Lucía y los otros dos camareros que trabajan en esta pequeña cafetería cercana a la Gran Vía llevan meses devolviendo todas y cada una de las propinas que les dejan los clientes. En este local se cumple a rajatabla el acuerdo del jurado mixto de hostelería del 5 de julio de 1933, que marca un aumento de diez céntimos en el precio del café y añade, según el Heraldo de Madrid, “queda suprimida la propina en los cafés, bares, cafés-bares y similares (…) percibiendo como retribución el obrero camarero el 20%.
|
etiquetas: propina , huelga , camareros , madrid
El sueldo es "otra cosa" y debería ser justo y acorde a la ley siempre
Por lo que no es ya que este muy arraigado o bien visto, es que por desgracia es literalmente la mayor parte del salario del camarero, por lo que si no dejas propina mayormente le estas haciendo un simpa al camarero, y lógicamente no es algo que este bien visto y es normal en su cultura que su pareja pensase que era un impresentable por querer hacerlo.
Otra cosa es que esta sea una buena forma de funcionar, que a mi me parece un horror tercermundista, pero allá donde fueres, haz lo que vieres
Si pasa de un tope, el empresario tiene el derecho a darte una nómina con CERO importe.
Es que la propina (tip) es una cosa y el servicio del camarero no está incluido en el precio de la carta (ni los impuestos estatales) .
Siempre me pareció un "timo", porque ir a un restaurante no es tan barato como parece si no conoces el sistema.
También es verdad que mi ruta era por pueblos de 20-30k habitantes, y también nos hemos vuelto con bolsas de naranjas o… » ver todo el comentario
Cuando vivía en el pueblo, si era época de naranjas pues lo mismo el que viniese se llevaba una bolsa (teníamos varios árboles en el corral) y por supuesto café, refresco y patatas o frutos secos o lo que haya siempre lo suelo ofrecer (eso igual ahora que vivo en ciudad). Me parece lo normal.
Sin embargo me parecería un insulto darle diez euros. Para mí la propina es lo mismo. Es como dar las sobras*
*una cosa muy distinta es que estemos en grupo, pagamos y yo qué sé, sobran 5€ y le decimos al camarero el típico "quédate con la vuelta" es más un "no te ralles, si sobra algo pa' ti" que pensar que su trabajo valw 5€
Somos trabajadores, no pedigüeños para que tengamos que vivir de la buena voluntad de los demás.
En general se tienen claros los limites de los trabajos...no asi con los trabajos de hosteleria y restauracion.
Ese "servicio de chacha" lo que se agradece/paga con la "propina".
Pues vale, tienes razon. Asi te quedas contento.
A seguir bien.
No se me ocurre ninguna que quede excluida.
A mi me lo han pedido y he hecho la gestion estando en la recepcion de un hotel.
Y como esas muchas mas.
Al primero no le encuentro sentido. En cualquier caso, si quieres decir que en una administración el esfuerzo no aplica, en el fondo me das la razón.
Eso dice mi cuñado
A mi la baliza me parece una buena idea pero implementada como el culo.
Hace unos años introdujeron la V-16 y ahora podrían haber obligado a la conectada para los vehículos sin e-call.
Al final estas obligando a la gente a gastarse dinero cuando ya hay sistemas incluso mejores que son obligatorios desde hace 7 años.
Podrían haber hecho mil cosas mejor, sacar excepción para coches conectados, ponerle otro nombre diferenciador para las balizas conectadas, anunciar que habría tres meses de avisos sin multa, etc. Pero joder, que es un cacharro de 30 euros, y alguno ya he visto que lleva dos meses indignado con el tema y buscando conspiraciones chorra como que es todo un plan maestro para recaudar 150-200 millones con el IVA, que con suerte les da pa 15km de autopista.
www.elplural.com/politica/espana/giro-vox-baliza-v16-atacar-gobierno-t
Qué tragaderas
No sé debe escribir hasta haber pasado la sresaca de fin de año.