Hace 12 años | Por Mercromino a jotdown.es
Publicado hace 12 años por Mercromino a jotdown.es

Pocas canciones en la historia han tenido, antes de llegar al éxito y convertirse en clásico, una historia tan enrevesada como Hey Joe. Es una de las melodías más versionadas de la música moderna, y ha sido interpretada por decenas o centenares de miles de individuos. Jimi Hendrix obtuvo tanto éxito con ella que hoy está indisolublemente asociada a su nombre, e incluso se la usa a menudo para homenajearle, pese a que él no la escribió. La historia es tan curiosa y accidentada que realmente le confiere su propia aura de leyenda.

Comentarios

a

#4 ¡Es fantástico! Ahora "Hey Joe" me gusta mucho más, que ya me gustaba, (aunque la letra sea tan poco políticamente correcta) Da para un novelón, con música de cowboys, y un detective en Los Angeles de 1960. Es para inspirar alguna otra canción. Niela debería haberse vengado de Roberts.

Y las diversas versiones, me ha sorprendido la de The Music Machine por lo distinta.

D

#7 Muy grandes The Music Machine, muy recomendables. De esa época había también una versión buenísima hecha por Los Locos del Ritmo:

Pollas_en_vinagre

#2 Algo que hace esta tarde... Thanks!

joffer

#2 Toda la razón es la versión de Willy la primera que me viene a la cabeza.

Un articulo genial, digno de releer

T

#5 ya que estamos, pongamos la que hicieron Deep Purple:



Y la de Willy Devile:

hey_jou

no voy a añadir ningún comentario, sólo hago acto de presencia en este meneo.

moraitosanlucar

Una bastante poco conocida: la de Love
http://grooveshark.com/s/Hey+Joe/30CTBs?src=5

fandroide

Sé que no viene mucho a cuento pero vi hace dos días "Everything is a remix", gracias a un comentario en menéame de un artículo sobre Led Zeppelin, y me dio mucho que pensar en cuanto al proceso de creación... ¡Gran artículo sobre Hey Joe!¡Recomiendo palomitas!
Edito por si alguien quiere verlo:


(son tres partes, creo...)

Stash

Reseñable la de The Birds.

v

Es que no tengo oído musical o la supuesta inspiración no se parece en nada?

sebiyorum

Bueno pues ya puestos os pongo la de mi grupo favorito
La version que hicieron The Who. Por supuesto Jimi Hendrix la inmortalizó para siempre.

sebiyorum

Joder! acabo de descubrir esta versión de Lenny Kravitz y
buen arreglo de acordes si que tiene y de voz no se queda corto.

Graffin

Primera vez que oigo esta canción en mi vida. lol

t

Serendipia: justo ahora, mientras me duchaba, estaba escuchando la versión de Patti Smith.

s

Este blog se ha agregado, por méritos propios, a mi lista de RSS

diophantus

#26 Y lo disfrutarás. Yo leo un pequeño porcentaje de sus artículos, pero los disfruto mucho.

jawks

Gran artículo.

s

Me ha gustado esta versión de The Music Machine:

polpitart

#29 Tremendos los The Music Machine!!!! Una de mis preferidas es 'Dark White'

bruster

Ninguna versión sonará como esta. Los punteos con los dientes tienen un sonido especial...

(El Live at Monterey de Hendrix...tendrían que enseñarlo en la escuela)

Hendrix es el rey!

Gran articulo. No hace mucho hablé de este tema con mi hermano. Se acababa de leer la biografía de Keith Richards, que dice que la versión que canta Hendrix, se la había robado Anita Pallenberg. Que supuestamente estuvo primero con Richards y luego con Jimi. Así que, se le puede añadir aún un poco más a esta historia.

g

Estos de Jotdown no bajan el nivel, esperemos que sigan así mucho tiempo, es un soplo de aire fresco.

mono

¿Y Raphael, el príncipe gitano o Ramoncín no han hecho ninguna versión? Sin versión de uno de esos 3, Hey Joe no es canción ni es ná

charly-0711

Siempre pensé que era un blues tradicional, nunca creí que fuera de Hendrix. Sin embargo en el cd "The ultimate experience", cuando todavía compraba cds, si viene el autor de la famosa canción.

Meinster

Gran artículo para una gran canción, hay que reconcer que el merito es de muchos de Roberts por escribirla,.. de Miller por "inspirarla", pero también de David Crosby por descubrirla así como de The Leave por lo mismo (flipante las veces que la grabaron) de Tim Rose por darle el ritmo perfecto y de Hendrix por convertirla en lo que es (aparte de esa intro y el solo de guitarra)
Pero también estupenda la de Willie DeVille que cambiandole el tono y haciéndola muy gamberra la hizo suya.

Y otra versión en este caso reversión de la versión de Hendrix por Alvin Lee

D

Lo raro es que la autoría de esa canción no haya sido reclamada aún por Leonardo Dantés lol

Excelente artículo por cierto

asier3d

#1 Lo puede reclamarla Leonardo Dantés… Luixi Toledo se le echaría al cuello lol

polpitart

La historia de la cultura del Rock debería ser asignatura obligatoria en la escuela. El conocerla te da una perspectiva social y cultural tremenda de nuestros últimos 50 años.

polpitart

Y la versión en francés de Johnny Hallyday del 67, que compartió cartel con Hendrix en el concierto del Olympia de París del 66:

Imag0

Joder pedazo de artículo!!

D

Esta canción la hicieron los mayas.

D

Y es muy difícil pensar en alguien, sea músico o no, que nunca haya escuchado la canción.

Pues hace 5 minutos yo , y mira que he escuchado unas cuantas de Jimmy Hendrix, pero me la he puesto en el spotify y la verdad es que no me suena.

LBrown

Pues yo soy uno de los que siempre habia creido que era de Hendrix. Un estudio muy concienzudo para intentar de indentificar los origenes de la canción. Quizás sí tenga un autor que ni siquiera sea uno de los mencionados, pero de la "inspiración" beben todos, de ciertas melodias y letras se crean continuamente canciones, sólo cuando es muy descarado ya pasa de la inspiración al plágio. Así que quizás esta canción, como otras, verdaderamente no tenga un autor, sinó que cada uno la ha ido constuyendo a lo largo de los años, quizás la primera piedra la puso uno que improvisó parte de la melodía silvando, otro se inventó un par de palabras, otro completó la frase, otro añadió instrumentos y más melodía, etc...

s

Pero yo, por mi parte, espero ansioso el próximo capítulo del culebrón: que aparezca un viejo bluesman ciego de ciento cinco años, que tras haber pasado su vida cargando carbón en la cuenca del Mississipi, decida reivindicar también su pequeña parcela de gloria y salga a la luz diciendo “Niela Miller me robó mi canción”. Por qué no. Cosas más raras se han visto.
Tremendo

D

la de Macabre!!!!!!!

a

ahora me explican que tiene esta canción de especial lol