Hace 14 años | Por smateos a deia.com
Publicado hace 14 años por smateos a deia.com

La polémica está servida. El Gobierno vasco podría haber vulnerado la Ley de Protección de Datos al remitir el viernes, con motivo de la presentación mañana de la propuesta Irekia, más de un centenar de invitaciones por correo electrónico sin ocultar las direcciones de los destinatarios. Unas direcciones que, de ser empleadas, conducen en muchos casos a páginas web donde se revelan datos personales de los propietarios del sitio de internet. Muchos de los afectados se reunían en foros de la red para mostrar su malestar.

Comentarios

D

No parecen mas incompetentes porque controlan los medios de comunicacion.

ampiku

Facepalm.

LaResistance

con lo cool que es patxi dando videoconferencias con su mac, como puede cometer semejante desliz?

miliki28

No olvidemos que el Sr. López es el que elige a su equipo, y al final es el último responsable de sus elecciones. Si se rodea de un atajo de inútiles, no le podemos eximir de culpa.

v

El problema no radica en el hecho en sí del fallo que haya tenido un administrativo al enviar el correo dichoso, sino en la utilización política del mismo. Si os fijáis en la dirección de la página donde está publicado el artículo en Deia, está dentro del apartado "Política" y "Euskadi". No está en el apartado "Sociedad", "Tecnología", "Internet".
Tampoco se le da importancia al hecho de que por primera vez un gobierno quiera conocer la opinión de sus administrados y de pasos en el movimiento denominado "open-government".
Debéis de saber que los "afectados" por estar incluidos en la lista de dicho correo han debatido sobre ello no en redes abiertas, sino en la propia lista de correo. Es más, han respondido, de nuevo en abierto a toda la lista (salvo un par de casos que explícitamente lo han indicado así). En ese caso, los propios incluidos en la lista estarían incumpliendo la misma normativa que se le imputa al remite original. Por último, me gustaría saber cómo ha tenido acceso la periodista al contenido de dicho correo. ¿No está el correo electrónico privado protegido por la ley? Me temo que sí, y no por la LOPD, sino por el Código Civil.
Veremos hoy lo que es Irekia y después opinaremos sobre la misma. De momento lo que conocemos de ella es lo que ha sido publicado en notas de prensa y son informaciones genéricas.

D

Eso es porque la propuesta era irekia roll

kampanita

Nada más acceder a Ajuria Enea, lanzó su web sobre el Gobierno del cambio, que tuvo que ser clausurada en 24 horas al incumplir la normativa sobre la imagen corporativa del Gobierno vasco -de hecho, el sitio web guardaba similitudes con los diseños empleados por el PSE-. Además, un análisis aseguraba que varios de sus seguidores en la red eran falsos.

Ya, si es que estos hacen trampas hasta para esto. No solo accedieron al gobierno con trampas, sino que las necesitan hasta para darse importancia en la red.

M

Sólo por ver a DEIA meterse con un gobierno vasco merece la pena. Esto no lo haría si estuviera el PNV. Sectarismo en estado puro.

D

#37 Esa es la palabra. Sectarismo.

dreierfahrer

#38 Efectivamente, esa es la palabra que define tu actitud:

Fachi lopez prota de OTRA cantanda y aqui entras tu a meterte con todo el que diga algo malo de el... Pq no se te ocurre decir 'vale, esta vez la ha cagado pero...' ni siquiera callarte la boca ante la cagada del amigo, no, sales aqui a defender el buen olor de sus cagadas...

Sectario, mas que sectario.

PD: #39 No nos hemos dado cuenta pq estamos enfermos, ya sabes...

D

#41 Solo alguien muy sectario y con mucho odio hacia Patxi puede creer y hacer creer que este fallo es una cantada de Patxi.

Esto es culpa del funcionario de turno, independiente de PNV, PSOE o quien gobierne.

Lo dicho sois unos lamentables sectareos.

dreierfahrer

#43 Es SU gobierno y SU politica, asi que asumo que tendra algo que ver... de todos modos le llamo 'prota' pq el es el jefe de cualquier 'funcionario de turno'.

Q pasa, que vamos a buscarle subalternos para todo? no hombre, asi solo se puede llegar a decir que los vascos no le tragamos pq son tontos y no sabemos valorar todo lo guay que esta haciendo....

Sectarios que no sois capaces de hacer autocritica nunca....

D

#44 Claro su politica de violar la LOPD. La culpa es del funcionario y en última instancia del encargado de seguridad de ese departamento. Patxi no tiene ninguna culpa a no ser que ese funcionario hubiese sido nombrado a dedo por Patxi sin tener la formación necesaria.

Sectareo.

dreierfahrer

#45 O si, fachi no tiene culpa de lo que hagan sus subordinados...

El es solo el jefe... el jefe nunca tiene culpa de nada... Yo si me compro una tele sony, la cojo y no funciona, echo la culpa al operario de cadena que la ha montado y es a el al que le mando la tele a que me devuelva una que funciona...

Sectareo.

D

#46 Lo siento, no entiendo ni una coma de lo que quieres decir. Explicate mejor. ¿Sabes que los electrodomesticos tienen una garantia minima de 2 años? No entiendo nada.

Sectareo.

dreierfahrer

#47 Si, pero le reclamas a Sony y no al operario de cadena que puso algo mal.

Del mismo modo en este tema reclamas al gobierno vasco y a SU cabeza visible. El resto es escurrir el bulto...

Si eres el jefe de un grupo, ademas de poder dar ordenes eres el RESPONSABLE de lo que hagan

Sectareo

D

#49 Efectivamente reclamas a Sony, no a su presidente.

Esto no es culpa de Patxi de ninguna manera, sectareo. Cada comentario que pones pareces mas sectareo.

dreierfahrer

#51 Es que realmente no se ni quien es el dueño de sony...

Pero si le hecho la culpa a steve jobs de que en mi ipod no haiga raidio....

De todas maneras en eso es diferente:

No le puedo echar la culpa a el gobierno vasco pq no es una entidad privada, es de todos, es MIO, yo lo pago, solo puedo echarle la culpa a quien lo esta gestionando que en estos momentos q es fachi... Y si encima es algo que presenta personalmente El -pq un presidente de un gobierno no tiene pq presentar todos los planes ni estar presente cuando se presentan- pues ya me veo capacitado a echarle la culpa...

Sectareo.

PD: Lo de sectareo ya lo pongo casi a modo firma tradicional de este hilo, sin darle ningun significado.

dreierfahrer

#47 Por cierto, hoy ha salido en la tele el gobierno vajco presentando el susodicho tema (lo de 'irekia')...

Y a que no sabes quien lo ha presentado?

Un funcionario? NOOOOO

Un consejero de nuevas tecnologias? NOOOOOOOO

De industria? NOOOOOOOOOO

Ha salido Fachi Lopez en persona, espero que no sea a adjudicarse el proyecto este, pq tu sabes bien que es producto de unos funcionarios que blablablabla y no tiene nada que ver con el....

Los tantos me los apunto, pero cuando la cago que la mierda se la coma un pringao...

Q tipico...

Sect-areo

ramsey9000

vamos que el becario no conoce BCC o enviar con copia oculta...

D

Unas direcciones que, de ser empleadas, conducen en muchos casos a páginas web donde se revelan datos personales de los propietarios del sitio de internet.

Mandeee???

D

#23 Entiendo que muchas direcciones serán de un dominio propio y que haciendo un whois a ese dominio se puede obtener el nombre, dirección y teléfonos del titular del dominio.

Por ejemplo, si te llega un correo de: admin@meneame.net

Podrías ver el titular del dominio: meneame.net

Si la dirección es pepitoperez.com fácilmente sabrías sus datos.

D

#25 Pero eso es problema del que hace público sus datos de registro del dominio. Se puede ocultar sin problemas. De hecho todos mis clientes lo tienen oculto.

D

#26 ¿Entonces el spam telefónico es culpa del usuario que por omisión ha dejado que su teléfono aparezca en la páginas amarillas?. No lo veo lógico.

D

#27 Quejarse de que alguien encuentre en las páginas blancas tu teléfono si tu no has pedido que lo oculten es estúpido. Tanto como quejarse de que la gente al hacer un whois a tu página web pueda acceder a tu teléfono y nombre si no has pedido que oculten esos datos. Si yo hago un whois a Meneame y aparece los datos de Galli ¿es culpa mía o de Galli por no ocultarlos?

k

Triste que un error (que lo es) empañe el evento y todas las iniciativas que se están llevando a cabo para avanzar en una política más abierta al ciudadano.
Triste que se hable de esto con fines políticos y no de esa iniciativa.
Triste

c

Sinceramente, yo tampoco creo que haya sido el propio Patxi López, imagino que tendrá cosas más importantes que hacer que enviar invitaciones.

¿Qué es una cagada? indudablemente. ¿Que tendrá que dimitir alguien? también, ahora, seguro que le caen las culpas al becario, como siempre.

T

Tan ilegal es distribuir esa direcciones a terceros como utilizarlas sin el consentimiento del propietario.

Es grave lo que se ha hecho, si, pero al que también se le puede caer el pelo es al que utilice esas direcciones a la ligera,

A

El síndrome del funcionario luser, que lo llaman.
Que es como el síndrome del luser de oficina, pero en funcionario

D

me enviaron una carta para hacerme una cuenta de email de esas del pais vasco y del gobierno, y directamente la rompí.

antxon.urrutia

¿Nadie va a postear la lista en wikileaks o pastebin?

d

Pues yo he recibido emails del gabinete de presidencia, como respuesta a "ciber-protestas" donde ponian todos los emails en limpio, y hablo de cientos.

T

Otro funcionario analfabeto informáticamente hablando que cree que la forma correcta de enviar correos masivos es usando un cliente de correo normal, tipo Outlook... 1.500 direcciones en el campo "Para" y ¡hala! Tó p'alante.

Menos mal que estamos cambiando... (hace 10 años fuí a poner una denuncia y el policía tardó al menos 30 minutos en escribir mis datos personales en el ordenador, a media tecla por segudo; hace 1 mes, el policía que me atendió hasta sabía lo que era un disco duro de 1 Tera).

Pero el analfabetismo informático en los trabajadores públicos de las instituciones sigue siendo un problema...

s

PUES QUE LO ARREGLEN Y INDENNICEN!

m

Pos la final Patxi tenia razon ... la sociedad vasca todavia no se habia dado cuenta del cambio que ha habido ... menos mal que esta el pa que nod emos cuenta

smateos

El tonto de Patxi López va mucho de que controla las Nuevas Tecnologías, y luego no es más que un torpe dirigiendo a un grupo de torpes.

Los emails además son de gente bastante relevante de la vida social en el Pais Vasco, y la lista de direcciones puede ser muy jugosa para cualquiera que quiera hacer mal uso de ella.

D

#1 No creo que haya tenido nada que ver en el envío.

Por cierto, enviar un mail masivo sin ocultar las direcciones, aunque está muy feo y debería usarse el 'CCO', no sé hasta qué punto puede considerarse que viola la ley de protección de datos, sobre todo cuando estas direcciones son públicas.

D

#5 Si en la web de la empresa aparece como dirección de contacto del presidente, o aparece en su blog, es tan privada que no puede publicarse?

smateos

#7: Pues denuncia al canto al Gobierno Vasco, y listo.

Y a la próxima vez que espabilen. Bueno, uno de ellos no creo que lo haga lol lol lol

AitorD

#7, #9 "En España es ilegal enviar correos poniendo múltiples direcciones a no ser que vayan como copia oculta."

No exactamente. Si mandas un mail con las direcciones en CC y todos los destinatarios se conocen entre ellos, no hay ningún problema. Lo que es ilegar es desvelar direcciones de correo a terceros.

Y puesto que no son "gente bastante relevante de la vida social en el Pais Vasco" sino más bien gente bastante relevante o relacionada con el mundillo de internet del País Vasco, bastante endogámico, es posible e incluso probable que se conozcan todos.

En cualquier caso, es problema de los afectados y decisión suya el poner o no una denuncia. Y por lo que han comentado en Twitter muchos de ellos, no parece que tengan intención ni que estén tan molestos como quiere hacer creer Deia.

smateos

#7: "Que la ley sea absurda no exime de su cumplimiento"

Respeto tu opinión, pero desde mi punto de vista no me hace gracia que otras personas puedan tener acceso a esa dirección de correo que he dado a alguien para temas concretos, y que ahora puede estar por ahí circulando libremente.

Stash

#7 NO es ilegal....

D

jajaj #1 y #2 uno criticando una cosa, el otro defendiendola y los dos con votos negativos, coño , hoy esta meneame pacificador!!!

D

#1 Al funcionario de turno responsable le da igual que el tonto que gobierne sea del PSE o del PNV. O tal vez no.

A ver si se depuran responsabilidades.

D

Si, tienes razón, creo que fué Patxi en persona quien envio las invitaciones.

Les hay tan sectareos que aprovechan cualquier noticia para insultar a Patxi, señal de que esta haciendo las cosas bien.

D

#2: Si, como la otra vez que ha dicho que el "cambio" ha sido tan rapido que los vascos no hemos tenido tiempo de asimilarlo. lol lol lol

O no se como lo dijo, que vamos que ha cambiado tanto tan rapido que nos hemos adaptado muy bien: Mapas del tiempo, banderas de españa, que la vuelta pase por bilbao, la seleccion, quitar una "E" rustica del escudo de la ertzantza...

Luego si lees las encuestas veras que la gran mayoria esta en contra de este desgobierno del PSOE promocionado y cogido por sus partes por el PP, conseguido a base de mentira y oportunismo.