Hace 13 años | Por RamSys a es.groups.yahoo.com
Publicado hace 13 años por RamSys a es.groups.yahoo.com

En un foro sobre accesibilidad: "Confieso que me he cansado de ser paciente. Tengo unos derechos que no se están cumpliendo, y estoy hasta las narices de que los desarrolladores se escuden en eso de que lo están intentando." [...] "Sinceramente, no puedo ni imaginar la que se montaría si hubiera una Internet a la que no pudieran acceder las mujeres, los católicos o los negros, por ejemplo. ¿Por qué tenemos que ser tan comprensivos cuando se excluye a las personas con discapacidad?"

Comentarios

sunes

#4 #5 Joer, sólo faltaba que en las webs de servicios del estado no se tuviera en cuenta a una parte de la población! En el resto, en la web abierta, mundial, muy pocos se acuerdan de la gente con discapacidades.

kahun

#4 Los avances en los SOs han sido brutales, pero si para acceder a una web que da un servicio público te exigen IE6 o Flash pues poco o nada puedes hacer ... se llama discriminación.

yemeth

A ver, yo entiendo la queja cuando se trata de una web del Estado. Ahí totalmente de acuerdo.

Pero de ahí a extenderlo a toda la web, hay un trecho, considerando además que no sea sencillo. Sería como pretender que todo cumpla los SEO y suputamadre.

Y #4 tiene bastante razón, de paso. Ser mujer, negro o católico, no es una discapacidad. Bueno, católico a lo mejor un poco, pero siendo estrictos no lo es. Discapacidad significa que tienes capacidades reducidas para hacer cosas, entre ellas navegar por la web. Podemos hacer lo posible, y me parecería esencial que al menos el Estado lo tuviera en cuenta para hacer accesibles sus webs, pero no se trata de que se excluya a nadie, sino que se haga o no la carga de trabajo que supone des-excluir a quien por discapacidad se halla per se excluído.

Y de paso como apunta #8, la culpa es en todo caso de la empresa que contrata el desarrollo y no se gasta bastante más pasta en que sea accesible, no del desarrollador web.

RamSys

Sólo por recordarlo: hace ya un par de años que las webs públicas (o con financación pública) tienen que ser accesibles por ley (http://www.inteco.es/Accesibilidad/Legislacion_2/Espana/RD_14942007).

santoysenia

Sería elgatoalagua.net
No, en serio, lleva toda la razón.

santoysenia

Habla de la obligación para el desarrollador (que también) pero sobre todo es función del diseñador gráfico. Si partimos de unos diseños accesible basados en CSS, tienes casi todo el camino

visormundial

Este es un tema de derechos e inclusión, desafortunadamente diga lo que se quiera este mundo no está diseñado para personas con capacidades diferentes y la web es un ejemplo...

sunes

Lleva razón!!

kaeldran

"Sinceramente, no puedo ni imaginar la que se montaría si hubiera una Internet a la que no pudieran acceder las mujeres, los católicos o los negros, por ejemplo. ¿Por qué tenemos que ser tan comprensivos cuando se excluye a las personas con discapacidad?"

Pues el motivo de que pase algo así es simple, crear una web accesible para católicos, mujeres y negros no supone ningún coste añadido sobre una que no sea accesible a ellos (de hecho el coste seria hacerla no accesible).
Una web accesible a cualquier tipo de discapacitado es, sin embargo, un coste añadido muy muy amplio.

La mayoría de empresas que poseen dichas web, son empresas privadas con el principal objetivo que conseguir beneficios económicos, mientras no sean obligadas por ley a cambiarlo, lo normal es que no hagan una web accesible a discapacitados salvo que consideren que les es rentable económicamente.

Si el desarrollador plantea un coste para lo que le piden mas elevado de lo esperado, por implementar la mejor accesibilidad posible, le forzaran a eliminar estos elementos. Y si se niega, contrataran a otro.
Es de suponer que la alta moral del que escribe el articulo, que preferíria verse sin curro antes que realizar un desarrollo de cualquier cosa con cualquier tipo de carga moral (es de suponer que también rechazaría realizar un trabajo para cualquier empresa que haga algo notoriamente inmoral).

Pretender culpar a los desarrolladores que trabajan para estas empresas de malos profesionales es tanto como culpar de inmorales a los programadores de un grupo bancario porque el mismo no concede tantos créditos como debiera. O culpar a los recolectores de uvas porque hay tiendas que venden vino del malo a adolescentes.

¿Que la situación es lamentable para quien la padece? Ciertamente, no me cabe duda, indignante. Ahora bien, cargar contra un desarrollador web, en vez de contra quien legisla entra bien dentro del berrinche impulso que de la crítica seria.

kahun

#8 Y la cantidad de webs de mierda que andan por ahí que se saltan todos los estándares y sólo son compatibles con IE6, eso es muy profesional, ¿no? Te cuesta el mismo trabajo hacerlo bien que mal, si sabes hacerlo claro.