Hace 12 años | Por TenienteDan a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por TenienteDan a politica.elpais.com

Moliner se ha mostrado por tanto partidario de que los vocales del CGPJ sean elegidos por el Parlamento y no por los jueces, como inicialmente había propuesto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Comentarios

D

#16 QUE NO. Que es una cámara que no hace NADA. Absolutamente NADA. No sirve para nada. El significado romántico de la dremocracia NO PASA por tener un parlamento. Es absurdo, es innecesario. Está duplicado. Ya tenemos el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, el gobierno, que hace lo mismo y mucho más. En la práctica es así.

#14 explica bastante bien lo que todos queremos decir. Como bien indica el que no sabe de democracia eres tú. Unos poderes separados como tú indicas molan pero EN LA PRÁCTICA no ocurre así porque es prácticamente imposible. El sistema de poderes español está pervertido.

Llámame antidemócrata si lo prefieres pero haz el favor de dejar de defender una cámara inútil que no hace absolutamente NADA pues sólo sirve como eco del congreso.

D

¿Y eso en que contribuye a mantener uno de los pilares del estado de derecho, como es la independencia de los poderes?

iramosjan

#3 ¿Y por qué a nadie le importa que el gobierno dependa del parlamento? El parlamento, el poder legislativo, escoge al gobierno, lo controla, y puede derribarlo a placer ¿Dónde está la independencia del ejecutivo?

El tema es que la separación de poderes no puede ir contra la soberanía del pueblo. Para que el pueblo sea soberano hay dos sistemas, el parlamentario, en el que el parlamento es el único poder elegido por los ciudadanos y por ello controla a los otros poderes, o el americano, en el que existe lo que ellos llaman un sistema de "checks and balances" (podríamos decir que de "equilibrios y contrapesos") entre los tres poderes. El Congreso no escoge al presidente, y el presidente no puede disolver el Congreso...

D

#4 Cuando el poder ejecutivo no está sometido al control parlamentario, se llama dictadura.

D

#4 #6 #7 Me río yo del parlamento. Una cámara absurda y sin ningún sentido o poder REAL. ¿Qué sentido tiene que esté formada por políticos? NINGUNO. Eso significa que el gobierno es quien controla al parlamento y no al revés.

Que el parlamento decida sobre el judicial es que ya es de traca. Es decir, que en la práctica es el gobierno, pongamos que el PP, quien decide quienes forman esa cámara. Inadmisible.

¿Dónde está la separación de poderes en España? En ningún sitio. Los partidos hacen y deshacen según su mayoría absoluta de turno. Incluso se inmiscuyen directamente en "el poder judicial" dando ¡¡¿¿indultos??!! o condenando. Eso no es democracia por mucho que "el pueblo" lo vote.

España es una farsa y.. de aquellos barros estos lodos.

PD: #2 Prefiero tecnócratas (oligarquía según tú), o sea jueces, a una dictadura.

D

#5 #9 Si pedís la desaparición del poder judicial y del parlamento, no digais luego que sois demócratas porque ni os acercais.

D

#10 Yo quiero otra cosa a lo que hay ahora. Pero deja de decir que hay tres poderes porque es sencillamente FALSO y, tanto que te gusta a ti decirlo, antidemocrático. La constitución es una falsa y el régimen que hay en España también. No hay separación de poderes y no hay más que hablar respecto a eso.

Aquí lo importante es lo que ocurre en la realidad. El parlamento no representa "al pueblo" sino que es una extensión del gobierno.

D

#11 #12 Primero no sé donde ves tu que te insulte, sea racista, o haga spam en mis comentarios para que los votes negativo, lo que me hace sospechar que tú no tienes idea de qué va esto. No he defendido el sistema actual, sólo os hago ver que pedís el advenimiento de una dictadura, y que me parece que eso no está muy en consonancia con lo que de verdad quereis. Pero vamos, que adelante, pero tened cuidado con lo que deseais, es posible que se haga realidad y cuando eso pasa las consecuencias son impredecibles.

PedroMateu

#13 Falso. El que pide el mantenimiento de la dictadura corrupta eres tu, defendiendo esta farsa inventada por el neoliberalismo que llamais "democrácia".

D

#15 Ahí, ahí, argumentando.

PedroMateu

#17 No está mas ciego el que no ve.. wall

D

#15 Estaría muy interesado en que describieses el modelo perfecto de democracia real. Gracias.

PedroMateu

#10 Me parece que el que no tiene ni idea de lo que es la "democrácia" eres tú, defensor de este sistema vertical, represor y fraudulento

iramosjan

#9 Tú di que sí. A los jueces los forman otros jueces, los examinan otros jueces, solo pueden sancionarlos otros jueces - el gobierno no puede hacer eso, solo el CGPJ puede - y encima resulta que lo unico en lo que nos son una historia sacada directamente del Juez Dredd va contra la "separación de poderes". Im-pre-sionante.

Pero lo que ya es de traca es que nos sueltes que el Parlamento es " Una cámara absurda y sin ningún sentido o poder REAL" y que nos largues una chorrada como que es el gobierno el que controla el Parlamento. Pues más vale que nos vayas contando cómo, porque TODO está concebisdo para que eso sea imposible

- El Parlamento tiene su propio presupuesto, separado del estatal.
- El sueldo de los parlamentarios no depende del gobierno, por lo anterior. El gobierno no puede cortarles el sueldo.
- El Parlamento tiene sus propios funcionarios, distintos a los del estado
- La Seguridad del Parlamento no obedece al ministro del Interior, sino al presidente de la cámara
- El parlamento puede derribar al gobierno y substituirlo por otro en cuanto haya una mayoría de uno contrario al gobierno actual.

En fin, quien diga que el gobierno controla al parlamento y que no tiene ningún poder real no debe acordarse de cuántas veces ha tenido que ir el gobierno de turno, el de Suárez, el de González, el de Aznar o el de Zapatero, todos, buscando votos como loco para conseguir aprobar una medida, yendo del PNV a CiU y del BNG a UPyD arañando hasta llegar a 175+1.

m

lo elija quien lo elija se venderán o los comprarán.. los jueces están ahi y son comprables porque forman parte de esta democracia capitalista corrupta ..

D

El Poder judicial y ejecutivo deberíamos votarlo. Por desgracia solo elegimos el legislativo.

Arriezu

El día que tengamos una división ee poderes real empezaremos a ir hacia adelante. Lo que propone Moliner no es una división de poderes real. Con repecto a lo que comenta sobre las asociaciones de jueces debo darle razón.

caracoless

"El unico juez imparcial es el que está sobornado por las dos partes" Groucho Marx
Si dejamos que el Parlamento elija los jueces la otra parte no va a tener forma de igualar el soborno.

tiopio

Es evidente que sí. De lo contrarío el parlamento lo tendrían que elegir los parlamentarios, el gobierno los ministros, etc.

iramosjan

"la institución que preside es un órgano del Estado y lo tiene que elegir la ciudadanía". Una ovación para el hombre; manda narices que esto haya que defenderlo contra quienes quieren que uno de los tres poderes sea una oligarquía.

#1 Aún peor, al ministro de Defensa lo votarían los militares, al de Sanidad los médicos, al de Hacienda los inspectores... ¿Y al pueblo? Al pueblo le quedaría votar en su comunidad de vecinos, siempre que no lo escogieran los administradores de fincas, claro.

PedroMateu

El Poder Judicial no debería existir. Lo "judicial" es un ámbito de dirimisión de conflictos, no un poder dictatorial y paralelo.

D

#5 Entonces ya me dirás qué poder va a detener a un político corrupto, o echar para atrás una ley en contra de la constitución.

PedroMateu

#7 Pues el tribunal que toque utilizando el poder legislativo y no el poder judicial..