Hace 11 años | Por Pescuecero a blog.rtve.es
Publicado hace 11 años por Pescuecero a blog.rtve.es

Se llama ‘Efecto Flynn’, y se descubrió en los años 80. Consiste en una peculiaridad que afecta a los test estándar de inteligencia que calculan el cociente intelectual (CI). Y nos indica que algo extraño está pasando con las mentes de la Humanidad en los últimos años. Porque las puntuaciones de los CI no dejan de crecer, hasta tal punto que cada pocos años hay que refactorizar las cifras para que la inteligencia normal siga teniendo un CI de 100

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Las especies solo evolucionan si están sometidas a una presión selectiva que haga que los más aptos se reproduzcan más. Esto ocurre a lo largo de MUCHAS generaciones. Creo que está claro que el fenomeno que han detectado es un error de medida. Igual lo que ocurre es que las personas cada vez son más hábiles (por educación) en las tareas que se usan para medir el CI.

ElTioPaco

no, los test de CI son abstractos, solo funcionan para gente que esquematiza los datos mentalmente de una forma... es decir los test de CI funcionan para una mentalidad determinada.

La globalización nos está haciendo pensar a todos de forma parecida, no es "malo" excepto porque cada dia parecemos mas hormigas, lo que viene a decirnos que no es que seamos mas listos, sino que adaptamos nuestra forma de pensar mas hacia los tests.

mas o menos, lo dicho por #3

sangaroth

#3 Agree, las profesiones 'modernas' obligan a las personas a ejercitar cada vez mas el pensamiento abstracto, la complejidad de una sociedad también conlleva una 'sofisticación' del pensamiento,.. ello conlleva una aparente mejora del CI, no creo que en conjunto el homo sapiens 'sapiens' vaya tendiendo a una mejora de intelecto.

sorrillo

#3 Hay otro factor que podría influir y sería la alimentación.

Desconozco si es el caso pero en ciertos procesos biológicos la mejora en la alimentación supone una mejora en ese proceso.

D

No, siguiente pregunta...
#3 En el ser humano ocurre una paradoja, los mas inteligentes no se reproducen. Por eso la inteligencia de la especie esta en decadencia.

D

Conéctate y a Menéame si deseas saber la cruda respuesta

Cyberlarry

En el instituto cuando`hicieron el test de inteligencia todo el mundo tiraba de calculadora.... y aunque no me acuerdo que pruebas matematicas eran, lo que si era fijo es que lo teniamos que resolver sin ella.

Esta y otras ayudas como los moviles, puede que tengan algo de culpa.

D

Pero hay algo que antes apenas había, y eso es los "tontos orgullosos de serlo". Para muestra solo hay que poner la MTV o telecinco.

D

pues no lo parece... Al menos en España, nos gobiernan los más ineptos (con el beneplácito de los supuestos "ciudadanos inteligentes")y los cargos importantes, siguen siendo para los más corruptos e incompetentes...
Por otro lado, si siguen rescatando leyes de los años 60 pues me parece que estamos más cerca de volver a la edad media que del futuro que nos prometieron...

M

La inteligencia es una constante en el universo ¡y cada vez somos más!

L

#2 Es necesario tomarse en serio todo lo que se dice pese a estar yo, simplemente, buscando sacar una sonrisa a los meneantes?

Llegará un punto en que no se podrá decir nada en esta página macho...

v4mpir0

Preguntarselo a los de gandia shore

L

Si por humanidad entendemos toda la gente excepto los votantes del PP, sí.

D

#1 ¿Es necesario meter lacuñita política en las noticias de ciencia también?