Hace 17 años | Por --14870-- a actualidad.terra.es
Publicado hace 17 años por --14870-- a actualidad.terra.es

Ibarra, aseguró hoy que fue el ex presidente catalán Pasqual Maragall quién 'traicionó' a Zapatero, ya que fue él el que incumplió el Pacto de Santillana, 'y no al revés, como va él diciendo ahora' 'Yo estaba allí y fui, junto con Bono y con él, redactor del documento', aseguró Ibarra, que añadió que todas las decisiones que toma Zapatero después en política autonómica y territorial, 'algunas veces no comprendidas del todo', son la consecuencia del Pacto de Santillana, 'y el que lo incumple es Maragall'.

Comentarios

ikipol

Los comentarios que vienen ahora son sobre la estrategia seguida, no hablo de contenido del estatut:

#2 ¿No crees que después de Santillana debería haber reprimido un poco el soberanismo en pos de más izquierda? Creo sinceramente que podía haber cargado el peso en el carácter de izquierda de ERC más que en el carácter independentista de ese partido.

#3 Hombre, creo que el primero en traicionar fue Maragall, enviando el estatut que envió. No entro a discutir si es bueno o no, simplemente la oportunidad política de enviar ese estatut en ese momento. Provocó hasta a los de su partido. No es buena imagen. Ojo que estoy hablando de estrategia política y no de contenidos.

ikipol

No, creo que primero fue Maragall, cuando envió un estatut que no colaría tal como estaba. Eso lo sabía él, pero cedió a ERC y lo envió tal cual, sabiendo que eso iba a desgastar al gobierno central. Mi crítica esta basada sobre el hecho de que el PSC está federado con PSOE y por tanto estaba en el gobierno del estado (sus votos apoyan ak gobierno español ¿no?). Puso en un compromiso al gobierno por conservar el sillón cediendo al carácter independentista de ERC. El estatut se le atragantó más por el hecho de que era el PSC el que lo envió, y todo era más delicado.

ikipol

Estoy de acuerdo con Ibarra. Por agarrarse al poder no se puede poner en un compromiso al gobierno del estado.

ikatza

Aunque como miembro del PSOE firmara uno u otro acuerdo, se presento a las elecciones catalanas con un proyecto soberanista, los catalanes lo votaron por ello y su obligación como president (antes que miembro de un partido) era llevarlo a cabo. Poco se esperaba que Zapatero, tras jurar que respetaría la decisión del parlamento catalán, se comería sus palabras y mutilaran en Madrid el estatuto consensuado por los catalanes.

D

Luego, para rematar la faena, zapatero pactó con la oposición [CiU] en catalunya un estatut de mínimos, pasando por encima de PSC, IU y ERC, los partidos en el gobierno...quien traicionó a quien?

D

PSC no es PSOE, aún hay gente que no lo acaba de entender, que estén federados no significa que haya un pensamiento único y dictatorial [tipo PP]. Es la maldición de las izquierdas, se deja que todo el mundo pueda decir la suya.

Maragall gobernó para los catalanes, no para los españoles, eso tampoco aun se ha terminado de digerir fuera de Catalunya, pueba es que el estatut se les atragantó[hasta que CiU les llevó su bicarbonato con la traición] a los del PSOE, pensandose que tenian un feudo más a sus ordenes y les salió rana.

La traición es la trampa que le metieron a maragall para sacarlo del sillón.