Hace 11 años | Por lirondos a datanalytics.com
Publicado hace 11 años por lirondos a datanalytics.com

Todos los gráficos adolecen del mismo fallo: no aciertan a encontrar aquello contra lo que comparar. Si es relevante la evolución del paro desde febrero, el contexto de la línea (si es que se quiere pintar como tal) debería ser la evolución de los paros desde los últimos febreros hasta los últimos agostos para así responder a la pregunta importante: ¿cómo se compara la tendencia actual con la de los años anteriores?

Comentarios

M

"No me gusta ninguno de los tres gráficos. No obstante, el que me inspira más indulgencia es el de TVE. Tautológicamente, no es obra de un profesional (porque un profesional no lo habría hecho así). El de eldiario.es me resulta antipático porque tratando de discernir si el paro subió o bajó me ha subido un cuarto de dioptría la graduación de las gafas. Finalmente, el de la bolsa es malo porque sistemáticamente su eje vertical recorre desde el mínimo hasta el máximo de la sesión. Pero hay sesiones en las que apenas hay movimiento y otras con variaciones importantes. De alguna manera deberían ajustarse los ejes para que de un vistazo rápido uno pudiera entender si la jornada es de transición o está habiendo movimientos importantes."

¿Y esta persona nos quiere hacer ver que esto está dicho únicamente desde el punto de vista profesional? Y una mierda. Para empezar porque el gráfico del IBEX es de un solo día. Acusa al gráfico de tener unas deficiencias que no tiene porque no es el tipo de gráfico que dice que es.

Dice que se deja un cuarto de dioptría en saber si el paro sube o baja mirando el de eldiario.es. ¿Es que no sabe leer los números arábigos?

Por otro lado, los ejes han de llevar leyenda, estar graduados (y no pasa nada si además ponen el máximo y mínimo). El del IBEX es perfecto, pues añade información que se puede perder a simple vista: crecimientos, indicación en los ejes del valor máximo y mínimo de la magnitud. El de TVE el peor, pues no lleva.

enochmm

Malo, malo, malo el artículo.