del gobierno actual fueron unos bocazas en su momento hablando del asunto, igual de bocazas que son ahora los de la oposición, y buena parte de los meneantes.

D

#51 Por si no lo sabes, te recuerdo que en 2020, con el gobierno actual, hemos tenido los precios más bajos de una década, y claro que el gobierno no tuvo nada que ver, lo mismo es aplicable a los precios actuales.


Ajá. Con Aznar la electricidad era más barata que con ZP, Rajoy y Pedro Sánchez. Igual le construyes un monolito por la Guerra de Iraq y el 11M. Yo no, porque la derecha cavernaria me da arcadas.

#54 Ya, pero al César lo que ses del César.

powernergia

#54 Con Aznar teníamos la electricidad en precio artificialmente bajo y se acumuló un déficit de tarifa que nada tiene que ver con la situación actual.

D

#64 Falso, el déficit acumulado viene a partir del 2005

powernergia

#72 El déficit tarifario comenzó en el año 2000, siendo Aznar presidente, que mantuvo precios de electricidad artificialmente bajos:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9ficit_de_tarifa#:~:text=El%20d%C3%A9ficit%20de%20tarifa%20o,normativa%20reconoce%20por%20suministrar%20electricidad.

Y encima me enlazas una gráfica que dice lo mismo que yo.

lol

D

#76 Déficit acumulado, por tu nick pensaba que sabias distinguir entre un déficit anual y el acumulado cuando no se corrige el producido el año anterior.
De tu envio: "Este déficit de tarifa creció año tras año, especialmente desde 2005, hasta alcanzar la cifra de 30.000 millones de euros en 2013"

Deficit acumulado 2004 - 1.538 millines, periodo 2005-2012 - 28.462 millones. 18 veces mas.
https://javiersevillano.es/DeficitTarifa.htm

powernergia

#78 Claro el déficit anual se va acumulando.

Deja de decir memeces para desviar el tema.

D

#79 Suma el déficit de todos los años y te saldran 38.625 millones, por lo que 8.000 millones no fueron acumulados.
https://www.cnmc.es/sites/default/files/2800103_1.pdf
Entre el 2000 y 2004 fueron 2.078 la suma de los anuales, pero el acumulado fue de 1.600, No fueron acumulados 478.
Entre el 2005 y 2013 fueron 38.249 la suma de los anuales, pero el acumulado fue de 26.946. No fueron acumulados 12.000.

Una cosa es la suma de los deficit anuales y otra distinta la deuda pendiente o deficit acumulado.
¿La suma de todos los reintegros de una linea de credito es el saldo pendiente? No, es solo el dinero retirado.
El saldo pendiente es el dienro retirado menos el ingresado.

Hazle trampas al solitario a otro, tienes el informe de la CNMC, grafica 5

powernergia

#80 Las películas que te montas sin venir a cuento, y (supongo) para intentar dejar a Aznar fuera del asunto.

Te dejo con lo tuyo.

r

Inútiles.

carakola

#3 Sinvergüenzas

D

#12 ¿Cuando decis "empresa publica de energia"? ¿Teneis algun dato que avale que eso sea mas eficiento o mas barato?.
O por el contrario son afirmaciones gratuitas sin datos:
Italia, Rumania, empresas publica de energia y la electricidad mas cara.
Francia, tambien publica pero barata por ser 70% nuclear
Barata como Belgica, 50% nuclear

JackNorte

#23 La rentabilidad de algo no se puede medir a veces por los beneficios exclusivamente, como pasa con la sanidad y la educacion.
La energia y la agenda ecologica tiene un coste. A ver si ahora vamos a pedir que no tenga coste cuando se esta subvencionando tiene una prioridad.
Pero siempre esta la version privada y todo el que quiera como pasa con la sanidad o la educacion puede pagarla. Pero hay unos minimos y unos precios que llegan al limite de ser demasiado perjudiciales y eso hay que paliarlo de alguna forma.
Sin duda yo no soy experto en energia, ni en educacion, ni en sanidad , pero veo como se hace en otros paises y hay cosas que imitar y otras de las que huir. Tampoco pido milagros , pero si espero que se pueda hacer algo mas de lo que se hace. Y sobre todo dejar de pensar solo exclusivamente a 4 años o 2 cuando las agendas son a decadas. Quizas pida demasiado.

t

#23 Ayer me decían por aquí que Enel no es pública...
Igual no es cuestión de qué tipo de empresa es, aunque si es pública la gestión se queda en el país y parte del beneficio también, que malo no será. Pero más que eso lo que igual se necesita es cambiar la forma en que se establecen los precios, igual debería ser por porcentajes y tipos de energía, si el pool está formado por renovables en un 70% ese 70 se cobra a precio de renovable con la tasa de CO2 correspondiente y el 30 de gas al precio y tasa de gas...

box3d

#23 el precio de la energía parece inversamente proporcinal al número de:
- Nucleares
- Hidroeléctricas

mariKarmo

La solución que "tenían" cuando estaban en la oposición no la pueden aplicar ahora?

box3d

#15 Prometer y prometer hasta meter...

El_Cucaracho

#15 Casado dice que tiene un "plan de choque"

sleep_timer

Estos se creen que somos subnormales.
(Y aciertan)

D

¿Os imagináis a Ayuso o Rajoy diciendo eso?
Son el gobierno, cojones, pueden hacer lo que está en sus manos y se cachondean de nosotros. Si lo que quieren es que nosotros le digamos que nacionalicen las eléctricas, ya se lo dijimos en las urnas. ¿A que esperan?

ummon

Es justo lo que se lleva votando décadas: Que los gobiernos no deban, ni puedan interferir en las empresas ni en los “mercados”.
Y ahora cuando nos arrolla nos sorprendemos, y lo peor es que hay gente que decide que la solución es votar a partidos que son propensos a aumentar aún más los mecanismos que nos han traído hasta aquí.

g

#18 el mercado eléctrico puede ser el mercado más intervenido y regulado de España, pero bueno que la verdad no te estrope el argumento

ummon

#30,#19 Bonita teoría, es más es el dogma de siempre. El mercado se autorregula y etc.
La regulación existente no es una regulación pensada para proteger al ciudadano, es una estafa diseñada ad-hoc para el oligopolio eléctrico. El problema como siempre es la puñetera corrupción.
Lo del precio del gas es la estafa del siglo y es vergonzoso que se permita semejante acción filibustera, porque claro sacar un precio considerando el precio de la generación de cada tipo y calculándolo está fuera del alcance de las matemáticas actuales.

g

#58 lo que has escrito no invalida mi comentario

Yo he contestado a un comentario que dice que el mercado eléctrico no está regulado y que por eso pasan estas cosas a lo que yo he contestado que puede ser de los mercados más regulados de España, ya que esté regulado a favor de unos u otros no he entrado ni he comentado nada

Me gustaría saber propuestas de partidos para cambiar esa regulación, porque de Podemos solo oigo lo de nacionalizar pero por qué no piden cambiar la forma que se hacen las subastas ? (que si que es algo que no costaría dinero al estado y sería lógico)

m

#18 Bonita teoría, que se cae cuando empiezas a ver que:

Los mayores componentes del precio minorista son impuestos y arbitrios varios impuestos por los gobiernos.
La formación del precio mayorista es un mecanismo común en la OCDE e impuesto por "Europa", y poco o nada tiene que ver con la libre competencia en un mercado libre.
Los precios del gas, que son los que a la postre están determinando los precios actuales, son mucho más caros por el mecanismo de compensación de emisiones, impuesto por los gobiernos.
Los gobiernos, particularmente el nuestro, están imponiendo regulaciones que encarecen notablemente la generación de energía.

Efectivamente, lo que queremos algunos es que los gobiernos dejen de meter mano de la manera en la que lo están haciendo y que nos ha traído hasta aquí.

Llevamos muchos años votando regulación, regulación y regulación, y ahora que la regulación está causando esta carestía, queremos más regulación.

nomasderroches

Es difícil saber en qué momento el tema se saca porque estamos preocupados por el binestar de la nación, y cuándo se saca para sacar rédito político. En este tema creo que estamos en el límite, en los próximos días veremos por dónde cae.

Espana el país de las polarizaciones y la ineficiencia absoluta en cualquier tema. Triste.

p

O te podemos convencer a ti para que reformes el mercado eléctrico.

p

La culpa no es de los rusos.

Relacionada: http://menea.me/23ved

T

Panda de incompetentes.

p

#13 y tampoco se preocupan mucho de parecer competentes...

carakola

La cara más dura que el adamantium. Mierda de PSOE de las puertas giratorias.

Elduende_Oscuro

El peak oil ya lo hemos dejado atrás, el peak gas es el siguiente; es lo que tiene vivir en un mundo de recursos limitados y sujeto a las leyes de la termodinámica.

J

Sí alguien en occidente opina que puteando a Rusia todo el tiempo, con bloqueos y sanciones y provocando golpes de estado en paises colindantes, Putín nos va a salvar el culo para hacernos un favor es que minusvalora la politica y el poder ruso. A esta situación nos ha llevado la NATO, y Europa es una pieza a sacrificar si hace falta.
¡A joderse! que la política exterior ya la dejó fijada el franquismo, y la remachó Felipe: lo que USA nos mande, y sin replicar.

D

#21 ¿Para qué Putin va a bombear más gas? Si piratas informáticos rusos están realizando cyberataques contra España.

El_Cucaracho

#39 Las restriciones se las está poniendo la UE a Rusia, no al revés

Respecto a los "piratas rusos atacando España" suena bastante a gorrito de aluminio.

En todo caso el conflicto principal es entre Alemania y Rusia, nosotros solo pagamos el pato.