Se llama Ramón, es pescador artesanal y está hasta las narices de las toallitas húmedas. Ramón faena con su pequeña embarcación las aguas costeras del litoral barcelonés, frente a las playas de Badalona. Sepias, lenguados, sargos, salmonetes: eso era lo que venía sacando de la mar con sus pequeñas redes. Hasta ahora. Porque desde un tiempo a esta parte la barca de Ramón lo único que pesca en abundancia son toallitas húmedas: esas que echamos por el váter. La situación es tan grave que se está planteando seriamente adelantar su jubilación...
Comentarios
#16 Si. La noticia se refiere a todas.
Las tiramos a un ritmo mucho más rápido del que necesitan para deshacerse.
El uso actual del término “desechable por el inodoro” en las etiquetas de toallitas higiénicas es muy controvertido. Se trata de un término publicitario que se apoya en tests que no reproducen por lo general las condiciones reales de circulación de los residuos en la red de saneamiento.
http://www.emasesa.com/clientes/campanas/lastoallitasalcubo/tu-inodoro-no-es-una-papelera/
En el wc, solo el papel higiénico
#34 ¿Mierda de depuradoras?. Te equivocas completamente. Las toallitas que van parar a los ríos y a los mares son las de las aguas residuales que NO han pasado por una depuradora.
Las EDAR son capaces de eliminar las toallitas, aunque éstas provocan muchos problemas, principalmente, en los bombeos. En enlace que ha puesto #21 puedes ver el problema.
c/c #51
#57 Las toallitas que van parar a los ríos y a los mares son las de las aguas residuales que NO han pasado por una depuradora.
Es esta anomalía por la que llamo MIERDA a las depuradoras. Porque actualmente no valen para casi nada. No se le da un uso lógico.
#59 Y vuelta la burra al trigo.
Donde hay depuradora, las toallitas no van al río, salvo excepciones, como por ejemplo durante una fuerte lluvia:
Particularmente, cuando se produce una lluvia fuerte después de un largo periodo sin llover (las primeras tormentas otoñales, por ejemplo) llega a la depuradora bruscamente un gran caudal de agua, para el que no está dimensionada y, aunque las primeras aguas (que són las que más porquería arrastran) entran en la depuradora, las siguientes saltan por los aliviaderos. Al hacer mucho que no llueve, los colectores de alcantarillado están muy sucios y con infinidad de toallitas enganchadas en todos los rebordes de las tuberías. De pronto, se suelta toda la mierda y es arrastrada por la lluvia, con la consecuencia que te puedes imaginar.
#59 La comunidad internacional te agradecería que compartieses tu revolucionario diseño de depuradora con el mundo.
#59 troll
#57 No estás bien informado.
http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/flujos/lodos-depuradora/
#65 No, claro que no lo estoy.
Llevo casi 20 años trabajando en depuración de aguas. Evidentemente tú estás mejor informado que yo.
Por cierto...las toallitas no son "lodos de depuradora". Se suelen quedar en las rejas y en los tamices del pretratamiento (o peór aún, en los bombeos previos) y se tratan como RSU.
#72 Pues es una lástima que después de 20 años no sepas cómo funciona una depurado.
Las rejas y tamices de pretratamiento están precisamente para esto. Es una de sus funciones. No obstaculizar, tras esta fase, el correcto tratamiento del resto de residuos.
Desde luego, voy entendiendo porqué la gente se queja tanto de las depuradoras. Quizás es más un problema humano (gente no preparada trabajando en un puesto que nos afecta a todos) que técnico.
#77 Vale cuñao. Ya veo que no tienes ni puta idea de lo que estás hablando y te limitas a copiar frases que encuentras en google. No voy a perder más tiempo con indocumentados.
#77 toma esta, listillo:
http://cadenaser.com/m/emisora/2016/01/04/ser_vitoria/1451909489_835520.html
#77 desde mi ignorancia, en el colegio cuando fuimos a visitar una depuradora y nos explicaron el funcionamiento, precisamente nos enseñaron las rejas de entrada primeras, donde se acumuluban bastantes residuos grandes que quitaban los técnicos.
Dudo mucho que agua tratada por una depuradora deje salir estos residuos sólidos sin más, contando que el agua pasa por diferentes filtros.
Sencillamente lo de este pescador es agua sin tratar echada al mar, imagino que es debido a la desidia de la administración local.
Lo siento, pero tu crítica a las depuradoras no tiene ni pies ni cabeza.
#72 #77 No estoy especialmente de acuerdo con vosotros, y eso que me considero un experto en tratamiento de residuos ya que llevo casi 26 años trabajando en cloacas, vaciado de pozos negros y limpieza de las arquetas sifónicas de edificios. Las toallitas húmedas pueden constituir un problema, pero para problema es lo que ocurre en Madrid, ni más ni menos con las fosas sépticas de ciertas zonas críticas que no se han renovado que cada cierto tiempo restos en descomposición se acumulan con un volumen considerable y hay que desatascarlos con un gran coste, y muchas veces ni eso. . Tampoco los puedes eliminar, por lo que hay que recolocarlos en otro vertedero donde van a parar los desechos, y debido a regulaciones y presión del sector no hay posibilidad de otros vertederos, por lo que tienen que acabar ahí. He puesto un mapa, porque ningún medio se hace eco de estos puntos negros (rojos en el mapa) donde se acumula tanto desecho que habría que reformar por entero el sistema de alcantarillado. Agua a presión ya no sirve.
#72 Hostias que zasca!!!! Me ha dolido hasta a mi
#65 Tanto echar la culpa a las depuradoras...
La CULPA, especialmente, es de los cuñados que como tú justifican sus irresponsabilidades a base de echar la culpa a otros.
Si sabes que las toallitas atascan, da igual si las depuradoras pueden tratarlo o no, si dañan el medio ambiente, o generan costos innecesarios, NO LAS USES, egoista de mierda.
Puedo entender el desconocimiento de la gente, pero saberlo y que todavía externalices tu responsabilidad esque le manda coj...
Me recuerdas a los que tiran basura por el suelo porque para eso están los barrenderos, esos a los que habría que partirles los dientes para dar trabajo a los dentistas.
Mira que casi nunca comento y ni me acordaba de mi contraseña, pero me pone de tan mala leche la actitud de gente como tú, prototipos de cuñado, que me he molestado en recuperar la contraseña sólo para contestarte. No se si cuñado o troll, pero ojala haya pocos como tú.
Ale, a votarme negativo.
#65 http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201602/27/toneladas-toallitas-arrojadas-inodoro-20160226235226.html
A ver si te informas mejor. Y dejas trabajar a los profesionales.
#21 "En el wc, solo el papel higiénico"
Y mejor ni eso, que para eso hay papeleras estupendas.
A mí me flipa con todo este tema que salió a la luz hace unos meses, la cantidad de gente que tira esto por el water. ¿Pero no ven que no se deshacen? ¿Nadie ha aprendido a usar correctamente la taza? Increíble.
#5 La gente no sabe como funcionan los WC. Conozco algunos/as que tiran los condones y las compresas por el inodoro
#5 #7 #14 #18 ya lo explicaron perfectamente en el 8º capitulo de Futurama... se trata de la filosofia del siglo XX, ejemplificado en "tiralo por el inodoro que será poblema de otro"
#26 Futurama, esa absolutamente perfecta pero siempre infravalorada serie.
#28 no es perfecta es mas la cancelaron malditos cerdos de la fox...
#26 Hagamos una gran bola de toallitas y lancémosla al espacio
#26 cojo un muelle, lo tiro por el retrete...
#7 y yo conozco a algunos que se le atranca el vater y les sale muy cara la broma...
#7 ¿Compresas? Ya es malo que la gente tire tampones, pero ¿compresas? Si yo creo que ni siquiera "se van" de la taza.
#5 El problema se encuentra en para que las usan, dejar una toallita llena de mierda en la papelera debe dejar un olor importante en poco tiempo.
Desde que salió el tema me flipa la cantidad de gente incívica, que no sabe de existencia de basuras de baño e ignorante con el tema de cagar y limpiarse que hay.
#14 Las casas con bebes, que son los que tradicionalmente usaban esas toallitas, no huelen a mierda. Ni una casa con mujeres que dejan la compresa en la basura del baño huele mal. Una papelera con buen cierre (no una de esas abiertas) y no hay problema, a parte de que sea de tamaño más bien pequeño para cambiar a menudo.
Otra opción es no limpiarte con toallitas todo el mojón que se te ha quedado pegado en el culo y llevarte media mierda, sino hacer solo la última pasada con ellas para asegurarte de te quedas limpio. O no usar toallitas.
#14 pero a ver... Que no quiero venir yo aquí a "enseñar" a limpiar culos pero si es el caso de bebés con pañal, la toallita se envuelve en el pañal y no huele más ni menos que éste.
Y si es en caso de adultos que las tienen que usar por el motivo que sea, lo "gordo" lo sacas con papel higiénico y luego usas la toallita y tampoco va a ser para tanto la cosa, no?
Además, la papelera del baño suele ser pequeña; se cambia la bolsa a menudo y listo.
Es que no sé, no debe ser tan difícil...
#5 me preguntaba lo mismo hasta que me percaté de que hay varias marcas que indican en el envoltorio que se pueden tirar por el wc...
#22 Acojonante
#22 Que multen a esas marcas y que la gente no las tire.
#5 Yo tengo una eterna batalla con eso con mi mujer, porque le digo que no se pueden tirar al water, que pongamos un cubo solo para eso o lo que queramos, pero nada...
#88 Ponle un bidé.
#149 En las playas las he visto yo varias veces, y vienen de la gente que las tira al váter. Con los tampones pasa lo mismo, te dicen en el envoltorio que se pueden tirar a la taza, pero pasa como con las toallitas.
cc. #5
#5 No hay que acusar a los usuarios. Habrá que acusar a las autoridades que las dejan vender como desechables por el WC y ecológicas
Vamos para atrás. Lo fresco y limpio que te deja el culo el bidé no te lo deja una toallita por mucha foto sonriente y aloe vera que tenga en la foto.
#13 Aquí otro fan del bidé. Mis respetos.
#69 Yo siempre que puedo lo recomiendo.
Saludos.
#13 ¡Viva el bidé!
#13 En muchas viviendas de nueva construcción he visto que ya no los ponen!!
Me encantan esos váteres que aparecen en los documentales sobre Japón
Lo mejor sería que las cisternas actuales incorporasen un telefonillo parecido al de las duchas (de menor tamaño). Tengo amigos que lo han incorporado y es una buena idea. Al final usan el papel higiénico para secarse.
#13 Y yo que pensaba que el bidé era para que el gato durmiera fresquito en verano!
#34 Pues si ya sabes que tenemos una "mierda de depuradoras", ¿para qué tirar las cosas al wc? es nuestro medio ambiente el que se degrada por toda la basura que generamos y que termina en el mar.
Seguro que te gusta tener tu casa más o menos limpia y en ella no tiras las sobras al suelo esperando a que "se pase la aspiradora" o "se friegue".
Nuestra casa, la de todos es la tierra. Tenemos diferentes formas de contribuir a mantenerla habitable. Una de ellas es dismimuir nuestros residuos y colocar los que generamos en los lugares adecuados. El sitio de las toallitas no es el wc.
#0 Éste es el trailer del documental en el que aparece la dura vida de Ramón sacando de todo del agua que fue a presentar a Bruselas. No sé por qué no lo habrán incluído en el artículo. También quedan cosas bonitas
Finalista del Festival de Málaga 2015.
#23 Muchas gracias por aportarlo
#24 Este hombre tiene un empuje y una fuerza increíbles. Es el único que ve cómo está el tema y no se rinde, va donde tenga que ir a difundirlo a pesar de que el mar y su trabajo ya están jodidos. Gente como él me hace seguir creyendo en la humanidad.
#25 Las depuradoras llevan mucho tiempo intentando concienciar del problema, en cada ciudad retiran toneladas de toallitas cada año, y en ocasiones la acumulación de toallitas colapsa colectores y cuerpos de bombas. Pero hay situaciones en las que el flujo de agua no llega a pasar por el ciclo de depuración y las toallitas van directamente al cauce de los ríos o al mar. Incluso hay muchas ocasiones en las que la red de alcantarillado se colapsa por las toallitas, antes de llegar a la depuradora, y parte de lo que pagas también va para eliminar esos atascos.
#31 Aquí se le ve la cara:
Sé que es posterior, #17, pero lee a #31.
En la factura del agua sale una partida para la depuración, así que no entiendo como unas toallitas o cualquier cosa puede terminar en el mar sin depurar
#4 Cierto,pero eso no deja de ser un epígrafe más para cobrar más pasta
En serio, no es igual de fácil tirarlas a una papelera?
http://www.emasesa.com/clientes/campanas/lastoallitasalcubo/tu-inodoro-no-es-una-papelera/
#4 Por ejemplo, cuando se producen fuertes lluvias, se emplean los aliviaderos y se sueltan parte de las aguas residuales.
http://politica.elpais.com/politica/2015/03/28/actualidad/1427559908_539511.html
#12 si, es fácil, pero me llama la atención que el agua se tira al Mar sin depurar y si salen toallitas sale todo lo demás. Nos bañamos en mierda
#17 y lo que hace la gente (y el resto de los animales) directamente en ella...
Ahora en serio, la verdad es que es lamentable lo que estamos haciendo con el mar:
http://elpais.com/elpais/2015/02/12/ciencia/1423754724_622856.html
http://nationalgeographic.es/medio-ambiente/la-basura-que-flota-en-nuestros-ocanos
#17 Welcome to the real world.
#17 Je, de hecho hace un tiempo comentaron en las noticias lo que ya se sospechaba: Se está incrementando la concentración de ciertas sustancias en las aguas, desde antibióticos hasta ... ¡ cocaína !.
#12 Exacto! Habría que tirarlas a la basura. En mi comunidad, había que limpiar el alcantarillado cada 3 meses hasta que la gente se concienció.
#12 ¿Llenas de mierda a la papelera? Cómo tiene que oler eso... ¿No es más fácil no usar esa mierda llena de químicos que no sirve para nada?
#4 Ah, vale, como se supone que pagamos por depuración hagamos el cerdo y vaciemos el cubo de la basura por el retrete. El ecosistema te lo agradecerá, también los fontaneros cuando tengan que ir a desatascar las tuberías.
Este planeta está plagado de cerdos de 2 patas. Los de 4 al menos dan embutido, los de 2 por lo general sólo dan problemas.
#18 que pagues no te da derecho a hacer el puerco, pero a mi por lo menos me gusta que ya que pago por algo por lo menos se cumpla
#18 Te equivocas, el problema lo que está es dando visibilidad a toda la mierda que va al mar sin depurar. Buenos contratos para la supuesta depuración se llevan los amigos del politicucho de turno.
Aparte de educar a la gente habría que investigar a fondo el asunto.
#33 No hace falta que intentemos justificar con el manido tema de la corrupción política española algo que se puede explicar más sencillamente con la falta de civismo de muchos de nuestros "semejantes".
Por otra parte imagino que sabrás que hay muchos pueblos sin depuradora, y que el agua de los ríos suele acabar en el mar y que al mar no sólo van a desembocar los ríos de España y que existen las corrientes marinas y tal ...
#35 ¿falta de civismo? ¿por tirar una toallita al wc que pone que se puede tirar?
#36 Fíjate que en un paquete que tengo en casa pone bien claro que NO se pueden tirar al WC, que se deben tirar a la basura. Y no es algo que hayan añadido recientemente en los envases porque este paquete lleva en mi casa más de dos años.
Hablando de falta de civismo e indicaciones ... ¿pone en el culo de los perros que sus deposiciones se puedan dejar tiradas en la acera? Será que como no lo llevan escrito algunos en este aspecto son incívicos por desconocimiento.
#37 si muy bien. las hay que pone eso y las hay que pone que se pueden.
tu tiras papel higienico al water? que incivico.
#38 Te voy a hacer otra pregunta ... ¿eres un cerdo de 2 patas intentando justificar su comportamiento?
#39 ¿exactamente que tiene de cerdo?
#43 Ensuciar=Enguarrar
Guarro=Cerdo
¿Nos seguimos haciendo preguntas hasta el infinito?
#44 ¿tu cagas?
#45 ¿En tu casa o en la mía?
¿Por cierto, tienes bidé en casa?
#38 muy simple, coge un vaso con agua, hecha un trozo de papel higiénico, ¿qué pasa? Se deshace. Ahora haz lo mismo con una toallita, y a ver cuanto tarda en deshacerse...
Tu argumento es de jetas que mientras sus toallitas no le atasquen el vater, los demás que se jodan.
#36 si, falta de civismo, porque te están explicando por activa y por pasiva que eso no es verdad aunque lo ponga en las etiquetas de productos que lo único que buscan es vender:
El uso publicitario de las etiquetas “desechable” y “biodegradable”
El uso actual del término “desechable por el inodoro” en las etiquetas de toallitas higiénicas es muy controvertido. Se trata de un término publicitario que se apoya en tests que no reproducen por lo general las condiciones reales de circulación de los residuos en la red de saneamiento.
La etiqueta “desechable por el inodoro” no responde a un criterio científico de objetividad. Los resultados de los tests no son fácilmente extrapolables a la realidad del procesamiento de aguas residuales. Además no hay un consenso claro sobre qué tests son más convenientes y cada fabricante diseña sus propias técnicas e instrumentos de medida, sin que se haya llegado a un protocolo fiable y unificado. No ayuda a resolver el problema que, además, los análisis que recomiendan las asociaciones de fabricantes de toallitas húmedas sean a menudo opcionales. Vistos los problemas que se vienen ocasionando en las redes, los Gestores de saneamiento consideran que los criterios de estos ensayos se consideran insuficientes para justificar la eliminación de estos residuos a través del inodoro.
CIMG0767 La terminología supuestamente técnica que emplean las compañías tranquiliza al consumidor y le hace creer, erróneamente, que los productos que usa contribuyen a la sostenibilidad. La retórica publicitaria se sirve con frecuencia de giros y expresiones de carácter científico para legitimar su mensaje.
La etiqueta “biodegradable” también presenta dudas. A pesar de su elevada resistencia, las toallitas acaban deshaciéndose y dispersándose, pero, ¿cuánto tardan en hacerlo? El problema es que cuando llegan a la red de saneamiento están intactas y el tiempo que tardan en desaparecer es muy dilatado. Hasta el vidrio es biodegradable, si se esperan 4.000 años. En diversas pruebas llevadas a cabo por Gestores de Saneamiento y en la experiencia diaria de la explotación de las instalaciones, ha quedado evidenciada la baja degradación de estos productos. En el periodo de tiempo que la toallita permanece en la red de saneamiento, no llega a la degradarse. Hasta que no se resuelvan estos problemas hay que desconfiar de estas etiquetas y considerarlas confusas o engañosas.
En los laboratorios de EMASESA se realizó en abril de 2015 un ensayo para comparar la degradabilidad de las toallitas húmedas con la del papel higiénico. Se tomaron dos toallitas húmedas WC, dos toallitas desmaquillantes y 5 gramos de papel higiénico (de peso equivalente al de las toallitas). Cada lote se vertió en vasos de precipitado con un volumen de 1,5 litros de agua. Las muestras se mantuvieron en agitación durante 24 horas, realizándose en este periodo de tiempo diversas fotografías para evidenciar el grado de descomposición de cada producto. En el tiempo que duró el ensayo se evidenció que las toallitas se mantienen íntegras, mientras que el papel higiénico se descompuso en su totalidad. En la imagen siguiente pueden apreciarse los resultados:
http://www.emasesa.com/clientes/campanas/lastoallitasalcubo/tu-inodoro-no-es-una-papelera/
En serio, es taaan fácil no tirarlas al wc...
#42 en ningún momento me ha explicado que no es verdad, lo que ha hecho es decirme que soy un guarro y un cerdo y hablarme de las que no se pueden tirar según la etiqueta.
hay 2 cosas qué hacer.
mejorar las depuradoras.
prohibir el producto.(u obligar a un etiquetado distinto).
Es más fácil echarle la culpa a la gente e insultarle jeje.
#47
Claro que se pueden hacer muchas cosas en este tema en concreto: mejorar las depuradoras, definir mejor los términos biodegradable o desechable y obrar en consecuencia con la legislación vigente... pero tú y yo también tenemos una responsabilidad que no podemos eludir tan fácilmente y sí que somos unos guarros cuando tiramos cosas al mar o al inodoro que sabemos que no se pueden tirar en él (y ahora, ya lo sabemos).
Yo intento recoger en casa... pero soy muy desordenada y no siempre lo consigo. Pero no se me ocurre tirar ciertas cosas al suelo y, si se me cae alguna, la recojo... ¿por qué no podemos pensar de la misma forma con nuestra tierra?
He visto el video de Ramón... no son solo las toallitas. Cada dos segundos tienen que quitar una botella de plástico de las redes ...recogen hasta una rejilla enganchada
Como especie, sí que somos unos guarros y tenemos que decirlo mucho, para concienciarnos antes de que sea demasiado tarde. Solo tenemos 1 tierra. No podemos seguir así
#85 guarro lo seras si así te quieres definir. yo odio esa palabra que quieres que te diga. y ami que me digas que no es biodegradables no me lo demuestra. que cambien el etiquetado y entonces haré caso.
#89 En serio, ¿te crees todo lo que dice la publicidad?
¿el pelo...se puede "nutrir" o "iluminar"?
La publicidad es publicidad y si no está bien definidio lo de desechable o degradable no se puede denunciar.
#92 la publicidad no es el etiquetado. como por ejemplo tu no puedes poner que un alimento lleva componentes que no lleva.
no es publicidas es etiquetado. si el que permiten esta mal es lo que hay que cambiar.
y yo no soy ecologista. creo que hay que hacer control de población o un cambio general del sistema para hacerlo sostenible. pero reciclar es más postureo que otra cosa
#162 No, no se puede nutrir el cabello que vemos fuera de la piel ya que es algo muerto y no puede alimentarse con compuestos aplicados desde el exterior. "Nutrir" aceptado para el cabello, tal y como lo utiliza la publicidad de champús es, simplemente, publicidad.
(Igual que la metáfora de "iluminar" o eso más poético "bañar de resplandor").
Y lo de desechable y biodegradable empleado en estos productos también es publicidad (go to #42 ); no, #93, no es un "ingrediente extra" de un alimento, es pura publicidad en el etiquetado. Lo que te mostré es un "etiquetado" de un producto, exáctamente igual que la frase del etiquetado "desechable por el wc" que tú te crees en los envases de toallitas. No hay ningún sello, legislación o control de calidad que avale esa afirmación. Es, simplemente una frase, basada en pruebas de laboratorio sin exigencias legales detrás y no adaptadas a la realidad y ajustada a sus propios criterios de marketing. Te estás fiando de una frase publicitaria de una etiqueta, simplemente.
http://www.theguardian.com/sustainable-business/2015/may/26/disposable-wipes-sewer-toilet-cities-flushable
https://greenplanetdepi.wordpress.com/2015/09/04/toallitas-humedas-atascos-y-contaminacion/
http://desatascos4.com/se-pueden-tirar-toallitas-humedas-al-wc/
https://www.choice.com.au/health-and-body/beauty-and-personal-care/skin-care-and-cosmetics/articles/flushable-wipes
Busca donde quieras, el problema es muy grave.
...
La verdad, visto lo visto, yo no quiero pagar por las averías que ocasionan todos esos que, aún teniendo como mínimo dudas --ya que han estado en una discusión sobre el tema-- no son capaces de reconocer que sería mejor usar una papelera (o no usarlas, está claro).
Y ahora, divago un poco: Ya que vivimos en sociedad ¿tal vez la solución sea endurecer las leyes, adaptar las instalaciones para poder hacer controles de aguas residuales a las salidas de los edificios, de las comunidades, de las oficinas, de los puestos de trabajo y establecer valores de sustancias permitidas en esas aguas y penalizar esas salidas donde se detecten más residuos de los permitidos o se produce un atasco secundario a tirar por el inodoro productos no permitidos? (penalizar con multas, o con corte de servicios, o con la exigencia de colocación de algún tipo de instrumento de gestión de residuos...)
En una comunidad, seguro que después de 3 o 4 "derramas por vertidos excesivamente contamintantes" sería más fácil entre vecinos pedir un poquito de solidaridad con el resto
#92 Pues me temo que sí se puede nutrir e iluminar (entendiendo como tal, bañar de resplandor).
#42 pero aqui se esta hablando de toallitas, yo en un casa uso papel higiénico húmedo y no es lo mismo, tirar toallitas es de incivicos
#52 ¿que marcas? porque son muy didierentes unas de otras
pues no. si hay un producto legal con un empaquetado y unas advertencias yo le hago caso porque sigue una regulación. yo que se si quienes escriben no son la competencia...eso es algo que tiene que regularlo el gobierno.
y aparte es que no tiene nada de incivico usar unas toallita para lo que están hechas. otra cosa es que sea poco ecológico. pero incivico?.
es sencillo si de verdad dan problemas el gobierno las tiene que regular. No la gente en base a un artículo de meneame que a saber...
#53 es lo mismo eh. Se refieren a eso tb.
#54 creo que no, una cosa son las toallitas humedas, que son sobre todo para los bebes y pone claramente que no hay que tirarlas al WC y otra cosa el el papel higiénico húmedo que es para el WC lo que pasará es que la gente tirará tambien las primeras
#71 ami me están llamando cerdo e incivico por usar las que ponen que se pueden usar que son biodegradavles y preparadas para tirar por el wc según la etiqueta
#74 sera algún amargado, yo procuró hacer caso a las recomendaciones de los envases, ahora si estan usando publicidad engañosa que denuncien a los que lo ponen en los envases
#36 Si sabes que realmente NO se pueden tirar y varias organizaciones han avisado de ello por activa y por pasiva, SÍ, pasar de todo porque "lo pone el paquete" es incívico.
#35 Tendrán que enseñarnos a los TSSA el ciclo del agua, las corrientes y que son las depuradoras.
#33 Sí. Sobre todo a Podemos, seguro que están implicados.
#18 las tipicas frasecitas del final karmaputas cansan ya...
#4 No pìllo. No es ironía... ¿ Por pagar una pasta deja la naturaleza de seguir sus leyes ?
¡Qué vergüenza! ¡Ya no se pescan botas viejas, como antes!
#2 O un vespino con la luz encendida como el del chiste.
Relacionada: No alimentes al monstruo de las toallitas
No alimentes al monstruo de las toallitas
blogs.20minutos.es#1 No olvides otras relacionadas:
El elefante: Historia del mítico rollo de papel higiénico
El elefante: Historia del mítico rollo de papel hi...
urbancidades.wordpress.comDiez misterios sin resolver sobre el papel higiénico El Elefante
Diez misterios sin resolver sobre el papel higiéni...
yofuiaegb.com#1 #3 Tengo un paquete de toallitas húmedas por si vienen mis sobrinas, pequeñas, a casa. Cuando las compré me fijé que en el envase pusiera que eran aptas para el WC. ¿La noticia se refiere también a éstas?
#16 No se hasta que punto. Si se disuelven yo diría que no.
#16 #19 Si, son esas, es que realmente no se deshacen en el agua, o al menos tardan muchísimo más de lo que cuentan.
#70 En realidad las únicas que son aptas para desechar por el wc (según tengo entendido) son las que se llaman papel higiénico húmedo y son bastante raras de encontrar. Las toallitas como tal, aunque en el envoltorio ponga que se pueden tirar por el wc suelen indicar que no más de una por descarga, lo cual evita que atasquemos las tuberías pero no que lleguen a las masas de agua natural sin deshacerse por lo que nunca se deberían echar por el wc.
#16 Si, a todas. Es mentira, ninguna se biodegrada a tiempo en el agua. No hay que tirar ninguna.
#16 Has dado en la clave. Es perfectamente válido tirarlas por el WC. Otra cosa es que tarden en descomponerse. La culpa no es de la gente, sino de la mierda de depuradoras. O de tirar al mar diretamente lo que se sabe que no solo son heces humanas.
#34 No, perdona, la culpa es de la gente. Si sabes que tenemos unas depuradoras que no están preparadas para las toallitas, es tu responsabilidad no tirar por el váter algo que sabes que no se degrada a tiempo.
No cuesta nada tener una papelera en el baño si, por capricho o por necesidad, quieres unas toallitad para limpiarte el ojal.
#50 Te equivocas.
Revisa la composición química de las toallitas. Se degrada con el tiempo. Otra cosa es si estamos filtrando correctamente los residuos del WC.
Revisa lo que están advirtiendo las ONG's desde hace años. Nada de tonterías de toallitas. http://www.cleanuptheworld.org/PDF/es/organic-waste_residuos-org-nicos_s.pdf
Revisa lo que dice el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre los bioresiduos: http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/flujos/biorresiduos/
Alguno debería dejar de ver tanto los "informativos" de TV y documentarse más, antes de decir cosas sin sentido que pueden llevar a confusión a la gente.
#34 Que actitud tan infantil echarle la culpa a la depuradora. Si es que somos como niños.
#79 Lee bien, por favor. La culpa es la forma en la que están gestionadas actualmente las depuradoras (por ineptos, concretamente).
#16 Tú y yo cuando eramos pequeños usabamos papel higiénico y estamos vivos, así que dejémonos de pijadas modernas.
#49 hace 12 abuelas atrás vivía mi familia en una cueva pero prefiero vivir en una casa con electricidad y calefacción.
#16 entiendo que se refiere específicamente a esas que muchos tiramos al wc porque en el paquete así lo indica.
Ya había leído sobre problemas en las depuradoras pero no sabía que terminaban en el mar.
Pues nada, papelera al canto. Tampoco es tan complicado.
#16 aunque pongan que se pueden echar al WC no lo hagas.
#16 Según he leído, para las que se pueden tirar por el váter, se ha de usar UNA por descarga. Así que imagínate lo realmente dañinas que pueden ser
#16 ya se ha explicado por activa y por pasiva, que, lo ponga o no,NO se deben tirar por el water. ¿De verdad cuesta tanto ir a la cocina y tirarlas al cubo? o mejor, como hacemos algunos, tener una papelera de esas tan monas inoxidables a 10€ en el baño, y tirar las marranadas ahí en vez de a la taza.
Las bolsitas de la fruta del súper, las reutilizamos como bolsita de basura en este cubito. Es un Win-Win, lo que falta en la humanidad es conciencia de que el planeta es finito y lo estamos convirtiendo en un estercolero.
#16 No, eso es la gran mentira de todas las toallitas humedas.
Lo único que se disuelve es el papel del WC, todo lo demás atasca, contamina y es perjudicial para la vida marítima.
#16 El artículo lo dice claramente, ninguna se puede tirar por el WC, aunque lo ponga en el paquete para vender más.
#16 mejor a la basura.
#16 tanto si pone que son aptas como si pone "no echar", ambas son muy nocivas. Le escuché hace poco a un técnico sobre medio ambiente hablando del tema por la radio.
#16 También. Aunque pongan que son aptas para el wc, son muy problemáticas.
#16 Y digo yo, ¿tus sobrinas no se pueden limpiar el culo con papel higiénico como toda la vida? Y si todavía llevan pañales ¿no se les puede limpiar con una esponja, agua y jabón y echar polvos de talco como toda la vida? Perdona mi ignorancia, pero lo de las toallitas es algo que no alcanzo a entender, no sé qué uso tienen, la verdad.
#16 Justo la noticia si la leyeses habla de esas.
#16 lo dice en la noticia. Ninguna es desechable por el wc.
#16 Ya hubo debate por aquí sobre eso. Si se refierén a esas, que como bien indican en otros comentarios, no se disuelven, de hecho si lees atentamente las insutrucciones de dichas toallitas (al menos antes lo ponía) unicamente debe usarse una por cada vez que tires de la cadena, para que veas lo bien que se "disuelven". Pone que es para el WC, porque su intención es que te limpies con ella, pero no se disuelve.
#1 #3 Esto es uno de los eternos debates en menéame.
#3 Elefante... ¡eso es de mariquitas!
Yo las uso para los niños cuando voy de viaje, pero no las tiro al inodoro sino a la papelera
Yo desde hace meses me he puesto una pequeña papelera al lado del wc y cuando se llena, tiro la bolsa a la basura grande. Es que no tiene ninguna complicación, es cuestión de sentido común.
#94 la pega es que huele a mierda.
#97 eso no es cierto, a no ser que te dediques a abrir la tapa y meter la nariz dentro
#97 no hombre! Las toallitas solo se usan para el final, no huele nada.
#94 Te sale más económico instalarte un grifo de estos: http://www.ecologicbarna.com/limpwc_cro_285.jpg con lo que se ahorra en papel de WC y toallitas lo amortizas en poco tiempo.
#94 Después esa bolsa va a la incineradora más cercana a producir dioxinas que acaban en el mar y se acumulan en el pescado merditerraneo que te acabas de comer. Unas horas después vuelves a tu "inodoro" a acabar de procesar ese pescado y usas otra toallita y la pones en la misma bolsa otra vez...
Los caminos de los ciclos ecológicos, que son inexcrutables
Llamadme guarro pero para mi crio de 1 año cuando caga utilizo esponja humeda y la limpio debajo del grifo. En casos extremos de cabeza a la ducha.
Toallitas húmedas cuando estás fuera y poco más.
#56 De guarro nada, es la mejor manera de limpiar a un niño, no le irritas porque no arrastras, es más suave, queda más limpio y no le echas productos agresivos (algunas toallita de bebé tienen perfume, alcohol,..).
Mi niña tuvo el culo perfecto mientras usaba pañal y fue (aparte de por cambiarla muy a menudo) por no usar toallitas (y casi ni cremas)
#56 Yo he utilizado toallitas de bebé, pero luego iban a la basura de plásticos junto con el pañal.
#83 Las toallitas de bebé NO tienen alcohol, porque es abrasivo. El que tu niña tuviese el culito perfecto no tiene nada que ver con el uso o no uso de toallitas o cremas. No me seas cuñada, que esto es como lo de los antivacunas.
#56 Mi mujer y yo hacemos exactamente lo mismo que relatas, en realidad es lo que vemos mas fácil y lógico, lo hacemos hasta fuera de casa. Tenemos una caja de toallitas de esas, pero al ritmo que la estamos gastando supongo que nos durará bastante tiempo.
Las usara usted.
Las toallitas húmedas además dan unos problemas muy grandes de atascos en los colectores de las depuradoras.
Una pregunta inocente, ¿Y heces no pesca?
Por el WC se van orines, heces liquidas y muy sólidas, esputos, vómitos, sangre, restos de comida, papel higiénico, incluso juguetes que tiran los niños sin vigilancia...
¿Realmente pensáis que el problema es solamente las toallitas?
El problema es que sobra gente, caga desde el Rey hasta el Papa, y gran parte de esa mierda acaba volcada en el mar porque no hay infraestructura humana capaz de gestionarla en la escala que se necesita.
El ser humano no es sostenible, lamento informaros de ello.
#66 sabes lo del concepto de biodegradable? El problema de las toallitas es que están hechas de un material que no se degrada facilmente y que se enreda y tiende a apelotonar.
#66 Las heces, cuando llegan a la depuradora (o al río, si no hay depuradora) ya se han "disuelto" casi totalmente en el agua, al igual que el papel higiénico. El problema son las fibras textiles u otros objetos de baja o nula biodegradabilidad.
Había leído "tortillas" y pensaba que era un nuevo capítulo en la guerra de agresión de los anticebollistas...
Creo que va siendo hora de que se prohiban. Si la gente no sabemos actuar con responsabilidad no tienen que pagar terceros.
Esta es la solución definitva que uso yo
http://www.amazon.es/gp/product/B00BFADXKI/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&linkCode=as2
#61 Con lo fácil que es instalar un pequeño grifo extensible anexo al WC, como tienen en la mayoría de países asiáticos. Mucho más higiénico que la toallita dichosa, e incluso que el papel de WC, además de más económico y ecológico.
http://www.ecologicbarna.com/limpwc_cro_285.jpg
Y eso no es nada, yo he visto una arqueta de las grandes (las de la foto son de juguete en comparacion) taponada a base de compresas y esas mierdas de toallistas y todo rebosando agua y "tal"...
Nosotros las usamos por los niños, claro, y no las tiramos al vater, tenemos un cubo al lado, estilo papelera, y vamos tirando ahi toallitas, pañales, etc. Yo creo que acabaran por prohibirlas si no hacen algo para que se desintegren mas facilmente y seria logico.
#80 el papel higiénico en la mayoría de países ya se puede tirar por el retrete, así que lo normal es que se acabe pudiendo tirar las toallitas, aunque lo ideal es que no se tirara nada que no sea materia fecal y agua a las aguas negras, no usar papel higiénico.
Pero te dejan tan limpio el ojete...
#76 Menos que el bidé o un buen chorro de agua.
Juazzz...pero tantos bebés hay que está el mar lleno de toallitas? para que esta la spontex de toda la vida si compran toallitas tirenlas a la basura poldió
#95 Hay mucho puritano higiénico que se limpia el culo con un producto textil con alcohol, aunque luego no se duche en 2 semanas. También quien usa esas toallitas para la ducha semanal, y que luego va todo al WC claro, porque tener una papelera en el cuarto de baño ocupa espacio y es un coñazo tener que cambiarla. Mejor contaminar el medio ambiente y que nos jodamos todos por igual...
No se murieran...
Envíenle la 😭 🚑
#9 Que burro eres a veces.
Pues a mí que me perdonen, pero prefiero tener el ojete limpio a que este señor pueda faenar
#58 pues te lo lavas con la manita y luego te lavas la mano.
#62 pero con la izquierda, ojo
#62 ven a vigilarme a casa
#58 Ponga un bidé en su vida
O lo que indica #112
#58 Las personas como tú son un cáncer a extirpar en la raza humana. Por gente como tu la raza humana no aguantará tal y como la conocemos ni otros 100años. Te deseo vivas 180 años para que tu mismo sufras lo que siembras hoy para los demás.
Salu2