Hace 12 años | Por egel71 a elpais.com
Publicado hace 12 años por egel71 a elpais.com

Una veintena de personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la asamblea del movimiento 15-M en Alcalá de Henares se han concentrado esta mañana frente a la sucursal del BBVA en la plaza de Cervantes de la localidad madrileña para pedir la dación en pago (que la entrega de las llaves salde la deuda hipotecaria) de Francisco José Fernández Pastor.

Comentarios

Alice85

#1

Tal y como estaba el precio de la vivienda hace unos años no me parece para tanto...

Eso sí, para estar en un pueblo, debe ser una señora casa. Pero claro, con cinco hijos, un apartamento tampoco puedes comprarte... lol

pichorro

#1 Pues sí, durante años fue bastante normal pedir créditos de 60 millonazos sin tener estabilidad económica alguna que garantizara su pago. Mal por parte de los bancos por darlos y mal por parte de los endeudados por meterse en semejantes berenjenales.

D

#3 No, no te flipes, eso nunca ha sido normal en este país.
Y para que un banco te de un crédito de 360.000 euros, a saber qué chanchullos haría.

En todo caso, a mi me sabe mal por sus hijos, ellos no tienen culpa de nada, y les espera una vida de misarias.

pichorro

#11 Puede que esa cantidad sea excepcional, pero estaremos de acuerdo en que en ese orden de magnitud nos movemos, créditos de decenas de millones de pesetas.

D

#1 >Albalate de Ferita (Guadalajara)

Ese pueblo no existe, seguramente se trate de Albalate de Zorita.

D

#4 Por lo que parece, afrontó una hipoteca de 360000€ con un sólo sueldo. Yo me lo hubiese pensado bastantes veces antes de firmar nada.

Lecter21

#4 Ante la duda, posicionarse siempre por el que parezca más débil suele ser lo más justo y correcto, por muy iluso o capullo que te pueda parecer.

No podemos valorar si 360.000 € era o no mucho dinero para este señor pues no se hace referencia de su situación económica en aquellos momentos. En todo caso, el banco estudia tu documentación antes de darte tal crédito ¿dónde están los que aprobaban tales sumas de dinero? ¿No tienen nada que decir?

También los hubo, y no pocos, que se beneficiaron de todo esto y se enriquecieron, pero no fue la gran mayoría si hablamos de la gente corriente. El negocio, como siempre, lo hicieron la gente ya colocada. No tantos pobres han pasado a ser ricos, ¿que los hay? Por supuesto, pero más hay que eran ya ricos y ahora lo son aún más.

Muchos nos culpáis por la imagen que desde bancos, cajas y gobierno se da, pero la realidad es que todo se trata de un negocio, antes y ahora, ganar dinero es el fin para el que lo quiera ver, las personas no importan, solo el dinero.

Es la enfermedad de muchos, y el ansía de muchos otros.

Muchos caímos de una forma u otra en la trampa, pero la gran mayoría no lo hicimos por especulación. Por mucho que se trate de tergiversar la realidad, ésta es la que es.

D

#10 Puede que 360.000 € no fueran mucho dinero para ese señor, pero creo que puedo asegurarte que sí lo es para la mayoría de nosotros. Y que con toda seguridad lo sea para quienes han ido a evitar el desahucio.

hamahiru

#10 No podemos valorar si 360.000 € era o no mucho dinero para este señor

Como norma general: Si no lo vas a poder pagar, es mucho.

Lecter21

#17 Si era mucho, el banco es el profesional. ¿Por qué se los dio?

hamahiru

#20 Porque el banco le presta 360000 euros y el tío firma un documento en el que, a cambio, se compromete a devolver todo ese dinero (más los intereses) poniendo como garantía todos sus bienes presentes y futuros (y los de sus avalistas). Si no puede pagarlo, el banco se puede quedar la casa por la mitad del precio de tasación y el firmante de la hipoteca aún tiene que seguir pagando la diferencia.

¿Tú crees que el banco pierde?

log0s

España, el país donde los ciudadanos toman más precauciones y se informan más para comprar a plazos una lavadora que para meterse en una cipoteca de 360k con un sueldo y cinco hijos. Y por otro lado, España, el país donde las financieras estudian más al cliente para concederle un crédito de 1k a dos años para comprar la lavadora que para dar cipotecas.

m

Lo que no comprendo es pq pide 60 millones. Seguro que se compro un coche nuevo, pago otras trampas que ya tenia de antes, etc... Aquí la culpa es de ambos, del banco que le dio la pasta y de este hombre por pedir 60 kilos...

Lecter21

Creo haber dicho que desconozco si era o no era mucho dinero Elwing. En todo caso, para mi es muchísimo dinero, más del doble de lo que necesito por mi pecado de haberme metido en una vivienda.

En todo caso, quiero hacer un pensamiento:

>> El cliente pide 360.000 al banco
>> El banco paga al constructor los 360.000 que ahora debe el cliente al banco
>> El cliente pasa pagando varios años su correspondiente hipoteca, finalmente pierde la casa.
>> El banco recoge el dinero hasta ahora pagado, vuelve a disponer de la casa, y el hombre le debe 200.000 euros.
>> Por otro lado el constructor, habrá invertido probablemente ese dinero en otro proyecto, que no habrá salido bien y lo habrá perdido.

Moraleja:
>> El banco inventa 360.000 € que no ve ni el cliente ni el constructor.
>> Cliente y constructor pagan cuotas con dinero REAL hasta que no pueden más y dejan de pagar
>> El banco recupera la casa y los terrenos del constructor que pasan a ser suyos
>> El cliente y el constructor le deben un pastón REAL por un dinero que nunca vieron (INVENTADO).

El banco, que no tenía nada, ahora tiene casa, terrenos, dinero y dos pringaos que le deben un montón de dinero más.

Yo, lo veo así. En todo caso Elwing, y no te lo tomes como algo personal, veo que en esto de las hipotecas es un tema en el que chocamos siempre y me descoloca pues te veo muy capaz.

taranganas

Aparte de que los bancos son unas entidades dedicadas al expolio de los pobres, los pobres tenemos la responsabilidad de pensar un poco y no dejarnos engañar. Pero vamos a ver, si ganas poco mas de 1200 euros al mes, como te metes en una casa de 170.000 Eurazos o mas? que no es el caso de este hombre, porque el credito era de 360.000€, pero el error es el mismo.
Si teneis un papel sumad, si el tiempo medio de devolución está entre 20 y 25 años y la cifra a devolver es del doble de lo que te prestan (170K X 2 €), me sale al mes 1133€, pero si tomas ese dinero y te buscas un alquiler de 700€, que los hay y muchos, te ahorras los intereses del banco, que es mucha mas cantidad de lo que te devolvía hacienda. Coje los 400€ y ponlos a plazo fijo , no se los des a ningun Maadoff, ni Botin, o bebetelos y asi te los llevas puestos, pero jamas hagas caso a lo que te recomiende un banco. Ademas que tenemos que empezar a saber decir: no gracias, a ese precio no.

h

Si los 360.000 eran el valor tasado del inmueble, podría entender la dación, pero de todas formas es una cantidad exhorbitada para una casa de pueblo. Supongo que sería un chalet. No entiendo que alguien con 5 hijos y un solo sueldo se meta en un crédito tan grande, ¡si solo el mantenimiento de los 5 niños tiene que ser un pastón mensual!

D

Y una reflexión: A ver quien es el primero que nos la mete doblada con este tema. Se aprobecharán de la movilización para tener apoyo; siendo ellos antes de la crisis más vampiros que muchos bancos.

D

La teoría ninja:

D

como se la concedan me jarto de follar y me compro una mansion al grito de... its free!!!

http://s3.amazonaws.com/kym-assets/entries/icons/original/000/005/169/it's%20free.jpg?1298481250