edición general
262 meneos
1472 clics
Hallados en Praga los manuales perdidos de la máquina de cifrado nazi más avanzada de la Segunda Guerra Mundial, cuyo funcionamiento nadie comprendía

Hallados en Praga los manuales perdidos de la máquina de cifrado nazi más avanzada de la Segunda Guerra Mundial, cuyo funcionamiento nadie comprendía

Durante décadas, la Schlüsselgerät 41 (SG-41) fue un fantasma en la historia de la criptografía. Más avanzada que la famosa Enigma, esta máquina de 17 kilogramos diseñada por el inventor alemán Fritz Menzer en 1941 incorporaba innovaciones que la situaban muy por delante de su tiempo. Sin embargo, la falta de documentación original y la escasez de máquinas funcionales la habían convertido en un misterio para historiadores y expertos en cifrado.

| etiquetas: nazis , cifrado , manual , sg-41
128 134 0 K 372 cultura
128 134 0 K 372 cultura
Si ya su idioma es indescifrable, imagina sus encriptados.
#3 Un murciano del Campo de Cartagena seria capaz.
#7 empezaron invadiendo Polonia porque son los únicos con un idioma más indescifrable
#3 Lo del idioma indescifrable, existió realmente

en.wikipedia.org/wiki/Code_talker
Super interesante. Mi abuela trabajó en Bletchley Park, donde rompieron Enigma. La historia siempre se cuenta en la familia.
#14 Pues cuéntate algo, que ya no es secreto de estado. Habrá anécdotas que no estén escritas en ningún sitio.
#19 Era secretaria. Hablaba del espíritu de grupo, pero poca info le llegaba. Ahí conoció a mi abuelo, que era contable en el ejército.
#20 Tampoco tenía que ser información clasificada xD , pero seguro que anécdotas os contaba
Nadie
Jo, da gusto leer un artículo bien escrito e interesante... Últimamente el estilo escasea
#25 Llevas toda la razón. Me actualizo.

Así pues, kilómetro es km  media
pues para ser un misterio hasta ahora: www4.ujaen.es/~jfruiz/ENIGMA/ENIGMA.htm
#2 SG-41 y Enigma son distintos equipos, por lo que el cifrado es diferente. El artículo lo explica (y además es una lectura interesante), pero vamos, que eso en concreto está incluso indicado en la entradilla.
#4 No solo el artículo, lo explica hasta la entradilla, en el segundo párrafo...
#8 eso que indicas tambien está en mi comentario :-P
#9 Si yo lo digo por #2, que intenta corregir al artículo y no se ha leído ni 20 palabras de la entradilla.
#10 Es un meneamte premium!!! Karma a 20 ya!!!! :troll:
#4 #8 #10 #11 Lo cierto es que no ha sido falta de lectura, sino error de lectura. Mil perdones :-(
#13 nada hombre, es que no son horas :-) :hug:
#2 Lo de leer, por lo menos, la entradilla, lo dejamos para otro día.
#2 No es una emulación completa de Enigma ya que no puedes ahí escoger los rotores y su orden.
#23 por eso, se hace "pesado" :-D
Hacia tiempo que no veía tantas veces la palabra "kilogramos"
#16 Es raro, porque la abreviación Kg es perfectamente oficial y por ello es parte del idioma.
#23 No. La abreviatura es kg :troll: .

Ya no se usa la K mayúscula como multiplicador, se usa para la unidad Kelvin.
Al hilo de esta, y aunque ya ha salido por aqui alguna vez, una "enigma" moderna: obsolescence.dev/enigma-touch.html
Fue un misterio durante la guerra, pero no ya después.
#1 está mal traducido.. es un enigma xD

menéame