Hace 10 años | Por --386021-- a jotdown.es
Publicado hace 10 años por --386021-- a jotdown.es

En octubre de 1966 el secretario de Defensa Robert McNamara dio luz verde a lo que se conocería como el Proyecto 100.000. Consistía en reclutar para la guerra de Vietnam a aquellos candidatos que los médicos previamente habían declarado no aptos, buena parte de ellos debido a su bajo coeficiente intelectual. Fueron conocidos como los Moron Corps y su número de bajas en combate resultaría ser desproporcionado en comparación al resto.

Comentarios

Seyker

#6 No he podido evitarlo mi novio es asturiano:

D

#7 Yo tengo amigos que siempre están con eso de que el ejército en los países occidentales son un nido de profascistas que se han tragado toda la propaganda barata de defender la libertad y bla bla bla. Que son todos cuanto menos tontos, etc. Pero tal vez habría que ver que haríamos muchos de nosotros estando en una situación típica de muchos candidatos: hijos que has tenido muy jóven y a los que debes alimentar, imposibilidad de encontrar ningún trabajo que te proporcione un sueldo mensual medianamente digno, estar cerca de convertirte en un homeless, etc. Estas han sido las principales razones de alistamiento a lo largo de la historia. De hecho creo que si los ejércitos admitieran a reclutas de más de 40 años tendrían avalanchas de candidatos en tiempos de crisis. Es una situación lamentable. Pero no se puede criticar a alguien por buscar una forma de sobrevivir, aunque sea matando a "enemigos desconocidos".

Roma por ejemplo daba a sus legionarios, tras 20 años de servicio, un terruño con una casita en alguna provincia conquistada, más un sueldo digno que muchas veces se retrasaba, pero también posibilidades de obtener botines de guerra. El ejército español ofrece condiciones bastante peores. ¿Le dieron a los que estuvieron en Irak una parte del petroleo saqueado? ¿A los de Afganistán una parte de los beneficios obtenidos con el control de los gaseoductos? Nada. Sólo un mísero aumento de sueldo temporal.Aunque también es cierto que un soldadito español de hoy tiene bastantes más opciones de sobrevivir a la milicia que uno romano. Sería para plantearselo. Yo lo hice hace unos años, y eso que me considero antibanderitas. Aunque por suerte fui encontrando otros currillos para ir tirando. Pero hay gente que no encuentra ni eso.

Otra cuestión en la que si podríamos hablar de tontos de remate es el alistarte voluntario para una guerra como la de Vietnam en la que mueren los tuyos como cucarachas. Es por ello que tuvieron que tirar de tanto engaño y reclutamiento forzoso.

r

#15 ¿Estás argumentado que en vez de profascistas son mercenarios?
#7 Lo que no te cuentan cuando te alistas es que pensión te queda sin vuelves sin una pierna, brazo, que por cada muerto en acción hay 4 suicidios. O que se calcula que el 25% de los "sin techo" son exmilitares. Lo que no cubre el seguro médico es que lo llevas en la cabeza cuando vuelves.

e

#10 #21 El ejército puede ser considerado por muchos como un trabajo normal o parecido a otros muchos.
Tiene los mismos inconvenientes: a veces hay que hacer cosas en contra de tu conciencia (como los abogados defensores de criminales; los antidisturbios en protestas ciudadanas; los comerciantes que engañan en el peso o la calidad; los médicos y dentistas privados que recomiendan tratamientos innecesarios, ...). o se tienen "accidentes laborales" (qué diferencia hay entre morir de un disparo enemigo en el frente o del disparo de un delincuente que entra en tu tienda, o por caída del andamio, accidente con el camión de reparto,...
Y unas compensaciones similares: una paga, unos permisos, cuando no vales o no te quieren te despiden...

#19 ¿Por qué consideras peyorativo ser un mercenario? ya que tienes los inconvenientes que he mencionado más arriba, al menos que te paguen. Me parece peor asumir esos inconvenientes por amor al arte, a la patria (patria, patriña, patraña: lo que todos defienden para que unos cuantos vivan a sus anchas) al partido (lo mismo que patria)...
Todos los que trabajamos por un sueldo somos mercenarios (DRAE)
mercenario, ria.
(Del lat. mercenarĭus).
1. adj. Dicho de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero.
2. adj. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios. U. t. c. s.
3. adj. mercedario1. U. t. c. s.
4. m. Hombre que desempeña por otro un empleo o servicio por el salario que le da.

D

#19 Más o menos. Concuerdo con #25 . No voy a generalizar y es evidente que hay soldados profesionales que se alistan imbuídos por un espíritu "patriótico" y que para ellos el sueldo es lo de menos. Pero considerándolo de forma global ¿Hay mucha diferencia entre un ejército profesional y uno de mercenarios? Yo creo que la principal diferencia está en el periodo de alistamiento. A los mercenarios habitualmente se les contrata por campañas y a los soldados profesionales por temporadas "fijas" haya guerra o no. Los mercenarios no tienen porqué venderse al mejor postor. Había veces que luchaban toda una vida por un país. ¿Crees que Academi-Blackwater lucharía por Irán o Corea del Norte? De hecho hay periodos históricos en los que no está muy clara la diferencia entre una cosa y otra, por ejemplo el de los multinacionales Tercios españoles. O la misma Legión extranjera francesa. Un mercenario también puede ser un patriota o estar comprometido con una causa política. Otra cosa es el concepto de un ejército como milicia ciudadana, donde los civiles son adiestrados y tienen la obligación de combatir por su país, en cuyo caso ya hablamos de otra cosa.

r

#26 En el ejército americano (y español creo) también se les contrata por campañas (tours).
La diferencia soldado / mercenario está en qué estás dispuesto a hacer. Al soldado se le supone que actuará para defender a su país y cumplirá las reglas de enfrentamiento.
Al mercenario no se le supone nada, como mucho dependiendo de quién lo contrate y para qué.
Si BlackWater no trabaja para Irán es porque tendrá cláusula de rescisión Pero no tiene inconvenientes para operar en África para empresas mineras, petroleras...
Yo no lo veo moralmente peor que trabajar para Irán.
En el siglo XVI era muy moral llegar a cualquier sitio de América matar a los indígenas y llevarte el oro. Hoy espero que no lo consideremos moral, aunque siga sucediendo. Esos eran soldados ¿? de entonces, pero para mi estaría más en la definición de mercenarios.

D

#25 O sea, ir de "mandao" a matar gente lo consideras un trabajo, y que te maten por ello lo consideras un accidente laboral.

Señor...

r

#25 ¿Por qué consideras peyorativo ser un mercenario?
¿¿??
Igual es porque considero que, en general, matar "está mal".
Con mercenario, evidentemente me refiero a la primera acepción de la rae (¿hacía falta ponerla?)y mata por dinero. No porque haya una mejor razón.
¿Consideras sicario peyorativo? Pues lo mismo.
Las fuerzas armadas españolas están para defender España y la seguridad internacional.
Los mercenarios están para ganar dinero. Realmente espero que veas la diferencia.

S

#15 Además de una jubilación de oro en la costa Española. Vete a Cádiz y verás a muchos ex-marines que les queda una pensión muy jugosa con unos 20 años de servicio y pudiendo ir a sus bases en España a recibir tratamiento médico.

Lo digo porque conocía a uno cuando vivía en el sur de España y me dijo que ganaba 1800€ al cambio, con unos beneficios muy buenos y encima habiendose recorrido medio mundo. Tienen bases por todo el mundo y los que están desplazados ganan mucho dinero.

En definitiva, como bien dices para muchos es su única salida y para otros es el primer paso hacia una carrera muy prometedora ya que el ejército te lo paga todo referente a estudios y te tiene a gastos pagados. Y los que no quieren seguir con su vida militar tienen el acceso a los cuerpos de policía de EEUU bastante fácil por lo que creí entender, supongo que será puntuación extra.

D

#7 Pero puede que te toque ir a oriente medio a destripar inocentes, creo que no compensa.

Despero

#16 Bueno, a ti te venden que lo que vas es a liberarlos.

D

#7 Cuando te dan a elegir entre no poder estudiar porque no tienes suficiente dinero o pasar 8 años en el ejército y salir con una carrera y ahorros, mucha gente elige la segunda opción.

Arista

Ayer viendo Capitán Phillips me daban ganas de alistarme a mí. Qué poderío, qué puesta en escena, qué todo.

L

#1 Es que el señor Greengrass es el puto amo (y el tito Tom también).

D

Es un tema que da para mucho. Y no sólo las películas, estamos inundados de propaganda estadounidense a través de las series.

El otro día me vi Asalto al Poder, de Emmerich, en la que la Casa Blanca es tomada por un grupo de paramilitares. Hacía mucho que no veía algo tan ridículamente patriotero (pero que en manos de Emmerich es todo tan absurdo que es divertido).

#1 A mi con Bloody Sunday (para mi la mejor película de Greengrass) me dieron ganas de alistarme en el IRA.

D

#18 De hecho mucha gente lo hizo, cuando lo vio con sus propios ojos.

D

#31 Sí, en la película lo cuentan también. Ese mismo día fue gente a "alistarse".
No estoy seguro de si yo no lo hubiera hecho, la verdad.

D

Los tontos son un bien preciado en todos los totalitarismos.

D

#3 E imprescindible mayoría en todos los ejércitos. ¿Quién si no un tonto puede ver un cuerpo militar como un trabajo, un orgullo o un deber?

capitan__nemo

Y aqui los heroes de la armada española.

charlie12347

#13 Permíteme decirte que España ha tenido de los mejores héroes militares de la historia, he aquí algunos ejemplos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo
http://es.wikipedia.org/wiki/Cosme_Dami%C3%A1n_Churruca

Siento ser tan agresivo con este tema pero me parece injusto tu comentario con nuestros antepasados (y soy catalán).

capitan__nemo

#34 Siento herir tu sensibilidad, pero estaba hablando de heroes de la propaganda militar en el cine, en este caso cine español frente al cine de hollywood.
"Cateto a babor" aunque suene a risa, tiene toda la pinta de ser una pelicula de reclutamiento, aunque aqui no se necesitaba porque estaba la mili obligatoria. Aqui en España con el humor se llega mas lejos que con el homoerotismo de top gun.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cateto_a_babor

capitan__nemo

Relacionadas:
Propaganda bélica: La oscura relación entre Hollywood y el Ejército de Estados Unidos
Propaganda bélica: La oscura relación entre Hollywood y el Ejército de Estados Unidos

Hace 12 años | Por terencemckenna a pijamasurf.com

Guerra Psicológica - Psywar documental
Guerra Psicológica - Psywar documental
Hace 11 años | Por capitan__nemo a youtube.com

U.S. Army Psychological Operations Process Tactics, Techniques, and Procedures Manual FM 3-05.301
http://publicintelligence.net/restricted-u-s-army-psyops-manual/
Publicidad y propaganda
Placer, prozac, y estrés, un trío muy mal avenido/c1#c-1
La propaganda de Goebbels durante la Segunda Guerra Mundial
La propaganda de Goebbels durante la Segunda Guerra Mundial
Hace 11 años | Por Matroski a jotdown.es

Argo: Hollywood con la CIA
Argo: Hollywood con la CIA
Hace 11 años | Por fersal a blogs.publico.es

n

Propaganda, propaganda everywhere.

Pildorita: http://www.heterodoxia.info/?p=399

astrakko

Decir que todo aquel que se alista en el ejercito es tonto o facha o un psicopata en potencia es un poco absurdo, por no decir que es una solemne tonteria. Sobretodo cuando con la que esta cayendo te ofrecen un trabajo de funcionario estable, beneficios familiares etc.

upok

Genial aporte.

D

#29 ¿Está aceptado no? Pues entonces vete a abroncar al autor de la noticia.

KeyserSoze

#30 discúlpame si te ha sentado mal o te lo has tomado "a bronca", que no era para nada mi intención. Pero es que me revienta mucho que se normalicen formas de llamar a cosas porque mucha gente las denomina de modo erróneo sin saber lo que significa. Que no es como que Cocodrilo evolucionase por uso del lenguaje desde la raíz Croco- (como tienen la gran mayoría de idiomas), sino que aquí se ha dado por buena una palabra porque se ha usado erróneamente durante mucho tiempo.

Aun así zanjo el tema, que tampoco era mi intención crear ninguna polémica aquí.

D

Por ejemplo Coppola se fundió todo lo que ganó con "El Padrino" en producir "Apocalipse Now", donde todos los helicópteros que se ven son alquilados al ejército filipino, que se los podía llevar en mitad del rodaje en cualquier momento porque hicieran falta para un combate real. Estuvo al borde de la ruina y la película casi no sale adelante, pero al final resultó ser una de las mejores películas bélicas que se han hecho.

D
KeyserSoze

#0 Cociente Intelectual, no coeficiente (que sé que has hecho copypaste, pero eso no te exhime de que al menos te leyeses lo que copiabas)

KeyserSoze

#14 #24 http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente
Mirad la última acepción.

Que la RAE lo acepte al igual que da por buenos la gran mayoría de vulgarismos no quiere decir que, conceptualmente, esté bien utilizado, ya que un cociente para nada tiene que ver con un coeficiente.

editado:
de hecho, mirando la definición que al respecto hace la RAE sobre Coeficiente Intelectual (enlace desde notas en la Wikipedia) dice:

~ intelectual.
1. m. Psicol. Cifra que expresa la inteligencia relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad mental por su edad física.

Lo cual es, matemáticamente hablando, un cociente.

t

#12 Cociente intelectual = Coeficiente intelectual

Fuente: RAE