Hace 10 años | Por juvenal a europapress.es
Publicado hace 10 años por juvenal a europapress.es

Un grupo ultraconservador intentó boicotear este martes la misa con la que se conmemoraban los 75 años de 'La noche de los los cristales rotos', al ponerse a rezar a gritos para impedir que el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, comenzara la liturgia en memoria de la noche que dio origen al exterminio judío.

Comentarios

Sulfolobus_Solfataricus

#1 Mira no me vengas con majaderías pseudohistóricas. Hitler era un iluminado espiritual que creía que el "verdadero cristianismo" era la religión germánica original adoradora de la raza y sus valores superiores. Incluso decían que Jesús fue ario. Su Cristianismo Positivo http://en.wikipedia.org/wiki/Positive_Christianity se parecía al cristianismo bíblico como un huevo a una castaña.

Desde el año 1931 la Iglesia condenó el fascismo italiano, y el nazismo en 1937 (el mismo año que el comunismo), con sendas encíclicas bien claras. Los nazis tienen un largo historial de ataques y asesinatos contra cristianos no "positivos".

Así que deja de esparcir mierda.

Sulfolobus_Solfataricus

#4 Hombre, pues le escribieron una encíclica a medida poniéndole como el mismísimo Anticristo. Si eso no es excomulgar...

Hitler y todos los nazis, mediante esta clara alusión, están excomulgados por ruptura grave con la fe cristiana:
http://es.wikipedia.org/wiki/Latae_sententiae
Es el mismo tipo de excomunión que se aplica ante el aborto, "sin necesidad de sentencia".

Desde ahí a decir que nazismo=cristianismo todavía te queda un mundo.

#5 Vale, la Iglesia era más o menos antisemita dependiendo de la época y el lugar, pero el nazismo no es sólo ni principalmente antisemitismo. De hecho condenaron la persecución al pueblo judío en la invasión de Polonia.

juvenal

#6 No, la en cíclica no dice nade de eso, realmente ni nombra a Hitler. La preocupación mayor es que no se estaba cumpliendo los privilegios que daba el concordato firmado a la iglesia católica http://www.vatican.va/holy_father/pius_xi/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_14031937_mit-brennender-sorge_sp.html
Yo no dijo que cristianismo es igual que nazismo, pero esta bien claro que este es fruto de aquel.
Mira este texto:
"Yo declaro que prendí fuego a la sinagoga o que cuando menos yo ordené a esas personas que lo hicieran...Y si se me objeta que yo no prendí personalmente fuego a la sinagoga, yo contesto, que empezó a ser quemada por juicio de Dios"
Es evidente que los que consideran a que dijo estas palabras un santo de la iglesia católica les debe parecer fatal que se haga una misa para reparar la quema de sinagogas en la noche de los cristales rotos.

Sulfolobus_Solfataricus

#9 Tú mírate los puntos 2 y siguientes. Es una descripción exacta de las ideas del NSDAP, desde el neopaganismo al racismo. Les dice que no se pueden considerar cristianos.
No se menciona, como documento doctrinal, un nombre propio, pero la intención, el momento, el idioma y el modo de difusión son un dedo apuntando claramente.

No puede tenerse por creyente en Dios el que emplea el nombre de Dios retóricamente, sino sólo el que une a esta venerada palabra una verdadera y digna noción de Dios.
10. Quien, con una confusión panteísta, identifica a Dios con el universo, materializando a Dios en el mundo o deificando al mundo en Dios, no pertenece a los verdaderos creyentes.
11. Ni tampoco lo es quien, siguiendo una pretendida concepción precristiana del antiguo germanismo, pone en lugar del Dios personal el hado sombrío e impersonal, negando la sabiduría divina y su providencia, la cual se extiende poderosa del uno al otro extremo (Sab 8,1) y lo dirige a buen fin. Ese hombre no puede pretender que sea contado entre los verdaderos creyentes.
12. Si la raza o el pueblo, si el Estado o una forma determinada del mismo, si los representantes del poder estatal u otros elementos fundamentales de la sociedad humana tienen en el orden natural un puesto esencial y digno de respeto, con todo, quien los arranca de esta escala de valores terrenales elevándolos a suprema norma de todo, aun de los valores religiosos, y, divinizándolos con culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden creado e impuesto por Dios, está lejos de la verdadera fe y de una concepción de la vida conforme a esta.


Oh, ahora cuéntame de qué manera unas palabras de San Ambrosio se han incorporado a la doctrina católica y luego han sido tomadas por unos tipos que probablemente ni conocieran a Ambrosio como inspiración para nada. Por cierto, es curioso cómo gente tan conectada según tú con el cristianismo luego va y censura la Biblia o las manifestaciones religiosas.

Venga, echa mano de esa pseudohistoria tuya, cuéntame. Difama, alguien se lo creerá.

#11 El Che Guevara no fue excomulgado, malditos rojazos del Vaticano...

Campechano

#6 Si eso no te lo discuto, pero lo que está claro es que el odio que ha sembrado durante milenios la iglesia católica no va a desaparecer por una simple condena. Por mucho que la postura oficial de la iglesia fuese la repulsa a la persecución de los judíos, muchos cristianos tenían ese odio dentro.

D

Madre mía. Las tonteces que hay que leer aquí. Lo de #1 ya tiene que ser malicia, porque nadie que haya acabado la ESO (ni pido el bachiller viejo) es siquiera tan ignorante. Así que Hitler, promotor de la religión wotánica y de la eliminación del cristianismo en las estructuras oficiales, nació y murió católico por no haber sido excomulgado. Lo mismo podemos decir del Che o Stalin. Dos catolicazos de la ostia.

Y el exterminio judió es culpa de que los cristianos dijeran que los judíos mataron a cristo. Pus tampoco son muy queridos por Iran o los comunistas Rusos. De hecho ni Dios los quiso nunca, empezando por los romanos. Me pregunto si #10 tiene la bastante capacidad para comprender que el hecho de ser un pueblo sin tierra (tras la diáspora romana)y por lo tanto, y al igual que los Rom, simples "invasores" allá donde ivan; considerados delincuentes si eran pobres, usurpadores si eran ricos.

Campechano

#14 Yo no he dicho que la causa del holocausto sea la inquina que tradicionalmente ha tenido la iglesia por los judíos, sino que todo suma. Supongo que lo que comentas y la usura que tradicionalmente practicaban también influyeron.

Sulfolobus_Solfataricus

#15 En el caso del nazismo influyó fundamentalmente la posición económica de destacados judíos en una época de profunda depresión en Alemania y unas publicaciones conspiracionistas como los Protocolos de los sabios de Sión.

Para la Iglesia el tema de los judíos era religioso, no racial. Aunque hubiese discurso de fondo acusándoles de deicidio, la identidad judía de casi todos los personajes bíblicos no se discutía ni era un problema, como sí lo era para los nazis para los que la pureza racial era el absoluto.

Destacados personajes del catolicismo eran de origen judío, empezando por los Apóstoles, pablo y la propia Virgen, pero no sóno. Santa Teresa de Jesús era de origen judío, y también San Juan de la Cruz, Fray Luis de León... y otros personajes de no tan grato recuerdo como Torquemada.

p

#4

Hitler nació católico y murió católico, nunca fue excomulgado por la iglesia católica

Hitler nació vegetariano y murió vegetariano, nunca fue excomulgado por el veganismo.

Hitler nació varón y murió varón, nunca fue excomulgado por el varonismo.

Hitler nació zurdo y murió zurdo, nunca fue excomulgado por el zurdiarium.

Hitler ad infinitum.....

juvenal

#8 La iglesia católica nunca tuvo históricamente ningún problema en excomulgar altos dignatarios por motivos de los más nimios (comparados con este caso). Hasta lo Reyes Católicos fueron en su tiempo excomulgados.

p

#11

Lo que, al menos para mí, es completa, total y absolutamente irrelevante.

Quizás a ti los vaivenes de la Iglesia te resulten importantes, a mi no mucho, más allá de la historia claro, que es otro tema.

Pero ya te digo, yo empezaría cargando con el zurdarium del bendito Ned, que nunca, en sus más de 20 años, lo vi excomulgar a Hitler por zurdo.

juvenal

Imágenes del incidente:


Por cierto, sale un tipo con una boina roja, debe ser un carlista exportado.

juvenal

#21 Pero un católico podría pensar: ¿Cuál es la verdadera doctrina respecto a los judíos, la de este obispo o la de San Ambrosio de Milán, padre y doctor de la iglesia?

#22 ¿Acaso no te he mencionado la encíclica y la carta de condena del Papa al exterminio de los judíos en la invasión de Polonia? ¿Me has leído cuando he mencionado la cantidad de judeoconversos que hay? Más allá de la rivalidad religiosa, la discriminación racial hacia los judíos es cero. No es este obispo el que ha tenido la primera idea al respecto.
Que yo sepa, la doctrina de San Ambrosio no es eso, no está en sus escritos doctrinales ni ha aparecido fijada en ningún momento en la doctrina de la Iglesia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nostra_Aetate
http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_nostra-aetate_sp.html
http://www.abc.es/20110623/internacional/abcm-embajador-israeli-admite-salvo-201106231817.html

Ningún católico hoy día tiene la más mínima duda sobre cuál es la postura de la Iglesia respecto de los judíos.

Ayyy... ahora me sales con el despiste, como si fuera tontoooo...

juvenal

#23 que la iglesia católica desde el siglo pasado haya predicado otra cosa respecto a los judíos no es óbice para que reconozcas que durante los siglos anteriores se predicó en sentido contrario. Como hay muchos católicos que consideran que la doctrina tradicional de la iglesia no puede ser cambiada (en esta y otras cuestiones) no es de extrañar que se produzcan estos indicentes

Sulfolobus_Solfataricus

#24 Esos católicos que no reconocen la doctrina actual de la Iglesia son cismáticos y están excomulgados.
http://en.wikipedia.org/wiki/Breakaway_Catholics

En cuanto a doctrina anterior, pues no había así fijada, aunque sí una inquina general religiosa contra los judíos por no haber seguido al mesías que se supone que esperaban, pero ¿racismo? no. No era una cuestión de raza.

Tampoco el que lo hayan puesto por escrito en el siglo XX significa que se lo hayan sacado de la manga y antes fuese estupendo lo opuesto. En todos sus documentos doctrinales se refieren a los escritos bíblicos o la doctrina de la Iglesia temprana, con lo que se supone que sólo están aclarando dudas, no creando nueva moral. Hicieron una cosa parecida con la Doctrina Social, era algo bastante claro pero con la llegada de nuevos movimientos sociales decidieron aclararlo.

juvenal

#25 Creo que no estás muy puesto en estos temas católicos. Incluso a los obispos ordenados irregularmente por Lefebvre se les levantó la excomunión hace unos años.

#26 Veo que no tienes ni pajolera idea de lo que hablas y te agarras a cualquier clavito, pero estás a años luz de tu afirmación inicial, así que no vengas dándome lecciones de catolicismo cuando caes en semejante pseudohistoria.

Se les levantó la excomunión oficial sobre papel, que no significa que mantengan su ordenación episcopal, por el hecho de haber expresado arrepentimiento doctrinal, ya que esos obispos admitieron la primacía papal, pero no todos los temas están cerrados respecto de su admisión en la Iglesia.
Están suspendidos hasta nueva entencia, así que hasta que no dejen de ejercer el sacerdocio que se han autoatribuido fuera de las órdenes de Roma siguen siendo cismáticos y por tanto excomulgados. Y tendrán que aceptar plenamente todo el Magisterio desde su ruptura, incluyendo el Vaticano II con su documento expreso acerca de los judíos.
http://www.corazones.org/diccionario/tradicionalistas.htm

Sulfolobus_Solfataricus

#18 Sí, desde luego que tenían algo de católicos, así se identifican ellos al menos, pero no es esa faceta la "ultra". Serán ultraantisemitas, ultracerrados, ultranazis o ultraimpertinentes, pero no están actuando por exageración en el celo de la fe católica (entendiendo como tal a la fijada doctrinalmente).
En el vídeo no distingo si el cura está con ellos de pie o no, parece que sí, a ese le deberían sancionar bien por interrumpir la celebración de un sacramento y por insubordinación al obispado.

D

A mi modo de ver, si dice grupo ultracatólico significa extremistas... o sea, que no tienen que ver con la doctrina oficial.

Intentar asociarlo a la iglesia oficial ( que no me gusta tampoco ) es un poco tendencioso.

#7 Es que la noticia no dice ultracatólico por ningún lado. Ultras son, pero desde luego no de la fe católica.
Eso es un microblogging bastante gocho por parte de #0, por si no le bastara con esparcir mentiras en los comentarios.

D

#17 Hombre, se deduce de los hechos... "grupo ultraconservador se puso de pie y comenzó a rezar" y si empezaron a repartir panfletos contra la presencia de no creyentes en una iglesia me da que algo de católicos si que tenían.

Si hubieran empezado a despotricar contra la opresión a los palestinos, podría dudar, pero en este caso está claro. Aunque insisto que no eran mas que unos extremistas, tampoco es para critícar a la iglesia por esto, hay materia fecal de sobra en su historia... ya sabes.

juvenal

#17 de la noticia "fuera adoradores de dioses falsos del templo santo"
Si no fuesen católicos, ¿qué les iba a importar lo que se hacía en esa iglesia católica?. Además se pusieron a rezar el rosario, ¿de que otra religión iban a ser?

Sulfolobus_Solfataricus

#20 Que no me chupo el dedo, lo has colado en el titular expresamente para meter la asociación entre catolicismo y nazismo con tu pseudohistoria. El primer comentario no entra en microblogging, pero corrobora la mala baba.
El escenario que nos quieres vender en tu titular y etiquetas es muy bonito: el más católico del lugar era el que no quería reconocer los crímenes nazis, no el obispo que estaba ahí diciendo lo contrario, ese era un catoliquillo a su lado. Tócate los huevos.

Ultracatólico se debería suponer una persona con exagerado celo de la doctrina católica, y resulta que estos exaltados están obrando contra esa misma doctrina.