Hace 12 años | Por pacofdez77 a publico.es
Publicado hace 12 años por pacofdez77 a publico.es

Un equipo científico ha encontrado rastros de nicotina en el agua mineral embotellada que se vende en España. Las concentraciones de este compuesto, hallado en cinco de las diez marcas analizadas, apenas alcanzan unas pocas milmillonésimas de gramo por litro, pero los autores expresan una "cierta preocupación" ante la ausencia de estudios sobre los efectos crónicos de la ingesta de bajas dosis de nicotina en poblaciones vulnerables, como las embarazadas, los recién nacidos y los niños.

Comentarios

courant
D

#3 Si fuese homeopática no habrían encontrado nada

pacofdez77

#12 Yo fumo tabaco 100% natural, sin ningún aditivio, y no me sabe a paja, claro que no sé a qué sabe la paja.

s

#14 El sabor a paja quemada se lo quita la nicotina. Y el tabaco, por muy 200% natural que sea, contiene nicotina.

pacofdez77

#15 A ver, es como si dices que el mal sabor de la manzana se lo quita la fructosa. El tabaco natural lleva nicotina. Si le quitas la nicotina, ya no es tabaco natural. Es como si le quitaras la fructosa a la manzana.

#16 Sé que el tabaco natural lleva nicotina; además, lo recuerda el paquete.

s

#16 La cosa es que, si le quitas la nicotina, el tabaco natural no tiene ningún atractivo en absoluto. Sabe mal, te jode la salud y ahora mismo ni siquiera te hace parecer más guay. La única razón por la que fumas es porque necesitas tu chute de nicotina.

La marihuana en cambio...

pacofdez77

#31 Lo que hay que leer. El atractivo o no del tabaco natural es una cuestión subjetiva. Uno es libre para fumar o dejar de fumar; de lo contrario no habría ex fumadores. Se puede fumar por estética, por protesta y por cien mil razones más. Por ejemplo, los indios utilizaban el tabaco en ciertos rituales. En fin, que sobre gustos no hay nada escrito y, más allá de la adicción a la nicotina, se puede fumar por distintos motivos.

s

#42 Dime un motivo racional para fumar. Uno solo, aparte de aliviar el mono de la nicotina. No sabe bien (como se demostró con el experimento de quitar la nicotina a los cigarrillos), es malo para la salud (indiscutible) y es caro (cada vez más). ¿Por qué fumar? Repito, un motivo RACIONAL. Hoy en día solo fuman por estética los menores de 16 (hace tiempo que fumar dejó de ser algo de gente guay), y nunca oi de nadie que fumara por protesta (protesta ante quien???)

pacofdez77

#49 Es muy sencillo responder a tu pregunta. Deberías tener en cuenta que la nicotina, además de sustancia generadora de adicción, tiene muchas otras propiedades. Por limitarme a algo muy básico, la Wikipedia afirma que la nicotina: «Provoca en el sistema nervioso central un efecto estimulante sobre la vigilancia, alerta y rendimiento cognitivo (dosis bajas)». Por otra parte, estética no es seguir la moda mayoritaria. Hay muchas estéticas diferentes. A uno le puede agradar la estética de Bogart o de Camus, por poner un par de ejemplos. Sobre fumar como protesta, puedes encontrar cientos de enlaces en Google. Dejando a un lado que el tabaco natural es más que nicotina aunque la contenga (en la naturaleza no hay tabaco sin nicotina). Por último, ya dije que uno es libre de fumar o dejar de fumar; si no fuese libre, no podría haber ex fumadores.

s

#52 No estoy de acuerdo con unas cuantas cosas.

«Provoca en el sistema nervioso central un efecto estimulante sobre la vigilancia, alerta y rendimiento cognitivo (dosis bajas)» - Si es verdad que estimula todo eso... de forma MUY ligera y durante los aproximadamente 30 minutos que tiene de media vida la nicotina en el cuerpo. Ahora mi pregunta: ¿Se fuma por esta razón, o porque se es un adicto a la nicotina? No fumas por esta razón. Si así fuera, no fumarías cuando te quisieras relajar, y en cambio la gente fuma para relajarse.

En realidad esto es gracioso: Se fuma para estimularse, y también para relajarse. Se fuma para concentrarse, pero también cuanto estás aburrido. La misma sustancia provoca efectos distintos. Conclusión: No es la sustancia. Es otra cosa.

A uno le puede agradar la estética de Bogart o de Camus, por poner un par de ejemplos. Si, así es. Pero ya no es ampliamente aceptado socialmente. A los fumadores se les recluye como apestados, se les expulsa de todo tipo de lugares públicos, se les hace salir a fumar al frío. Aparte del hecho de que fumar por estética es muy poco racional: ¿Llevarías por estética una bufanda que te apretara el cuello y te impidiera respirar?

Sobre fumar como protesta, puedes encontrar cientos de enlaces en Google. "Citation needed". Búscame uno. Lo unico que encuentro es gente que protesta... por no poder fumar.

el tabaco natural es más que nicotina aunque la contenga Oh, si. Algunos venenos más, como el monóxido de carbono o el alquitrán, por ejemplo. Lo único por lo que nunca se mencionan y si la nicotina es porque el resto no son adictivos. ¿Es esta la razón por la que se fuma? ¿Para pagar un montón de dinero para envenenarte?

Por último, ya dije que uno es libre de fumar o dejar de fumar; si no fueras libre, no podría haber ex fumadores. Esto, amigo mio, es lo peor de todo. Esto es lo que me hizo contestarte con esta parrafada. Es una de las mayores trampas que tiene el tabaco. NO ERES LIBRE DE DEJAR DE FUMAR. Si lo fueras, nadie fumaría, por esta multitud de razones que puse aquí y las decenas de otras razones que hay. La gente fuma porque es ADICTA a una sustancia: La nicotina. Si no se administra una dosis a intervalos regulares, se tienen los síntomas típicos del sindrome de abstinencia: Ansiedad, nerviosismo, falta de concentración, cambios de humor. TODO el mundo que fuma en algún momento se plantea en dejarlo, pero no todos lo consiguen. No eres libre de dejar de fumar, no puedes hacerlo cuando quieras.

pacofdez77

#55 Lo siento, pero creo que el que no está siendo racional eres tú. No todo el mundo fuma por los mismos motivos. Y como tú mismo reconoces, hay motivos racionales para fumar. Que mucha gente fume por adicción es una cosa. Pero no todo el mundo lo hace por el mismo motivo. Sin ir más lejos, yo fumo un máximo de cinco cigarrillos al día, de tabaco natural sin aditivos y liados a mano. También hay días que no fumo nada. ¿Crees que fumo por adicción? Si lo crees, déjame decirte que estás equivocado. Dejando un lado que no soy un fanático de la racionalidad. Si la estética, es decir, la belleza, no es racional, ma trae sin cuidado.

s

#56 No solo creo que fumas por adicción: Lo afirmo. Si no lo haces por adicción ahora, lo acabarás haciendo en unos años, y si no al tiempo. Y si es verdad que no eres adicto al tabaco aun, hazte un favor y DÉJALO MIENTRAS PUEDAS. Te lo dice un exfumador de paquete al día. Yo también empecé con tabaco de liar. Y deja de decirte a ti mismo que es 100% natural: Eso es lo de menos. Es dañino igualmente, y como tiene nicotina provoca adicción igualmente.

Todo el mundo fuma por el mismo motivo. Empieza por un motivo u otro, pero al final del camino solo hay un motivo por el que sigues fumando, aunque en el fondo no quieras ni te guste (y no creas que tu eres especial, nos acaba pasando a todos). Los fumadores se engañan a si mismos diciendo que sus motivos son otros: que le gusta el sabor (mentira: si no encuentras tu marca preferida, no fumas otra cosa?), que apenas fuma nada, que lo puede dejar cuando quiera (mentira, y esto puedes comprobarlo tu mismo: déjalo tres semanas para demostrarte que es verdad), que no sabría que hacer con las manos, que de algo hay que morir, que mi tio Paco fumaba dos cajetillas al dia y vivió 90 años... pueden decir lo que quieran, pero en realidad se han autosugestionado para olvidar la terrible verdad: Fuman porque son adictos a la nicotina. Es una droga, lo que pasa que es muy jodido admitir que eres drogodependiente, y que ni siquiera obtienes un colocón como resultado de tus dosis.

(En otro orden de cosas, estoy al 100% contigo con lo del agua del grifo. Mira que podemos llegar a ser gilipollas, comprar agua embotellada un 1000% más cara)

pacofdez77

#60 Te repito, no fumo por adicción. Llevo años fumando de ese modo. Y a veces me paso no solo semanas, sino meses sin fumar. No deberías creer que todo el mundo fuma por adicción, porque sencillamente no es así. Lo que agradezco es tu preocupación, que siento sincera. También te diré que no tengo nada en contra de las drogas. El tabaco y el café son dos drogas a las que no renunciaré a no ser que no me quede más remedio. ¿Sabes?, hace años, cuando me fui a vivir a Barcelona, subí un día al Tibidabo y vi el hongo de contaminación de cubría la ciudad. Eso me inquieto muchísimo. Tener que respirar aquello todos los días, cada minuto, cada segundo. Me encantaría que hubiera protestas masivas en contra de la contaminación en las ciudades. Ahora vivo en Oviedo, cerquita de la montaña y al lado de un parque estupendo.

s

#61, OK, te creo. Supongo que eres consciente de que eres la excepción, y no la regla...

Me encantaría vivir al lado del Purificación Tomás, pero en Oviedo en realidad tenemos suerte en cualquier sitio. De no ser porque no se puede uno mover en bici...

pacofdez77

#66 Vaya, un conciudadano, la verdad es que sí que tenemos suerte de vivir en Oviedo.

Ahora, sobre los fumadores, soy consciente de que pertenezco a la minoría, aunque hay estadísticas que habría que tener en cuenta. Traduzco del primer enlace que te pasé:

«Gracias por tu intrigante carta. Yo también sospecho que hay más 'fumadores sociales' de los que habitualmente se piensa. Originalmente, la investigación de Saul Shiffman trataba a los fumadores sociales como fenómenos de circo. Sin embargo, una encuestra reciente entre 5.000 trabajadores de Minnesota publicada en el número de septiembre de 1996 de la prestigiosa 'American Journal of Public Health' mostraba una "importante proporción de fumadores que son consumidores de baja frecuencia y sugiere que la proporción puede estar creciendo" (D.J. Henrikus, W.R. Jeffery, H.A. Lando, "Occasional smoking in a Minnesota working population," American Journal of Public Health, 86, 1260-1266, 1996). Aunque tu experiencia no está bien representada en las investigaciones sobre fumar (Jack Henningfield es la fuente gubernamental que se cita habitualmente para mostrar que el 90% de los fumadores son adictos), esta última encuesta parece mostrar que tus amigos y tú no sois infrecuentes, y puede incluso que forméis la mayoría de aquellos que fuman en un año determinado.

»Por supuesto, decir que el número de estos fumadores es mayor del que se piensa y que puede estar aumentando contradice el modelo deterministra de fumar cigarrillos que recorre las venas de Estados Unidos (y, recuerda, fui yo el que en 1975 le dijo a la gente en 'Love and Addiction' que los fumadores son adictos exactamente igual que los adictos a la heroina).»

Stanton Peele, Ph.D., http://www.peele.net/faq/cigarettes.html

La respuesta de Stanton no tiene desperdicio.

pacofdez77

#60 El tema del agua embotellada sí que es para hacérselo mirar, pero así funciona el mundo, estamos condicionados por la publicidad y la falta de información. Es una pena.

pacofdez77

#60 Si no tienes problemas con el inglés, puedes echarle un vistazo a este par de enlaces:

'Why aren't I and my friends addicted to cigarettes?'
http://www.peele.net/faq/cigarettes.html

'Nicotine, maybe you are not an addict'
http://www.hypnotherapy-directory.org.uk/memberarticle_117.html

D

#12 La nicotina no es un aditivo, es un compuesto natural del tabaco y cuando se habla de trazas, se habla de cantidades muy pequeñas, menos de 100 partes por millon.

D

#12 Supongo que no sabes que el tabaco se trata de varias formas, con amoniaco para aclararlo (el rubio) y probablemente con otras cosas, y luego se les trata con lo que llaman salsas, que con recetas de compuestos aromáticos, que dan sabor peculiar a cada marca de tabaco, cada una tiene su salsa característica.

disconubes

¡Viva el vino!

eboke

¿Pero cuáles son las marcas afectadas? Me ha pasado lo mismo que #13, para saber qué marcas hay que evitar.

D

#8 C10 H12 N2 O

PD: Gracias wikipedia jajajaja

Stash

#9 Sacto.
Por cierto, el otro día les hice una donación.

pip

Embotellar agua y venderla es un negocio increíble.

wedo

#5 negocio turbio ademas. y esto de la nicotina suena feo

intentan provocar adiccion hacia el agua embotellada?

D

¿No hay nombre de las marcas? Pues no hay menéo.

ailian

Las concentraciones de este compuesto, hallado en cinco de las diez marcas analizadas

¿Qué marcas? Los periódicos siempre cagados a la hora de informar, no sea que pierdan publicidad.

Ya no hay periodismo.

D

Dónde coño están los nombres las marcas?, decir eso sin más no sirve para nada.

pacofdez77

#53 Y este es el resultado de la electrólisis entre agua de grifo (izquierda) y agua de fuente (derecha). También medí las partículas en suspensión. Y las dos mejores aguas fueron Lanjarón y el agua del grifo de Oviedo.

jaz1

por la cantidfad de colillas que hemos tirado por los suelos de todas partes, claro que la mayoria de aguas embotelladas son aguas tratadas del grifo, no son minerales ni na

Pancar

#4 Eso, al menos en España, no es cierto. Por cierto, espero que quienes consideren, con razón, que las concentraciones homeopáticas hacen de esta una magufada, tengan el mismo criterio en esta noticia.

pacofdez77

#44 Hace un par de veranos yo mismo analicé distintas aguas embotelladas y las comparé con la del grifo, y la del grifo salió muy bien parada, de hecho una de las dos mejores.

r

#45 ya está modificado

pacofdez77

#46 Eso son reflejos.

sHeDeL

Tampoco nos alarmemos, estan encontrando concentraciones en el rango de las ppt (una gotita a una piscina olimpica).
En muchas ocasiones, noticias como estas nos pueden hacer pensar que todo lo que tomamos esta lleno de sustancias químicas peligrosas, pero la realidad es que posiblemente siempre hayan estado ahi, y no haya sido hasta ahora que gracias a los avances en la química analítica hayamos podido lograr verlos a esos niveles tan bajos.
Y eso sin descartar que la nicotina que encuentren no sea resultado de alguna contaminación por parte del operador (via pausa del café)

D

Pero no especifican las marcas.

D

Luego evolucionará con pequeñas trazas de marihuana terapéutica (Todo sea por la adicción que no sabe a nada ) roll

! Digievolucion de la homeopatía !

Manulez

Y desde cuando?,de que fecha es la recogida de pruebas,cuando se analizaron,cuantos compuestos (o aditivos) más que no debería tener el agua, han descubierto pero no dicen?. Tenemos de moda a la nicotina. Solo sabemos lo que quieren que sepamos.

HORMAX

Agua embotellada = Agua contaminada

blp
D

#32 gracias por el enlace. Increíblemente bien explicado vídeo. Debería de tener más difusión.

r

Bebed agua del grifo que segun de donde sea igual encuentran matarratas y todo.

D

#23 contigo no hace mucho efecto.. sigues comentando aquí lol

r

#25 Hace tiempo ya que no bebo agua del grifo...si almenos le echaran un poco de whisky en vez de tabaco ya sería otra tema...

r

#25 A mi casa vinieron a hacer una prueba mítica de esas del agua del grifo que te dicen que es venenosa, y comparandola con el agua embotellada, la del grifo llevaba cosas, cosas malas. Y la embotellada no tantas

D

#23 Habrá algún tonto que después de leer esto cambié, y se ponga a beber un agua con bastantes más cosas disueltas...

pacofdez77

#53 Este es el resultado de la electrólisis entre dos aguas embotelladas.

blp
D

Joder, ya no fumamos en los bares y fumar cuesta unos 1000 euros al año. ¿Lo siguiente que es? ¿Acusarnos de la muerte de Manolete?

blp

El agua embotellada no es mejor que la del grifo

El 25% del agua embotellada es en su origen agua corriente.
Los consumidores creen que es más pura, pero también contiene sustancias químicas artificiales, bacterias y arsénico.
El agua embotellada no merece el halo nutricional que se le da, aseguran un estudio estadounidense.

http://www.20minutos.es/noticia/221681/7/

D

#39 Evidentemente una cosa es agua mineral y otra agua embotellada. El agua mineral tiene una composición fija independiente del lugar, lo que no sucede con el agua del grifo.

D

#39 Pero el otro 75% no lo es, sino que proviene de manantiales. Tú bebe todo el agua del grifo con sabor a cal que quieras, que yo prefiero beber agua mineral y con buen sabor.

D

Menos mal que bebo agua del grifo lol

Jiraiya

Pues yo en muchos de los productos que compro me advierten de que pueden tener trazas de huevos o frutos secos y nunca las veo cry

faelomx

NICOTINA MÁS BARATA!!!!

hiroko

Interesa saber cuánta escherichia coli hay en el agua embotellada.

D

yo estoy enganchado a la font vella de manzana, a ver si va a ser por esto lol

mindframe

#24 Seguramente sea por el azúcar

charliechin

Leí en Reddit que el agua de grifo se revisa varias veces al dia/mes no recuerdo bien y las embotelladas solo un control al mes. No sé que creer!!? NO SE QUE CREEEEER!!!!1!!!uno!!

D

ya estan los anti-tabaco coartando las libertades de los fumadores otra vez. Y esta vez qué, que contaminamos a toda la población? También lo hacen los coches. /modo_real_off

Polico

Me imagino al becario que cogió las muestras con la mirada avergonzada y rezando para que nadie se de cuenta que estaba fumando mientras las analizaba.

Antichulus

Entonces por eso estamos enganchados al agua. Por la nicotina que contiene!

Ramanutha

Esto tiene que ver con la ley antitabaco de ZP fijo.

D

Sera que los que embotellan fuman, no? La nicotina se pega a los dedos y estos a los envases, es una hipotesis

flowermarine

Pues pienso q fue cuestión de mala higiene...