Hace 12 años | Por --136875-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por --136875-- a blogs.elpais.com

Las panaderías son las nuevas joyerías.Paradojas de la vida: España, un país con un pan de calidad media infame, ha visto surgir como setas decenas de panaderías finas y presuntamente artesanas en los últimos tiempos. Son las llamadas boutiques del pan, lugares estilosos en los que se venden un montón de variedades diferentes a precios casi siempre astronómicos para un alimento tan básico. ¿Nunca os habéis sentido desplumados al ver cómo volaban 10 euros por un par de barras de pan con y una magdalena en uno de estos lugares? Yo, más de.....

Comentarios

Al-Khwarizmi

#33: Cuando estuve en Venezuela, una vez en el menú había empanada gallega. Le pregunté al camarero de qué era y, mirándome como si fuera uno de esos extranjeros que piden ketchup para echarle al jamón ibérico, me dijo: "Pues de empanada gallega".

t

ni sabia que existian, en serio

D

Este es otro tonto, como el que va a las cafeterías de ahora. Es lo mismo, no deja de ser un café o una barra de pan. Pero no, nos gusta estar en un sitio COOL y que encima nos estafen a la cara. Anda y que os den.

D

Este articulo se puede extrapolar a cualquier otra "boutique" de las que abundan. El mismo tonto que paga 5 pavos por un trozo de pan es el que se gasta 20 en una botella de agua, o 30 por un trozo de queso industrial.
Así nos luce el pelo, si es caro es bueno. Así que pagamos 50 euros por una botella de vino cuando por 15 tenemos una igual de buena, aunque menos conocida.

#13 creo que #6 Se refería a hacer el pan con una panificadora casera, con el cual salen unos panes deliciosos y al gusto. Yo los he comido y son muy buenos.

Y por cierto, que ya no como pan, pero recuerdo cuando el pan se podía comer a palo seco, sin nada.
Y precisamente creo que la última vez que compré en La Canasta fue cuando mas cara de tonto de me quedó cuando me cobraron 1,20 por un pitufo. Y me dije, Nuca mas Santo Tomás.

D

#14 Pero el horno no lo puedes imitar...

w

#18 Imitar sí, lo que no puedes es compararlo.

#19 Para prostituir, mejor la empanada. Un consejo, escapad de cualquier cosa que ponga "empanada gallega", venid a Galicia y comprad una empanada si no sabeis a qué me refiero.

zorreame

#31 El pan de Galicia es de mamazo. Punto.

D

#22 Yo vivo en Asturias en un pueblo, y el 90 % del pan que hacen es directamente una mierda, aparte de haber subido de precio descaradamente en los últimos 10 años (Y por favor no me metáis el Euro que eso paso antes)

Otra cuestión es algunos panes "Artesanos" que hay que comprar en los mercados de pueblo habituales. Ahí con un poco de suerte encuentras el típico pan de hogaza que te aguanta varios días, sino el resto es pura basura precongelada. Que si, a muchos les puede gustar pero no aguanta ni un día en condiciones decentes y de pan en realidad tiene muy poco, otro tema es que la gente ya ni recuerde lo que es pan.

K

#22 Pues yo vivia en Madrid y comía pan de puta madre.

jubileta

#22 Vivo en Madrid pero al medio malagueña paso mucho tiempo allí.
En Málaga el pan cuesta 80 u 85 céntimos mientras q en madrid cuesta 40.

D

#58 40 céntimos cuesta el pan-plástico de los chinos...

Le Pain Quotidiane me parece cojonudo, no sé qué os ha dado ahora con ellos. ¿Que son caros para lo que dan? ok, no compres. Pero el pan es mejor que la media, negarlo es...

D

#13 Se dice "autoflagelo", no te salía la palabra. Y si tienes razón. Con tanto autoflagelo parece el típico etnocentrista de izquierdas.

D

#28 Le ponemos cocaína.

k

#28

ankra

#13 los Starbuck son tan timo como una cafeteria normal, una te cobra 1€ por cuatro gotas de cafe y la otra 4€ por 12 gotas de cafe

D

#37 No estoy criticando el articulo, si no todo lo contrario. Le doy la razón.

JohnBoy

#83 Hombre, me reconocerás que empezando tu comentario con "Este es otro tonto" pues parece que no le das mucho la razón al artículo... En cualquier caso, perdón por la confusión.

D

Soy de Coruña y suscribo todo lo que dice #13. En cuanto salgo de viaje lo primero que echo de menos de aquí es el pan. aunque sea el ipasa

AndyG

#13 Bueno, es como cuando alguien empieza a clamar contra el cielo el consumo de agua embotellada cuando el agua del grifo es mineral... eso puede ser verdad en ciertos lugares de España, pero si vives por ejemplo en Valencia, la cosa cambia.

De igual manera aqui en Valencia la calidad del pan es infame, en casi cualquier sitio al que vayas. Sé de buena tinta que en otros lugares es distinto, sin ir más lejos cuando vamos al pueblo nos traemos una o dos hogazas para la semana, pero si vives aqui, el artículo este tiene validez.

s

#13 Opino como tu mi familia es del Bierzo y allí el pan es cojonudo. Vivo en Madrid y aquí es congelado el 90% de las veces.

#65 El pan metido en el horno por un español es mejor¿?¿?

m

#67 No es mejor pero es más caro en sueldo del trabajador. Si el extranjero resulta que es panadero de profesión y se curra la masa a las 5 de la mañana pues que se quite cualquier otro.

s

#71 Entiendo que el sueldo de un novato sea menor, pero por ser extranjero¿?¿? Eso no.

ChingPangZe

#13 El horno no marca una gran diferencia. Es mas importante una buena harina, una buena masa madre y la tecnica. Y no lo digo yo, lo dice Iban Yarza.

D

#13 Café pingo no existe. Se dice café pingado, que es un corto con unas gotas de leche. Y para un portugués es un sacrilegio, ya que el café se bebe solo y con poco (o nada) de azucar.

marc0

#93 El pingo, en Oporto al menos, si que lo he visto pedir.

D

#93 gracias por la correccion, pero dudo qie el el concepto de sacrilegio de un portugues afecte a la cran alidad de su cafe manchado lol lol . De todas formas a mi me gusta con hielo ( aunque alli en realidad me han mirado con sorpresa en algun lugar que lo he pedido) o "pingarlo" con licor, en cualquier caso, es excelente.

D

#93 Vaya, la banderita dle ávatar me ha hecho fiarme más de tu criterio que del mío y eso ha sido un error veo http://batepapoworkshops.blogspot.es/1301303554/

"Pingo (ou café pingado): se for café pingado é um café normal com umas gotinhas de leite. (En España se dice “cortado”). A palavra “pingo” fala-se principalmente na zona do Porto."

#104 Hombre eso creo es más bien cuestión de gustos, no creo que haya tanta diferencia lol lol salvo que comparemos con paises bárbaros y sin evolucionar como Inglaterra claro lol lol lol (de todas formas ilústrame que me considero un cocinillas y alguna receta thai cae).

Ahora que eso del pan a la brasa tiene que estar de muerte, nunca lo había pensado... lo voy a hacer la próxima vez que brasee mejillones, con un poco de pan de Carral ahora que viene el buen tiempo ñam...

nom

#93 Coño, no sabía que era portugués...

Al-Khwarizmi

#13: Es cierto que en Galicia hay muy buen pan; pero también es cierto que empeora a marchas forzadas... hace diez años en casi cualquier panadería de las ciudades gallegas te vendían un pan buenísimo, y ahora los precocidos están por doquier, y para encontrar pan bueno hay que seleccionar bien dónde se compra (al menos en la ciudad). A ver qué pasa dentro de diez años más...

D

#13 Va por regiones. Efectivamente por Galicia, León y otros tantos sitios es cojonudo. Doy fe de ello. Aquí en Valencia sin embargo la calidad como ya he dicho es regulera.

S

#13 Creo que lo de media no se ha pillado bien, si para argumentar usamos la panadería de mi barrio/pueblo/ciudad.

Vivo en Alemania y aquí hay mucha más variedad, mejores y más sanos...de verdad.

nemesisreptante

#13 Es que hay zonas y zonas, en Valladolid, en sitios como Medina de Rioseco el pan es una auténtica delicia. En cambio en otras zonas es una porquería, en Madrid, seguro que hay alguna panadería superestupenda en la que tienen el mejor pan del mundo pero la calidad media es muy pero que muy baja.

Patxi_

#13 hasta en los eroskis de mierda siendo una caca precocida está bueno porque te lo dan calentito

Sinceramente: menuda tontería de argumento.

Tú mismo dices que la única razón por la que "está" bueno es porque te lo dan calentito (te adelanto que te lo dan calentito porque es la única manera de que desprenda algún aroma) y lo admites como un baremo de calidad el pan.

No tiene absolutamente ningún sentido.

Patxi_

#13 por cierto, un pan hecho en casa, por muy de "mentira" que sea tu horno, es de bastante mejor calidad organoléptica y nutritiva que una masa recién cocida que solo tiene un mínimo interés durante los minutos que conserva una temperatura elevada.

#13 He observado que en el Pais Vasco el café es muy bueno, y, con diferentes estilos en cada sitio, muy bien preparado (especialmente cortado y con leche).

j

#0 [...] donde el nombre 'gallego' prostituye muchos grandes panes que se hacen en Galicia, donde nunca han oído hablar de algo llamado 'barra gallega".

Hombre... También en Galicia nadie ha oído hablar de algo llamado 'pulpo a la gallega' Pero si pides un pulpo a feira disfrutas como un enano...

tollendo

En el trabajo compramos unos panes estupendos de 2,5 Kg, hecho en hornos de leña, por 2,70 €. Un pan de primera, de masa densa y resistente, perfecto para las tostadas con aceite. Sin nada más que harina, levadura, agua y sal.
Para casa compro el mismo pan pero de medio kilo. Dura varios días perfectamente.

C4r0nT33

#8 Redios que hambre

Sr_Atomo

Será infame el pan donde él viva. En Zamora el pan es cojonudo (de media). De hecho hay una parte de la provincia que se llama "Tierra del pan".

Mis padres, que viven en un pueblo de Cáceres, cuando eran jóvenes compraban todos los días pan de un panadero que iba en coche desde Zamora hasta Plasencia, y decían que no habían comido jamás un pan tan rico como ese.

paumal

Tiene su lógica... antes te ibas a casa de un amigo con una botella de vino de 15 ó 20 pavos, y quedabas como un rey. Ahora, si no puedes hacer frente a esos 15 ó 20 pavos de vino, te vas con un pan de uvas, nueces, o peras con foie, que te cuesta 3 euretes, y sigues quedadndo como un perfecto cretino invitado.

Observer

Con lo fácil que es comprar una panificadora y hacerlo en casa.

D

#7 Y sin panificadora, que para algo tienes las manos

J

#35 Las panificadoras también te cocinan el pan ademas de amasar la masa.

D

#40 Para eso está el horno

J

#81 Yo como no tengo horno en casa, por eso lo decía.

Observer

#35 Ya, pero lo digo porque no hay escusa.
Con la panificadora es versión vago:
-350ml agua
-500g harina
-media pastillita de levadura
-poquito de sal
-chorrito de aceite

La pones en marcha y en tres horas tienes un pan recién hecho. Que tres o cuatro días después aún está bueno para comer. ^^

ikipol

¿Pan de calidad infame? Será la mierda que él come. En España se hace pan estupendo, otra cosa es dónde lo compra él

Mark_

Yo sólo os digo que aquí en Sevilla se inventaron los picos (colines) y las regañás,y que teníamos un tren que se llamaba "Tren de los Panaderos". Y en el resto de la periferia por lo que veo, hay tradición bollera por todos lados

Vamos, que si come pan malo es porque el Sr. Iturriaga quiere.

Por cierto, el chico es vasco, vivió en Barcelona y ahora intuyo que vive en Madrid. No me extraña entonces...

nom

Pues tampoco se puede pedir mucho si luego la mayoría de la gente compra el pan en supermercados o en chinos. NO sé que queréis... De todas maneras en mi mismo barrio hay dos panaderías que tienen un pan muy rico y a un precio razonable, de ese con miga densa y que en el día está blandito y al día siguiente todavía se puede comer sin dejarse los dientes. Y sin buscar demasiado. Si todos pedimos esos productos y no compramos los otros pues habrá más.

tocameroque

Esto es lo mismo que el Nespresso, café soluble (plagado de químicos) de toda la vida a precio astronómico en una hervidora de diseño, que los perfumes pijos, que las copas de ginebra azul o que el parfait du Columet a la crema de fuet de ardilla con bellotas dulces que sirven los químicos restauradores. Mientras haya quien lo compre, lo pague y lo disfrute, adelante oiga. Yo seguiré con el café de Melita excelente aroma y sabor, la magdalena de pueblo o la coca de llanda, que se hincha en tu boca o el pan de pagès con huevos fritos, patatas a lo pobre y chorizo, mucho chorizo. Comida de verdad, oiga.

IndividuoDesconocido

¿Algo nuevo? Yo pensé que había existido siempre. En el barrio donde yo crecí había una "boutique del pan" estoy hablando de los años 80 y 90. El pan estaba buenísimo y valía lo mismo que en cualquier otra panadería. Ahora vivo en Londres si quiero comprar pan tengo que coger un bus para ir a un sitio donde hacen un pan más o menos aceptable. Una barra me cuesta una libra (y me parece barato). Si estoy en el centro me cobran una libra por una baguette pequeñita ¡Cómo echo de menos la boutique del pan de mi barrio!

Xandri

Boutiques de eso ...se tendrían que llamar algunas

Calomar

#74 Aquí tienes una receta:
http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=7&t=1868

Algún día me pondré

U

Los que se quejan de que es que el comidista es un burgués, es que no ha comido pan de barcelona. En la zona donde vivo es imposible comprar un pan ya no bueno, si no decente. No quedan panaderías que hagan el pan, todo es mierda congelada que tal como la compras se queda gomoso e incomible. Y como intentes comerlo al día siguiente... buena suerte.

Y no es un tema de que quieras comprar barato; es que simplemente no tienes la opción (a menos que quieras perder 20 o 30 mins desplazándote SÓLO para comprar el pan) de comprarlo, porque no lo venden.

Alguna vez que han venido de viaje de algún pueblo han traído pan y ni punto de comparación; se mantiene comible dos o tres días sin parecer goma o piedra y el sabor no tiene nada que ver.

D

Como siempre, depende.

El pan en general en este país es una porquería precocinada. Hace años trabajé en el obrador varios Hipercor (aparte de otro mas de barrio) y el pan se hacía allí... no era una maravilla, pero bastante bueno si que salía. Hace poco volví por uno de ellos, y ya eran hornos para calentar masa precocinada.

Lo que hacen es meter mucho calor de golpe a una masa, para qeu se vuelva crujiente por fuera, e inyectar vapor para que "brille".. por eso el pan artesano "no brilla", ya que no se le inyecta golpe de vapor... y sobre todo, un buen pan de toda la vida aguanta varios días... cuando no semanas como los de tierras gallegas

Las panaderías artesanas "modennas" son eso, una franquicia que no usa nombre. Tu compras el "kit" de panadero artesano, los hornos, masas y "recetas", contratas a un decorador que le de un toquecillo "moderno-vintage... y metes una salida de aire de cerca de los hornos a la tienda, para que "huela a tradicional". Como todo diseño artificial, engaña a unos cuantos, hace el agosto, y cuando ya no da para más, se cierra o traspasa.

El horno tradicional seguirá siendo bueno, y muy bueno. Esa es la auténtica "delicatesen"... el pan de VERDAD. No las polladas de pan de aceitunas o panes con chirivitas... un pan bueno necesita buena harina, saber hacer masa y dejarla su tiempo sin acelerar, y sobre todo, un buen horno con su tiempo. Cualquier cosa que sea meterle prisa, hace que casque... y por supuesto, no hablo de los precocinados... mejor.

Nosotros hacemos el pan en casa, y ni punto de comparación con los que tengo en el barrio... incluso estoy planteandome cambiar de nuevo de profesión a la repostería artesanal (y abandono mi profesión que se ha ido a la mierda)... ya que, solo con las tartas y postres que nos piden amigos y conocidos... tengo curro para montar un obrador

montag

por lo visto en los comentarios de ese post,galicia is not spain porque está todo el mundo quejándose de lo dificil que es encontrar pan de calidad cuando aquí es todo lo contrario,para comprar pan malo tienes que meterte a propósito en un carrefur o un mercadona o un super cualquiera y coger la típica baguete congelada,el resto del pan es en general bueno,flojea en los centros de las ciudades,pero en cualquier barrio y cualquier pueblo no tienes que andar mucho para encontrar una pequeña panaderia con bollas de pan de cea,de carral,de santiago,...
incluso le hacemos fiestas: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2012/03/23/pontevedra-celebra-nacimiento-pan-propio-gran-fiesta/0003_201203P23C9991.htm

skaworld

La panadería do Barrio do Cura de Vigo es una de las cosas que mas eché de menos cuando llegué a Madrid.

Tanatos

con lo fácil que es ir a una pandería corriente y por 1,20 € ya te cobran dos baguettes

joffer

En España la calidad media del pan es tan baja que yo como piquitos.
Quien diga lo contrario, o no ha salido de su tierra, o sólo ha salido de su tierra para ir a cualquier país donde el pan era igual o peor que en su tierra.

T

Pues la verdad es que poco se puede hacer si la mayoría de la gente prefiere el pan congelado pero recien hecho del super, que si llegas prontito a casa, pues está bueno (calentito y crujiente) pero como te pares a tomarte una cerveza ya te lo tomas medio blando ...y por la tarde lo puedes tirar... (pero cuesta 0.40€).

Por otro lado un pan casero decente vale 1€ o mas y si coges uno especial pues mas caro (tengo la panadería enfrente y hacen un pan corriente malucho a 0.70€, casero bueno a 1€ y especiales muy buenos carillos). Pero al lado está el super y salen cientos de personas con sus barras congeladas a diário. ¿como van a competir los panaderos de verdad?

D

¿Timo? Si no te va bien pagar 5 euros por una barra (que es lo normal), no compres y ya está.

Naiyeel

Nada como un buen pan moreno de pueblo (de ese hecho en horno de leña,con una harina de color tostado), tostado con su aceite de oliva virgen extra de calidad (sea de Jaén, Cataluña o Mallorca, en España tenemos los mejores oros líquidos del mundo), su punto sal y un buen ajo morado español, que pique bien, nada de ajo chino.

Le metes un buen café y vas preparado para lo que sea.

g

Para mi lo peor es todo el pan que se tira a la basura diariamente(exceso de oferta). Parece que no les sale tan cara la materia prima o más bien no tienen escrúpulos.

"En Viena, y supongo que en casi todas las ciudades, se tira a la basura el 25% del pan elaborado ese día y que sería suficiente para alimentar a una ciudad de miles de personas"

Nosotros alimentamos al mundo:



Pero bueno, supongo que ese no es el objeto de discusión.......

Lafarguista

Mi proximo negocio Bread & Tonic: "Espera tu pan recien hecho de altramuces mientras saboreas un rico Gin-Tonic de chirimoya dry, 50 Eur + VAT"

Ohh, my god!!!

proyectosax

#62 Hahahahahaha...que bueno!!!!!! Has 'dao' en el clavo, pero bien, bien...los tontos del Gin-tonic, los tontos del café y ahora...los tontos del pan...
No sabía que existían este tipo de establecimientos.

Orgfff

Correcto.

D

No veo timo, si te venden pan como pan artesano no quiere decir que sea bueno ese pan por muy artesano y caro que sea.

m

Esto es como todo... aún tengo vaqueros de mi época del instituto que me puedo poner (hará como 14 años) y los que me compro ahora se agujerean a los 6 meses, los zapatos igual, es penoso. En cuanto al pan para comprar una mieda de baguette a 90 céntimos me compro la barra del super a 45. Es para comer el mismo día o como mucho al día siguiente previo paso por el horno/tostadora. Pero es que el oficio de panadero como el de antes ya no existe, ahora meten a cualquier extranjero a meter masa congelada al horno a las 6 de la mañana.

Carlos_Casanueva

PAN, en toda la boca!

3282Bargen

Respondiendo a algunos comentarios: comprar pan en un supermercado tiene delito. El pan de mi aldea es bastante bueno, aunque ya fue mejor.

Jiraiya

#86 Uso levadura de panadería (distinta a la fresca en dados o la química en polvo blanco) http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/10267/Levadura_seca_de_pander_a_Maizena.jpg

Lo de la masa madre no me convence tener que estar cuidándola para que no muera y guardándola en el frigo. He pensado en gasificante y edulcorante que venden en el mercadona: http://www.elmonstruodelasgalletas.com/wp-content/2011/05/impulsor_pasos.jpg

Jiraiya

Yo tengo una panificador y me hago mi propio pan.

No sé qué le echaran al pan de las panaderías pero lleva algo más que sal, agua, levadura y harina por que el mio sabe un poco soso. Pero supongo que será el sabor del pan real.

Yo me lo hago en mi casa y me ahorro una pasta. Además nunca me quedo sin pan en casa.

Calomar

#57 Si sabe algo soso ponel más sal

Jiraiya

#73 Me da miedo pasarme y tener que tirarlo. Una vez lo hice a mano sin panificadora y salió de muerte, a ver si rescato la receta para ver la cantidad de sal...

Calomar

#74 Me he picado y leyendo:
¿Hay alguna posibilidad más para mejorar el sabor?
Si has hecho pan con levadura, prueba de añadir un prefermento, eso mejora mucho el pan. Si ya usabas prefermento, puedes probar a hacer el pan con masa madre.
Si estás usando levadura y no quieres usar masa madre, otra opción es reducir la cantidad de ésta (aumentando los tiempos de fermentación convenientemente): de esta forma, damos más tiempo al cereal para que desarrolle su sabor.

m

Y todo esto en época de crisis y cuando se supone que no tenemos ni un duro para chorradas. No somos más imbéciles por que no nos entrenamos.

En España hay panes cojonudos a precios populares, pero somos tan subnormales (algunos dicen que somos muy cool) que caballo grande, ande o no ande, y aunque la calidad sea pésima.

D

No sé dónde comprará este hombre el pan. Pero llevo un par de años comprando 3 barras por 1€.

m

Vamos:




Tal cual

D

Aprovechados que se apuntan al tirón de ciertos tipos de negocios que se ponen de moda y que sin saber de que va o que en plan "listo" abren el suyo en perfecta mímesis, siempre ha habido. Solo la formación objetiva del cliente (como en los cursos de enología y maridajes en el caso del vino) en lo que quiere consumir y la formación de un criterio propio en base a su gusto subjetivo (hay a quién le tira mas un rioja que un Rivera del Duero, Somontano, o burdeos...) sumado al sentido común que debe cumplir la función de frenar lo estúpidos que nos podemos volver con las modas de todo tipo, nos pueden alertar de quién tima o no lo hace... Igual que en tantos otros tipos de comercios especializados. Los timadores acabarán desapareciendo a la larga.

draconte

el pan de Colmenar (málaga) tmb es excelente, tienen horno de leña y dura una semana sin ponerse correoso, incluso una barra de pan corriente y moliente dura un par de dias, luego simplemente se pone dura, no como el pan precongelado que en 4 horas parece chicle.

Might0r

Le Pain Quotidien es la más descarada. Ves a gente siendo estafada sintiéndose auténticos gourmets..OMG

D

Viva el pan de Ousá. lol

Segador

Odio esas botiques del pan en las que es obligatorio comprar... oh wait!

D

Mi hermano trabaja en una de estas, en los hornos. Trabaja unas 10 horas día, con un día de fiesta a la semana, dos si el jefe está de buen humor. Gana unos mil euros al mes (el salario mínimo en nómina, el resto en un sobre). No tiene pagas extra, ni cobra las horas extra y recibe acoso psicológico en cuanto comete algún error. Obviamente el jefe no quiere que se haga huelga.

D

Esto es como la leche, la fruta, la ropa (¿no aguanta ni un año?) o cualquier producto en general.
Nadie obliga a comprar ese pan. Yo ya siempre compro el pan al supermercado, ya que aparte más económico (¿1 € por una mierda barra? en el super me cuesta 38 céntimos.) es mucho más bueno que el del horno "de toda la vida".

kaoD

Pues al lado de mi casa hay una boutique del pan. Hacen un pan de puta madre (en su propio horno) y vale 10 cts. más que en los chinos de al lado.

Willou

No veo el problema. Es tan sencillo como no ir, igual que no voy a joyerías para perros.

d

La panaderia de mi barrio lleva llamandose asi desde hace 35 años. No sabia que ahora estuviera eso de moda...

da2010

Eso nos pasa por creernos gourmets(no es mi caso,compro el más barato en la despensa 39centimos),y dada la ignorancia de la mayoria donde me incluyo yo(No entiendo de panes de 5euros ni de agua de 20 o incluso 100euros y de vino de la cosecha del 78(por decir algo)aparte no tengo ese dinero para gastarme...Me compro el pan 39centimos,el agua 22centimos,y cuando tomo un vaso de vino me cuesta 3euritos un rioja rico incluso tengo un cava que por dos euritos no esta nada mal.Quizás no soy de paladar fino o mejor dicho no tengo ni un duro para gastarme en chorradas.El mejor café de mi vida un expreso ristreto me lo tome en la estación de trenes de estocolmo(me tome tres seguidos de lo bueno que estaba)y eso que he estado en italia,francia,portugal etc y el más caro en Oslo me costo 5euritos....(pero ahi no fue por delicatesen sino por carisimo)

D

El mejor pan es el caliente. Da igual dónde lo compres.

kaystek

Donde se ponga una buena rebanada de pan de sierra con tomate, una loncha de jamón serrano y aceite que se quiten todas las demás pijerías de pan

Lalu53420988

Si que creo que es verdad que venden como pan artesano pan que no lo es. Pero también es cierto que en su intención de ser bueno, el comidista roza la pedantería. Yo he comido pan en Francia y me sabía a pan, como el infame español, como dice el pedante

da2010

Hacer una prueba,corta un cacho de pan del mercadona y ponlo en el microndas un minuto y luego intenta comertelo...

da2010

um pingao(cortado)

dcabezas

Tras mas de un año fuera de España, lo que más echo de menos es el pan. Para decir que la calidad media del pan en España es "infame" hay que estar muy, pero que muy poco viajado. Reto a cualquiera a visitar Indonesia, Malasia, China, o Australia y venir a decir que lo que se hace aquí tiene comparación con el pan español. Dios! Me entra una mezcla entre hambre y nostalgia solo de pensarlo!

DisView

#51 Pues yo lo paso peor aquí echando de menos la comida del sudeste asiático que cuando estoy allí echando de menos el pan y el chorizo. Otra cosa no, pero en gastronomía nos pegan un repaso que nos dejan tiesos.

Por cierto, una delicia relacionada con el pan y Malasia, resulta que las mejores tostadas que he probado ha sido en Penang, hay un local supercutre, vamos una callejuela cubierta con plásticos, donde tuestan el pan (de molde) en unos hornos de carbón que queda delicioso.

D

Tiene toda la pinta de que se ha dado cuenta que es gilipollas cuando ha llegado a casa y ha visto la vuelta de sus diez euros. A llorar a otro lado.

Eesti80

Pan malo? Bueno, a mi el de la panaderia de mi barrio me encanta. El comidista este va un poco de sibarita, tambien es muy engreido.

Eesti80

#6 Puede ser cierto, no lo dudo. Pero bueno, todo es probar panaderias y dar con la que más te guste.

1 2