Hace 10 años | Por eL8 a infonogales.com
Publicado hace 10 años por eL8 a infonogales.com

Este video muestra los espeluznantes acontecimientos que se viven en Michoacán, Mexico. El video muestra como el propio ejército mexciano dispara a las autodefensas, ciudadanos de a pié organizados como grupos de autodefensa para combatir y expulsar a los "caballeron templarios" de sus comunidades, tras sembrar el terror en ellas. Así pues, podemos ver como tristemente el gobierno mexicano no solo no hace nada por detener a los lideres de los grupos criminales, sino que ademas asesina a los civiles de las autodefensas... espeluznante.

Comentarios

neotobarra2

#16 Esa noticia que enlazas habla de hechos que sucedieron hace la friolera de 26 años. En 1988, nada menos. Y ni siquiera parecen especialmente graves: un grupo de cuatro personas que cultivaron y vendieron marihuana no parece precisamente un cártel. También dice esto la noticia:

“En efecto, al rendir su declaración preparatoria, mi defenso dijo que lo detuvieron en su consultorio para enseguida ser trasladado al campo de futbol de Tepalcatepec, Michoacán, en donde brutalmente fue golpeado y torturado para que aceptara que era el dueño de plantíos de mariguana, y de dicho campo fue trasladado a las oficina de la Policía Judicial Federal en donde lo hicieron firmar diversas actas tanto ante ellos como ante el Ministerio Público Federal, sin ser impuesto de sus contenido”, dice el expediente penal, donde el defensor de Mireles apunta que su cliente y el judicial federal que lo arrestó, Castillo Espino, nunca se carearon.

En California, el médico Mireles reprodujo el modelo de la Casa Michoacán, que originalmente se fundó en el estado de Illinois. Trabajó como voluntario en la Cruz Roja de Modesto; además de ese voluntariado en la benemérita institución, Mireles era la cabeza visible de un grupo de abogados que trabajan en contra de abusos policiacos principalmente en defensa de los hispanos, llevaba a cabo un programa de alfabetización y trabajaba en una clínica contra el alcoholismo y la drogadicción en Ceres City.

Cierto que esa droga en la que supuestamente estuvo metido no era poca y eso ensucia el nombre del tipo y lo pone bajo sospecha, pero tampoco me parece especialmente preocupante. En 26 años una persona puede cambiar mucho, sobre todo si ha pasado por la cárcel. La verdad es que me preocupan más todos sus vaivenes políticos, sinceramente.

Respecto a lo de las armas, ¿acaso niegas la antigüedad de diez meses del grupo? Porque eso es lo que dice en la noticia que te enlazo: que llevan ya diez meses operando. Eso no es "salir de la nada", en mi opinión. Y no sólo proceden de los narcos las armas que utilizan, también afirman usar sus armas de cazadores (pudieron empezar con ellas) y haber recurrido a comprar en el mercado negro. No sé por qué sigues insistiendo una y otra vez en que es un grupo que surge de la nada con un arsenal de primera, ¿acaso niegas la información opuesta que está llegando aquí?

Y lo de que son comandos "alegales"... bajo esa denominación podríamos poner también en el mismo grupo al EZLN y las autodefensas colombianas. Lo siento pero no, a mí no me basta eso para igualar y condenar a todos estos grupos. Hay circunstancias en las que está plenamente justificada la lucha armada al margen del Estado.

Por último, yo no estoy tratando de "héroes" a las autodefensas porque también comparto la obligatoria cautela que hay que tener con estos grupos. Simplemente digo que tampoco hay que condenarlos de inmediato, como muchos otros están haciendo. De momento no parece que sigan la estela de las autodefensas colombianas (que empezaron oponiéndose a las FARC, no a los narcos) y ciertamente no se sabe lo que pasará en el futuro y el peligro de la corrupción siempre está ahí. Pero por ahora, y teniendo en cuenta que el Estado tampoco estaba logrando gran cosa en su lucha contra el narcotráfico (porque éste está tan metido en el Estado que no se sabe dónde acaba uno y empieza el otro) a mí me parece esperanzador.

Yiteshi

#24 (que empezaron oponiéndose a las FARC, no a los narcos)

Pues es lo mismo, las FARC en esos territorios mataban, secuestraban, extorsionaban, etc, y no discriminaban entre ricos, pobres y clases medias. Tal cual los narcos mexicanos que provocaron la reacción armada de estos civiles.

D

Los mexicanos tienen 2 aficiones: matarse entre ellos por asuntos de droga y criticar el doblaje español de los Simpson en youtube.

facso

#9 Vamos por partes:

- La primera parte del video muestra un enfrentamiento de hace días entre miembros del ejercito y miembros del grupo de autodefensas en el que el Ejercito intenta desarmar a las autodefensas, por son recibidos entre empujones, palos y piedras, según diversos reportes. Un grupo de soldados, al verse rodeados por la multitud iracunda, abre fuego y mata a una o dos personas.

¿Reprobable acción del ejercito? Por supuesto que sí, sin ninguna duda, esto jamas debió haber pasado y muestra la terrible preparación de las autoridades ante situaciones como esta. Lo que sí es que tampoco es un asesinato a sangre fría ni una masacre de civiles como lo intentan hacer pasar algunos.

- Lo que denuncian en el video es absolutamente cierto: La Familia y después el cártel que tomó su lugar, los Caballeros Templarios, han sido uno de los grupos más sanguinarias que han existido, dispuestos a todo por someter a la población vía intimidaciones, amenazas, robos, secuestros, extorsiones, violaciones. Curiosamente cuando estos carteles surgieron ofrecían a la población acabar con los narcos que en ese momento dominaban la región. Cierto es que estas autodefensas hasta el momento no han mostrado intenciones criminales relacionadas con el narco.

Algunos preguntas: '¿Por qué al Gobierno le interesa desarmar a las autodefensas y no irse contra el narco?'

Bueno, es más fácil desarmar y sofocar a un grupo nuevo que está intentando empezar a actuar que acabar con un grupo criminal con varios años enquistado en la región. Ahora bien, desde hace años el Gobierno actúa en Michoacán para tratar de acabar con los criminales, pero el grado de descomposición social y de corrupción de las autoridades ha dificultado enormemente esta operación. No es fácil recuperar territorios en los que la población, narcos y autoridades están coludidos entre sí y sin embargo, los territorios que han recuperado las autodefensas los han recuperado gracias a que el Ejercito ha ido debilitando al Cártel.

A mi me parece preocupante el surgimiento de estos grupos, porque para bien o para mal, son muestra de que el Gobierno ha fallado en garantizar la paz a sus ciudadanos de forma tal que surgen estos grupos que ofrecen paz. Y también me parece preocupante que mucha gente los tache de héroes a la primera sin preocuparse en pensar en el contexto en el que se vive en Michoacán, sin preocuparse de donde vienen y cuales son sus fuentes de financiamiento más allá del 'le robamos las armas a los narcos'.

¿Qué tan bueno es que empresarios patrocinen a estos grupos para acabar con los narcos? ¿Qué evita que después se apoderen de la región y sean ellos los que sometan a los pobladores? ¿Cómo saber que no hay cárteles enemigos de los Templarios apoyando a estos grupos de autodefensa?

En resumen: Mi opinión es que es entendible que haya pobladores honestos que ya se hayan cansado de los abusos de los narcos, pero considero que los grupos de autodefensa actuando por sí solos no son la mejor manera para solucionar el conflicto, y que es importante formarse una opinión de ellos con mesura. Los años nos han enseñado a los que hemos vivido el conflicto de cerca que no todo es lo que parece, y que los conflictos aquí no siempre son entre buenos y malos.

ChukNorris

#17 No lo entiendo muy bien, lo que es un hecho es que le gobierno ya había fallado intentando quitar al Carter anterior, estos grupos de ciudadanos (o lo que sean) están eliminando al Carter que asolaba a esas ciudades, es normal que los ciudadanos (y desde fuera) los tomen como héroes (al igual que podían tomar a los Templarios en sus comienzos), Que tengan que solucionar el problema por su cuenta no es la mejor solución, claro, eso tenia que haberlo solucionado ya hace años el gobierno ... pero a la vista está que no ha sido así.

De acuerdo en que hay que tomar con precaución todos estos movimientos y organizaciones, sobretodo viéndolo desde la distancia, pero me surgen varias preguntas, viendo la efectividad hasta entonces del gobierno ¿Qué te hace pensar que el gobierno quiera eliminar realmente a los Carteres que había? ¿Es bueno que el estado interfiera cuando unos supuestos grupos de ciudadanos organizados estaban retomando el control de sus ciudades cuando antes el estado no había hecho nada para quitar al Carter que la tenía tomada y además estos autodefensa "hasta el momento no han mostrado intenciones criminales relacionadas con el narco" ? y lo importante ¿puede temer el estado a que los autodefensa se convierta también en un grupo político organizado y quiera tomar dicho control político en las regiones donde actúa?

u

Ahora entiendo esto

Opiniones de latinoamericanos: "¿Por qué los españoles hablan tan mal de España?"

Hace 10 años | Por snorkel a blogs.lainformacion.com


Es terrorífico lo que se ve en el vídeo. Huyan de ese país de mierda cuanto antes, hermanos mexicanos.

D

#3 ese post es una pavada, no dice de qué paises provienen y además muchos de esos items tambien pasa en Argentina

No te creas ese artículo, rarisimo que semejante estupidez con muy poca informacion haya llegado a portada.

Un país != latinoamerica

o

Guate aquí hay tomate

D

Las tales autodefensas aparentemente controlan la delincuencia y el narco, pero finalmente cuando controlan el territorio terminan siendo un grupo de narcotraficantes tan salvajes o aún más que el grupo que combaten. Voto erroneo, pues ya ha pasado lo mismo en Colombia. Gente defendiéndolas al comienzo y ellos al final masacrando al pueblo.

D

Pueblo armado pueblo respetado. Ya lo dicen los suizos, si el pueblo quiere el poder debe tener las armas. Sino ya se ve en que puede derivar la cosa nos llevamos a tu hija de 11 años la violamos hasta hartarnos y si tienes suerte te la devolvemos embarazada. Y el gobierno preocupándose más de ciudadanos que defienden a sus familias que de combatir al narco.

El ejército y el gobierno han caído en el descrédito porque en lugar de perseguir a los criminales han agredido a las personas que se defienden de ellos. Las autodefensas han demostrado que:

- Que frente a la ausencia de Estado y la violencia atroz es un deber legítimo de los ciudadanos tomar las armas para defender su dignidad.

-Que una ciudadanía unida y bien dispuesta es más efectiva y eficiente que un Estado deteriorado hasta la inexistencia: en menos de dos semanas, las autodefensas han logrado lo que en siete años el Estado no ha logrado con armamento y servicios de inteligencia altamente sofisticados: acorralar al crimen organizado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/23/actualidad/1390496507_851094.html

D

Lo que es innegable es que México se ha convertido en un narco-estado, si el ejército y la policia trabajaran para el pueblo y no para el narco, no hubieran surgido estos grupos

capitan__nemo

Relacionadas:
México: Narcos pagan al año más de 18 millones de euros en sobornos
México: Narcos pagan al año más de 18 millones de euros en sobornos

Hace 10 años | Por kimnet a milenio.com

Rodrigo Canales: Los genios mortales de los cárteles de las drogas
Rodrigo Canales: Los genios mortales de los cárteles de las drogas
Hace 10 años | Por ddaa a ted.com

Un acuerdo judicial escandaloso con el HSBC demuestra que la guerra contra las drogas es una chufla [eng]
Un acuerdo judicial escandaloso con el HSBC demuestra que la guerra contra las drogas es una chufla [eng]

fral

Bueno, para ser justos y dejar el sensacionalismo a un lado, los de las autodefensas dejaron de ser civiles al armarse y pasaron a ser grupos armados irregulares. Dicho lo anterior, era de esperarse que el gobierno les atacara porque, por un lado los narcos tienen sus tentáculos metidos en todos los órganos del gobierno (y a fin de cuentas, allá no hay mucha diferencia entre narcos y gobierno) y por el otro, el gobierno al actuar no podían hacerse los ciegos ante las autodefensas ni negociar con ellos para atacar a los narcos (quedarían mal internacionalmente), así que era inevitable el enfrentamiento.

Los de la autodefensas la tuvieron bien difícil desde el principio y yo supongo que sabían que llegaría el momento en el que tendrían que luchar tanto contra los narcos como contra los sectores corruptos del gobierno. A ver que estrategia planearon para este caso.

michaelknight

#0 Es de esperar, pero no estaría de más avisar de que el vídeo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad

TocTocToc

El pie, cuando lleva tilde, es para que píe.

facso

> Es normal que los ciudadanos (y desde fuera) los tomen como héroes (al igual que podían tomar a los Templarios en sus comienzos),

Precisamente por la última parte de tu oración es por lo que hay que tener mesura y no tomarlos como héroes a la ligera, porque dados los antecedentes, bien podríamos estar ante la enésima lucha por el territorio entre narcos, por ejemplo.

> ¿Qué te hace pensar que el gobierno quiera eliminar realmente a los Carteres que había?

Bueno, gracias a la acción del Gobierno el cártel que había anteriormente y que dominaba Michoacán se fragmentó y se debilitó, y así ha pasado en varias regiones del país. El problema es que decadas y decadas de corrupción y colusión de las autoridades con los narcos no hacen que esta tarea sea sencilla ni que se resuelva de la noche a la mañana. El Crimen Organizado ha penetrado a tal grado a la población, que comprenderás que no sea tan sencillo ni de la noche a la mañana. Incluso la geografía juega a favor de los narcos, ya que algunos de los escondites o centros de mandos están en lugares bastante inaccesibles en ocasiones, por lo que las internadas son dificiles a veces.

> ¿Es bueno que el estado interfiera cuando unos supuestos grupos de ciudadanos organizados estaban retomando el control de sus ciudades cuando antes el estado no había hecho nada para quitar al Carter que la tenía tomada

No olvides que en muchas ocasiones, las autodefensas pudieron 'retomar el control de sus ciudades' gracias a que el Ejercito ya había debilitado a los grupos criminales en esas regiones, permitiendo el posterior avance de las autodefensas.

Por otro lado, hay tantos grupos armados en este momento, que es normal que el Gobierno no quiera que aparezca otro grupo armado, por eso procura desarmar ahorita que están empezando, porque en teoría debería ser más fácil contenerlos.

> ¿puede temer el estado a que los autodefensa se convierta también en un grupo político organizado y quiera tomar dicho control político en las regiones donde actúa?

Más que tomar control político, lo que preocupa al Estado es que estos grupos en realidad estén terminando de allanar el camino a otro cartel que quiera tomar control de la región, o que sea un grupo paramilitar contratado para exterminar narcos y que después mute en otra cosa peor.

D

Impresionante vídeo
Espectacular vídeo
Asombroso vídeo
Sensacional vídeo
Sobrecogedor vídeo
Alucinante vídeo
Conmovedor vídeo
Grandioso vídeo

D

A mi me parece bien, las tipo "autodefensas" y "ejercito revoluconario" no han funcionado en ningún país

Lo unico bueno es que se genera mas conciencia en la poblacion y gobierno lo que a la larga terminan poniendo mas esfuerzos para combatir tanto a dichas fuerzas como a las que querían combatir las mismas

D

#4 Ese comentario es muy esclarecedor. Me gustaría saber su opinión sobre este vídeo, ya que el que habla dice ser médico y dice que son todos gente normal del mismo pueblo. Vamos, que no hay narcos detrás (aunque si los hubiera tampoco lo diría). A ver si hay suerte y nos lo cuenta.

cc:facsofacso

neotobarra2

#4 Yo leería también las respuestas derivadas de dicho comentario...

México: Autodefensas de Michoacán se apoderan de mansiones de los Caballeros Templarios/c38#c-38
México: Autodefensas de Michoacán se apoderan de mansiones de los Caballeros Templarios/c39#c-39

En otro meneo ya salía el famoso médico portavoz de este movimiento dejando claro que el cártel anterior al que ahora combaten (el de los Templarios) siempre fue eso, un cártel. Ésa es una diferencia importante respecto a las Autodefensas de ahora.

http://www.elmundo.es/cronica/2014/01/11/52d12e7f22601d390e8b4579.html
El Gobierno de Michoacán (del PRI), al que las autodefensas acusan de estar con los Templarios, vincula a este grupo con el cártel Nueva Generación. El doctor lo niega, aunque reconoce que en el pasado pactaron con el diablo. «Cuando estábamos invadidos por los Zetas, vino el cártel de La Familia a ofrecer ayuda y el pueblo cometió el error de aceptar. Logramos expulsar a los Zetas, la Familia se dividió y aquí quedaron los Templarios. Dijeron que sólo extorsionarían a los narcos pero apretaron tanto que cuando ellos no pudieron pagar, les ejecutaban. Luego, comenzaron con el pueblo».

Los de ahora en ningún momento han traficado con droga ni extorsionado a los narcos, que se sepa. Los otros sí lo hacían, incluso antes de dar esas dulces promesas. Y también se habla del tema de dónde obtienen las armas:

Van armados hasta los dientes con AK-47, rifles de asalto, pistolas de vistosas culatas, viejas escopetas... Las de gran calibre (de uso exclusivo del ejército), requisadas a los malandros que han matado o han huido, dicen. Las otras son suyas, propias de cazadores. Alguno reconoce que también acudió al mercado negro. «Con lo que pagaba en extorsiones por una vaca te puedes comprar un cuerno de chivo».

A mí me parece convincente, y desde luego para nada preocupante teniendo en cuenta cómo estaba ya el percal.

Respecto a lo de las autodefensas colombianas... lo cierto es que se parecen como un huevo a una castaña. Unas eran fuerzas de ultraderecha que no sólo combaten contra la guerrilla colombiana sino también amenazan de muerte a sindicalistas y llegan a decir literalmente "No más comunismo" ( http://1.bp.blogspot.com/-jSqbBm7ymu0/ULpALJYYeFI/AAAAAAAAOLk/Vw_dfmtIKLg/s1600/amenaza_AUC.jpg ) cosa que para nada tiene que ver con este movimiento actual, que no parece estar dotado de ideología política. Ya lo decían en otro envío: La resistencia civil armada avanza en México/c17#c-17

Y para terminar, el hecho de que ese meneante sea mexicano no necesariamente implica que su visión del conflicto sea la única válida y correcta. Si le preguntaran a muchos españoles respecto a ETA y la izquierda abertzale habría que ver las barbaridades y estupideces que se podrían llegar a escuchar...

Yiteshi

#13 Es fácil ponerse a favor de estas autodefensas, a primera vista son ciudadanos hartos de la injusticia y la inoperancia del estado mexicano. Exactamente así empezaron las autodefensas en Colombia, un grupo de gente armada para defenderse de los abusos de otro grupo de gente armada, ante la inoperancia del gobierno. Luego vino la ideología, las relaciones con el narcotráfico, los políticos, el control de territorio y finalmente el genocidio puro y duro. El contexto de México no es mucho mejor, como para pensar que estos tipos son unos auténticos salvadores del pueblo.

antroxu

#2 Agitar las manitas en una plaza.

m

#1: ¿Que te parece bien que el gobierno dispare a sus propios ciudadanos?

En fin, la administración de Meneáme por mucho menos me han baneado varias veces.

D

#7 A mi me han baneado por decirle "gilipollas" a otro user... sin embargo, me han dicho idiota, estupido, enfermo, que me vaya a la mierda, etc, y no les pasó nada

PD: vi hace unos dias que tu user se habia desactivado, no se si por baneo o fuiste vos mismo... crei que no te volveria a ver

Aggtoddy

#1 Tienes razón, al final los politicos corruptos y los narcos dejarán de robar por buena fe e intentnarán mejorar el país. La gente debe quedarse quieta esperando. Como Dios manda.