Hace 13 años | Por yoma a elmundo.es
Publicado hace 13 años por yoma a elmundo.es

Más del 60% de los hijos de inmigrantes no se identifican como españoles, tampoco se sienten discriminados ya que se siguen considerando de su país de procedencia. En la segunda generación, el sentimiento cambia. Estas son algunas conclusiones que recoge el estudio estadístico 'Autoidentidades, actitud hacia España y autoestima' El estudio, el más amplio que se ha hecho hasta ahora en Europa, ha recogido de 200 colegios de Madrid y Barcelona la opinión de 7.000 inmigrantes de 14 y 15 años cuyos progenitores proceden de 63 países.

Comentarios

MarioEstebanRioz

yo a veces siento calor, otras frío, a veces siento un ruido, otras veces siento incluso sed o el sabor de algún alimento. pero no sé que es eso de sentirse español, o latinoamericano, o gallego, o lo que sea. ¿duele o da gustito?

shem

Podrían haber incluido a los que somos españoles de nacimiento y por chorrocientas generaciones (que por los comentarios parece que es algo a valorar...) pero hemos visto, desde fuera, como lo mejorcito de Valencia, de la construcción y de la caradura de los políticos no tuvo ningún tipo de consecuencia porque la mayoría de la población prefirió reírles las “gracietas” o pensar que eso no iba con ellos. Entonces veríamos quienes son los que menos Españoles se sienten...

c

Tampoco los inmigrantes nacionalizados. Muchos de ellos, en los documentos oficiales ponen como "nacionalidad" la de origen (ecuatoriano, peruano, marroquí, etc,) pero aportan fotocopia de un DNI, lo que significa que están nacionalizados como españoles.
Lo que resulta ridículo es un funeral de Estado por un "soldado español" representado por una bandera extranjera.

D

#16

¿Cuándo puedo adquirir la nacionalidad española por origen?

La nacionalidad española por origen es aquella que se adquiere desde el momento de nacer.

Puedes adquirir la nacionalidad por origen si:

1. Naciste de padre o madre español.
2. Naciste en España de padres extranjeros y uno de tus padres es también nacido en territorio español.
3. Naciste en España de padres extranjeros y ambos carecen de nacionalidad o si la legislación de los países de tus padres no te atribuye ninguna nacionalidad.
4. Naciste en España de padres desconocidos.


http://www.euroresidentes.com/inmigracion/pedir-nacionalidad-espanola.htm

#19 Tienen la doble nacionalidad.

dreierfahrer

#24 Sos un pelotudo! me voy a cagar en la concha de su hermana!!! -es lo unico qe se en argentino, y no sirve para ligar... :(-

#19 Se llaman mercenarios, es que hoy en dia se subcontrata todo... hasta las guerras...

p

Joder, cada vez hay más, esto es una plaga los catalanes los vascos y ahora los hijos de inmigrantesn hispanos...

capiker

Sentirse español o no sentirse español... menuda tonteria... todos los nacidos en España somos españoles, con lo facil que es la definicion...

l

Pues a mi me parece un dato cojonudo, teniendo en cuenta que hace 10 años, en España ver a un inmigrante era algo exótico. Hay en países que llevan décadas atrayendo inmigrantes y en los que es un milagro encontrar un sentimiento nacional, o simplemente de pertenecencia al país.

tocameroque

Son españoles y si no se sienten tales son libres de ir a sus países. Verán cómo se trata a los inmigrantes fuera y tal vez vuelvan más españoles que nunca. Por algo ves ese fenómeno en nuestros "Españoles en el Mundo"...se visten de faralaes, beben vino, exhiben la bandera, cantan sevillanas, jotas o sardanas y se vuelven furibundamente españoles cuando viven fuera.
#29 ¿No hablarás de Francia, Alemania o UK? , por que allí rascas un poquito y no les toques su orgullo...

D

#30 la noticia más que de inmigrantes habla de hijos de inmigrantes, probablemente nacidos en España

l

#30 Sí, me refiero a ellos exactamente. Seremos lo que quieras, pero en 10 años se han integrado más inmigrantes en España que en otras regiones europeas en décadas.

m

Que se sientan como quieran ,pero que respeten lo de aqui y a los de aqui como nosotros respetamos lo de alli.Estamos hablando de gente sacada de sus paises por sus padres dejando familia ,amigos y recuerdos ,normal que se sientan de sus paises de origen.

D

Ahora ya entiendo por qué la mayoría de los gallegos (exceptoandresrguezandresrguez, claro) no nos sentimos españoles en absoluto. Mira tú, al final va a ser verdad lo de que viajar cura la ignorancia.

Frasier_Crane

#6 Claaaaro, por eso ha gobernado el PP allí casi ininterrumpidamente desde el final del franquismo... claro. Enséñame las encuestas que dicen eso, ¿o es que te lo has inventado?

D

#9 Claaaaaaaaaaaro y debido al sentimiento castizo, España fué gobernada por un gallego imaginario desde el 30 de enero de 1938 al 8 de junio de 1973 lol

e

Yo he vivido en Argentina y siendo español, nunca me senti Argentino.

Mi familia es Española y yo soy Español, porque voy a sentirme distinto?

Fingolfin

Pues nada, que renuncien a la nacionalidad española y todos contentos.

delshannon

#14 Ahí está el tema, encima son muy desagradecidos. "La pasta y los derechos sí, pero las obligaciones y el respeto debido no".

b

#14 Tiene muchos negativos, pero ni un sólo argumento de los que le han negativizado explicando por qué el motivo de tal voto. Curioso.

D

A ver para todos los politicamente correctos y que todos somos iguales y tal y pascual...entiendo que no se sientan españoles, y por mucho que os duela asi seria durante muchisimas generaciones. Entre otras cosas porque todos podemos distinguir perfectamente de donde es originario alguien, y sabemos a primera vista y quien es extranjero y quien no. Por mucho que diga en un dni que son españoles no se sienten como tal, porque son distintos fisicamente, cualturalmente, socialmente...etc
Dentro de un tiempo los que no nos sentiremos españoles seremos nosotros.

D

No son españoles, no tienen que sentirse cómo tales. Aunque en su DNI (que no NIE) diga lo contrario.

D

#2 ¿ah no, y cómo sabes?

editado:
te lo ganaste.

D

#4 Adaptarse, simplemente. Cosa que pasa muy pocas veces.

D

#16 Hay naciones que le dan la nacionalidad a los hijos de expatriados, pero otros no y ellos reciben la nacionalidad española.

http://www.lanacionalidadespanola.com/NACIONALIDAD-ESPANOLA-PARA-HIJOS-DE-EXTRANJEROS-NACIDOS-EN-ESPANA/34

LaResistance

#2 Pueden sentirse como les da la gana. Aunque yo siento que no soy español, podría sentirme español y tú no me lo podrías impedir, ni alreves.

D

#7 Rectifico, "no tienen porqué sentirse españoles." Aishhh. Que fácil es trollearos. Yo tampoco soy español.

D

#8 Es que generalizaste. Lo de que no tienen por qué sentirse españoles ya lo dice la noticia.

#10 ¿Y eso? Creo que no entendiste por qué lo dijo.

Frasier_Crane

#7 ¿De verdad piensas que a alguien le importa cómo te sientas y que nadie va a tener intención de que te sientas nada? Por mí como si te sientes marciano, a los demás nos la trae al pairo el de donde creas ser.

dreierfahrer

#10 ¿De verdad piensas que a alguien le importa cómo te sientas y que nadie va a tener intención de que te sientas nada?



Sera que 'de verdad piensas que a NADIE...' no? o 'y que ALGUIEN va a tener intencion....' que querias decir?