Hace 15 años | Por aupa a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por aupa a elcorreodigital.com

Dice que Alkarbide busca ser una fuerza determinante y niega que su objetivo sea la integración en el PNV (...) Justifica la división definitiva en un choque de estrategias: ellos buscan recuperar el poder político perdido por el nacionalismo institucional a través de nuevos pactos con el PNV, mientras que EA, en su opinión, persigue su debilitamiento con un indisimulado acercamiento a la izquierda abertzale.

Comentarios

D

Lo sorprendente sería que se acercara al PP.

AitorD

"Aspiramos a ser una fuerza determinante, con capacidad de influencia, de gestión y de marcaje."

Teniendo en cuenta que en las últimas elecciones autonómicas, y antes por tanto de la escisión, EA sólo obtuvo un escaño en el Parlamento Vasco, si encima se van unos por un sitio y otros por otro...

PNV, Aralar, EA, Alkarbide, Batasuna... en fin, creo que habría que empezar a preguntarse si realmente hay espacio para tantos partidos nacionalistas, es decir, si realmente se diferencian tanto los puntos de vista y propuestas de cada uno de ellos, o si la fragmentación no responde más bien a motivos de índole más personal: básicamente, afán de protagonismo y ganas de 'pillar cacho'.

AitorD

#4 Todos los que empiezan un negocio están convencidos de haber encontrado un producto estupendo, o un nicho de mercado sin explotar, o una forma diferente de gestión que les va a hacer triunfar... pero a la hora de la verdad, la mayoría se estrella contra la realidad del mercado.

Pues esto es lo mismo: que él crea que lo hay, y que realmente lo haya, son cosas muy diferentes. Veremos que dicen los 'clientes' en las próximas elecciones.

aupa

c&p -Sin embargo, mantuvieron la última reunión con vocación integradora el 19 de mayo, cuando habían inscrito Alkarbide cinco días antes.

-Eso es un dato tan objetivo como cuando en 1986 quienes negaban públicamente que se iban a escindir (del PNV) ya tenían claro el partido. Cuando las situaciones son difícilmente sostenibles, es lógico que tomemos medidas preventivas. Ojalá no hubiese sido necesario activar un nuevo partido. Voces autorizadas de la oficialidad del partido estaban abogando porque nos fuéramos. Por lo tanto, a nadie le debe extrañar que ante esa situación extrema tomáramos las medidas necesarias.

-¿No temen ser fagocitados por el PNV?

-Algunos llevamos toda nuestra vida dentro del partido escuchando que vamos a irnos al PNV. El hecho de que hayamos apostado por una coalición de carácter estratégico con ellos no quiere decir que queramos entrar en el PNV. Aspiramos a ser una fuerza determinante, con capacidad de influencia, de gestión y de marcaje. Nos situamos en la cultura del nacionalismo democrático institucional en la que tienen cabida expresiones diferentes, pero que forman parte del mismo tronco común. En el momento en que nos hemos dado cuenta de que EA se salía de esa cultura para 'ligar' con la izquierda abertzale hemos visto necesario dar este paso.

-¿Qué futuro le augura a EA?

-A pesar de que ahora tácticamente lo desmientan, los movimientos que hará EA en breve van a ser claros y han sido muy explícitas las propuestas que han realizado de constituir una nueva fuerza de izquierda abertzale cuyo objetivo es debilitar al nacionalismo institucional e histórico.

aupa

#3 según Iñaki Galdós:

-¿Cree que hay sitio para una nueva fuerza política en Euskadi?

-Pensamos que un espacio como el que ha ocupado hasta hace poco tiempo EA existe, es necesario y la sociedad reclama. EA ha demostrado durante años que concurriendo en coalición con el PNV tenía capacidad de influencia en la sociedad, de implementar sus políticas y de marcaje.

aupa

#5 supongo que irán con el PNV, la cosa es si se juntarán aquellos que estén "a la izquierda del PNV" (que diría Otegi)