Hace 26 días | Por Lord_Cromwell a lacronica.net
Publicado hace 26 días por Lord_Cromwell a lacronica.net

El sector de la Hostelería en Guadalajara ha reconocido las dificultades que tienen para encontrar trabajadores, especialmente personal cualificado, y también han detectado un perfil nuevo del consumidor que sale a comer, cenar o a pernoctar en la provincia, que si bien sale más, realiza salidas más cortas en las que busca experiencias nuevas pero también gasta menos. Así lo ha puesto de manifiesto, este lunes, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo en Guadalajara, Juan Luis Pajares.

Comentarios

Narmer

#13 Pues entonces, como dijo Andreita Fabra, que se jodan. Hay mucho bar que debería desaparecer porque son negocios únicamente viables explotando al personal, a familiares o a uno mismo.

cc #17

Sacronte

#26 No pasa nada, no nos ajustamos a esa ley y que nos multen todos los años.

A

#26 A partir del 2026 también se saltarán esa ley.

D

#26 rango salarial entre 10k y 100k al año segun experiencia

b

#6 En concreto en la hostelería, no lo ponen porque las condiciones laborales que tienen en la cabeza son directamente ilegales en el 99% de los casos.

e

#1 el periodismo de la burguesía está únicamente para hacer propaganda.

Alakrán_

#1 Eso son detalles sin importancia, un parado debe querer trabajar siempre independientemente de las condiciones, o eso les gustaría a algunos.

s

#8 si sabes que te vas a meter en la boca del lobo con las condiciones de esclavitud y fraude a la seguridad social que ofrecen esos espabilados, piensas en que necesitas cotizar 3 meses para cobrar la prestacion por desempleo. que ofrecen? 2 meses de "media jornada" y luego a la calle? y luego que comes?

LinternaGorri

#1 Igual es que hay demasiado bar y restorán

a

#10 ese es parte del problema de España. Que en pueblos con menos de 1000 hab tengan mas 5 o 6 bares no puede funcionar todos.

Yo llegue a contar 10 bares en un pueblo de 600 hab y 2000 solo en verano o navidades. Ahora quedan 2 enteros y 2 medios, uno solo en verano y otro solo findes.

OrialCon_Darkness

#15 en el pueblo de mis padres, con 30 mil habitantes, hay entre bares y cafeterías unos 50, y es un pueblo dormitorio!
Literalmente tienen 5 bares a menos de 3 minutos a pie.

Jesulisto

#1 Misterio misterioso.

z

#1 trabajo media jornada, 12 horas con el sueldo mínimo correspondiente.

Tieso

#1 este es un «periódico» local de Guadalajara, que responde básicamente a intereses pagados, en este caso el interés hostelero de la provincia llorando porque con la mierda que pagan hay muchas más oportunidades, y con mejor sueldo, en el sector logístico y afines de todo el Corredor del Henares. En resumen, que labor periodística no hacen, todo lo más propagandística, como es el caso de este artículo.

anonimo115

#1 estas noticias no son para informar, son para presionar a la gente para que acepte condiciones de mierda

Verdaderofalso

#37 el día que salga un hostelero haciendo una entrevista así y diga que tiene a toda la familia currando para él en su negocio porque no encuentra nadie, a partir de ese momento, me creeré algo de lo que dicen

Hermeneutica_Athenea

#1 Es una de esas preguntas que se dejan sin respuesta. Una de muchas. Periodismo lo llaman

n

#3 Tengo un amigo, titulado en hostelería, que después de casi veinte años de experiencia ha encontrado un restaurante donde le pagan un poco más del SMI (lo que le corresponde por las tablas), ajustan los turnos a las horas del convenio, cada trabajador realiza las funciones de su categoría y si hay un marrón gordo se lo come el dueño. Es decir: cumple la ley. Habla de ese señor como si se hubiera enamorado de él y creo que estaría dispuesto a matar por conservar ese trabajo

tsumy

#16 y no me extraña. Yo me comí casi 6 años de hostelería, y solo fui capaz de cuadrar condiciones en un trabajo de fin de semana. Lo alargué hasta que deje mi PV atrás y por fin comencé a trabajar 'de lo mio'. Más de 20 cocinas y terrazas a las espaldas y solo un sitio decente.

Y gente como ese señor debería de denunciar a todos los negocios que le hacen dumping. Que mucho es que China y su mano de obra, pero tener un sector donde la mayoría revientan el precio de los trabajadores parece que no afecta.

Arkhan

#11 Lo que tiene que entender ese liberal de palillo en la boca es que la relación entre empresario y trabajador es recíproca y que un trabajador no es gasto, es inversión. Hasta entonces se dedicarán a seguir haciendo el tonto y llorando por los rincones porque no encuentran personal o porque el personal que contratan no les dura.

DDJ

Que dé ejemplo. Siendo presidente de la Federación de Hostelería y Turismo seguro que el tal Juan Luis Pajares tendrá tiempo para pillar una de esas ofertas de empleo como camarero. Seguro que siendo el presidente tiene una gran experiencia y además se sacará un buen pellizco extra con una de esos puestos que él se extraña que no sean ocupados

manuelpepito

O es tonto perdido o es un sinvergüenza. Las razones las conoce todo el mundo

makinavaja

¿No les llega a estos grandes empresarios para darse cuenta de que si no encuentran camareros será porque las condiciones son malas...? que las mejoren...

anv

#4 Eso jamás. Prefieren cerrar antes que dar más que migajas a los trabajadores. Si lo hacen podría producirse una avalancha de reclamos de mejores salarios no sólo en esa empresa sino en todas las demás.

makinavaja

#14 Como el perro del hortelano...

anv

#24 Algo así. el perro del hortelano protege los intereses del agricultor. La empresa que prefiere hundirse antes que subir sueldos protege los intereses de todas las empresas.

Si lo miras fríamente tiene sentido.

Sacronte

#4 Y a veces ni eso. Ayer me comento un amigo que el dueño un restaurante italiano de la zona se quejaba que no encontraba gente para currar pagando 2000€, luego me comento que era un cabrón y que aunque pagara bien trataba a la gente con la punta del pie.

CharlesBrowson

En esta pais sobran bares, y sobran aun mas "hosteleros"

p

Los parados no son esclavos.

Mltfrtk

Los hosteleros de Guadalajara me comen los cojones, que cojan sus negocios y se los metan por donde les quepa.

M

Sencillo. Pueden contratar a alguien por un mejor sueldo, y subir los precios de las consumiciones. Si en el resto de bares no hacen lo mismo no tendrán quien atienda a los clientes, y ese único bar que lo haga se los llevará.... A no ser que la subida de precios justa resulte que no sera adecuada al fondo de los bolsillos de los posibles clientes. Es decir, igual tienen que subir los sueldos más para hacer atractivo el trabajo, pero los curritos normales ya no podremos ir a los bares y será cosa de gente adinerada

D

#9 si los curritos normales no podemos ir a los bares igual es que los camareros no son los únicos que deberían cobrar mas

M

#44 oki, se suben los sueldos de los curritos normales, y para eso tendrán que subir los precios de los productos y servicios, con lo que también habrá que subir sueldos de funcionarios, etc . Subirá el IPC, y los profesionales más cualificados querrán que su esfuerzo (años de estudio, etc) les den para algo más y tener cierta ventaja, con lo que también pedirán más. Y los precios de las servicios subirán, y ... Otra vez la rueda de la inflación subiendo y dando inestabilidad.

No porque nos suban el sueldo a todos estaremos mejor. Porque unos querrán estar mejor , sobre todo los que se han sacrificado estudiando, etc, o se arriesgan. Y si antes de hacer ese esfuerzo, sacrificio o riesgo ven que este no va a tener frutos posiblemente no estén motivados, y entonces dejaremos de avanzar, investigar, inventar, innovar, e incluso producir.

Al final la base de que avancemos es querer estar un poco mejor que otros (o tal vez no estar entre los que peor están) y los que dicen que todos iguales es o bien porque no lo piensan bien, o porque son de los que no se quieren esforzar o no se ven capaces.

Sería muy bonito (y utópico) todos iguales y tal.

Eso no quita que entre la gente adinerada hasta parasitos. Pero no son tantos como se querés creer. Muchos podrían dedicarse a vivir de P.M. con el dinero que tienen, toda su vida y no dar un palo al agua, pero invierten una parte (para conseguir más), y esa parte da trabajo a otros.
Otros ganan una burrada indecorosa sin producir nada para la sociedad ("artistas", músicos y actores qué han sacado un dineral de las tvs públicas son de los que peor me caen porque muchos son bastante hipócritas tengo de "rojos" y "progres", cuando se han aprovechado de lo público. De los empresarios al menos sabes que probablemente sean de derechas y no lo escondan)

D

#46 "Otra vez la rueda de la inflación subiendo y dando inestabilidad"
Será mejor que haya inflación sin que se suban los sueldos como ahora y que los trabajadores sean pobres pero con trabajo

"Sería muy bonito (y utópico) todos iguales"
Precisamente lo que digo es que la subida de los sueldos bajos debería hacer subir los sueldos medios, en ningún momento he dicho que todos deberían cobrar lo mismo

"Otros ganan una burrada indecorosa sin producir nada para la sociedad ("artistas", músicos y actores"
Los artistas no producen nada para la sociedad? Producirán más los banqueros, no te digo

Si te crees que tener sueldos de miseria hace que el empresario gane más, reinvierta y cree más empleo estas muy equivocado. No hay más que ver como en la situación actual de beneficios récord los empresarios se guardan esos beneficios o se suben los sueldos

M

#47
Dentro de los sueldos medios hay sueldos más altos y más bajos, y unos y otros no querran equipararse con el "escalafón inferior", por lo que querrán un aumento.
Los grandes sueldos no afectan tanto a la inflación porque los productos que consumen no son los mismos que los de la gran masa de gente

muchos de esos actores que menciono están viviendo con ingresos astronómicos cuando ya no están haciendo películas ¿Por qué crees que RTVE no quiere hacer público lo que se gasta en sus programas?
Dependiendo del banquero podría conceder préstamos para proyectos que generan empleo, innovación o mejoras. Otra cosa es que eso apenas se dé ya.

Los que tienen beneficios récord son grandes empresas, pero te recuerdo que España es un país de pymes, que son las que generan la mayor parte del empleo

D

#48 la inflación se genera por imprimir dinero sin control para regalárselo a los bancos, no por subir sueldos.
En este país de pymes el problema es que los que no quieren trabajar son los dueños de esas pymes. Que alguno se cree que un bar en un pueblo de 1000 habitantes da dinero para contratar a dos personas que le hagan el trabajo y ademas sacarse un sueldo

M

#50 Cuando la gente tiene más dinero, gasta más dinero (sobre todo si ese dinero no le renta en el banco porque los intereses son bajos).
Cuando gasta más dinero hay más demanda de bienes y servicios. Cuando hay más demanda se suele aprovechar para subir precios.
Pero también se suben los precios porque para pagar mejores sueldos el dinero se ha de sacar de algún lado.... de subir precios.

Subida de sueldos --> subida de precios
Más dinero que gastar --> más consumo --> más demanda --> subida de precios
Más demanda --> escasez --> subida de precios

Subida de precios --> subida de IPC

En este país de pymes muchas van justas de dinero para acabar el año, y cualquier variación les afecta bastante.

D

#52 cualquier excusa es buena para subir el precio de las cosas. Mientras esas cosas no sean de primera necesidad me da igual, el que quiera/pueda que las compre. Pero que un sueldo no te permita comprar cosas de primera necesidad (comida, vivienda, salud, educación..) significa que ese sueldo es bajo.
Si subir el sueldo a tus empleados (oa ti mismo si eres el unico empleado) hace que tu negocio no sea viable significa que antes tampoco lo era

M

#53 muchos muchos negocios son viables por los pelos, con muy poco margen (acaso crees que es una panadería van sobrados o curran poco?)
Y si todos esos negocios cierran (dejando a mucha gente en paro) nos quedan los grandes negocios, con economía de escala, que dan más beneficios, pero proporcionalmente contratan menos gente y fab peor calidad. Y a esoestamos yendo. Entonces la gente comprará el producto básico de primera necesidad (pan) malo o no podrá comprarlo porque es caro.

D

#54 no, estamos yendo a eso porque los sueldos son de miseria y no puedes permitirte nada mejor.
Un negocio que es viable por los pelos no es viable, punto.
No me mal interpretes. Yo tengo en muy alta estima a quien abre y mantiene un negocio. Porque sé que conlleva un gran esfuerzo. Y ese esfuerzo tiene que compensar. Si vas a ganar el sueldo mínimo es que tu negocio no es sostenible, y más pronto que tarde vas a tener que cerrar.
Ni todo el mundo vale para montar un negocio ni todo negocio merece prosperar

e

Pay them more.

zanguangaco

Muchos trabajadores de hostelería se han pasado a la logística en la provincia de Guadalajara. Pagan más.

perrico

Si no encuentran personal cualificado es una buena señal. La gente prefiere estudiar una ingeniería antes que la universidad de la calle.

Davidavidú

Mira, como con los camioneros.
Condiciones lamentables + sueldo que no compensa ni en broma.
Solución: ¿Mejorar las condicionesc aunque ganemos un pelín menos? ¡No! Traigamos camioneros de otros países. clap

p

y luego que si no saben... que no tienen experiencia... pues joer enseñarlos.... pero claro luego se van a otra parte...... pues enseñas a otro

rogerius

Podría ser que el parado prefiera cobrar la prestación que le corresponde —para eso ha trabajado y cotizado— antes que aceptar unas condiciones de mierda en un trabajo que le asquea. Quién sabe.

D

#5 El verdadero problema no es lo que dices, ni de lejos.
Un comentario muy sibilino, al menos a mí me lo parece.

rogerius

#36 ¡Bienvenido, julio de 2024!

D

#39 Algún día, de algún mes, de algún año, cabía la posibilidad de que me registrase, sobre todo teniendo en cuenta que hace muchos años que lurkeo por aquí.