Hace 15 años | Por --140753-- a rompiendoelsilencio.cl
Publicado hace 15 años por --140753-- a rompiendoelsilencio.cl

La pastora Eva Brunne, de 55 años de edad, fue elegida como nueva "obispa" electa de la diócesis de Estocolmo en la Iglesia de Suecia, la iglesia luterana más grande del mundo. La noticia ha tenido un impacto importante porque según el servicio luterano de prensa, Brunne se declara lesbiana y convive con su compañera sentimental y el hijo de éstas, de tres años.

Comentarios

Razz

Nos llevan años de ventaja...

ucedaman

¿Y de qué parte de Lesbia es?

D

Luterano lleva incluido "utero" y "ano". Solo una obispa puede cumplir esos requisitos.

yemeth

Yo recuerdo charlar una vez con un chaval sueco que estudiaba teología y quería meterse "al tema". Salió el tema homosexual, y me contó que siendo más jóven tenía sus prejuicios pero que, pensándolo bien, y considerando que fuera homo o hetero había amor, que qué más daban los géneros. Que lo cristiano era el amor, así que un cristiano no debería oponerse a ninguna forma de amor, sino al contrario.

sixbillion

#2 Pues hombre, despues de que la Iglesia Catolica S.A. criminalizase la homosexualiadad creo que esto es un dato a reseñar, no por la "obispa" en si, sino por la instutución de la Iglesia Luterana, que se va adaptando a los tiempos.... mientras que aqui seguimos estancados en la edad media.

La verdad es que no soy para nada religioso, y supongo que la culpa de que tenga asco a la religión la tiene la Iglesia Catolica S.A. y sus moralinas absurdas. Seguramente con una iglesia luterana seria igual de religioso (nada) pero al menos no me produciria tanto rechazo (por no decir asco)

D

#2 Mujer, en el contexto de esta noticia creo que sí importa. Y mucho roll

D

#1 Pero vosotros sabéis que Suecia es un Estado cristiano ¿no? Suecia no es un Estado laico, así que la cláusula de igualdad de la Constitución sueca se aplica también a la selección de obispos, que son empleados del Estado.

j

#25 El Vaticano ni pincha ni corta en asuntos luteranos desde que excomulgó a Lutero en 1520. Es como si dices que la va a excomulgar la reina de Inglaterra.

Wilder

Siempre lo digo: Suecia es el pais que si duda eligiria para vivir. No me importa aprender el idioma o el frio. Y cada dia me voy reafirmando en esta idea.

PepitoSamper

És que a Sueca estem molt avançats.

j

#4 No oirás a la iglesia en Suecia opinar de los asuntos del estado, ni dar la murga con el aborto, ni tener tanto peso como tiene en España, ni opinar sobre asignaturas en el colegio, ni concordato ni nada. Así que, en efecto, #1 tiene muchísima razón. Nos llevan años de ventaja.

m

Me autorrespondo: lo que importa a los laicistas sui generis es la religiosidad de la gente, mucho más que la separación Iglesia-Estado.

#3 A algunos les escandalizaría comprobar cuan avanzada está la privatización de los servicios públicos en el norte de Europa, lo estricto de sus leyes de inmigración y lo exigente de su sistema de protección social. Los años 60, 70 y 80 quedan muy lejos. Solo un ejemplo: Dinamarca está a punto de superar, si no lo ha hecho ya, a EEUU en libertad económica según Heritage (think tank yanqui y conservador).

Otra curiosidad: si en Suecia los socialdemócratas han mandado en 75 de los últimos 90 años es la derecha la que despenalizó totalmente la homosexualidad (1978) y reconoció el matrimonio (2008). La derecha escandinava, además, suele ser más proeuropea.

D

#17 Si. Yo respetando. Pero no esperarás que sea transigente con la intransigencia, ¿verdad?.

El fanático no tiene cabida como tal en nuestra sociedad.

D

#12 Yo tambien soy nada religiosa.

Irrelevanterrimo

#6 ¿Y tú crees que el hecho de que una lesbiana sea Obispo, a esos tíos le importa lo más mínimo o se sienten orgullosos de ello? Son ateos, cualquier cosa que haga una organización religiosa, está de facto desfasada.

D

#9 muy cierto lol lol lol

Chacotillo

20# Bueno, estoy bastante de acuerdo con tu comentario, pero deberías revisar la procedencia de esa asimilación/domesticación de la diferencia. No viene únicamente del poder establecido sino de toda la sociedad que tiende a buscar la homogeneidad.

Ser diferente supone una cierta exclusión porque instintivamente lo diferente es impredecible y por lo tanto da miedo. Es algo que está muy arraigado al ser humano y no es algo impuesto por el poder, en todo caso potenciado porque les interesa.

En fin, que si eres diferente has de pagar un precio por ello y, sin intención de tirar utopías por tierra, creo que hacer que se asimile lo diferente es, cuanto menos, un mal menor.

o

#9, la Iglesia Luterana es protestante y los sacerdotes y obispos y demás no son célibes.

#25, el Vaticano, que representa a la Iglesia Católica, no la puede excomulgar. La Iglesia Luterana no es católica, por lo que lo que digan desde el Vaticano se lo pasan por el forro.

ACTUALIZO. #47, te me has adelantado!

chulonsky

#1 no tantos años si todavía creen en la religión.

La iglesia luterana no tiene nada que ver con la iglesia católica apostólica romana. Un poco de cultura por favor.

D

#5 "Se supone" que los obispos son heteros, y cuando hablan del nombramiento de un obispo no dicen, que eligieron de un obispo a un hetero lol a eso me refiero, nada mas

D

#36 Tienes razón. La busqué pero supongo que mis criterios de búsqueda no coincidieron. Mis disculpas.

pawer13

#30 Me acabo de dar cuenta de que entiendo sueco!

k

Seguro que ha habido algún papa u obispo homosexual católico, no declarado por supuesto.

Irrelevanterrimo

#1 Te voto negativo, porque si en una cosa España es muy avanzada en comparación al mundo es en los derechos de gays y lesbianas. Estoy hasta los huevos del lloriqueo injustificado.

D

Eso de "obispa" suena peor que la "miembra" de Bibi Aído...

sixbillion

Vaya... repetí el comentario roll

D

#26, #47, #48 Mea culpa.

Irrelevanterrimo

#22 A ver si nos entendemos. Estamos hablando de los derechos de los gays y las lesbianas, no de la integración Iglesia Estado. En eso, sí nos tienen ventaja, en lo otro no. Y de eso va la noticia.

D

#27 yo no, por eso no estoy tan seguro como tú de que querria vivir alli, lo que si se es que algunos no nos damos cuenta de lo bien que estamos en España hasta que salimos, pero para gustos los colores. Eso si no creas que existe el paraiso nórdico que muchos vemos desde España...

Si no me crees aqui tienes mejor informacion que la que yo te pueda dar.

http://www.spaniards.es/buscar?domains=www.spaniards.es&as_q=suecia&sa=B%C3%BAsqueda+de+Google&sitesearch=www.spaniards.es&client=pub-7807092555552599&forid=1&channel=0291020378&ie=UTF8&oe=ISO-8859-1&cof=GALT%3A%231B703A%3BGL%3A1%3BDIV%3A%23ffffff%3BVLC%3A003366%3BAH%3Acenter%3BBGC%3AFFFFFF%3BLBGC%3A336699%3BALC%3A044995%3BLC%3A044995%3BT%3A444444%3BGFNT%3A044995%3BGIMP%3A044995%3BFORID%3A11&hl=es

D

#18 En todo caso, sería de Lesbos: http://es.wikipedia.org/wiki/Lesbos

aggelos

y Cesar Vidal, que creo que es luterano, qué dirá, despues de todo lo que ha soltado sobre la sociedad homosexual...

aggelos

#46 por favor, lee: http://es.wikipedia.org/wiki/Protestantismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Luteranismo

Él es Luterano, tambien llamado protestante ( por le tema de protestar, como sabrás)

D

#9 No en la iglesia luterana.

r

#28 en realidad no se está hablando de los derechos de GyL, se está hablando de que la iglesia luterana sueca ha elegido un obispo nuevo (¿si digo obispa le pintaran rayas en la sotana?).

Ese obispo tiene 2 características que lo hacen noticiable para los "españolitos cristianos católicos" (entiendo que a los ateos/agnosticos este tipo de noticias se la debe traer al pairo, aunque comenten) y es que el señor obispo, es señora y además tiene novia.

En realidad son dos caracterísitcas que carecerían de importancia de no ser por la postura de la "Santa Madre Iglesia" de prohibir el sacerdocio para mujeres y la homosexualidad.

s

No sé qué les joderá más que sea gay o mujer. Doble ataque a los obsoletos.

r

#23. y tú? No hace tanto frío (Yo por lo menos paso más frío en Zaragoza, con todo el viento que hay) y en los veranos se está bien (Puedes ir por la calle en manga corta sin que un chorro de sudor marque tus pasos)
El idioma no es excesivamente difícil (aunque hay que meter sus horas estudiando,claro)
El único problema es que los vicios se pagan mucho más caros que en España (tabaco, alcohol, etc) y las horas de luz en invierno

Neomalthusiano

#10 "algún" roll

De hecho: a más homofobia --> ojete más dilatado.

m

#8 Es un país mayoritariamente ateo. Es pura política. Lo que no entiendo es por qué los laicistas de meneame no braman contra ese modelo.
#33 Obsoletas son las iglesias escandinavas que actúan como un ministerio más del gobierno y no son más que un símbolo de la monarquía.

D

#10 Efectivamente, tenemos el caso de un futuro beato ingles el cardenal John Henry Newman;
pidio ser enterrado junto a su compañero el padre Ambrose St. John, con el cual convivió 30 años.

En la elegía que dedico el cardenal al padre St. John, muerto 15 años antes que él,afirmó que le "había amado con un amor tan fuerte como el de un hombre por una mujer".

El epitafio de la tumba de ambos también es significativo "Ex umbris et imaginibus in Veritatem" ("De las sombras y de las imágenes hacia la Verdad).

¿Disminuye este amor la talla intelectual y teológica del Cardenal Newman?. Pienso que en absoluto.

Relacionada El Papa beatificará al cardenal Newman, polémico por su supuesta homosexualidad

Hace 15 años | Por Esteban_Rosador a elplural.com

s

#10 Alguno dices ...

#40 ¡y que animal!

m

#12 No creo que los bávaros estén estancados en la edad media
#16 Es una iglesia paraestatal
#22 La iglesia sueca sí opina... lo que diga el gobierno
#43 Vidal no es luterano

m

"Su relación recibió en su momento la aprobación de la iglesia". Y la aprobación del gobierno porque, como sabeis, en los países escandinavos el Estado está tremendamente incrustado en la iglesia mayoritaria, incluso es su propietario (caso Dinamarca y Noruega). Algo que debería escandalizar a los auténticos laicistas. Por otro lado a la iglesia sueca le debería preocupar ante todo que solo un 3% de suecos acuda regularmente a los templos, la mayoría de los cuales pertenece a iglesias cristianas no oficiales (representadas por el pequeño partido democristiano). En esa situación no me extraña que la iglesia oficial obedezca a pies juntillas al poder político: de otra forma no existiría.

D

Excomulgada por el Vaticano en 3, 2, 1...

D

#3 Has vivido alli para estar tan seguro de eso?? Cuidado con lo que deseamos...

D

El colmo del aparentismo progre

D

#16 tú respetando? lol

#19 "El fanático no tiene cabida como tal en nuestra sociedad."... que tú precisamente digas eso tiene narices.