Hace 14 años | Por --136875-- a bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por --136875-- a bbc.co.uk

El gobierno de Grecia inició este viernes un operativo que consiste en dar a conocer a la luz pública las identidades de médicos que, según las autoridades, han evitado pagar impuestos. El Ministerio de Finanzas publicó los nombres de 57 doctores que están acusados de evadir impuestos. A 11 de ellos, que según las autoridades son los peores infractores, se les impuso multas de varios cientos de miles de dólares. La medida, que busca evitar el anonimato de los infractores y avergonzarlos, forma parte de una campaña para hacer frente a....

Comentarios

nando58

#8 no sé, eso que comentas me suena a hoax chino.
A mi empresa trabajo ha inspeccionado 2 veces, y en ninguna avisó con antelación, claro que todo estaba en regla, así que me daba igual. Eso sí, aún sabiendo que está todo en regla, el acojone que te entra cuando te dicen soy inspector de trabajo, es de aupa.
Igual lo de avisar con 24 horas de antelación es sólo para empresas grandes, que se pueden permitir "pagar por el aviso anticipado" (creo que me explico, ¿no?)

Milhaud

#6 pero nunca se llevan el oro en las olimpiadas porque se lo quitan los españoles

Mountains

Aquí directamente no tienen vergüenza los de las SICAVS y los que les echan el guante a los funcionarios antes que a éstos

D

#0 busca evitar el anonimato de los infractores y avergonzarlos
Ess fórmula es buena. No hay nada como la verguenza, para muchos de estos infractores. Que sí, que hay mucho sinverguenza, pero a la mayoría no le gusta pasar por estos trances.

L.A

Meneo porque no tenía ni idea de esa práctica tan...como llamarlo, tercermundista. Al médico con un sobrecito con soborno, vaya tela.

Milhaud

Ahora a tomar nota, y a empezar a hacer lo mismo en España.

marginal

¿Por qué sólo lista de médicos?

m

A ciertos profesionales liberales españoles también vendría bien que se relacionara su nivel de ingresos declarados con su nivel vida. Incluidos profesionales de la sanidad.

Andair

#12 no es por nada, pero aquí "los profesionales liberales" no es que ganemos mucho (en comparación con Portugal, Francia o Reino Unido), como en el caso de los profesores y médicos (y enfermeras).

Fdo.

Un médico

De cualquiera manera, una gran idea la de divulgar esos nombres (sean médicos, o lo que sean)

r

El próximo paso es hacer lo mismo con políticos y empresarios. Digo yo.

R

Claro hombre, si es que la culpa es de los médicos.

No de los políticos, o la banca, no hombre, la culpa de la crisis es de los médicos, y hay que avergonzarles.

A lo mejor con una sanidad privatizada esto no ocurriría y no sería necesario recurrir a semejantes ardides propios de un régimen feudal.

Mal vamos.

d

Coincido con parte o todos los comentarios de #13 #17 #21 se les está señalando con el dedo ante una población que tiene ganas de pagarlo con alguien... no es buen camino.

D

Bueno, y ahora si la muchedumbre enfurecida va y los asesina, ¿a quién le echamos las culpas?

nusuario

pues a mi me parece no solo mal sino irresponsable que publiquen sus nombres, eso demuestra lo mal que funciona la justicia en ese pais. que pasa, que en vez de ponerle multas a esos medicos y confiscarles sus bienes hasta que paguen lo que deben publican sus nombres para que algun pobre desgraciado se tome la justicia por su mano y haga algo de lo que despues se va a arrepentir toda su vida? no veo justificacion alguna para hacer algo asi, de hecho es criminal. esos medicos que paguen su deuda con la sociedad (y no solo lo que se han "ahorrado" sino lo que deben mas una enorme, inmensa multa para que se les vaya las ganas de hacerlo otra vez). y si se dejan sobornar, a la puta calle, fin de su carrera como medico (su codigo etico no lo permite de todas formas). todo lo demas con listas publicas y darle morbo al asunto son chorraditas para distraer y ocultar el hecho de que la justicia no funciona y no esta haciendo su trabajo

erlik

#19 en algunos países (nórdicos, por ejemplo) la información de todas las declaraciones de renta es pública. Quiere decir que cualquier ciudadano puede consultar libremente lo que ha declarado cualquier otro ciudadano. Así que no me parece mal en absoluto que se hagan públicos los datos de aquellos que han sido hallados culpables de evasión por parte de la inspección de Hacienda.

#27 te aseguro que los médicos evasores afectados no son precisamente pobres.

nusuario

#38 ya que lo consideras un ejemplo a seguir, serias tan amable de escanear tu declaracion de la renta y poner aqui un enlace para que le podamos echar un vistazo todos? si me dices que no, aprovecha para aclarar de paso porque los delincuentes si y tu no, es por morbo, ansias de venganza o en que te beneficia exactamente a ti y en que beneficia al sistema judicial montar un circo de todo esto?

erlik

#39 monta y pedalea, corre.

El día que incumpla la legalidad, muy gustoso responderé por ello. Mientras tanto, no tengo que dar explicaciones, y menos a ti. Quien tiene que recibir explicaciones ya las recibe, y sin ningún problema. Soy asalariado y no puedo defraudar. En tal caso podría hacerlo mi empleador. Tampoco lo hace.

nusuario

#41 no te me irrites cariño, que eres tu el que se llena la boca de agua hablando de transparencia y de como algunos paises hacen publicos todos los datos de sus ciudadanos. pero si son los tuyos ya no hace tanta gracia verdad? eres el ejemplo perfecto de porque esta medida es una gilipollez que solo beneficia la curiosidad de los morbosos que no tienen argumentos para explicar en que beneficia al sistema judicial montar un circo asi

f

Me parece que el problema del Grecia no son los médicos, sino los gobiernos de gilipollas. Si hay médicos que estafan, el camino a seguir es soltar todo el peso de la ley encima suyo, cobrarse todo lo estafado, echarles de la profesión y del país si hace falta. Pero montar una estúpida campaña publicitaria es del género imbécil.

tocameroque

Aquí no serían 57 sino 5700 ó 57.000...¿Cuándo habéis ido a una consulta privada y el médico os ha dado la factura de la consulta?....Pues esto es nuestro fakelaki, les dejamos que incrementen su B para las vacas, el chalet o la querida....Oh, bueno sí, en los ochenta cuando aún desgravaba de la declaración de la renta les pedíamos factura....pero los gobiernos de FG le hicieron un favor al colectivo médico impagable: quitada la deducción, quitada la facturación y todos a declarar lo que les parece.
La última vez que yo se la pedí a mi óptico (no veo tres en un burro) me dijo que no me podría hacer ese precio y claro, para pagárselo y luego no desgravármelo me lo desgravé directamente

Malolillo

Me parece estupendo, habría que señalar con el dedo a todos los que hagan algo en contra del bien común.
A ver si de una vez denostamos la actitud: "Si todos lo hacen, no seas tu el único tonto que facturas todo", que muchas veces me han dicho para que no les cobre el IVA.

g

Ala!! ahora a por los medicos!, eso si, los banqueros no caeran nunca!

D

No me parece mal, pero convendría una lista de políticos que han financiando de forma turbia empresas de familiares/colegas, que hayan colocado como funcionarios a familiares/colegas de forma no honrada, ETC. Pero claro, eso sería un suicidio masivo de la clase política. A ver quien se salvaba... yo creo que ninguno.

alecto

Muy relacionadas, hablan de la brutal economía sumergida y evasión de impuestos del país:
Las piscinas invisibles de Grecia

Hace 14 años | Por --50212-- a guerraeterna.com


Otra forma de explicar la crisis de Grecia (Ing)
Hace 14 años | Por Soriano77 a nytimes.com

Varios estudios, incluido uno de la Federación de Industrias Griegas del año pasado, han estimado que el gobierno ha dejado de ingresar hasta 30 billones de dólares al año por evasión de impuestos.

Esta es la clase de medidas que deberían haberse puesto por delante del recorte de sueldos y pensiones, como aquí. Entendería mucho mejor que recortaran salarios si antes le han metido mano en serio a quienes se están riendo de los que pagamos escrupulosamente nuestros impuestos.

D

¿A que no tienen co*ones con los ricos?... roll

ampos

En España terminarían antes si publicasen la lista de LOS QUE NO.

Requiem

Me parece de escándalo la verdad.Después de maquillar las cuentas del estado para ocultar lo que estaba pasando, entre otras lindezas, ahora sacan una "lista negra" con nombres y apellidos... A mi me parece que lo que están tratando de hacer es desviar la atención del público usando un cabeza de turco (que no estoy defendiendo a los médicos evasores, ojo) para redirigir toda la rabia hacia alguien que no sea el gobierno.
Y lo peor de todo es que más de la mitad ni siquiera se ha dado cuenta, vaya tela.

M

En el juramento hipocrático no viene nada de evasión fiscal.
Habrá que inventar otro juramento para todas las profesiones que se ocupe de la ética fiscal.

D

Me parece genial. Creo que las bases de datos de delicuentes deberían ser públicas. Todo el mundo debería tener derecho a saber si su vecino puede suponer una amenaza para su familia o sus bienes.

p

#25 Es muy fácil, denuncia que te han robado y que te suena la cara de haberla visto por tu barrio, y cuando te pregunten si quiere ver fotos, di que si, y ya puedes echar un vistazo a todos los chorizos de tu zona.

Aguirre_el_loco

Si estubiesen condenados, no me parecería mal. Pero de condenado a acusado, hay un trecho. Como alguno sea inocente, le han jodido.

Supongo que parte de la medida es asociar "corrupción" a "culpables de la crisis", y empiezan por médicos. A ver si hay, y no se paran ahí, que si no parece que los bancos, políticos y las grandes empresas y fortunas son inocentes

D

Vaya, ¿y por qué no denuncian a los inspectores que debieron levantar dicha actuación?

m

Jroñi-ka-jroña:

D

Lo más increible es el último parrafo, es que no lo puedo comprender. No me extraña que los griegos hallan perdido la fe en su estado.

Q

Los griegos hacen esto. Los portugueses suben los impuestos a la banca y empresas con grandes beneficios. Todo el mundo hace cosas menos el gilipollas que tenemos aquí al frente del gobierno.

Jeron

Greek evaders!

D

Zapatero: entendemos que España no es Grecia, pero eso no impide copiarles lo bueno.

¡QUE HAGAN LO MISMO EN ESPAÑA YAAAAA!