Publicado hace 14 años por --158819-- a arteparadarteyconvidarte.blogspot.com

Los sumerios y los mayas lo descubrieron, los hindúes lo reverenciaron y los griegos lo adoptaron antes de prohibirlo: ignorado e incomprendido, el cero ha sobrevivido a las intrigas de las civilizaciones hasta cambiar la visión del mundo. En un año rico en ceros, dos recientes obras editadas en EEUU trazan la apasionante historia de este número, divino para unos y diabólico para otros. Los libros son: "La nada, la historia natural del cero", de Robert Kaplan, matemático en Harvard; y "Cero: biografía de una peligrosa idea", de Charles Seife.

Comentarios

eliatron
D

#5 ¿Duplicada de un artículo de 2007 cuando aún ni se habían publicado los libros que aquí se comentan? ¿Has leído las dos noticias o sólo te has pasado quince minutos revisando páginas del buscador hasta encontrar esa?

¿Vas a comisión o algo? lol

emulenews

Pobre. A los interesados en la historia del cero debo recomendar la lectura directa de la fuente, el libro "The Nothing that Is: A Natural History of Zero," de Robert y Ellen Kaplan (http://books.google.com/books?id=Bn0EBVsfi1YC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_navlinks_s#v=onepage&q=&f=false).

Brufux

El famoso "Cerito sexuarl"

dulaman

Los sumerios y los mayas lo descubrieron...

Será "lo inventaron", ¿no? ¡Eureka! ¡He descubierto el cero! Miradlo, qué redondito es. Y como no vale nada, es normal que se nos pasara desapercibido.

D

#3 Pues tal vez sería una interesante discusión esa de si lo descubrieron o lo inventaron, desde un punto de vista epistemológico. Quiero decir ¿el cero no estaba ahí antes de empezar a utilizarse? La nada es previa al ser o, por decir de otra manera, el ser no puede estar si no existe la nada pues sólo en oposición a ella tiene sentido, es algo.

Yo creo que descubrir es un verbo muy interesante para este caso.

dulaman

#4: Pues lo hice notar porque creo que es un debate interesante. Yo creo que aunque las matemáticas en abstracto se "descubren", las cifras, los números escritos, son convenciones y por lo tanto son inventos.

eliatron

obivando el tema de duplicación, al respecto del debate surgido, os recominedo lo siguiente: El cero y la nada

Hace 14 años | Por kikuyo a blogs.publico.es

D

#8 Obviando el tema de la duplicación? lol lol lol
En serio, a mi me encanta detectar noticias duplicadas e informar a quien las pone para que las descarte y no tengamos que ver dos veces lo mismo; para mi es el fin de avisar de una dupe. Pero está bien asegurarse de que lo es y no lanzarse a votar a lo loco, y bueno ya me parece sangrante los que votan dupe porque ya lo ha hecho alguien antes.

D

Y a la izquierda del cero, el que no pinta nada.

D

20 / 4 = 5 ; 20 / 2 = 10 ; 20 / 0,5 = 40 , 20 / 0,25 = 100 .
entonces 20 / 0 = infinito.

D

En el post pone...

"MULTIPLICACION Todo número multiplicado por sí mismo, cambia. Pero cero por cero, es cero."

Entonces 1x1= ???