Hace 5 horas | Por Mediorco a segre.com
Publicado hace 5 horas por Mediorco a segre.com

Llegar a la cumbre del Pico Aneto en el Parque natural Posets Maladeta, en Benasque (Huesca), requiere, además de esfuerzo, mucha paciencia. Cruzar el estrecho paso de Mahoma para llegar a la cumbre conlleva estos días esperas de más de media hora por la masificación de turistas.

Comentarios

StuartMcNight

#4 Las cavernos estais tan acostumbrados a la mamandurria que creeis que cuando alguien habla de "limitar el acceso" esa limitacion no les afecta tambien a ellos.

cromax

#73 #42 El problema somos todos. Y en el Aneto el problema es, simplemente, que es la cima más alta del Pirineo.
Ni es la más difícil, ni la más bonita, ni la más técnica. El entorno es espectacular, pero es el mismo que ves desde el Posets o el Perdiguero (mucho más fácil y menos concurrido).
Y si quieres un pico exigente #9 te subes al Balaitus por la Brecha Latour y sabrás lo que es bueno.

K

#28 Veo que tu neurona no ha sido capaz de procesar la ironía. Pero el caverno soy yo lol lol lol lol

StuartMcNight

#54 Amigo... si crees que mi respuesta no es PRECISAMENTE porque he entendido la ironia... me parece que quien va escaso en el recuento de neuronas no soy yo. kiss kiss kiss kiss

K

#64 Pues si es así, te expresas como el culo.

tommyx

#4 entonces podría ser que te quedases sin poder ir.

V

#4 lol lol lol

NotVizzini

#14 no dudo que haya empeorado, pero me juego mucho a que en mayo no existe el mismo problema (de colas), aunque puede que si sea incluso demasiada gente(en mayo) para mantener bien un entorno natural como ese (o no, no lo sé).

llom

#15 No todo el mundo puede ir de vacaciones cuando quiera, como es mi caso (docente) o el de mi pareja (empresa privada que les da a elegir entre dos opciones para las vacaciones, ambas en verano).

J

#17 (Lo de la empresa privada donde trabaja tu mujer creo que es ilegal)

EmuAGR

#19 En este caso tampoco importa mucho, todas las parejas de docentes se pillan las vacaciones en verano para coincidir, salvo que sea una relación atípica.

A mí me gustaría pillármelas siempre en otoño...

J

#33 En principio un convenio no puede ir en contra del estatuto de los trabajadores, donde se pone que los trabajadores deben consensuar los días con la empresa en igualdad de condiciones.

Pero sí que he leído que pueden maquillar las condiciones de alguna forma, igual que le pasa a #29 que tiene vacaciones "impuestas" por la naturaleza de su trabajo.

P

#19 Según tengo entendido la empresa privada puede fijar hasta 2 semanas de vacaciones al año. Pero la legislación laboral ha cambiado bastante últimamente.

PD: Según leo, las empresas pueden fijar un periodo establecido por convenio.

g

#19 Depende como lo hagan es ilegal o no. Si tienen un convenio de empresa y ahí se especifican los períodos, es totalmente legal.

llom

#19 Donde trabaja mi marido. La mujer soy yo. Lo tienen así por convenio. De todas maneras, aunque él pudiera elegir, yo no puedo.

J

#70 Perdón

o

#17 Salvo que puedas justificarlo muy mucho, la mitad de las vacaciones se pueden elegir

llom

#27 No si eres docente. Mis vacaciones dependen del calendario escolar.

EpifaníaLópez

#17 Bueno, pero para subir el Aneto siendo español te llega un finde largo si quieres poder descansar luego de la subida.
Igual hay que restringir y que haya que apuntarse y a partir de la persona x ya no sube nadie más, como en Machu Picchu y tal.

editado:
y en el Teide que dice #23

g

#30 A Machu Picchu sube todo dios que quiera, igual te refieres a Huayna Picchu

llom

#30 Estoy de acuerdo en que hay que restringir el acceso a ciertos lugares.

NotVizzini

#17 La clave es: "No todos el mundo" cc #12

S

#17 Bueno, en su comentario original a quien contestas hablaba de eso, de cambiar esa cultura de hace vacaciones todos a la vez, no solo por tu parte, sino por tu empresa, sector, etc, etc.

Por cierto, tenía entendido de haberlo leído hace mucho tiempo que los profesores universitarios, si bien tenían un periodo de unas tres semanas obligatorias de vacaciones en agosto, debido a esa limitación tenían una compensación extra de X% días de vacaciones de libre elección. En su momento estuve leyendo sobre ello precisamente porque tuve un profesor de vacaciones...

Y en principio que seas docente no tendría que implicar para nada que no puedas coger vacaciones, solo tendrías que tener un sustituto como en cualquier otro trabajo.

llom

#74 Soy docente de secundaria en un centro público. Tanto nosotros como los de primaria e infantil no podemos elegir vacaciones (pública, concertada y privada). ¡La que se montaría si nos fuéramos de vacaciones a mitad curso!

S

#75 Por si acaso leete la normativa que aplica, pero vamos, com si te pones mala tu o alguien de tu familia, no debería ser impensable en nuestra sociedad que un docente pueda coger vacaciones (al menos una parte limitada) cuando quiera. Igual sí debería de cambiar, además es uno de los sectores donde siempre tienes que tener garantizado que alguien pueda sustituirte precisamente porque no eres de piedra.

llom

#76 Nuestras vacaciones están reguladas por normativa. En la Comunidad Valenciana tenemos los 3 festivos que eligen el municipio (los mismos que tienen los alumnos), Navidad y Semana Santa (aunque también echamos horas en casa durante esos días) y agosto (en julio no vamos todo el mes pero tenemos que estar disponibles hasta el 31 de julio). Puedo pedir un permiso no remunerado (los remunerados suelen ser por citas médicas o similares) o una baja. Los docentes, siendo funcionarios, no tenemos días de asuntos propios. Y lo de garantizar la sustitución ya depende de quien gobierne (este año han empezado a recortar en personal) y de si hay gente en la bolsa. Yo estuve una vez 3 semanas de baja y los compañeros cubrían mis horas en las guardias (y la mayoría no eran de mi especialidad, así que solo podían estar con ellos, no adelantar materia ni contenido).

bewog

#77 no se en valencia, pero me extrañaria que fuese diferente de cataluña donde si que hay dias de asuntos propios, lo que pasa que no los elige el docente sino que se eligen a nivel municipal. A lo largo del curso hay 3 o 4 dias que no son lectivos y que tanto profesores como alumnos (con el consiguiente problema para las familias). Si hay que llevar el coche a la itv, o hacer alguna gestión tienes estos dias disponibles.

Meinster

#12 Yo solía tomarme vacaciones en junio o septiembre, con predilección por este último mes, los turistas ya se han ido, aún hace buen tiempo, comienza la coloración otoñal...
Pero mi mujer es profesora, así que ahora toca julio o agosto, y me he cambiado de trabajo y mi empresa cierra 3 semanas en agosto, así que...
Quiero ir a los Pirineos este verano, parte francesa, solo espero que no esté tan masificado, no voy a los lugares más populares para evitar esto. Los Pirineos son enormes y todo es muy bonito, no se porque todo el mundo quiere ir al mismo sitio. Prefiero la tranquilidad a ver lo que está de moda.

s

#12 Lo que tiene tener hijos que eliges las vacaciones cuando no tienen colegio.

NotVizzini

#37 No todos los colegios tienen porqué tener los mismos dias, no todos los niños tienen porqué ir los mismos días/meses, etc etc...

Soluciones, si se quiere, hay muchas, variadas y a combinar, y claro, con sus pegas...

Lupus

#53 venga, cachondo!

DeepBlue

#12 #37 También hay bastantes empresas que en la práctica obligan a cogerlas en agosto.

s

#12 Ha empeorado desde que el urbanita o el pixapins como le llaman en Catalunya, Ha empezado a ver los documentales de escalada que ponen en Amazon prime y Netflix. Ahora se creen escaladores en todo terreno. Es tan patetico.

#23 Y en los entornos no protegidos, y en ciudades.... Yo no veo otra forma de controlar el turismo que no sea controlando los aforos. Obvio que la naturaleza hay que cuidarla, pero tampoco veo aceptable que la vida en las ciudades sea imposible por culpa del turismo.

rperer07

#23 Me muevo bastante por El Teide y te aseguro que en el horario en el que no está el guarda que regula el acceso aquello es la jungla de la que hablas.

F

#23 eso es comunismo

S

#1 Al margen de problemas medio ambientales, logisticos, masificación, etc, que si el problema es ese, perfecto, totalmente de acuerdo.

Por otra parte, a veces me da la impresión de que hay cierto elitismo, como que molesta que haya una fila de gente porque tu quieres ser el único, el problema son los demás, no eres tu.

ku21

#7 si, yo cuando quiero hacer botellon, en vez de irme a un parque, solar o casa de alguien, subo al Aneto. Lo mejor es que no hace falta comprar hielos por el frio que hace.

Gazpachop

#7 Hombre, no creo yo que la gente suba al Aneto a hacer botellón... Creo que son problemas distintos. Pero sí, se deben de atajar.

O

#51 Bueno, es una forma de hablar. Me refiero a hacer botellón a la montaña en un sitio especialmente bonito, no específicamente en el Aneto.
Ahora ya no puedo por mis rodillas, pero de joven hice mucha montaña y daba pena ver como estaban algunos de los refugios libres. Entrabas allí a dormir después de varias horas de pateo y daban asco. O gente acampada por el camino que al largarse dejaban allí su mierda.

laguerrillasilenciosa

#13 Todo depende del resultado: si no les pasó nada, eres un exagerado. Si les pasó algo, eres todo un explorador profesional.

#9 El Aneto estaría mejor si estuvieran bebiendo sangría en la palya, si.

gordolaya

#9 Muy cierto, hace años lo intentamos y al inicio del glaciar.... media vuelta, tonterías las justas....., ni llevábamos la equipación adecuada ni la preparación que tocaba, así que nos dimos media vuelta y otra vez será..

J

#11 Puedes pensar eso o puedes pensar que la gente cada vez quiere tener hábitos de vida más sanos y saludables y por eso, entre otros deportes, cada vez se interesan más por la montaña.

EmuAGR

#25 Lo dudo, para una vida saludable te basta con darle vueltas corriendo al barrio. Esto es más cosa de instagrammers subiendo selfies.

J

#36 No hay nadie en las fotos de la noticia haciéndose selfies para las redes sociales.

Para subir al Aneto, hace 15-20 años yo me "entrené" subiendo durante semanas, varias veces al día, los 13 pisos de la finca donde viven mis padres. No es lo mismo que subir al aneto, ni en ejercicio físico ni en naturaleza ni belleza.


Al final es una afición. Comienzas yendo al monte y cuando coges forma y le coges el gusto cada vez te apetecen retos un poco más difíciles.

pitercio

#25 podría pensar eso si no les hubiera visto.

#11 porque cunado tu ibas era por motivos nobles y espirituales...

B

¡Qué pesados los pobres!, ¿por qué no se quedan en sus casas?

nitsuga.blisset

#10 Claro, lo bueno es quedarse en casa jugando a la play en el sofá y comiendo ganchitos.

La cuestión no es esa, la solución es regular el acceso a los lugares más masificados para evitar esa masificación y aumentar las campañas de concienciación de respeto por el medio ambiente.

t

¿Nos estamos volviendo imbéciles o ya lo somos?

Magog

#3 no es esa cuestión, es la masificacion y que hay que poner topes.

t

#6 No sé qué piensas tu, pero yo veo un parking al principio de la ruta lleno hasta la bandera y, o me doy la vuelta o busco la ruta menos transitada de esa zona, en general lo primero. Me pasa con las playas, no voy a playas vírgenes, que no quedan, o aquellas de muy difícil acceso, voy a playas accesibles al público general pero que no estén masificadas. Aunque reconozco que cada vez hay menos.
Peo volviendo a la montaña, no me planteo ir a Ordesa, por ejemplo, porque sé que está hasta la bandera y me basta con irme a Gredos, que está vacía, no es tan espectacular, pero me hace la misma función...y el otro día estuve 4 de las 5 horas, solo por el monte.

devilinside

#8 Deberías haberte callado lo de Gredos

t

#18 Ya

devilinside

#49 Demasiado tarde

t

#50 Gredos tampoco es tan interesante

devilinside

#56 Realmente es una puta mierda, petado de domingueros

t

#60 totalmente y lleno de ciclistas veganos.

devilinside

#62 El horror, el horror....

Becuadro

#60 y con piedras desordenadas.

J

#8 Ponte en situación. Preparas el viaje, te preparas físicamente los meses de antes, compras lo que necesitas, te habilitas un par de días para ir, conduces 500 km y cuando llegas... pues el parking está lleno.

Luego la noticia habla de la cumbre, pero durante el resto del trayecto estarán más bien solos. Y es media hora, tampoco es el fin del mundo.

Yo un poco por debajo de la cumbre me tumbé una horita, no se me hizo de noche ni tarde, y ha sido una de las mejores siestas de mi vida. Media horita de espera en el peor de los casos tampoco es un problema.

Magog

#8 como hacen en Navacerrada ¿Se llena el parking? Pues media vuelta y te jodes, así es la vida, en lugar de intentar meter mas por donde sea.
Con poner limites de personas yo creo que es suficiente, ademas que eso "desmoralizará" a muchos que solo van por ir, y por norma irán los que realmente tienen ganas de hacer el esfuerzo de ir.

o

#8 Pues a mí me gusta subir al torozo desde cuevas de cuando en cuando y no hay masificación pero si que hay bastante gente, sobre todo la parte final desde Puerto del pico hasta el torozo si que te encuentras bastante gente desde mayo y los fines de semana ni me lo planteo, que decir de la plataforma cuando nieva que va la gente y encima se mete en la ruta montañista con zapatillas del decathlon o un abriguillo

También nos guste más o menos todas las rutas se han hecho más accesibles, lo cual es bueno y el tener información detallada nos hace tener menos miedo, yo antes no me hubiera planteado la ruta de los cinco picos por miedo salvo con un guía y ahora tienes suficiente en Wikiloc para no perderte, eso sin hablar que los GPS han mejorado mucho, powerbanks y otros cacharros que hacen que puedas ir más "seguro" y por supuesto los que ya pasamos unos años y somos pocos más que domingueros (aunque evitemos los findes para estar más solos) no tenemos preparación física y vamos en épocas estivales para evitar algunos riesgos

s

#6 Es el efecto Amazon Prime y Netflix. Esto pasa desde que ponen documentales de escalada. Sucedio algo parecido cuando ponian documentales sobre cocina y restaurantes hubo una avalancha de nuevos restaurantes de los cuales mas del 80% no llegan a los 30 años

arturios

#3 Desde el principio de los tiempos, lo malo es que ahora somos demasiados.

cenutrios_unidos

Deberían hacer caldo con los montañistas.

fofito

#2 Mejor empezemos con los instagramers y tiktokers

W

En el paso de mahoma lleva habiendo atasco todos los fines de semana desde hace años.

thrasher

Sigamos fomentando la natalidad, que esto solo es el principio.

ipanies

El Aneto es para parguelas!!! Id a las Tucas de Ixeia a ver que tal, cabrones!!!

muchachoo

La noticia mezcla un pico que está en Lleida (PICA D'ESTATS) con otro pico que están en Huesca (ANETO). Sin embargo sólo da datos del primero que se encuentra perfectamente regulado. Por la parte del Aneto, solo aporta el dato de colas de 30 minutos y una foto.
Lo primero, decir que no son turistas (al Aneto no se puede subir con unas zapatillas de calle y una sudadera), y lo segundo aclarar que depende de las condiciones meteorológicas, es normal esperar resguardados hasta que el tiempo mejore y se junten en la cima los montañeros que han dormido la noche anterior en el refugio de La Renclusa (lo más seguro que paso en el momento de la foto). Afirmar masificación de turistas es exagerar.
La mayoría de montañeros ascienden por donde lo hace todo el mundo. El Everest tiene casi 20 rutas de acceso: 17 vacías y 2 por la que acceden la gran mayoría al ser menos técnicas. Si no quieres masificación, puedes ir por cualquier de las otras rutas y no vas a encontrarte a nadie.
La pregunta que debe hacerse los periodistas es si el alpinismo se ha convertido en elitista o no. Por ejemplo, hay excursiones que te suben en helicóptero casi a la cima del Montblanc. ¿Es elitista? Sin duda, se busca la foto para el instagram y poco más. Dormir una noche en un albergue con 20 en literas corridas, o en una tienda de campaña en su exterior y cargar hasta el refugio la tienda, cuerdas, material, comida... no lo veo elitista.
 

cosmonauta

Perdón...pero...esto siempre ha sido así. Por algo le llaman el paso de Mahoma.

vviccio

Los puntos de atracción (París, Nueva York, Mallorca, Everest, La Meca ...) son grandes generadores de CO2.
Millones de viajeros acuden cada día a esos puntos desde cualquier parte del mundo y a esos viajeros cada año se incorporan nuevas generaciones más jóvenes en un ciclo sin fin.
Si los turistas fuera un país se podría considerar que sería el país más contaminante del mundo. Un país que ahora mismo tiene una población flotante de miles de personas en el aire.

Niltsiar

Yomemiconmigo y el planeta a la mierda.

Katakrok

En la soci ya ni sacamos fotos de a donde vamos ni de lugares, el que publicaba algo en alguna mierdared social ya está en nuestra isla favorita.

Katakrok

#45 Ostracia

g

No comparto esa manía de subir a sitios por ser famosos o, como en este caso, ser los mas altos. Es infinitamente mas bonido todo el entorno que rodea al Aneto que su cima. Encima se emporran en subir domingueros sin preparación física, gente que se tira los días en la oficina.
Yo fui con un grupo de amigos, nos tiramos varios dias para aclimatar el cuerpo a la montaña, al final opte por quedarme haciendo rutas de senderismo y yo practicaba deporte varias veces a la semana y tenía trabajo físico, cosa que la mayoría no. Al final un desastre, la mitad no llegaron a la cima, uno con una pajara, para los otros un palizon, un día que recordaran y no con sonrisas.

#47 nadie que esta en esa foto es un dominguero que no entrena...

g

#85 En el grupo que montaron con mis amigos solo había dos profesionales, los dos guias. Ahora equipados correctamente, eso lo suministro la empresa contratada.