Hace 16 años | Por oconel a eldiariomontanes.es
Publicado hace 16 años por oconel a eldiariomontanes.es

[C&P]La reducción del número de cesáreas a un 15 por ciento es uno de los objetivos del nuevo Plan de Atención a la Mujer que se va a desarrollar desde este año al 2011. (...) La estrategia se dirige a conseguir un parto lo más natural posible, que respete la fisiología de estos procesos, reduciendo la medicación y el uso de instrumental; sus aspectos emocionales y sociales, y el protagonismo de las mujeres.

Comentarios

D

#0: con esa entradilla parece que se reducen la medicacion, el uso del instrumental, los aspectos emocionales y sociales y el protagonismo de las mujeres!

Es una buena noticia, al fin y al cabo en Espanna se abusa de las cesareas (o eso, o resulta que la espannola es la mujer europea que mas dificultades tiene para dar a luz, si nos atenemos a las estadisticas hospitalarias)

viewsfrombarcelona

La decisión de una cesarea tiene que tomarla el médico en cada parto, según el riesgo para el niño y la madre. Con la excusa de "lo natural", últimamente se ha tomado la cesárea como un indicador negativo, cuando la realidad es que evita problemas serios en muchos casos.

Por otra parte, también tiene razón #1, pero esto pasa básicamente en los hospitales privados (almenos en Catalunya). Es por eso que en la privada hay un porcentaje de cesáreas superior.

oconel

El porcentaje de cesáreas "adecuado" según la OMS es un 15 %. Según El Parto es Nuestro, en España el índice de cesáreas es del 23 % en la sanidad pública y del 39 % en la privada.

Por no hablar de las episotomías, que parece que las españolas tenemos algún "defecto" de serie.

oconel

#3 Tienes razón, parece que el protagonismo se reduce (aunque lo del protagonismo siempre me ha hecho gracia, creo que más bien se debería de hablar de dignidad y de primar la salud del bebé y la madre, pero en fin). Debería dejar de hacer C&P.

Wallack

Por ejemplo, mi madre necesitó cesárea porque era (soy) muy cabezón.

D

Si es de vergüenza que se hagan cesáreas entre semana para que el médico pueda pasar un fin de semana, puente, navidad o feria estupenda sin que nadie les moleste.
Las cesáreas deben restringirse a los momentos en que la salud de la madre o del hijo lo hagan necesario.