Hace 14 años | Por Eagle_Ray a publico.es
Publicado hace 14 años por Eagle_Ray a publico.es

Los juzgados ni siquiera llaman a declarar a los familiares. El Tribunal Supremo ha apartado a Garzón, y 26 de los 46 juzgados españoles que ‘heredaron' su causa han archivado ya los casos. Pero nadie ha podido borrar las historias que motivaron las denuncias. "La vecina de enfrente pudo verlo todo a través de la ventana y siempre me contó cómo al niño lo tiraban al aire y lo tiroteaban como si fuera tiro al plato"

Comentarios

bismuto

Permitir la actividad de milicias en una guerra civil es una invitación a la masacre, no digamos ya fomentarla, y desgraciadamente el verdadero escenario de la nuestra no fueron los frentes sino las retaguardias.

En todo caso lo que aquí se dirime es algo de innegable actualidad, el desencanto ante unas leyes inevitablemente distanciadas del sentido de justicia de las masas. La memoria de las víctimas de las milicias de izquierda se benefició de la Causa General, inmediatamente después de la guerra. La de los muertos en la retaguardia franquista sólo ha dado en reivindicarse setenta años más tarde, bajo una feroz contestación social por parte de un sector de la población y bajo la forma ineficaz de la multiplicación de iniciativas puntuales.

En mi opinión, la memoria no debería adolecer de "lagunas", hubiera debido ser reivindicada desde las instituciones como una conmemoración de nuestra historia, buscando el consenso de todos, apelando a la generosidad de unos y otros, y no despertando ecos del odio que hizo posibles aquellas aberraciones.

Froku

Afortunadamente, en un Estado de Derecho todo proceso lleva unas normas y unos protocolos. Me parece completamente sensacionalista la noticia.

Eagle_Ray

#1 Qué hipócrita. Ni siquiera te ha dado tiempo a leer la noticia. Está claro que algunos tenéis el gatillo listo para hundir lo que no os interesa.

Froku

#2 Si me ha dado tiempo a leer la noticia. De hecho, la había leído ya antes esta mañana en la edición en papel de Público. Y por eso, insisto, me parece sensacionalista.

fer13

#2 meneo al canto y este no hunde nada.

Y

#1 ¿Hablas de normas y protocolos? Repasa el caso de Garzón, por favor, verás unos cuantos saltos en "normas y protocolos". Sensacionalista es algo inventado, esto son historias reales. Al menos, ten respeto por quienes las han vivido y quienes las han contado.