Hace 14 años | Por Tanatos a diariodenavarra.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a diariodenavarra.es

Una mujer que apareció ahorcada en su vivienda de La Puebla de Montalbán fue dada por muerta por los vecinos que fueron a su rescate, pero una patrulla de la Guardia Civil la reanimó y hoy se recupera en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Una patrulla del Instituto Armado le tomó el pulso a la mujer y notaron que, aunque débil, aun tenía una hálito de vida, por lo cual llamaron al 112 y mientras se desplazaba al lugar una UVI móvil, un médico informó a los agentes de cómo debían actuar para reanimarla.

Comentarios

rar

#1 A mi me pasa lo mismo, pero entiendo perfectamente la postura de #2.

kaidohmaru

#8 Si yo sería la primera en intentar salvarla. No podría dejarla morir sabiendo que aún tiene una oportunidad. Pero yo, con mis circunstancias, con el aprecio que le tengo a mi vida, y sin saber lo que tiene que ser llegar a una situación así.

Por eso nunca se si alegrarme o entristecerme.

#13 y #14 Tampoco se puede afirmar que no lo sea. Lo suyo, sería preguntarle a los vecinos porque creían que era un suicidio.

keren

#1 ¿Y cómo sabes eso? ¿Y si es un asesinato disfrazado de suicidio? La policía cumplió con su obligación.

kaidohmaru

#33 Es una hipótesis exactamente igual que la tuya. Y no es el primer caso que se da, por lo tanto, hablaba de que siempre que ha pasado así, nunca he sabido si alegrarme o no.

Y si, la polícia cumplió con su obligación, pero no deja de ser algo en lo que debemos de pensar.

H

#1, #2 cuando llegas a el lugar del suicidio yo no se si se esta intentando suicidar o la a colgado alguien, alguien es capaz de determinar si eso es asi en cuestion de segundos? por que yo no, y si luego la dejas ir y despues de una rigurosa investigacion la ha intentado ahorcar su marido? lo mejor es cuando se llega a un lugar es atender y intentar salvar la vida.

otro ejemplo, un conductor suicida, la guardia civil llega al accidente y ve 2 coches siniestrados, tu sabrias determinar cual es el suicida o cual es el otro. por que yo no.

kaidohmaru

#20 Los enfermos terminales, también son enfermos. Si ellos libremente quieren morir, ¿tampoco los dejarías?

L

#21 comparar a una persona con depresión con un enfermo terminal es un poco...
Vamos, yo tengo clara la diferencia, no sé tu.

Pamoba

#21 El 90% o más de los suicidas son personas depresivas, angustiadas, siempre con un diagnostico y tratamiento bastante claro.

No mezclemos churras y merinas. Una cosa es el suicidio asistido, y otra que cada vez que uno "escuche voces" aplaudamos porque es lo que él quería.

Neofito

#21 estas comparando una depresion con, por ejemplo, un cancer con metastasis?

N

#21 Un enfermo terminal está terminal o con unas condiciones de vidas irrecuperables. La depresión sin embargo se cura. No es comparable. Un suicida lo que necesita es ayuda para salir del bache, no que le dejen asfixiarse lentamente hasta la muerte.

xoxeinha

Voy a suicidar el karma pero me da igual. Esa mujer se quería suicidar, y ella es la única persona que debe decidir cuando poner fin a su vida. La noticia puede parecer muy buena, pero probablemente la han dejado con daño cerebral de por vida, ya que cuando pasas muchos minutos sin respirar, se producen daños cerebrales irreversibles, y si no es asi los familiares y amigos comenzarán a tratarla como a una loca, y en alguna ocasion le echaran en cara todo esto ( y ya no quiero saber que pasaría si su familia es religiosa) y obviamente si ha llegado a este punto es que está sufriendo muchísimo
El suicidio y el poder decidir cuando tu vida ya no vale la pena es un derecho intrínseco del ser humano.

D

#12 También hay que decir que es una suposición que es un suicidio ¿no? O ya se ha finalizado toda la investigación y todos los que escribimos aquí y el periodista podemos asegurar con un 100% de rotundidad que es un suicidio.

Bayebadetriboga

#2 ¿Opinarías lo mismo si se descubre que esta mujer padecía una depresión enorme, o cualquier otra cosa parecida? La gente tiende a querer vivir, y no hablo de enfermos terminales. Conozco un caso de suicidio abortado por un policía municipal, y el tío reconstruyó su vida.

D

#2

El suicidio y el poder decidir cuando tu vida ya no vale la pena es un derecho intrínseco del ser humano.

Ese derecho ha tropezado con el deber de auxilio que todos tenemos. El problema es que si la GC eres tu, y actúas según lo que escribes, el titular sería mas o menos:

"Pareja de la GC deja morir a una mujer que intentaba suicidarse"

O si es del 20 minutos:

"GC deja agonizar a una mujer"

O si es del blog de Aido:

"La machista sociedad unida a la machista GC deja sufrir y morir lentamente a una mujer"

Eridesapple

#2 El truco está en, si quieres hacerlo, hacerlo bien (que por supuesto no voy a explicar aquí como es).

KALIMA3500

#2 ¿no socorres a un enfermo? muchos suicidas lo están y el intento de suicidio es un sintoma producto de su propia enfermedad.

No te preocupes, se cura con unos añitos más en el horno.

P

#2 lo correcto seria colgarse del cuerpo para hacer mas peso y asi acabar de suicidarla.
Supongo que sería lo que harías tu ¿verdad?

D

#40 Hola mirlus

D

#2 La obligación de la Guardia Civil era salvarle la vida. Qué querías, que la rematasen? O que vieran cómo moría mientras se fumaban unos cigarrillos?

D

#2 pero ten en cuenta que esto no es eutanasia, es decir, no era el suicidio por daños fisicos irreversibles, si no por estado psicologico, algunas de estas personas necesitan ayuda psicologica y otra oportunidad, lo que en el fondo de su corazón querrían no es acabar con su vida, si no que todo en ella deje de ser una mierda, lo pueden intentar y conseguirlo, pero tambien pueden no conseguirlo y al cabo del tiempo alegrarse de ello porque han encontrado otra vida y la felicidad, he conocido casos parecidos, pasar de querer quitarte la vida a sentirte feliz con ella no es un proceso facil, pero sí que es de agradecer que lo intenten, así que sí, se debe salvar del suicidio a la gente, y despues, pues no le vendria mal para empezar cambiar de pueblo, para seguir mucho apoyo psicologico que la enseñe a afrontar su malestar y hacerle frente, para terminar, no estaría mal encontrar un apoyo sincero de gente que la quiera realmente, porque esta gente busca auxilio, esa situación la pueden dar diversas cosas: la soledad, sucesos traumaticos.. no se cual es el caso, pero en todos necesitan un auxilio que no consiguen, bien porque no pueden conseguirlo o bien porque no se atreven a pedirlo.

1

#2 muchas veces, ni el propio suicida conoce verdaderamente la razón por la que ha llegado a ese punto. Las personas, en momentos de gran depresión o crisis, no suelen tomar la elección acertada.

La Guardia Civil actuó correctamente

Carnedegato

#2 ¿Se te ha ocurrido pensar que la gente que intenta suicidarse igual está deprimida?

Ahora pregúntate si se puede salir de una depresión.

xoxeinha

#52 ¿Se te ha ocurrido pensar a ti que quizá vivir su vida sea muchisimo mas cruel que morir? Que rápidos sois todos a la hora de decidir lo que los demás deberían o no deberían hacer con su vida.
#53 A mi lo que me asustan son todas esas personas que pensando que hacen lo mejor para los demás se entrometen en la vida de los demás obligándoles a vivir una vida que se parece mucho a una auténtica tortura. No se trata solo de enfermos terminales, hay muchos tipos de vida, y cada uno y siempre y cuando no afecten a los demás debería decidir sobre su propia vida, nadie más. En cuanto al aborto...no sé a que viene, creo que has perdido aceite..
#55 pero vamos a ver... claro que han cumplido su deber... eso está claro, nadie lo pone en duda, lo que ponemos en duda es si lo que consideramos que es nuestro deber no perjudica en vez de ayudar. Siempre hay que poner en duda nuestras accciones, siempre.

D

#56 No podemos saber si su vida realmente era un infierno o si simplemente era una depresión de la que se puede salir adelante. Si la salvas, puede rehacer su vida y vivir feliz (conozco casos personalmente). Si no hay nada que hacer, se volverá a intentar suicidar, y seguro que esta vez no fallará. Si se deja que palme, ya no hay vuelta atrás.

Simplemente, en un caso tienes una segunda oportunidad si te arrepientes, y en el otro no. No lo veo tan complicado.

Unaplus

#56, "pero vamos a ver... claro que han cumplido su deber... eso está claro, nadie lo pone en duda, lo que ponemos en duda es si lo que consideramos que es nuestro deber no perjudica en vez de ayudar. Siempre hay que poner en duda nuestras accciones, siempre"

En mi humilde opinión (que no quiero imponer a nadie) salvar una vida no entra dentro del concepto "perjudicar", por lo que no puedo poner en duda la acción de los agentes.

Además creo que donde falla el sistema es en ofrecer el apoyo neceario, lo que esa persona precisaría ahora es un tratamiento psicológico o psiquiátrico y, si es necesario y posible, una ayuda o apoyo que palie o ayude a asumir el motivo origen de su decisión y le ofrezca la base suficiente para recuperar sus ganas de vivir, pues de no ser así, cabe muy dentro de lo posible que lo vuelva a intentar hasta que lo consiga.
No se si algún día cambiaré de idea pero creo que "mientras hay vida hay esperanza" y que existen posibilidades que una vez sane su mente pueda encontrar motivos para disfrutar de la vida y del regalo que es vivir un día más.

EDITO: Obviaba la posibilidad de que puedan existir daños cerebrales por haberse visto el cerebro privado de oxígeno. Mi opinión anterior se refiere a un estado físico óptimo. En este otro caso, aunque la acción de los agentes sea la correcta y la que deben de realizar, no se si yo desearía vivir con tales problemas...

D

#2, me hace gracia la gente que empieza hablando de su karma diciendo que no le importa perderlo. ¿Entonces por qué hablas de él? Yo sólo hablo del karma cuando ya me lo han quitado. Tú has obtenido votos positivos por comenzar diciendo lo de siempre. Me recordáis a los empollones que salen de un examen contando lo mal que lo han hecho y luego sacan nueves.

xoxeinha

#59 tienes razón.. aunque era la primera vez en toda mi historia de meneame que lo decía.. de todas formas no ha sido muy popular, como puedes ver fifty-fifty

yatoiaki

Seamos justos y aplaudamos para esta noticia, en la misma medida que se criticaba para esta, criticas justificadas --> Expulsado un guardia civil que usó la tarjeta de un fallecido en accidente

Hace 14 años | Por perga a lavozdegalicia.es
.

xoxeinha

#3 Pues es que yo no sé si es una buena noticia. De todas formas si se trata de criticar a la guardia civil, ni blanco ni negro. A veces hacen labores maravillosas, a veces cagadas... como todo el mundo

yatoiaki

#6 Miralo de otra forma; quien puede asegurar que se queria suicidad ?, no puede ser que alguien la quisiese suicidar ?

kaidohmaru

#3 Depende de cómo lo mires. Si piensas que es bueno salvar a una persona que se iba a suicidar, pues sí, estos señores han actuado de una manera eficaz. Si piensas que nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de las personas, pues han hecho muy mal.

Todo está en preguntarle (si es que no ha sufrido daño cerebral) a esta mujer si para ella la han salvado o la han condenado.

Boudleaux

#3 tienes razon, es que mira que hay variedad eh?
#7 pues hombre, supongo que como para todas las cosas, hay que establecer un "por defecto", y en estos casos será el salvar la vida de la persona si puedes.

more99

A esos señores les pagan por velar por nuestra seguridad!!!
es que no entiendo la de sandeces, o sea, tu ves a alguien en un balcón, y le dices: venga valiente salta! a que no tienes huevos?
por favor señores! que estos hombres han salvado una vida! y se les critica por no dejarla morir, mirémonos el síndrome telecinco, o de doble rasero, para lo que queremos si son héroes, y para lo que no, son malísimos...
país de pandereta enserio.

D

#26 Es más, no intentarla salvar sería un delito de denegación de auxilio, seguramente con algún tipo de agravante por ser Guardia Civiles.

D

#28 En apoyo de lo que dices:

Artículo 195 del CP.

1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

Artículo 412 del CP.

3. La autoridad o funcionario público que, requerido....

En el caso de que tal requerimiento lo fuera para evitar cualquier otro delito u otro mal, se castigará con la pena de multa de tres a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Como veis, el 195 está dirigido a todos: "El que..."
El 412 es un caso agravado del anterior por la condición de autoridad o funcionario público: "La autoridad o funcionario público que..." y está agravado porque, además de la pena de multa, tiene la accesoria de "suspensión de empleo o cargo público..."

Tanatos

Cambio titular por: mujer ahorcada, para así no confundir la entradilla que así lo dice. Todavía no se sabe como bien dice la noticia las circunstancias de la muerte si fue un suicidio (como algunos opinan aquí) u otras circunstancias.

D

que la hubieran rematado con balazo en la cabeza, se lee cada gilipollez por aqui

crowhunter

La Guardia Civil ha hecho su trabajo y no hay nada que reprocharles, pero está claro que si la voluntad de la mujer era morir y ya estaba en ello, reanimarla es hacerle sufrir.

pendejo1983

Para mi son héroes (y defiendo eutanasia, aborto,... y otros derechos) cumplieron con su deber

D

#29

1) No saben aún realmente a ciencia cierta si se ha suicidado (igual en lugar de ahorcarse la han ahorcado)
2) La denegación de auxilio es un delito.

Todo lo demás son pajas mentales de algunos (por lo visto muchos).

m

Vamos a ver, tu eres Guardia Civil, llegas ahí y la ves colgando, ves que tiene pulso ¿qué haces? Pues parece que en vez de intentar salvarla hay que preguntarle primero y, si no puede responder, hacer una investigación por el vecindario para saber si puede que se este intentando suicidar o no, de cara a actuar de forma acorde a la situación (dejarla colgando y agonizando o no). En caso de que se decida que lo mejor es dejarla colgando, digo yo que para aliviar su sufrimiento y puesto que va a morir, soltarle el tiro de gracia seria lo más humano.

Joder hay gente que no vive en este planeta. Como ya han dicho por ahí arriba, si se quería suicidar y sigue queriendo que repita, pero sin duda la Guardia Civil ha hecho lo correcto.

D

Para suicidarse siempre hay otra oportunidad...para vivir no.

melibea

#54 Tienes toda la razón. Le han dado otra oportunidad.
Cumplieron con su deber, intentar salvar la vida de una persona, nadie en su sano juicio podría quedarse sentado y dejarla morir. Menos aun cuando su deber es proteger a la gente (incluso de ellos mismos, sino fijense en los intentos de persuadir a los suicidas).

K

Cito a Les Luthiers en Centro de Atención al Suicida:
"Las legislaciones anglosajonas consideran delito a la tentativa de suicidio (cuando el suicida ha fracasado). En algunos casos incluso han llegado a condenarlo a muerte."

Unaplus

Han cumplido con su deber, tanto profesional como humano.
Aquellos quienes afirmaís que tal vez no haya sido una buena opción os pregunto ¿la hubierais dejado morir?

a

A mí esto me recuerda mucho al chiste de la GC y la momia...

Se descubre en egipto una cámara de una pirámide con una momia dentro. No hay inscripciones en el sarcófago y los expertos están desconcertados con el hallazgo porque no saben quien fue en vida esa momia.
Para ayudar en las labores de investigación, llaman a la CIA.

Tras 4 meses de trabajo, los de la CIA no consiguen averiguar nada, siguen sin saber el origen de esa momia. Los egiptólogos llaman ahora al servicio de inteligencia británico.

El servicio de inteligencia británico pasa 5 meses investigando y tampoco consiguen descubrir nada sobre esa momia. Ahora los expertos, desesperados llaman a la guardia civil española.

Unos pocos guardias civiles se introducen en la pirámide. Salen al cabo de tres horas y dicen:
“La momia es Kefren IV, hermano bastardo de Micerinos, que fue castigado por Zóser por haber intentado sabotear la construcción de la pirámide escalonada de Saqqara”

Todos los expertos asombrados por el descubrimiento preguntan a la guardia civil cómo han conseguido la información, a lo que responden:

“Pues al principio no quería cantar pero un buen par de ostias, entre otras cosas, y lo soltó todo”

Con perdón, claro, pero es que...

D

Viendo comentarios sobre el aborto y leyendo ahora a algunos que opinan que deberían haberla dejado morir, me asusta bastante el desprecio por la vida ajena de algunas personas.

humitsec

Me gustaría aportar una perspectiva diferente a lo que se ha comentado hasta el momento, desde el punto de vista legal de las emergencias médicas.

En un caso como este, independientemente de que se sospeche tentativa de suicidio o no, el paciente está inconsciente. Al no conocerse testamento vital -documento de instrucciones previas- del sujeto en el momento de encontrarle, prima el deber de socorro.

Así pues, la actuación de estos números de la Guardia Civil ha sido correcta y además elogiable -sin menospreciar al personal de 112 que les indicaron las pautas de actuación hasta la llegada de la UVI móvil-.

Nos encontraríamos en otro caso si en el momento de haber encontrado a la persona inconsciente existiera y fuese conocido su testamento vital, y en él indicara su rechazo a las maniobras de resucitación. En tales circusntancias la realización de las mismas hubiera sido contraria a la ley 41/2002, y a las diferentes normas autonómicas que la desarrollan.

D

Estoy bien a favor del suicidio libre, pero así en el momento los que se la encuentran no pueden saber si es un suicidio simulado .

D

muchas veces te arrepientes nada más terminar de empezar a suicidarte

tranquilos que si de verdad quería hacerlo, repetirá de un modo más rapido. Por lo pronto, puede volver a decidir si es que quiere...

damocles

Ya se que si me quiero suicidar no será por el método de ahorcamiento (se ve que tarda bastante tiempo en ser efectivo). En aquellos paises barbaros donde todavía hay pena de muerte y usan el ahorcamiento como técnica, lo hacen de esta manera: Un lazo largo y luego al cuello del condenado; el condenado está sobre una trampilla que se abre y este cae mas de tres metros y es detenido abuptamente por la soga que realmente no lo ahorca sino que le rompe el cuello, luego la muerte es instantánea.

D

#63 La horca según la altura se muere por desnucarse, por algo el cadalso está situado alto. Creo recordar de un familiar de Saddan Husseyn murió decapitado por la condena a la horca,así que puedes imaginar el tirón a las cervicales que pega una condena a la muerte.

Otra cosa es hacerlo a poca altura, donde mueres porque se cota la circulación sanguina al cerebro, si aun así se hace mal se muere por asfixia pulmonar provocada por la fatiga.

Lamento el spoiler de “Bailando en la oscuridad” de Lars von Trier, tampoco recomiendo verla a quien no le importe el spoiler ya que es una escena bastante dura. es está, que no explico nada de que va la escena porque es un spoiler:

D

Nunca hay que dar a nadie por muerto... al menos, hasta que no lo certifique alguien capacitado para ello, o huela mal el cadáver... no es lo mismo parecer muerto que estarlo realmente.

xoxeinha

pero quien está diciendo que la GD actuó mal? Hicieron lo que es su obligación. Solo que a veces hay que ponerse a pensar que si su obligación es la correcta o no. Muchas veces pensando que hacemos lo mejor, causamos mas sufrimiento.
Respecto a entender o no mi moral, bueno yo estoy en contra de tener a alguien con vida sin que esta persona quiera, me parece un tipo de tortura, es que cada persona es dueña de su propio cuerpo y su propia vida, y lo de las segundas oportunidades está muy bien, pero hay que ver que no en todos los casos es asi( de hecho en una muy minoría)

timbaler2008

Molto Bene Bene-Merita!

enmafa

dicen que los suicidas un alto porcentaje se arrepienten en el camino hacia la muerte..en la mayoria de los casos nunca lo sabremos..quien sobrevive por las circunstancias como en este caso lo mismo les hace ver que su destino no era la muerte, todavía. y vivan la vida con todo lo malo y lo bueno que nos va dando.....

mikelx

mientras no sufra dolores de por vida o se encuentra totalmente incapacitada, creo que salvarle la vida es hacerle un favor... Siempre se puede encontrar algo por lo que vivir... Y yo estoy totalmente a favor de la eutanasia.

D

Bien , solo hay que felicitar a ese o esos guardias que salvaron una vida que se creia perdida , gracias a sus conocimientos o intuicion , segun sea el caso pero el resultado es positivo y alentador ..

Imag0

En este país uno ya no puede ni morirse cuando le da la gana

r

En mi humilde opinión y a sabiendas que al no estar tan familiarizado con tragedias de este tipo como lo puede estar la GC puedo olvidarme de muchos factores creo que:

1- La GC actuó de manera correctísima, ellos vieron una persona a punto de morir y le salvaron la vida. No sabían si era suicidio o que alguien intentaba acabar con su vida haciendo que pareciera lo primero.

2- Si la mujer realmente intentaba sucidarse no la han ayudado en absoluto, por varios motivos, si sobrevive tendrá una carga de conciencia considerable como apuntan algunos comentarios arriba, y el motivo más importante, su sufrimiento estaba apunto de acabar el hecho de volverla a la vida sería como decirle que todo su sufrimiento ha sido en vano puesto que ha vuelto al punto donde estaba y tendrá que volver a pasar por ahí si quiere volver a intentarlo.

3- Hay muchas formas de sucidarse, como bien apuntan más arriba, y aunque nunca me he planteado sucidarme, creo que de querer hacerlo hay que hacerlo bien, y bien hecho es Rápido, silencioso (o al menos donde no puedan oirte por ruido que hagas), asegurandote de que el objetivo se cumple al 99%, y buscando siempre el menor sufrimiento. Si no se cumplen esas condiciones me parece una iditez intentarlo, puesto que buscando seguro se encuentran. Sin pararme a pensar mucho basta con encerrate en una habitación con un brasero de pikón y ponerte a dormir.... no sufriras NADA.

Teniendo en cuenta todo lo anterior concluyo que el único fallo lo cometió la mujer (de ser un intento de sucida), o el asesino (por intentar asesinar) y todos los demás actuaron correctamente.

o

Cada uno a lo suyo: el deber del madero es ése, salvarle el pellejo, aunque no le guste al suicida, y además ha cumplido con ello. Y el deber del suicida es hacerlo bien, y si no sabe que no lo haga.