Hace 12 años | Por Arista a jotdown.es
Publicado hace 12 años por Arista a jotdown.es

Pensaba comenzar siendo moderado y citarlo como “uno de los mejores”, pero no sería fiel a la verdad, así que proclamo que Félix Candela es el gran arquitecto español del siglo XX. El impacto estético de decenas de sus obras sigue vigente hoy en día cuando rondan en algún caso los sesenta años de antigüedad. Lo que me sigue sorprendiendo es el desconocimiento de su trayectoria profesional en España, en cierto modo justificado porque desarrolló la mayor parte de su carrera en México, así que me veo en la obligación moral de acercar su figura

Comentarios

jairencilla

menearía unas cuantas veces más si pudiera
a alguien que es muy popular por aquí le dedicaría la cita de la introducción:
El cemento armado es una musa honesta y útil, y quizá en manos de un arquitecto genial sería admirable; pero cuando se desmanda y se siente atrevida, como una cocinera lanzada a cupletista, hace tales horrores, que habría que sujetarla y llevarla a la cárcel.
Pío Baroja, escritor (1872-1956)

Arista

#1 Hace poco se comentaba en Menéame, a proposito de una portada sobre el personaje popular,que no era habitual encontrar portadas que hablaran de arquitectura en positivo.

crispyn1990

Es increíble el conocimiento que tenía Candela del hormigón y la confianza en la geometría para sostener sus edificios.

Aquí un restaurante en Los Manantiales en Xochimilco (MX) de 1958. El espesor de hormigón es ridículamente pequeño... pero ahí está!

http://3.bp.blogspot.com/_X9uQOPu_oJU/TGmqAz5g6aI/AAAAAAAALjk/-Kct_eM7oWc/s1600/SC-candela-1.jpg

Y la foto de la gente subida en la hypar me recuerda al test que hizo F.L.Wright a las columnas del edificio de la Johnson Wax, porque decían que eso no iba a aguantar nada...

http://www.planetclaire.org/fllw/fllwimag/johnsonw/jwpcolts.jpg

s

#5 Si las cuentas están bien echadas, no hay peligro.

Por otra parte, hay Jotdown, hay meneo. Y no por ser de Jotdown, sino porque ¡joder! cada artículo es mejor que el anterior.

Narbona

este artículo es fantásticoooooooooooooo!

imparsifal

Hay vida más allá de Calatrava