Hace 13 años | Por --88439-- a sharerimg.com
Publicado hace 13 años por --88439-- a sharerimg.com

Después del genocidio de Ruanda http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_de_Ruanda las mujeres que fueron violadas y quedaron embarazadas han criado a los hijos fruto del conflicto. Un testimonio de los horrores que vivieron junto con fotografías de sus hijos, 17 años después.

Comentarios

d

#9 chapeau, no podrías haberlo dicho mejor

D

#8 Todos tenemos un ascendente, ya sea lejano o cercano, que sepamos o que no, que ha sido fruto de una violacion, sin la cual no hubieramos existido o nohubieramos nacido en donde nacimos.

No digo que violar sea un mal necesario, pero la realidad es que no podemos juzgar a los hijos de una violacion; todos tenemos un poco de las desgracias de nuestros antepasados, las cuales afortunadamente no se heredan, y por tanto, no tenemos que repetir.

D

#11 No entiendo los negativos.

i

Offtopic...No entiendo que haya gente que haya votado negativo a #11...sólo dice que es muy problable que muchos tengamos antepasados que hayan salido de una situación de estas. No dice que sea nada bueno ni deseable.

D

#57 Por suouesto, jamas apoyaria algo tan horrible como una violación, pero solo señalo que los hijos son tan inocentes como la mujer, o incluso más (porque no pudieron tomar. Ninguna prevención, y aveces es posible).

D

#8 Yo de verdad me alegro de que tu madre te quiera, faltaría más. La pregunta es: ¿Se puede culpar a una madre, por no ser capaz de superar ese trauma? ¿Merece ese niño una madre que no lo quiera? Alguien por ahí comentaba la adopción como alternativa al aborto y me parece razonable, un niño aunque sea fruto de algo horrible, no es horrible en sí mismo ni mucho menos y merece el mismo amor y cariño que cualquier otro. En muchos de estos casos, no solo se trataba de una violación sexual (por si eso fuera poco) si no de torturas y violaciones físicas.

Joder, aunque soy hombre, trato de ponerme en esa situación y la cosa es complicada de pelotas...

D

#38 ponte en una situación donde el parto es de alto riesgo. No es tan simple como tener un crío que no vas a amar, es tener un crío con muchas posibilidades de que mueras o tengas daños crónicos en el parto y que no pudiste abortar de forma segura por falta de medios.
No es una zona medianamente desarrollada, es el medievo médico con armas de fuego.

D

#40 Estoy de acuerdo. Quizás no he tratado el problema en toda su complejidad (¿quien podría?). Pero desde luego que mi comentario no era un alegato en contra del aborto. Simplemente quería poner de manifiesto la complejidad de problema, partiendo de la base de que el niño finalmente ha nacido. Quizás no lo expresé correctamente.

Aggtoddy

#2 #3 afirmación arriesgada a menos que hayais pasado por tan terrible trance (Espero que no)parece más una respuesta tipo "es que es tu hijo y hay que quererlo sí o sí"

creo que la respuesta más apropiada es #10

M

#7 Según el darwinismo, los seres vivos son como son porque en el pasado sus predecesores eligieron opciones (casi siempre de forma involuntaria) que les daban ventaja sobre el resto de sus competidores.

En este caso, imagina que hay dos hombres y uno viola a una mujer y el otro no. Los genes del violador pasan a la siguiente generación. (De alguna manera ese niño nacería con un "pecado original" del cual no se puede decir que sea culpable pero forma parte de él.)

No quiero decir con esto que todos los hijos de violadores vayan a serlo, ni que haya un "gen violador". Muchas veces la violación se produce por circunstancias (guerras, situaciones de ciertas vendettas colectivas). Pero en la conducta sexual de hombres y mujeres creo que sí se pueden trazar ciertas líneas maestras pensando en las teorías de Darwin. Por ejemplo, la tendencia polígama de los hombres o la tendencia de las mujeres a elegir a los "malotes" como parejas sexuales tiene una clara explicación considerando el darwinismo.

roybatty

#13 bueno, en primer lugar la teoría de Darwin no incluye un factor moral, ya que es un análisis científico, por lo que podemos descartar las culpas y culpables.
En segundo lugar, y asumiendo que el niño pertenece a una estirpe de violadores (entiendo que quieres decir algo así) no creo que la culpa se pueda aplicar con retroactividad y aunque sea un violador potencial (técnicamente como lo somos todos) no creo que haya forma humanamente posible de culpar a un niño por ser fruto de una violación.

M

#14 Dicho de otra manera. Imaginemos un superviolador que deje embarazadas a 20 mujeres. Si esas mujeres tienen los hijos y los crían con normalidad, darwinisticamente, podríamos decir que el superviolador ha tenido éxito. Los genes del superviolador pasan a la siguiente generación y los de las parejas de estas mujeres no. Es un poco como lo que pasa con el cuco, que pone sus huevos en nidos ajenos. De alguna manera, es injusto.

Es cierto que la teoría de Darwin no juega con conceptos morales, aunque nosotros, viviendo en sociedad, de alguna manera estamos jugando con una doble legislación, la teoría de Darwin (porque somos vida) y las leyes o conceptos morales (porque vivimos en sociedad).

Otro ejemplo, imaginemos que un país A masacra y extermina toda la población de un país B y lo repuebla con gente del país A. Pasados unos años los habitantes de B, ¿son culpables del exterminio? Estrictamente no, pero están ocupando una zona que no hubiera sido suya si no fuera por el exterminio y, por lo tanto, han sacado ventaja de ese exterminio.

El niño fruto de la violación no estaría vivo si no fuera por la violación. No es culpable de la violación pero ha sacado ventaja de ella.

Por lo tanto, es evidente que alguien no puede ser culpable de lo que no ha decidido, a menos que consideremos que las culpas se heredan. Pero es que la herencia, en la vida, sí es importante.

D

#13 Interesante. Me interesa lo de la preferencia por los malotes, porque es algo que todos intuimos, aunque algunos sin confesarlo. ¿Podrías decir cuál es la ventaja?

Gracias.

dllamas

#17 Se dice que los hombres están programados genéticamente para proteger a sus parejas, son protectores por naturaleza de ese modo la mujer lo que busca es un hombre que le de "seguridad", que la "proteja", y la naturaleza dice que el que logrará eso es el más fuerte y últimamente el malote y el ser fuerte físicamente van demasiado ligados ...

No se si me he explicado ...

D

#24 Perfectamente. Lo malo de la llamada psicología evolutiva es que sus conclusiones pueden ser circulares (aunque no lo digo para discurtir lo que has expuesto).

M

#17 Lo intentaré.

Pongamos que hay dos tipos de hombre: los malotes y los sensibles. Los malotes son promiscuos, egoístas, tirando a agresivos. Los sensibles son fieles a su pareja, altruístas y pacíficos.

¿Con cual de estos tipos se casaría una mujer?

Lógicamente, con los sensibles. Un marido sensible cuidaría de ella y de sus hijos y ofrecería una vida pacífica y un ambiente agradable.

Ahora bien, ¿con cual de estos tipos se acostaría una mujer? Aquí ya pasamos a considerar otro aspecto: ¿cuál de estos tipos tiene más probabilidad de tener una progenie que sobreviva? El malote toma lo que quiere y se sale con la suya y muchas mujeres lo identifican con el macho alfa. Por lo que una mujer que tenga un hijo con un malote, tendrá un hijo con más probabilidades de ser promiscuo y de dejar embarazadas a unas cuantas mujeres. El problema es que el malote, después de dejar embarazada a una mujer, probablemente se largue a otras latitudes, con lo que la supervivencia del niño se hace más difícil, al tener un progenitor ausente.

Luego, la táctica optimizada darwinisticamente para las mujeres es acostarse con los malotes durante sus días fértiles y durante el resto de días con los sensibles. Así tienen hijos de los malotes pero tienen a su lado a los sensibles para cuidarlos. Por eso, durante la mayoría del tiempo se sienten atraídas por los sensibles, pero cuando se sienten más sexualmente activas, se sienten atraídas por los malotes.

(La táctica optimizada darwinisticamente para los hombres es mucho más simplona: acostarse con todo lo que parezca una mujer en edad fértil).

Obviamente, ninguna de estas tácticas representaría una ventaja si todo el mundo las siguiera. Sólo es una ventaja si las sigues tú y los demás no.

D

#25 Muchas gracias. Comparto más las conclusiones que el razonamiento; porque creo que habría que ver la delimitación de las categorías psicológicas y el concepto de «ventaja». La verdad es que mi querencia por la psicología evolutiva no es mucha, aunque soy profano.

D

#25 Creo recordar un Meneo al respecto. Pero hace ya meses.

M

#46 He estado buscando el enlace pero no lo he encontrado.

M

#52 Gracias por tu aportación. En #25 lo he intentado explicar un poco mejor. De todas maneras, en #46 y #47 estábamos preguntándonos por un enlace donde se explicaba esto bien.

D

#53 no me acuerdo muy bien pero creo que esta en el libro; ¿por que somos como somos? de punset

D

#53 si en capitulo 10 del libro habla sobre la compra de genes

D

#13 Te voto positivo por meterte en ese berenjenal. Realmente no sabemos hasta que punto nuestra herencia genética condiciona todo lo que seremos. Pero a nadie le gusta pensar que un hijo de un violador podría tener más posiblidades de serlo, porque es políticamente incorrecto. Que está claro que la genética no es todo lo que hay, pero simplemente a nadie le gusta sentir que no es libre para ser lo que quiera, y eso también lo proyecta a otros.

En todo caso, no podría culparlas por pensar así, simplemente porque todo lo que pasaron no pudo pasar sin dejarles secuelas traumaticas.

D

#13 no es correcto el termino malote si no con un alto nivel de testosterona y las mujeres los prefiere casi siempre que están ovulando, para pareja estable prefieren los con menos testosterona ya que su conducta es menos agresiva toman menos riesgos y así ayudan con los niños que pueden se de otro

D

#1 Sí.

v

#2 Y como ya decían allí, aquí también ha sido un tema recurrente.

Su padre es mi enemigo

Hace 17 años | Por Palante a elpais.com
Publicado hace 17 años por Palante a elpais.com

El mayor genocidio jamás escondido

meneameolo

Por supuesto que sí.

roybatty

#5, por favor, quiero saber lo del punto de vista Darwinista

D

Es duro, pero eso no tendría que condicionar al niño. Seguro que todos tenemos cientos de antepasados violadores solo en los últimos mil años, en cada guerra, donde a tíos "normales" se les va por completo la olla. Es así, joderos, pero a mi nunca se me pasaría por la cabeza violar a una mujer, la complejidad de la mente humana está por encima de eso, el ser un hijoputa no tiene por qué heredarse, pero si la mujer no es capaz de superar la violación como lo que ha puesto #4, seguramente sea bastante más probable que tu hijo sí termine siendo un hijoputa como su padre.
Afortunadamente hoy existe el aborto, que es lo que yo haría sin dudarlo si fuese una de estas mujeres.

D

Me corrijo en #19, que he sido un poco bestia con lo de cientos, pero decenas segurísimo.

telaeh

#4 El hijo no tiene ninguna culpa de nada.

chemari

#4 He pensado lo mismo. No querer a tu hijo por la sangre que lleva, pone a la madre al mismo nivel de los genocidas que la violaron.

Yomisma123

#42 Pues me has malinterpretado, he puesto "triste" en el sentido de que da pena, de que dan ganas de llorar, pero no por la actitud de la madre (el niño y ella son víctimas) sino que es triste que pasen estas cosas (que haya violadores y que haya madres que "no quieran" a sus hijos por ello).
No sé cómo te atreves a equiparar los sentimientos de esta madre (que no son nada descabellados) con lo que hizo el hp que la violó.

chemari

#45 Odiar a un pueblo por su sangre, u odiar a un hijo por su sangre. Yo veo bastantes similitudes. Una madre debería amar a su hijo sin importarle de donde venga.

L

#50 Amar no es una obligación para nadie, ni siquiera para una madre biológica.
Y no es un odio hacia un pueblo, fundamentado en prejuicios, sino el rechazo al recuerdo de una mala experiencia. Un daño muy real.

Admiro a todas aquellas mujeres que han sido capaces de sacar lo bueno de su mala experiencia. No puedo culpar a las que no lo hayan logrado.

DenisDiderot

Recuerdo que en la guerra de Bosnia también ocurrieron muchas violaciones, mayoritariamente sobre mujeres musulmanas, que luego tenían que convivir con el fruto de estas violaciones; lo llamativo (y creo que en Ruanda puede ser el caso) era que los violadores no eran delincuentes habituales ni peligrosos locos escapados del psiquiátrico, sino vecinos del mismo portal con los que habían convivido durante generaciones sin mayores problemas, y que se dejaron llevar por la propaganda ultranacionalista. Por tanto, yo descartaría el factor genético y tomaría en cuenta la influencia de la ideología...

Elanor

Debo de tener el día tonto, porque me he pegado un hartón de llorar...

c

Por cruel que parezca en las actuales guerras de África se realizan violaciones sistemáticas a la población como una táctica bélica. Es decir, que no es algo que los soldados cabrones y desalmados hagan a título individual, sino que en muchos casos son los mandos quienes les obligan a realizar violaciones.

La razón es que si entras en un pueblo y violas a todas las mujeres que están ahí, creas una herida en el pueblo que tardará muchas décadas en curarse (mucho más que si lo saqueas y lo prendes fuego).

T

Con este tipo de noticias no hago más que pensar que se tiene en la cabeza para poder violar a otra persona. Respecto a matar a otra surgen infinitos "what if..." que pueden justificar lo injustificable de matar. Pero ¿violar? me parece el delito sin excusas. Hacer el mal sin ningún tipo de disculpa.

#33 Entiendo tu argumento. Es una manera de atentar contra el enemigo. Igual que las torturas en público o demás barbaridades. En ese sentido el soldado obedecería órdenes. Pero aun así mi reflexión anterior sigue en el aire.

kaidohmaru

¡Qué valiente son las mujeres que han conseguido superar el odio que sienten en sus entrañas y aceptar al que, por desgracia, es una víctima más!

Yo no podría..

Feagul

Imagino que te hace rememorar continuamente algo muy malo. Pero habría que ver al niño como lo que es, una victima de tal suceso, al igual que la madre.

c

Ese tipo de situaciones ocurren en periodos de posguerra con mucha frecuencia, por desgracia.

Hay una película llamada Grbavica que profundiza sobre este asunto en el caso de los Balcanes. Muy recomendada: http://www.imdb.com/title/tt0464029/

p

En plan racional, por supuesto que sí. Pero intuyo que debe haber algo irracional por lo que pueda suceder que una mujer sea incapaz de ello. Del mismo modo que hay quien después de una experiencia así no es capaz de volver a llevar una vida normal, o de ser feliz de la misma manera que lo es el resto de la gente.

D

Me parece algo tan serio que no haré ninguna valoración. Las únicas personas que pueden opinar acerca de esto son las mujeres que se han visto en esta situación. El resto de opiniones no merecen ni ser escuhadas.

D

Al final todos somos hijos por capricho o por accidente. Ya se que no es comparable pero el 90% somos por capricho de los padres o por un accidente.

D

Yo siempre que leo algo sobre violaciones me pregunto como es posible ya no moralmente sino fisicamente estar ahi dale que te pego con alguien que no para de ¿pegarte? ¿arañarte? ¿moverse? ¿cerrar las piernas? y sin lubricación

Yomisma123

#21 Porque no se busca disfrutar del sexo sino disfrutar de someter a alguien, de avergonzarle, hacerle sufrir y dominarle.

D

#0 Esta noticia es quizas de las mas interesantes entre toda la basura que subes al meneame, te felicito.

niñadelastormentas

#30 Llevas aquí cinco días, y ya vas dando lecciones... con dos cojones.

D

#30 Ah, normal.

Kumiko

#36 Por que como leí hace poco... morirse no es lo peor que le puede ocurrir a una persona. Y en una guerra lo que buscan es el máximo daño. Triste pero cierto.