Publicado hace 14 años por LaRameraEscarlata a diariodenavarra.es

Las mafias han creado dos grupos de acción: uno que se ocupa de pedir limosna en puestos muy concretos, sentados en las puertas de iglesias y supermercados; y un segundo, más agresivo, que se mueve caminando por toda la ciudad. [...] Una vez al día, un miembro de las mafias recorre estos puestos y recoge el dinero recaudado hasta esa hora. (Pamplona)

Comentarios

payola

#1 Grande!!

kumo

Ya era hora que se reconociera a la Iglesia como un ente mafioso... oh wait!

D

¿Pero es muy viejo como para sorprender no?

Me estoy acordando del Lazarillo de Tormes... y de casos de hace años, pasaba lo mismo.

Que suceda esto entre personas rodeadas de pobreza no me extrañó nunca, ahora que haya una institución como la iglesia que sabiendo que hace trampas, se salta la ley y además ejerza presión como Estado en otros y aún siga teniendo privilegios sobre todo económicos, sea la recaudadora y distribuidora de millones de € que por mucho que parte de este dinero llegue a los pobres se sabe que en primer lugar lo quiere para mantenerse y poder adoctrinar... no solo me sorprende, me escadaliza.

#3 lol
Aún no, más nos valdría, pero ya sabes, cuanto más poderosos son algunos, a la hora de delinquir corren menos riesgos de pagar por ello.

dulaman

#6: +1

¿Las mafias han creado? Será las mafias crearon, porque esto es más viejo que el comer (o casi).

G

Se aprovechan de la buena voluntad de las personas que les echan dinero. No se sabe dónde terminará todo esto". /Portavoz Arzobispado

Lo vuestro en cambio se puede suponer en muchas cosas y ninguna de ellas es en caridad.

D

#17 Y ahora, lo que para ti es "la anécdota del mendigo", para las cajeras es "la anécdota del chalao que entró pegando gritos contra un mendigo".

unnivel

#17 Me extraña mucho que el mendigo te pidiera un sandwich para luego tirarlo, es más probable que el te pidiera dinero y tu, en un acto de dudosa moralidad y cordura, pretendiste humillarle imponiendole lo que, a tu parecer, más le convenia. Eso no es caridad, ni mucho menos solidaridad, es prepotencia. Y el hecho de que luego manifestaras tu escándalo con las cajeras (y aquí mismo) no hace sino confirmarlo.
P.S.:Desde luego hay una alternativa a la prepotencia, la estulticia. Pero como no te conozco no puedo, ni debo, entrar a valorar eso.

z

#20 Estaba dudando si tu comentario sería irónico hasta leer la P.D.
Pero ya me he dado cuenta que además de prepotente y estulto se te puede añadir pedante (1ª acepción por supuesto).

unnivel

#26 Lo de pedante y estulto te lo admito (lo ultimo presupone lo primero, por demás), pero prepotente, porqué? Lo único que digo es que, en el asunto de la mendicidad, tan discutible es la ética del que da como del que recibe; ambos, a mi parecer, buscan un interés particular, como acertadamente señala #12, así que presumir que un acto de presunta generosidad ha de ser necesariamente recompensado implica reconocer una superioridad moral al que da sobre el que recibe. Y eso, a mi modesto entender, es una muestra evidente de prepotencia. Y proclamar la buena fe propia y la mala ajena con tanto desparpajo y tan débiles apoyaturas creo que facultan a cualquiera a contestar con cierta acritud. Pero yo no pretendo ninguna superioridad sobre #17 (no hay más que leerme para darse cuenta de lo pedante, estulto y verborreico que puedo llegar a ser), solo manifiesto mi desagrado.
P.S.: Con todo, y a fuer de ser modesto, he de reconocer que mi anterior post-scriptum, en puridad, sobraba. Nunca deja uno de equivocarse.

Mark_

#20 A lo mejor el cartel de "TENGO ANBRE" pintado con tiza en un cartón fue el que me inspiró en comprarle un sandwich. No he mencionado el detalle porque entendí que sería obvio, no voy regalando sandwiches a la gente que me encuentro por la calle, la verdad. Me equivoqué, lo siento.

Y si tu lo consideras prepotencia...yo entré en el supermercado pensando: joder, que tiene hambre, no me cuesta nada sacar con las compras un bocadillo mas que me va a costar uno o dos euros.

Y no esperaba recompensa ninguna, ni un "me has salvado la vida" ni nada. Yo quería dárselo porque me dio la real gana y me pareció que estaba actuando bien, y de buena fe, punto.

m

#17 Osea, que como no estas 100% seguro de lo que quiere, se lo compras tu, ¿eso es prepotencia?

Haztelo mirar, que es grave.

Si de verdad es pobre y tiene hambre, como mucho te dirá: muchas gracias, pero soy alérgico a eso, o me sienta mal. Cuando estas en la calle y tienes hambre de verdad, un sándwich es un regalo del cielo, y si se lo tiraron a la cara, es que ese tío no tenia hambre. ¿O es que no tiene dignidad para pedir, pero si para decidir que le dan?

Mira, si de verdad es tan digno, que pille carretera y se largue al campo a doblar el espinazo recogiendo la fresa, que seguro que cobra, y puede gastarse el dinero en lo que le de la gana.

Wayfarer

Me recuerda a un chiste que he oído por ahí: "¿Por qué la delincuencia organizada en España siempre la componen extranjeros? Porque la delincuencia organizada nacional ya la copa la CEOE..."

sorrillo

La limosna es un producto que tiene como objetivo mitigar los problemas de conciencia de las personas con poder adquisitivo. Es en realidad un producto de lujo que debería ser gravado con el IVA correspondiente.

Que se proporcione de forma organizada, con estructura de distribución y profesionales del ramo no es mas que una evolución lógica ante la creciente demanda de tal producto.

vicvic

#12 ¿Estas diciedno que las ONG's son productos de lujo??Porque las ong's tambien hacen caridad..

Don_Gato

Esto me recuerda una vez que acompañé a mi abuela a misa y le dio 5 euros al tio de fuera por abrirle la puerta. Le dije "abuela!! que las dao 5 euros!!" y me dice "es que ese pobre hombre lo necesita mas que tú" y yo "pero abuela!! que estoy en el paro!!! que ese tio peude sacarse 200 euros al dia abriendole la puerta a viejecitas!!"

Al domingo siguiente otros 5 euros le dio T_T

starwars_attacks

una de las mafias es cáritas, por cierto. No paran de pedir, ni de defender la imagen del papa, ese mismo que encubrió la pederastia y que va a áfrica a animar a parir a las mujeres.

M

Últimamente muchos indigentes ya tienen pensiones no contributivas, así que si no les obligan las mafias, ya ni piden limosnas. Lo que habría que hacer es reorganizar todo el sistema para que quien lo necesite obtenga ayudas pero no a cambio de nada, que estamos pagando mucho Don Simon, heroína y fulanas con dinero público. Si alguien necesita comida, dinero o alojamiento, que se lo den a cambio de trabajos sociales (por ejemplo limpiar pintadas), asistir a cursos o cualquier otra cosa que sea útil para la sociedad.

D

Yo antes les daba siempre 2 eurillos, pero sentía remordimientos luego, no sabía si estaba haciendo lo correcto porque no sabia si realmente era para ellos o para las mafias. Ahora me dedico a darles palizas con unos coleguitas míos del gimnasio y por fin ya duermo tranquilo y del tirón, sin ralladuras mentales.

D

Grupos organizados controlan la mendicidad en iglesias y supermercados----

Mirandolo friamente son amateurs , chapuceros , puros aficionados , al lado de ellos estan las poderosas organizaciones tipo ong's, unicef , , iglesia ( caritas , cruz roja ) etc ... mendigando constantemente para AFRICA Y demas paises pobres , pero de lo recaudado por todas estas ong's y curas a tope cuanto van de verdad al pobre y cuanto dinero se pierde por el camino ????

Felices fiestas , cuidado con el cava que la guardia ataca( con el soplimetro

davidrgh

Estoy prácticamente seguro de que los que están en Zamora es de alguna forma similar (TODOS hablan exactamente igual, dicen las mismas frases y con el mismo tono (me extraña que todos coincidan en lo mismo)).

pip

Es que hay que pedirles el carnet de pobres.
Ya se sabe que hay varios tipos de pobres: Los de solemnidad, los vergonzantes, los de vicio, los jornaleros desocupados...
Es importante distinguir cada tipo y darles la limosna adecuada, previa advertencia de que no se lo gasten en vino.

D

Jejeje...

No sé de qué me río.

aurum

Pues coño, se les coje, se les mete en un autobús y que no pare hasta Bucarest. Y a tomar por el culo.

D

...

¿Y la mafia de Meneame controla la mendicidad de karma a la puerta de las noticias sobre la SGAE, Microsoft y gatos?

vicvic

Aqui es mejor que no se manden noticias donde la iglesia se mencione si quiera, porque sino ya no se habla de la noticia...

¡Se critica a la iglesia aunque no venga a cuento! Para que luego digan que la igleisa no da sentido a la vida de la gente!!

m

¡Qué novedad!...

Benkiu

Menudo país. Tarde o temprano explotará todo estoy y comenzaremos con los disturbios raciales.

c

A mi me ha encantado la frase "han desaparecido los mendigos de siempre los de toda la vida", es tan de otra época, tan de siente un pobre a su mesa.

j

tambien parecido a lo que hace la democracia .. repartir mendicidad entre el pueblo mientras las instituciones roban sin parar..

J

Cosa nueva.
Hace 30 años cuando estudiaba en Murcia un individuo caminaba delante mia, cogia el dinero de las mendigas (con niño) que habia en las centricas C/Traperia y C/Plateria.
Todo esta ya inventado.

D

Si todos nos pusiéramos de acuerdo y no se diera ni un céntimo,
se pasarían a algún método mas,digamos,directo?.
Y,con qué sustituiríamos la descarga de mala conciencia.