Publicado hace 2 años por Ripio a cosasdehistoriayarte.blogspot.com

Además de la terrible crueldad que supuso la pérdida de vidas humanas, fue considerable la destrucción de bienes materiales. España se vio desangrada por la contienda y con 2 administraciones que estaban en conflicto, lo que fue origen a un caos que fue caldo de cultivo para los movimientos independentistas que surgieron en las colonias americanas. Quedamos estancados en una economía pobre, anclada política y religiosamente en siglos anteriores. La ilustración llamó a nuestra puerta pero no quisimos abrirla.

Comentarios

D

#1 Ilustraque??

Lo que se nos colo fue la Grand Armee, que vino a desguazar a España y a someterlo a vasallaje, anexionandose regiones enteras como Cataluña, imponiendonos un rey hermano de Napoleon para ser un estado cliente del imperio

Destruyeron palacios que usaron como caballerizas, profanaron tumbas de grandes figuras, se robaron todo lo que pudieron, mataron a los civiles que se le antojaron...fueron una fuerza extranjera de ocupacion.

Y lo triste es que habia una elite de afrancesados que aplaudian con las orejas, debido a sus complejos de inferioridad ante otros paises y su odio a si mismos derivado del fracaso del imperio.

Menos mal que ese tipo de odios a nuestro pais ya no se da entre nuestra gente verdad? .....oh wait.... wall wall wall

aupaatu

#5 Te refieres al saqueo, las violaciones y el incendio de San Sebastián por parte de los aliados monarquicos a mando de Wellington.

D

#7 Me refiero a los 4 años de ocupacion de nuestro pais por parte de una potencia extranjera, ya se que los que nos ayudaron a liberarnos no eran angeles...pero echaron al invasor

No se, a veces creo que hay gente que le hubiera gustado ser una colonia de Francia o de Alemania o ser un estado vasallo dentro de un imperio europeo unido

aupaatu

#9 El invasor inglés junto con las monarquías europeas, consiguieron restablecerla, en Europa y en España, aparte de recolocar a los borbones, de paso abolieron la Pepa. Y de aquellos polvos estos lodos actuales,ya que con apoyo con incondicional de los monarquicos a el golpe de estado del dictador, seguimos con otro emérito corrupto colocado por los fascistas.
El Imperio napoleónico fue un Estado imperial creado por el militar francés Napoleón Bonaparte, que en 1804 se hizo coronar emperador de los franceses. Esa coronación llevó a la guerra con varios Estados de Europa, en especial Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia, que querían evitar la expansión francesa. A esas guerras se las denomina guerras napoleónicas o guerras de coalición.
Constitución 1812
Oficialmente estuvo en vigor solo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de Fernando VII.[5] Sin embargo, apenas si entró en vigor de facto, puesto que en su período de gestación buena parte de España se encontraba en manos del gobierno afrancesado de José I Bonaparte, otra en mano de juntas interinas más preocupadas en organizar su oposición a José I y el resto de los territorios de la Corona española, los virreinatos, se hallaban en un estado de confusión y vacío de poder causado por la guerra de Independencia. Posteriormente se volvió a aplicar desde el 8 de marzo de 1820, cuando en Madrid, Fernando VII es obligado a jurar la Constitución española de 1812, estando vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.

La Constitución establecía la soberanía en la Nación —ya no en el rey—, la monarquía constitucional, la separación de poderes,[6][7] la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones, por lo que «no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado». Además, confirmaba la ciudadanía española para todos los nacidos en cualquier territorio de la corona española, prácticamente fundando un solo país junto a las provincias americanas, africanas y asiáticas.
https://enciclopediadehistoria.com/imperio-napoleonico/

D

#11 Que malo es el copy paste...te pasas de capitulo de la historia, estabamos con la invasion y tu te vas a la restauracion de Fernando VII ....

Ademas metes en el mismo saco a los que nos liberan del invasor con los que se cargan la Pepa.....no tiene sentido

Las Cortes de Cadiz fueron contra el invasor frances, sin duda alguna, igual que la guerra, que no fue un paseo por el parque, o que te has pensado que son las guerras....
Eso si me sorprende tu doble vara de medir respecto a los dos militares que mencionas en tu comentario, los dos son dictadores, pero al frances le das un aire de legitimidad, aunque fuera un tirano en su pais y un despota con las potencias vecinas.
En fin, si disculpamos a los extranjeros cuando nos chulean nos lo haran siempre, si por odio a nuestra patria apoyamos a sus invasores y destructores, que sera lo siguiente? apoyar la leyenda negra que nos venden? comprarles a ellos la historia de nuestro pais?

aupaatu

#12 Me he saltado a los patriotas defensores de España frente al invasor y valedores de la constitución mandados ejecutar cuando El deseado recupero el poder con la ayuda de las monarquías europeas.
Lo bueno del corta y pega está bien, porque acudes a lals fuente en este caso la Wikipedia que te narra quien abolió la constitución, esto es El rey Borbon Fernando VII i y la realidad de los sueños constitucionalistas y leberales de la epoca.... España que.... Corta y pega...... La presencia de Napoleón Bonaparte, un militar temido y que encarnaba los ideales revolucionarios, despertó el miedo de las monarquías absolutistas que, temiendo la expansión de las ideas de la revolución francesa y auspiciadas por el Reino Unido, no cesaron en hacerle la guerra a Francia.......corta y pega......El Tratado de Fontainebleau fue firmado el 27 de octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes plenipotenciarios de Manuel Godoy, valido del rey de España Carlos IV de Borbón, y Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal aliada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la península ibérica y de la Guerra de la Independencia Española......El Motín de Aranjuez.......Para acabar con las instituciones españolas del Antiguo Régimen Monarquíco...... Junta Suprema Central..... Tratado de Valençay......
Y creo que tu intento de mezclar la ilustración y un dictador no tiene mucho recorrido.,por mucho que lo adores.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Primer_Imperio_franc%C3%A9s
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cortes_de_C%C3%A1diz

K

#1 claro, porque el capitalismo actual no lo permite. Ya es tarde.

JohnBoy

#4 Ese fue el problema, como creo que lo ha sido en Afganistán. Cuando las ideas nuevas vienen de la mano de tropas de ocupación que violan a tu hija o matán a tu cuñado pues le scoges algo de tirria. Al final en una españa bastante desequilibrada la invasión napoleónica provocó un auge del conservadurismo reaccionario que hundió a los liberales y nos costó casi treinta años de retraso, sino más, frente a otros paises europeos.

Lo gracioso es que no aprendmeos.

aupaatu

El lobby monarquíco ha funcionado muy bien socorriendo a los Borbones en las ultmas guerras fratricida españolas. Una apoyandolo militarmente y la otra políticamente.Con la Monarquía inglesa como líder indiscutible.

D

#0 COPIA Y PLAGIO de

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20180327/47311359841/desastres-guerra-independencia-espanola.html

Es el mismo texto (por lo menos gran parte, no lo he comparado entero) aunque cambiando algunas palabras y expresiones.

Maitekor

Es una pena que Pepe Botella no hubiera seguido unos 20 años más. Es triste, pero España hubiera avanzado muchísimo más que con la restauración borbónica de después de la Guerra de Independencia. Así nos va.