edición general
417 meneos
472 clics
El Gobierno vasco califica de "intolerable falta de respeto" al euskera la ausencia de Ayuso

El Gobierno vasco califica de "intolerable falta de respeto" al euskera la ausencia de Ayuso

El Gobierno Vasco ha considerado que la ausencia de Ayuso durante la intervención del lehendakari es una "intolerable falta de respeto mostrada hacia el euskera, los miles de euskaldunes, el lehendakari y el pueblo vasco". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido levantarse y salir de la reunión de la Conferencia de Presidentes, que se está celebrando en Barcelona, cuando ha comenzado su intervención su homólogo en el País Vasco, Imanol Pradales, y lo ha hecho en euskera.

| etiquetas: gobierno , vasco , falta , respeto , euskera , ayuso
Comentarios destacados:                                  
#5 Como madrileño, pido disculpas al pueblo vasco.
Ayuso no representa a todos los madrileños.
Como madrileño, pido disculpas al pueblo vasco.
Ayuso no representa a todos los madrileños.
#5 Pero si a la mayoría. A mí también me avergüenza Mazón.
#7 y a mi Feijóo. Bueno ahora Rueda. Y anteriormente Albor, y anteriomente Fraga.

Fraga, de hecho era con mucha diferencia el más preparado y listo de ellos. Parecía que de aquella había un tanto de clase en la derecha.

La derecha de las últimas décadas, (desde Aznar) son crispadoras, manipuladoras y corruptas
#14 Y a mí Juanma Moreno Bonilla.
#28 Y a mí Mañueco... ¿qué hemos hecho mal?
#78 ¿Centrarnos en asuntos menos importantes?
#14 Dicen que Albor era un buen médico pero mal gestor, y lo sacaron por promover el nepotismo (o por lo que describieron en Fariña entre otras cosas).
#91 a Albor le repartí pizzas unas cuantas veces. Daba buenas propinas xD
#7 La mayoría de los madrileños no votaron a esa tipa.
De los 5.211.681 madrileños que tenían derecho a votar, sola votaron a la IDA 1.599.186.
Hubo má gente absteniéndose (1.797.862) que votando esa cosa.
#39 Me extiendo: a esa cosa la ha puesto donde está la abstención de la izquierda.
Me avergüenzo más de los que pasan, que de los que van a votar después de misa.
#39 Pues ahora estaran pensando si su accion fue la mas efectiva....
Alguien se imagina al presidente de la autonomía corsa o bretona hablando a Macron en corso o bretón?? Esos que ponen tantas veces a Francia como ejemplo como España??? (Sobre todo cuando se habla de deuda y despilfarro público)

Ah, que allí no existe ni la autonomía corsa xD

Unos kilómetros por debajo de la frontera, es una falta de respeto pedir que te hablen en la lengua oficial del estado en un acto oficial del estado

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 €19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32 #33 #34 #35 #36 #37 #40 #41 #42 #43 #44 #45 #47 #48 #49 #50
#97 Francia es centralista como pocos estados y en estos momentos no creo que el estado francés sea ejemplo de nada bueno... De todas formas, si te lees la constitución verás que existen lenguas cooficiales, no dice nada suboficiales ni mega oficiales, son cooficiales y eso significa que vale tanto el gallego como el castellano.
#97 menudo ejemplo más inculto has ido a poner. Entiendo tu incultura que es de donde nace tu comentario. Francia es el ejemplo perfecto de como terminar con tu riqueza lingüística termina con gran parte de tu riqueza cultural. En Francia se hablaban múltiples lenguas y se quedó la peor el parisino vulgar. No el provençal o el occitano lenguas de trovadores medievales y de vehículo de cultura. En fin... Y que haya gente que aplauda esto pero luego les quema el culo para apuntarse a clases de inglés, una lengua de bárbaros xD
#97 Mas cuando el de su propio partido hablaba en gallego en esa conferencia.
#97 Eso pasa por obligar a otras naciones a formar parte de la tuya por cojones.
#97 Francia será lo que sea en avances y democracia pero deja mucho que desear en cuanto plurilingüismo con las lenguas propias dentro de sus regiones.
#97 si los franceses comieran mierda... no tendriamos que comerla no?
#97 Alguien se imagina al presidente de los cantones en los q se habla italiano, aleman o romance en suiza expresandose en sus idiomas en publico????????
#167 Flipo con tu ignorancia.

Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el
deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio
cultural que será objeto de especial respeto y protección.

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 €19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32 #33 #34 #35 #36 #37 #40 #41 #42 #43 #44 #45 #47 #48 #49 #50
#5 No necesitas pedir disculpas, cada uno carga con lo que la democracia manda, para lo bueno y para lo malo.

Aparte de esto, me gustaría comentar que, hasta donde yo sé, no ha habido discusión ni conflicto previo con los presidentes vasco o catalán. Es puro odio gratuito, provocación, mala educación y ser muy mala persona. Es la bronca por la bronca.

De hecho, los otros presidentes del PP han seguido en su sitio sin más problema y con este acto han dejado a Ayuso como lo que es.

Si se levantan todos queda como una protesta, válida o no. Si solo se levanta una persona queda bastante claro de qué tipo de persona estamos hablando.
#5 #22 ni el pnv ni bildu hablan vasco en elhemiciclo pudiendo hacerlo y gastandonos dinero en traductores para qué ahora la mala sea Ayuso que no tiene ni porque hablar vasco
#48 no tiene ni porque hablar vasco
Eso te lo has inventado, tontorrón.
#48 el privilegio de quien puede hablar más de un idioma es poder elegir como comunicarse.

Por lo general, somos gente que entendemos que el papel de un idioma, es comunicarse, pero también sabemos que sobre todo en las instituciones, los mensajes importan, y el euskera es un idioma de los españoles tanto como el castellano.

Por otra parte, podríamos hablar todos ingles y estudiar todos ingles, ya que es lo lingua franca del mundo, pero aquí estamos, con la gente ofendidita diciendo que su castellano hay que cuidarlo
#48 Menuda gilipollez te acabas de soltar. Cuesta más cualquier gilipollez que un traductor y 17 pinganillos.

Las reglas son las que son. Cuando mande Frijolito, si quiere que las cambie.

Ayuso tiene que decir que no a todo lo que haga PS, con o sin razón. Pero como es soberbia a la par que cateta no sabe medirse.
#83 Exacto, Ayuso como el PP, están en contra de lo que signifique PSOE, Sumar, MásMadrid, Catalanes...
Ya se vio ayer en la Asamblea, como votaron en contra de una PNL que era calcada a una que presentaron ellos en el Senado.
No les importa hacer el ridículo más extenso.
#48 Falso, suelen hacer un discurso dualizado.
Lo que pasa que mucha gente, como el mismo hemiciclo, hacen mutis por el foro.
#5 Ni todos los vascos hablan euskera, pero así es la política
#24 Y sin embargo ninguno de ellos ha puesto el grito en el cielo buscando la cámara y su minuto de gloria como la ha hecho Ayuso
#40 Con vender a los suyos su "logro" ya tuvo suficiente
Luego se irían a tomar cañas el catalán y el vasco y entre ellos hablaron en lengua de signos
#80 El asunto es que puedan hablar como les salga de los cojones,que para eso se supone que están en un país libre que reconoce a las minorías y sus especialidades.
Y el que no quiera aceptarlo es muy libre de levantarse,irse...y retratarse públicamente.

Hoy, la señora Ayuso se ha retratado como alguien que lo único que busca es el foco mediático.
Algo que el comportamiento de sus compañeros de partido debería de dejar claro incluso a sus más incondicionales .
#89 Es verdad, mira que no ha hablado en rumano y hay un montón en Madrid, como para ser una minoría
Entiendo que os preocupe que actuar como lo hace le de votos
Pero no tenéis que preocuparos, los malgastará con corridas de toros y estupideces
#80 como si hablan en klingon!
#24 Ni gran parte de los españoles habla el castellano, por ejemplo Ayuso, al menos correctamente.
#5 Ayuso sí representa algo más a los madrileños que tú
Nope. La mayoría de los madrileños con derecho a voto, no votó a esa tipa.
Edit: para el demócrata de @_alcama en #_29 #29
#58 no te confundas, esta maleducada nos representa a todos, a los que no la hemos votado también.

Y con lo bien que sabe hacerse la ofendida, debería aplicarse el cuento y darse cuenta de que su papel es institucional y que los madrileños no son solo los hungahungas de su partido. La acción de gobierno se hace con todos los ciudadanos en perspectiva, no solo a los amiguis que te votan.
Evidentemente es lógico y lícito que ejecute su plan de gobierno aunque no me guste, pero el plan de…   » ver todo el comentario
#79 Nope. Yo, cada vez que hace esas guarrerías, digo alto y claro que no me representa y que mcespm. No te confundas tú.
Repito: somos mayoría los no representados.
#82 las cosas no funcionan de una forma porque tú no quieras que funcionen así.

Que yo no me sienta representado no quiere decir que esta tipa no me esté representando a nivel institucional.
#88 así es. Representarle le representa, le guste o no.
#29 De los 5.211.681 madrileños que tenían derecho a votar, sola votaron a la IDA 1.599.186
Hubo más gente absteniéndose (1.797.862) que votándola.
#5 #12 Cuando el presidente de la Generalitat o de Euskadi plataban a los instituciones del Estado en numerosos actos, para parecer más independiente que nadie ¿ pedían perdón?
#30 No aoarecer y levantarse de la mesa son dos cosas distintas. ¿O no entiendes? Si no hubiera ido, muy bien. Pero ir y levantarse es montar el paripé y hacedme casito.
#43 Es que me da igual lo que tú entiendas. Los limites no los pones tú. Como cuando decís que silbar el himno de España es libertad de expresión, no falta de respeto.

Se acabó la chorrada
#47 :-D :-D ¿De verdad me estás comoarando un presidente autonómico con un futbolero?
Ayuso se acaba de cerrar a ella misma cualquier puerta a ser presidenta.
Habrá que daros las gracias a los palmeros. Que siga así. Autoboicoteandose.
#47 Ayuso es la representante de TODOS los madrileños, no solo de quien la han votado. Ergo debe saber comportarse
#84 Parece que los representantes vasco y catalán no quieren representar a los castellano-parlantes de su región , que por otra parte son mayoría
#47 ¿No te cansas de interpretar un papel que no eres tú?
#30 Y cuando el de su propio partido habla en gallego no se levanta, esa loca es una impresentable
#36 La inteligencia te persigue... Pero tú eres más rápido!!
#36 enhorabuena por qué? Por faltarle el respeto a otro presidente autonómico?
#36 Pues nada, que se presente como candidata a representar a España y verás como los españoles la BOTAN
Ya veo que los madrileños los divides entre ayusers y sociatas.
En Madrid somos 5.211.681 madrileños, ayuseros solo son 1.599.186
Cuando despierten los abstencionistas, te darás cuenta que hay más madrileños que tu idiosincrasia.
#5 Otro por aquí que también se avergüenza de Ayuso y sus votantes.
#5 Pensó que se había equivocado de sala y había entrado en una convención de Star Trek y hablaban en Klingon :troll:
#5 no tienes que pedir disculpas por ella. Esta tía es subnormal, igual que los que la votaron. A ver si tenéis algo de suerte y no vuelve a ganar las elecciones
#5 Pues sintiendolo mucho, en esa conferencia, Ayuso esta representando a Madrid. Y a sus habitantes.
#64 Por eso pido disculpas, representa a todos los madrileños, pero sus acciones y políticas solo representan a los suyos.
Dime una sola acción política que se identifique hacia todos los madrileños.
Sectaria y trumpista.
#5 como vasco me parece perfecto lo que ha hecho, retratarse ella solita. Además, que a pocos vascos de a pie les importa una mierda lo que haga esta tipeja, en mi opinión.
#5 no pero casi
Que se puede esperar de la vacaburra esa manejada en remoto mediante un pinganillo por un borracho.
#2 Con lo acostumbrado que está ella a los pinganillos. No sé porqué de repente esta animadversión
#32 precisamente, con lo acostumbrada que está a repetir lo que le dictan por el pinganillo, seguro que se pone a repetir como lorito la traducción :-D
A ver, que la niña es tontita, inmadura y maleducada.

Que no se le de relevancia a esta llorona.

Ha sido la única que ha montado el numerito infantil de “pos me voy pos entro pos me voy pos entro”. La única. Eso ya lo dice todo.

Mira chiquilla de 46 años, pos te quedas dentro y te callas y te quedas sentadita sin molestar mientras los adultos trabajan.
#8 No lo quiere. Ha dicho que se queda en la comunidad como mínimo otra legislatura.

#9 Estás un poquito cansino, eh? Que el que lleva un rato enrabietado por los comentarios eres tú.
#9 Lo de chiquilla de 46 años es la mejor definición. Una persona inmadura, que se lo han dado todo hecho en la vida.
#9 Como habla un vasco con un catalán
#55 En inglés, que para algo es el idioma oficial de nuestro amo y señor EEUU.
#59 Estás hablando en español?
#71 So you don't want to speak in english? Ok, I'm leaving...
#55 por señas, en inglés, en latín, en klingon... He acertado alguna?
#63 Me contestas en español?
#70 si, por qué si te hablo en otro idioma que no sea el castizo no lo entenderías
#70 castellano dices?
#55 Con paciencia, y respeto, ante todo.
#55 si no hay medios, en español. Pero es que en la conferencia habían medios :shit:
#9 Es que si no monta el numerito nadie hablaría de ella.
Independencia para Madrid ya!!!
#1 si por favor
#6 Y yo que creí que lo importante de la reunión era comunicarse, no las tonterías estas de a ver quién habla en qué idioma para salir en las noticias.
#99 ¿Y qué mejor forma de comunicarse que largarse de la reunión para ver a tu novio?
#99 Eso díselo a Ayuso, que es la que se ha largado.
#99 Sale en las noticias porque la desquiciada esta ha hecho lo que ha hecho. Decadas ocurriendo y ahora lo hacen , segun tu, para "salir en las noticias", mira...

En fin, la afamada autocritica que tanto pedis para el resto... "Consejos vendo que para mi no tengo"
#1 gora Madrid lliure
#1 Propongo que se traslade toda la comunidad de Madrid a una isla desierta en medio del Oceano Pacifico.
#1 Sí, pero os lleváis a los políticos del congreso y del senado, que son de toda España. A ver si se va a quedar aquí Feijoo diciendo tonterías.
#52 Lo siento pero Frijolito se presenta por Madrid. A las antípodas con todos ellos
#1 españa deberia ser un donut !!!
#87 Más de medio donut no estaría de acuerdo.
#100 tras 20 años viajando por toda españa, no sabes lo equivocado qu estas.
#87 ¡Ni monarquía, ni república: donut!
#1 Ya me estoy poniendo palote sólo de pensar en los peajes de entrada y salida y las tasas sobre el agua. Por fin viviríamos a costa de Madrid, pero de verdad.
#1 155 ya!
y por cierto es falta de respeto a la democracia, no al euskera
Total se iba a ir igual
#3 y se iban a morir
#11 veo que lo has pillado
No necesita más amigos que Quirón.
Si tenía alguna posibilidad de quitarle el puesto a Freijo la ha perdido hoy, y queda claro que el tonto al primero que se hace daño es a sí mismo.
#8 en el PP parece que no se enteran que no van a poder gobernar nunca mas sin contar con vascos y catalanes...
#10 Tal cual.
#10 Pueden hacerlo.
Como muletilla de VOX.

Siempre que VOX no se vaya al carajo...
#41 ni con esas. No salen los números. No queda mucho que movilizar en la derecha y tienen muy dificil desmovilizar a la izquierda mientras vayan de la mano de vox

Pero vamos, que es mi opinion y no tengo ni puta idea, no soy analista politico
#10 No menosprecies a los bots que si les dejas actuar el tiempo suficiente pueden hacer presidente hasta a Alvise.
Un buen algoritmo lo puede todo.
#10 El PP viene de AP y AP viene del Franquismo que prohibió, censuro y persiguió cualquier cosa que no fuera el Español.
nada nuevo bajo el Sol :troll:
#69 tu afirmación es tan matizable que poco favor le haces a la izquierda repitiendo tal cosa como un mantra.

Luego dicen la gilipollez de que Franco puso los pantanos o la asistencia sanitaria y su falso mensaje cala más, porque el tuyo, que también es falso, ya está asumido.
#85 NO es falso a las pruebas me remito.
Que lo discutas sólo te deja en evidencia o bien como ignorante supino o troll malintencionado.
#94 puedes decir que los otros idiomas españoles fueron expulsados del uso administrativo. Puedes decir incluso que en varios periodos del franquismo, en ciertas regiones (no en todas las regiones bilingües), se desincentivó, persiguió e incluso represalió su uso, incluso sin estar formalmente prohibido.

Lo que no puedes decir es que esos idiomas fueron prohibidos durante el franquismo, porque su uso nunca se prohibió e incluso había producción cultural en esos idiomas. Existen hasta sentencias de tribunales franquistas defendiendo el uso privado del catalán.

Y te lo digo yo que me parece un regimen deleznable, pero no se puede mentir para defender tu punto de vista.
#85 Decir que el PP procede históricamente del franquismo no es una afirmación de izquierdas, es un hecho.
#85 PP es AP, tuvieron que renombrar el partido, debido a la cantidad de juicios y problemas que tenían con AP.

Aquí estamos gente de la época de la fundación de AP con Fraga a la cabeza y al refundación del PP con Fraga a la cabeza. Así que no nos cuentes milongas de que no son los mismo, porque lo hemos vivido en directo.

No tienes nada más que mirar los estautos del partido AP y del partido PP para ver quién es quién en ambos.
#8 Al contrario. Le ha jodido a Frijolito la posibilidad de cerrar acuerdos con vascos y catalanes. Fuerza al partido a acercarse más a Vox. Es parte del golpe de estado interno que llevan en el PP
#8 feijoo no tiene nada que temer de esa mediocre, porque tendrá más poder qu no creo que aspire a la presidencia del país
Cuántas veces han dicho los fachas que viene el gran cambio, que los inmigrantes van a hacer desaparecer las culturas autóctonas y nos van a reemplazar. Aquí tenéis otra prueba de que ese tema se la suda porque los fachas son los primeros despreciando las culturas locales. Lo llevan haciendo mucho tiempo.
La Conferencia de Presidentes al final ha terminado representando la España del dónut.
Lleva mucho tiempo soltando payasadas e insultos muy graves, se ha crecido porque nadie le ha parado los pies, ni en su partido ni fuera de el.
La próxima vez que hablen en hebreo, que seguro que no se levanta.
Nazi maleducada. VERGONZOSO.
También es falta de respeto hablar en un idioma que sabes que el resto no conoce, cuando hablas de forma nativa el idioma en el que te entenderían todos.

Que entiendo perfectamente que hablar en otro idioma en este foro es un mensaje político. Pues levantarse es otro.

Y podemos considerar que lo de Ayuso es un paripé, pero entonces también lo es hablar en otro idioma en este foro.
#86 ¿Te parecería bien que el embajador de España ante las Naciones Unidas no pudiera hablar en español porque total, todos allí saben inglés?
#98 Bueno, en naciones unidas precisamente hay tal diversidad de idiomas que básicamente no queda otra. No todos tienen porque hablar inglés y desde luego no de forma nativa.

Tampoco es que me quite el sueño, entiendo que forma parte del juego político del que cada vez ando más desconectado.

Pero estaremos de acuerdo en que siendo prácticos es absurdo que compartiendo un idioma nativo andemos con estos jueguecitos.

Es una conferencia que debería ser usada para entenderse. Usar otro idioma distinto al común yo creo que va en contra de ese principio.

Y de nuevo, entiendo el juego político que hay detrás. Pero no entiendo que sorprenda que se conteste a eso con otro juego político.
#86 Hablar en los idiomas propios de las Comunidades que forman España es un mensaje político de unidad en la diversidad.

No se trata de entenderse en el idioma común, sino de la diversidad de culturas integradas.

Hablar todos en castellano - y sí, en este caso, castellano - sería equivalente a negar la diversidad y poner por encima la cultura castellana por encima de las demás.

Y ese mensaje, políticamente, es contraproducente.
Sinceramente aparte de ser un acto descortés, es poco inteligente.

Supongo que querrá intentar que no haya mas trasvase de votos del PP a Vox, porque otra cosa no le veo sentido alguno a esto.
Ha mostrado el mismo respeto que muestra a aquellos a los que gobierna
¿Del apoyo a una posible moción de censura que pidió Feijoo han dicho algo?
Que denuncien a esa tía ante el constitucional.
No hay nadie que la ponga en su sitio o le dé cuatro collejas bien dás? Pregunto.
#25 no tendría padres. Ciertas tareas se traen resueltas desde casa
Yo más bien veo una falta de respeto al sentido común pagar por poner pinganillos y traductores en una sala donde todos hablan el mismo idioma. No sé en qué momento nos volvimos así de estúpidos. Pero ni un euro para la Ley Ela.
#51 No entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra.

Además, el gasto en interpretes para una conferencia es ridículo sobre el total de su organización y si así demuestras el compromiso con la plurinacionalidad de España y el respeto por las lenguas propias es algo que se debe hacer. ¿Qué te parecería si quitaran la posibilidad de hablar español en el parlamento europeo si total, todos saben hablar inglés?
#95 me vas a comparar el parlamento europeo donde están representados los países con una habitación de unos cuántos políticos que hablan el mismo idioma. Os creéis que cualquier comparación es viable y no es más que pura manipulación y una falacia.

Al final ésto no hace más que demostrar cómo juegan con nuestro dinero y el mayor de los desprecios hacia él.
Vamos, que Ayuso acaba de hacer lo mismo que los presidentes de la Generalitat y de Euskadi que mencionas… ese el nivel de mierda que hay ahora mismo
Falta de respeto a los euskaldunes, sí. ¿Pero falta de respeto a un idioma? Es como faltar al respeto a un plato hondo.
#75 Creo que es lo mismo al fin y al cabo. Se falta al respeto a una manifestación de una cultura y al final a las personas que comparten ese patrimonio cultural.
#96 si, metonimias o sinécdoques mediante, pero no hay que tomarlo en sentido literal.
Cómo les gusta a todos estos ineptos hablar de las lenguas.

El distractor favorito de los españoles.

Son herramientas de comunicación! El resto es cosmética!
Considero irrelevante. Ayuso insiste en ser la reina de la actualidad a base de rabietas, y lo consigue todas las veces. Cualquier excusa es buena para un rifirrafe. Ahora no hay un titular con las palabras del Lehendakari, pero si uno, o más artículos de tonterías de Ayuso.
El gobierno vasco lleva mucho tiempo jugando esas cartas. La torpeza de Ayuso es darle bola.
Más vaga que ni cagar por no levantarse.
Ridicula, payasa y maleducada como sus votantes. Que ganas de perder de vista a este saco de basura maquillado.
Que se la casquen. Qué puta pereza los nacionalistos periféricos con sus turras lingüísticas.
Todos sabéis español, dejad de tocar los huevos con eso de hablar euskera con quien no lo entiende para así justificar tirar dinero público en pinganillos e interpretes innecesarios.

Yo también me habría levantado, ¿vas a empezar con la tontería de las lenguas mapuches? Pues habla con la pared.
#13 pues nada, es tu opinión, no seas presidente de una comunidad autónoma si no sabes estar a la altura con tu curro.

Por cierto, ese gesto de levantarse e irse por no oír algo en tu idioma me parece de lo más nacionalista y casposo.
#13 Vamos, que un pueblo defiende el uso tradicional de su lengua, que tiene varios miles de años, y son nacionalistos, pero luego un pesao defiende la tradición de los toros, que apenas tiene unos pocos siglos, y ahí si hay que hacerles casito.
#13 pues empieza a olvidar el castellano, que la gente en europa y en el mundo se comunica entre ella con el inglés, y no el castellano , ese idioma de latinos que solo sirven para los que trabajan en construcion o cortando el cesped
«123

menéame