Hace 14 años | Por --51656-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --51656-- a elpais.com

Los ganadores del Premio Nobel no hablan durante la ceremonia en la que reciben su galardón. Tal vez por eso Herta Müller, miembro de la minoría germanófona de Rumania, no se ha callado nada desde que llegó a Estocolmo el sábado pasado. Si en su conferencia del lunes en la Academia Sueca recordó el pasado nazi de su padre, el deportación a la URSS de su madre y la represión que sufrió ella misma durante el régimen de Ceaucescu, en la rueda de prensa del martes cargó contra los países que le bailan el agua al régimen chino..

Comentarios

kattalin

¿Oponerte a una dictadura tiene valor literario?
Ahora me entero.

D

#3 No, yo creo que viene a decir que lo ha echo con arte. Muchas personas se han enfrentado a dictaduras, pero no todas lo han sabido plasmar en palabras de una manera artística

D

Otra más: "Cuantas más palabras nos permiten usar, más libres nos volvemos"

Hace 14 años | Por amromero a elpais.com


#3 Es el titular sólo, luego la noticia no dice nada de eso, cuenta algo del desarrollo de los Nobel y sus premiados, algo que ya se ha contado ene mil veces en otras noticias.

Por cierto, que yo destacaría su ambiente familiar, menuda joyita:

Tal vez por eso Herta Müller, miembro de la minoría germanófona de Rumania, no se ha callado nada desde que llegó a Estocolmo el sábado pasado. Si en su conferencia del lunes en la Academia Sueca recordó el pasado nazi de su padre, el deportación a la URSS de su madre y la represión que sufrió ella misma durante el régimen de Ceaucescu,

m

#3 Solzhenitsyn, autor de "Archipiélago Gulag" también recibió el Nobel, y bien merecido en mi opinión, es un libro que mucha gente debería leer.
De Herta Müller no te puedo decir porque no la conocía.

D

#3 Sospecho que el motivo "valor literario de su oposición a la dictadura comunista" puede ser invención del articulista de El País. En otros sitios no encuentro ese motivo, sino este otro: "con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, dibuja el paisaje de los desposeídos."